Hace 6 años | Por Unregistered a europapress.es
Publicado hace 6 años por Unregistered a europapress.es

Organizaciones ecologistas y vecinales han desarrollado este sábado la primera jornada de una plantación colectiva de más de 1.000 árboles de especies autóctonas en sustitución de ejemplares de eucaliptos, en una zona del monte Froxán, de Lousame (A Coruña), como parte de una iniciativa de 'crowfunding' que ha recaudado más de 8.000 euros en apenas solo 20 días. [Relacionada: Micromecenazgo para transformar 10Ha de eucaliptos en bosque autóctono
Hace 6 años | Por anxosan a praza.gal
Publicado hace 6 años por anxosan
a praza.gal

La aldea de Froxán en Lousame (A Coruña) se salvó de la destrucción de la ola de incendios de 2006 g [...]

]

Comentarios

m

#2 los políticos están en política para forrarse. únicamente. ya lo sabemos.

xiobit

#8 Si un político está en política solo por dinero se hace del PP.

T

#2 Esto, no sé su caso concreto, pero en Galicia costa siempre se ha dejado que hayan ido creciendo los eucaliptos porque, bah, siempre se pueden vender después o lo que sea. Vamos, que lo de la pseudo conciencia ecológica y demás es algo tirando a nuevo después de muchos años.

Yo mismo tengo unos terrenos ahora cuya masa forestal son principalmente eucaliptos, y me gustaría ir acabando con ellos para plantar otras cosas, pero a la que venga un incendio o lo deje estar... vuelta otra vez a empezar, hay que estar muy encima de ellos para que no rebroten. Vamos, que si no es por una cosa, es la otra.

T

#10 no tengo las cifras de superficies de uno y otro tipo, y no me voy a poner a buscarlas.

Ahora, si bien hay mucha plantación organizada en sus hileras y todo eso, la superficie de eucaliptales "aleatorios" no es nada despreciable. Y a la que hay incendios y arde todo, son los eucaliptos los que antes reconquistan el suelo.

Te recomiendo un paseo por las Rías Baixas si es que vives por otros lados.

D

#10 bueno, quizás se refiere a dejar sin cuidar. Mis abuelos tienen algunos montes así, que eran labradio y cuando no podian trabajarlo plantaron eucaliptos.. Y a esperar. Nada de limpieza, simplemente esperar

D

#9 Sois unos eucaliptófobos...

D

#12 Y #9 en concreto ¡un apestoso terrateniente! ¡Al ataque!

T

#16 tendría que sumar la superficie de todas las parcelas, pero dudo que pasen de una hectárea. Un terracabochusquero todo lo más.

T

#12 al eucalipto le reconozco ciertas propiedades positivas, son muy buena leña para calefacción y hervir hojas suyas en agua son buenas para ciertos problemas de respiración.

Pero son una peste fuera de control.

SRAD

#20 Lo de peste fuera de control le pega más a las mimosas, que se expanden como la pólvora. Los eucaliptos, donde están, es porque han sido plantados por algún malnacido.

T

#32 Que no. Las mimosas también, pero los eucaliptos nacen en cualquier sitio. Te podría enseñar sitios donde no se han plantado a propósito y hay igual.

Basta que los haya cerca para que se vayan extendiendo como la peste, y como crecen muy rápidamente, el proceso es casi que contínuo. Apenas necesitan años para reproducirse.

SRAD

#36 Sí, pueden propagarse, especialmente en las zonas de costa. Pero no tiene ni parecido con las mimosas (y demás especies de acacia sp., no solo la A.dealbata).

Con esto no quiero decir que no haya que acabar con los eucaliptos, hay que erradicarlos hasta el último, pero mucho más miedo me da la expansión de la mimosa o el plumero de la Pampa. Eso se está extendiendo como una infección.

T

#49 El plumero de la Pampa debería ser relativamente fácil de quitar. Es obviamente fácil de detectar, aunque después su eliminación como tal implique arrancarlo. Con las mimosas estoy de acuerdo que no son nada fáciles de quitar y que vuelven a retoñar fácilmente.

Pero es que el eucalipto tres cuartos de lo mismo. No serán igual tan rápidos creciendo como esos dos pero... es que retoñan las veces que haga falta en mejor o peor condición, y como llegue a producir semillas, volvemos a empezar. Son de lo más "caníbal" entre sí, pues pueden nacer con apenas centímetros de diferencia y luego tirar para arriba hasta un par de metros sin que el tallo tenga más que el grosor de un dedo (y tirando a delgadito) que ya alguno se sobrepondrá a los demás, le lleve el tiempo que le lleve.

Ehorus

#2 Lo siento, pero no... el pueblo vota a la institución... basta de mirar a otro lado, basta de decir "yo no vote a estos".... un poco de responsabilidad civica, leches.

D

#2 Exacto, pero también hay que estar orgulloso de esta gente que ha conseguido lo que el estado ha sido incapaz. Este es el camino, que la gente se vaya organizando y olvidando al estado como único solucionador de sus problemas.

m

#2: ¿Sólo el pueblo salva al pueblo? Pues imagínate si ese pueblo votase con responsabilidad.

Yoryo

#2 Con noticias como esta es cuando te planteas quien se beneficia de los impuestos y por qué no se destinan al pueblo y si al trafico de sobres.

D

#1 En la Xunta hay mucho cuervo pero aquí es "crowdfunding"
Edito: está así en el artículo

SRAD

#1 Estupenda iniciativa, pero sobre todo por la parte comunicativa. Eliminar 10 ha de eucalipto no es NADA, cuando en Galicia hay 400.000 ha. Necesitamos incrementar la escala de esa restitución de especies autóctonas, y para eso hay que conquistar el palacio de Raxoi y hacernos con el DOG. Es decir, conseguir la capacidad de legislar. En ese momento, podremos pasar una ley que obligue a los propietarios a eliminar las alóctonas que se hallen en sus fincas, pagando el coste de la erradicación de los eucaliptos los mismos que los han puesto y se han beneficiado de ellos.

SRAD

#37 No, si no logras revertir la tendencia no es NADA. Si eliminas 10ha de eucalipto pero crecen 50.000ha más en los últimos años, no estás haciendo NADA. Y según lo enfoques es incluso contraproducente, ya que puede dar la impresión de que, efectivamente, está creciendo la superficie ocupada por autóctonas, lo cual es falso.

SRAD

#41 Pero es que el interés económico es que perduren los eucaliptos, así los paisaniños pueden seguir cobrando unos cientos o miles de euros.

m

A ver si alguna empresa de esas que se dicen verdes se anima y arrima el hombro.
Espero que consigan las 10 hectáreas y si pueden más.

D

¿Cómo van a hacer que no rebroten? El eucalipto es como la mala hierba. En los 8000€ ¿Va incluido todo el desbrozado y control de los próximos años? Porque si no, esto no es más que una payasada con buenas intenciones.

D

#22 De cada tocón salen 6 o más que compiten para hacerse más fuertes, incluso he visto tocones muertos y podridos que enfermaba a todos los pinos que intentaban crecer cerca, es un árbol superresistente que apenas da sombra y que hace crecer sotobosque de maleza que es la que propaga los incendios. No hay forma de erradicarlo.

axisnaval

¿Y ahora que van a hacer las papeleras? Ya no habrá eucaliptos a los que pegarles fuego y comprar materia prima a precio de saldo para su industria. ¿Es que Nadir va a pensar en ellos? Egoístas!

X

#6 Si, a mi me dan mucha penita

D

#6 que cabrones, al final lograrán lo que todos tememos, que pontevedra deje de oler a mierda

D

Buena iniciativa. La introducción de especies vegetales o animales no autóctonas en un ecosistema casi siempre suele provocar el caos en dicho ecosistema porque altera el equilibrio natural que se consiguió durante miles o millones de años de evolución de las especies

David_Ballesteros

#7 No autóctonas = alóctonas

D

#27 Sí, tienes razón, lo busqué en Internet y el término correcto para lo que quise decir es alóctonas y no autóctonas que es otra cosa

D

¿Y qué pasó con los eucaliptos que había?, ¿los cortaron, quitaron los tocones?, ¿siguen ahí pero quemados?, ¿no había?

Romfitay

#4 Si había eucaliptos sería para aprovechar la madera. Supongo que ahora que estarán talados o quemados la maderera habrá vendido el terreno y han podido plantar otra cosa. Digo yo,

D

a 8€ el árbol alguien se han montado un buen negocio...

d

#15 pués yo pensaba que un arbol era mucho más caro y no me salian las cuentas, pero una pequeña búsqueda he encontrado que hay sitios de jardineria que esas especies las venden entre 5 y 10€

Cantro

#17 Y si es autóctono basta conque te busques un par de ejemplares por el monte.

En esta época del año tienes todas las bellotas que quieras y si has tenido un poco de cuidado hace unas semanas, todas las nueces y todas las castañas del mundo.

Y si no la has tenido, debajo de muchos árboles hay ejemplares pequeños que no tienen ningún futuro y que son perfectos para transplante.

SRAD

#15 Lo inteligente sería sembrar, no transplantar. Tardan más, pero el sistema radicular no estará viciado. Y sale por una fracción del dinero. Especialmente en Quercus, es muy difícil que agarren si les rompen la raíz pivotante, lo cual es casi inevitable, pues se hunde en las entrañas de la tierra (es como una broca que va perforando y ancla al árbol).

Duke00

edit

diskover

Me hace gracia cuando dicen lo de "autoctono" referido a la naturaleza, como si esos árboles tuvieran nación.

j

#25 Nación fijo que no,zona climática fijo que si.

SRAD

#25 Los ecosistemas estaban definidos antes de que surgieran las naciones, de hecho, antes de que se formasen los primeros asentamientos sedentarios.
Una especie que no pertenece a un ecosistema, es considerada alóctona. No tiene nada que ver con las sociedades humanas, te has hecho la picha un lío. Por ejemplo, dentro de la misma Galicia, una nación, puedes coger una encina en Quiroga, llevártela a Mondoñedo, y ser ahí una planta alóctona... porque no corresponde a ese ecosistema.

Cantro

#33 Y morirá sin duda porque en la Serra da Enciña da lastra tienen suelos calizos (alcalinos) y la encina lo lleva muy mal con los suelos graníticos (y ácidos) de Mondoñedo.

diskover

#33 Considero que los ecosistemas no son inamovibles y que la naturaleza cambia a lo largo del tiempo.

n

Grandísima noticia. A ver si cunde el ejemplo y se extiende por toda Galicia. En la Xunta y en el PP los Rajoy y Feijoo estarán de luto. Llevan gobernando Galicia un montón de años y la tienen hecha un asco con el feismo urbanístico y la eucaliptización del monte.

aneolf

Esta noticia me ha alegrado el día