Hace 11 años | Por lacanoa a frikarte.com
Publicado hace 11 años por lacanoa a frikarte.com

Repaso y discusión sobre los videojuegos de este género, normalmente inspirados en historias de terror.

Comentarios

p

Cómo se atreve a decir que Amnesia no es un horror survival?

D

Si Dead Space es un survival horror, entonces también lo será Duke Nukem, Doom III y los Quake II y IV (entre muchos otros).
Bien mirado, hasta Super Mario, entendido esto como que un personaje tiene que abrirse camino matando malos para llegar al final.
En Duke Nukem 3D, Doom III y los mentados Quake también tenían que matar a criaturas del espacio, y hasta te daban sustos (quien ha jugado a DN3D y no se acojonaba cuando oía el grito del BattleLord).
Digo esto porque yo he jugado al primer Dead Space y esa era la sensación que sentí: Unos bichos alienígenas que se cargaban a todo ser humano que encontrase.
Para mí, un buen survival horror NO es el que se limita a ponerte poca munición para que mates a los enemigos. Los siguientes factores para mí importan más:
- Sustos y momentos de presión, aunque estos también los tienen los juegos anteriores, aunque no creo que estos llegasen al mismo nivel que los sustos de Project Zero, en especial el 3, cuando sueños y realidad empiezan a mezclarse (ahora mismo los pelos como escarpias). Momentos de presión como los de Clock Tower 3.
- Historias y personajes complejos, principalmente Silent Hill (en especial el 2, cuyo final me dejó a cuadros)
- Puzles como los del piano de Silent Hill, y otros en menor medida como los de RE, le dan al juego un valor añadido muy apreciado por los jugadores.
- Enemigos. Creo que cuanto más lentos son, más miedo dan, como diciendo: "tan seguro estoy de que te voy a pillar y a reventar que no voy a correr". Casos memorables: El Tyrant de RE. Aunque toda regla tiene su excepción: Némesis en RE3, que corre más que tú.
- Escenarios oscuros, antiguos o desagradables. Antiguos, está claro por qué. Desagradables por la sensación de que sabes que no estas seguro.
- Música apropiada. O incluso en muchos casos, no escucharla da más sensación de sofoco.

A lo mejor no haber jugado más de 2 horas al Dead Space ha sido el error de valoración, pero para mí, que un alien intente darte caza en una nave espacial me parece igual de survival que el que te ataquen los nazis al descubrirte en "su" territorio, hablando de los primeros Call of Duty y equiparando aliens con nazis (¿deberíamos meter también a los CoD en el género survival?).

GamerCurioso

Silent Hill esta catalogado como terror psicológico, no survival Horror