Publicado hace 5 años por --508782-- a gastronomiaycia.republica.com

Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever han anunciado que se suspende el Etiquetado Nutricional Evolucionado, o como algunos lo denominan, “etiquetado semáforo a conveniencia”, argumentando la falta de una definición armonizada a nivel europeo de los tamaños de las raciones.

Comentarios

HimiTsü

#28 Estaba por dar un (÷) a este comentario... cuando lo has acabado diciendo que la pega es.: que sea voluntario.

Como primera medida y como ayuda a los 700 000 analfabetos fu cionales que se estiman podría ser. Pero... el sistema es perverso y deben considerarse otras alternativas. Por lo demás, una de las más aclaratoria del hilo.

ewok

#28 #32 El Nutriscore es voluntario en Francia y Bélgica, en España quieren que sea obligatorio.
https://gastronomiaycia.republica.com/2018/11/19/aclaraciones-sobre-la-etiqueta-nutriscore-que-se-introducira-en-espana/

Aokromes

#3 resulta que el aceite de oliva ha sacado peor puntuacion que la coca cola 0 lol

D

#19 Ese es el problema de este método, intenar etiquetar por valores absoluto y no por las cantidades necesarias para las personas.

TonyStark

#25 el método quizá tenga otro problema, que no está pensado para comparar productos de distinto tipo, sino productos dentro de la misma gama. Yogures con yogures, pizzas con pizzas o bebidas carbonatadas con bebidas carbonatadas. Ha sido un problema de información el no saber transmitir a la gente que no puede comparar AVOE con una cocacola zero, pq el sistema no está pensado para eso, está pensado para que sepas, dentro de una misma tipología de producto cuales son más "mejores" y cuales no

TonyStark

#26 la comparación es buena, la tuya también. Te remito a #52 y #54

D

#54 Hoy por hoy, lo de los sistemas pensados para que la gente tenga en cuenta algo o piense están condenados al fracaso.

Ni siquiera aunque te limites a diferenciarlo por colores

D

#19 Prueba a comerte un kilo de vitamina E y un kilo de azúcar, puestos a comparar.

Jakeukalane

#26 no tiene mucho que ver con tu frase pero hay una vitamina que si la tomas en exceso se te cae el pelo y otra que favorece la osteoporosis (o artritis o una de esas).

a

#44 #26 Claro y si tomas 5 litros de agua de golpe mueres de intoxicado.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hiperhidratación

Jakeukalane

#46 lo sé. me encanta contarle a la gente el proceso de que con tan pocas sales los glóbulos rojos implosionan por ósmosis.

driver0

#26 Pues no sé cuál de los dos te mata antes, porque un kilo de vitamina E te causa una hipervitaminosis de caballo...

TonyStark

#16 eso es porque no aplicas bien la información que te proporciona el "semáforo", debes comparar productos del mismo tipo. No puedes comparar un phoskitos con una lechuga, del mismo modo que no puedes comparar el AVOE con una coca cola zero. El valor estaba ahí, en saber dentro de la gama de yogures cuales eran nutricionalmente mejores y cuales peores, por ejemplo. Y no saber si el AVOE es mejor que una manzana.

TonyStark

#22 te remito a #52

D

#53 Me sigue pareciendo un error justamente por lo que ya he dicho, ¿habrá otro semáforo para saber con qué tengo que comparar cada cosa?

e

#52 ¿Aceite virgen de oliva extra?

De todas formas, en el momento en el que se utilizan colores y puntuaciones (A, B, C, D y E), es imposible no cometer el error de considerar algo A en verde más sano que algo E en rojo, aunque sean de categorías distintas. Y si ya es imposible sabiendo lo que hay, imagínate para el público general.

Aparte de todo esto, me alegro de que hayan tumbado la medida. No por las grandes corporaciones, sino porque las reglas que se siguen para decidir la puntuación de un alimento son ridículas. ¿Grasas saturadas malas? ¿Azúcar bueno si va con fibra? ¿Sal mala? Que es casi 2019, joder.

TonyStark

#62 pero para eso hace falta información y formación, y si una u otra no llegan a la sociedad da igual que pongas semaforos de colores o ratones coloraos.

A modo de ejemplo, en Valencia acaban de poner un contenedor más, el marrón para restos orgánicos. Para que sea de verdad útil los desechos orgánicos se deberían meter en bolsas biodegradables. ¿que bolsas está usando la gente? de plástico, con dos cojones.

En el contenedor de cartón no se deben tirar restos orgánicos, eso incluye la servilleta de papel que has usado durante la comida o el papel de cocina que has usado para retirar los restos de aceite de la vitrocerámica. ¿Cual es la realidad? que la gente tira cualquier papel, incluso los "pringados" con restos de comida.

Al final de quién es la culpa? De la administración que pone los medios? o de la sociedad que es una "analfabeta"? Yo creo que la responsabilidad es compartida.

Con los semáforos estos pasa lo mismo, de que sirve implantarlos si la gente no sabe usarlos y se dedican a comparar productos de tipo distinto...

Está claro que al final no es un producto en si mismo, sino la dieta que sigue uno de forma habitual. Que te comas un foskitos a la semana no tendría que tener mayor relevancia si el resto de tu dieta es variada y equilibrada.... El problema es que muchas veces uno piensa que su dieta es variada y equilibrada pero no se da cuenta de la cantidad de procesados que consume donde, por ejemplo, el azucar es actor invitado en todos y cada uno de ellos por lo que no tomas consciencia de lo que realmente estás consumiendo...

Al final es lo de siempre, información y formación.

D

#22 Sí, estoy de acuerdo con este comentario

valoj

#22 Además que esto del semáforo nutricional es la enésima ocurrencia hipócrita de este Gobierno. Una payasada muy vistosa que queda de puta madre cara la galería pero que no resiste ningún análisis crítico.

Si quieren verdaderamente defender al consumidor, que se dejen de semáforos y mamonadas vistosas y se ocupen de la publicidad engañosa, por ejemplo, como la que asegura que un producto es 100% natural (no lo es, ese 100% es técnicamente cierto sólo bajo omisiones intencionadas y una consiguiente carambola estadística), o todos esos productos que aseguran tener propiedades curativas o sanas de forma más que dudosa (Omega 3, ayuda a luchar contra el colesterol, etc). Esto, en cierto modo, es tan grave como un médico recetando homeopatía. Seguro que hay mucho incauto con colesterol alto que se compra la leche Puleva 3 o cualquiera de esas mierdas para cuidar su colesterol por que el anuncio lo dice. ¡Es mentira! O que se ocupen de controlar compuestos en la alimentación con los que se ha hallado correlación con cánceres o enfermedades de varios tipos.

Pero no, eso no lo harán. Lo suyo es meter unos colorines (casualmente -ejem - muy vistosos) para quedar bien y parecer que se preocupan por el bienestar y la protección de la ciudadania. Pero, ¿Que la gran mayoría de la publicidad de consumibles es como mínimo una mentira por omisión o manipulación estadística? ¡Bah! eso el populacho no lo sabe, que le den. ¿Que existen ciertos indicios de correlación de ciertos compuestos quimícos en consumibles con algunas enfermedades o déficits orgánicos? Es sólo una correlación y el populacho no lo sabe, ¡que les den!

¿Que podemos poner unos colorines en los envases y publicitarlo por todas partes para quedar como reyes con la excusa de la preocupación por la salud de la ciudadanía aunque no sirvan de absolutamente nada? ¡Adelante!

NotVizzini

#41 El acido sulfúrico es 100%natural...

No es una norma esa que te indique nada...

Maestro_Blaster

#41 El veneno de víbora y la amanita muscaria son super naturales, puedes basar tu dieta en éllos, a ver que tal.

Battlestar

#3 Pero para ser justos también hay que decir que ya estaban "eximiendo" de dicho etiquetado a los alimentos que consideraban oportunos (los que les daban la gana) así que tiene cierta..."lógica" que ahora se nieguen a adoptarla, porque si va a aplicarse de forma arbitraria según les parezca y no según la nota que sale pues normal que se cabreen y no quieran participar de este "timo" de sistema.

D

Otra fuente, por si en esta no quedara absolutamente claro...

https://nmas1.org/news/2018/11/20/nutriscore-espana-ciencia

ﻞαʋιҽɾαẞ

El semáforo se ha puesto en rojo de forma permanente.

D

Obligar a poner todos los ingredientes que lleva y su procedencia y si llevan OMG, ecologicos, etc... Que pongan la verdad, no necesitamos que nos cuenten ninguna película...

d

¿Se sabe si en los 6 meses que lleva el gobierno se ha aprobado alguna medida?
Sin acritud, no me os enfurezcais.

ewok

#6 ¿Y qué tiene que ver el Gobierno con cómo decoren sus envases Nestlé o Coca-cola?
... Ya te lo dijo #35
https://gastronomiaycia.republica.com/2018/11/19/aclaraciones-sobre-la-etiqueta-nutriscore-que-se-introducira-en-espana/

m

#35 pues ya ves, la gente no entiende ni lo que lee como para entender un sistema de colores

desobediente

#0 y la etiqueta nutriscore? entiendo que está muy relacionado, pero también que podría confundir

D

#13 Bueno, el sistema del semáforo lo suelen definir con esa palabra, por eso creo que era adecuada...

BastianBaltasarBux

#13 Sigue adelante.

D

Particularmente yo opino, que ya que o venden por porciones o raciones, es lo que deberían indicar. El otro sistema es bastante mas confuso...

Por porciones queda mas claro, porque francamente, no acabo de ver a la gente echando mucha mano de la calculadora

D

#4 El problema es ¿qué es una porción? Una lata de 33cl, un botellín de 25cl, un gran botellín de 50cl, un quinto o un tercio...cada persona considera una ración una cantidad diferente de comida.

Gry

#8 ¿de Coca-Cola?, Yo diría que para que cuele como sano unos 10ml al día

D

#8 Si vendes un quinto de cerveza como ración, pon el semáforo con lo equivaldría a 100 cl con las cuentas ya hechas. A mi me parece mas claro.

Vale que te puedes tomar dos, pero el caso es buscar la equivalencia. Como base si puede valer lo otro. lo de los 100...

Francamente: mucha la publicidad de esas compañias, a la hora de la realidad me parece que son excusas y buscar la confusión. Si te compras una lata de callos, supuestamente de una ración, pues igual..

Que siendo sincero , no les costaba tanto. Pero va a llevar a una confusion mayor. Y se sobras saben que por el otro sistema aumenta la confusion del consumidor. Para eso, podrian haberse ahorrado la publicidad, a mi lo que me muestra es que a la hora de la verdad no les veo muy dispuestos a mostrarlo..

Probablemente para ajustar el semáforo en muchos productos,pues tendrían que servir unas raciones ridículas, vamos, mas bien se trata de engañar a la vista, por eso no les gusta el sitema, opino...

D

#12 Fíjate que tú mismo ya dices "Si vendes un quinto de cerveza como ración,", "Si te compras una lata de callos, supuestamente de una ración"

El problema es qué son las raciones. A la empresa le interesará definir raciones pequeñas para que salga mejor el semáforo, pero si son muy pequeñas habrá gente que comerá siempre dos o tres de una tacada. (y gente que será efectivamente su ración)

Es un problema complejo, y por eso vinieron los problemas. 100ml de Cocacola es "sano" pero bébete a palo seco la misma cantidad de saludable aceite de oliva y verás...

Jakeukalane

#12 ha habido publicidad de esto del semáforo?

Aokromes

#8 mi flan unipersonal de 1kg se cabrea por no añadirlo a tu unidad de medida de porcion.

squanchy

#4 La medida es 100 g o 100 ml. ¿Que ese producto tiene un 50% de azúcar, como los chocolates o los turrones? Pues mira, semáforo rojo. En tu mano está comerte una tira de 30 g., que no te va a hacer daño, o la tableta entera, pero que sepas que es malo si comes mucho.

mamarracher

#21 Totalmente de acuerdo, lo ideal es en porcentaje. Estoy en Argentina y aquí la mayoría de etiquetas con información nutricional muestran solo las cantidades por ración, lo cual me parece más confuso para poder comparar alimentos entre sí.

D

#4 Cuantas raciones son una tarrina de un kilo de helado de Chocolate o de arroz? Te lo sirves pesándolo en una báscula?

Cuál es la ración de un paquete de galletas? La ración no es ninguna medida aceptada por nadie, es lo que tú decides en cada momento.

polvos.magicos

Lo que deberían prohibir es que en etiquetado cuando ponen la composición de algo lo hagan con letras tan pequeñas que ni con lupa puedes ver que es lo que te metes en el cuerpo.

mmpulido

#50 Mi chica es alérgica a la leche y no puede leer ninguna de esas etiquetas, tengo que ir yo como un perro lazarillo para que no se compre algo que puede intoxicarla... y la mayoría de productos llevan leche en polvo o suero de leche o nata o... será barata.

j

El consumidor informado sabe y decide. Puede haber mala información publicitaria, pero el que se deje engañar es porque le importa un carajo su salud. Y cada uno hace de su cuerpo un pandero. Después no quiero quejas de viudos (o viudas, por matizar).

D

Eso es lo que pasa cuando se piensa con el culo.... El semáforo se pone en rojo

D

la comida se pesa en
gramos, no raciones.

que usen el % de sustancia por gr de producto

D

Un chupito de gasolina no hace daño

ewok

#27 ¿No?

D

Normal. Dejar que profesionales de la nutrición independientes diseñen uno ya tal, no vaya a ser que se les acabe el chollo de vender basura.

D

Lo que no se puede es simplificar lo que no es simple. El sistema debería ser como en Chile, que se basa en 100 gramos y simplemente indica si algo es alto en calorías, en azúcares, en sal o en grasas saturadas. Y a los vendedores de aceite de oliva que les den por culo. El aceite de oliva es grasa pura y tiene una cantidad de calorías bestial, la gente sabrá mejor cuánto usar al cocinar si está etiquetado como corresponde.

s

#24 pero eso mismo es lo que hay ahora

CalifaRojo

#24 benditas sean las grasas y calorías del aceite de oliva virgen extra.

a

#24 Tiene la misma cantidad de grasas y calorias bestial que las nueces por ejemplo, producto que aconsejan los cardiólogos para ayudar a prevenir enfermedades del corazón por ejemplo, que se jodan las nueces tambien.

D

#49 Es que el problema es que se parte de la base falaz del maniqueísmo de lo bueno y lo malo. Lo malo es lo caducado y una dieta errónea, ningún alimento es malo.

habitante5079

Lo suspenden argumentando la falta de una definición armonizada a nivel europeo de los tamaños de las raciones, yo lo prohibiría por ser un fraude. Una coca cola o unos potitos de nestle son productos insanos, no importa las cantidades que tomes, lo de decir que depende de las cantidades ya es de por si un fraude.

M

Nutricoitus interruptus.

mmpulido

Entre "productos naturales", "productos sin químicos" "pan con masa madre" etc etc, la industria alimentaria parece ser una mafia de mucho cuidado y a la que le importa poco la salud des sus consumidores, con tal de que lo sean. Algo más que poner debajo de cada anuncio de producto calorífico "visita habitodevidasaludable.com" hay que hacer. Lo de los semáforos está muy bien... ¿por qué no consultan a los nutricionistas y que se cree un grupo de trabajo con unos cuantos, lejos de las grandes compañías mafiosas?

anv

Se está notando cada vez más que hacen falta leyes a nivel europeo. Eso de que haya sólo "directivas" y cada país lo haga a su manera después, es un caos.

D

chorrada goorda que antes de salir ya daba asco

e

Como he dicho en otro comentario, me alegro de que la medida no salga adelante. Pero no por las malvadas corporaciones, sino por la falta absoluta de rigor científico en la definición de las reglas de las que se deriva la puntuación de cada alimento.

Las grasas saturadas no son malas. Las demás grasas tampoco (salvo las omega-6, que son pro-inflamatorias y causan varios problemas, especialmente en conjunción con azúcares, y curiosamente están en todo lo que nos venden como sano). La sal no es mala. La fibra no hace bueno a un alimento malo.

D

Todo mamandurrias. A guisar como la abuela y a tomar por culo todo lo demás (ójala hubiese tiempo y ganas, por otra parte)

soundnessia

Normal.
Y en breve también la prohibición de coches esa populista