Hace 3 años | Por Mascachapas33 a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Mascachapas33 a lavanguardia.com

El avance de la pandemia de coronavirus en España resulta incuestionable y en algunos puntos, como en varios barrios del sur de Madrid, como Usera, Carabanchel o Puente de Vallecas, la situación está ya fuera de control, como reconocen los expertos, que hablan ya de una segunda ola.

Comentarios

GatoMaula

#8 Quizá porque Aluche no es ningún distrito, es un barrio que está, incomprensiblemente, incluido en el distrito de Latina.

have_a_nice_day

#34 boooom

Cehona

#8 La ciudad de los taxistas.
#34 Aluche fue Carabanchel hasta 1971 que pasó a pertenecer a La Latina.

D

#8 No todos los contagios serán por ir a trabajar, digo yo... También se puede decir que falta responsabilidad individual, porque es muy sencillo mantener la distancia social, llevar mascarilla y desinfectarse. Esa responsabilidad puede fallar en un barrio obrero como en uno rico.

eskape

#45 Mírate las fotos de como va el metro y luegos nos cuentas

Tiberina

#63 También te puedo enseñar fotos de terrazas y bares de Prosperidad con un montón de gente sin mascarilla o grupos de jóvenes sin ella. Osea el metro hace mucho (aunque lleven todos mascarilla) pero hay que ver más allá

D

#63 Lo que ocurre con el metro es una vergüenza y una irresponsabilidad brutal por parte de la CAM, porque en el metro se contagiarán muchos, pero las causas clasistas no son las únicas en el caso de los barrios obreros, sinceramente. Como ya dice #135, mirate cómo esta la gente por la calle en Usera, por ejemplo, y luego nos cuentas.

danao

#8 en Aluche hay muchísimo chino, y ellos si saben lo que pasa con esto. Así que, puede tener que ver.

D

#50 tienes toda la razón, porque en Usera no hay ningún chino (dese un paseo usted por el barrio de Moscardó)

Toronado

#155 #84 #50 #117 hace solo 2 meses una de las zonas más afectadas era Retiro. Usera y Carabanchel eran de las zonas menos afectadas de la provincia. https://www.abc.es/espana/madrid/abci-estos-municipios-y-distritos-madrid-donde-mas-aumentado-contagiados-coronavirus-202006151418_noticia.html

De hecho zonas como Retiro o Salamanca siguen manteniendo una incidencia acumulada mayor que Usera o Carabanchel. https://datos.comunidad.madrid/catalogo/dataset/covid19_tia_muni_y_distritos/resource/b2a3a3f9-1f82-42c2-89c7-cbd3ef801412

Lo digo porque queda bastante feo que ahora lo primero que hagáis sea señalar a la gente por su raza, cuando hay 1000 factores involucrados.

mosisom

#50 En Usera tambien y es de los sitios mas afectados.

Aqui, dentro de Carabanchel, donde mas afectados hay es en la zona de Puerta Bonita, de General Ricardos para abajo. Pan Bendito, Oporto, Opañel... Si lo conoce alguien, pues puede ver ciertos patrones culturales sin entrar mas.

Confinamiento voluntario aqui no sigue ni dios, mascarillas en general si, salvo en reuniones masivas para jugar al voleyball en el parque o en los bares, que quizas habria que meterles mano pronto...

jdhorux

#50 pero entonces Usera...

#8 Usera, Carabanchel y Vallecas no son barrios, son distritos con varios barrios cada uno. De hecho Vallecas son dos distritos diferentes.

Y en cada distrito hay zonas con nivel de renta diferente. No es lo mismo vivir por Pan Benito que vivir en la Avenida de la Peseta y so el mismo distrito. Ni lo mismo es vivir en Aluche que en Puerta del Ángel, y también son el mismo distrito.

#51 que nombres tan pintorescos que tiene Madrid, me gusta.

G

#8 Igual también influye que en Usera, Puente de Vallecas viven la mayoría de los inmigrantes ecuatorianos y bolivianos que se saltan las normas a la torera y montan fiestas en la calle.

Vallecas ya no es el barrio trabajador de antes, se está convirtiendo en un gueto, al menos la zona de Puente de Vallecas.

s

#8 Algo que he observado en estos barrios es la generalización del uso de mascarillas de tela, para reutilizar y ahorrar. Supongo que puede ser uno de los factores que expliquen que se extienda más, junto con las viviendas más pequeñas y el transporte público.

pepepoi

#10 no soy partidario de que nos traten como a un rebaño. Yo sé lo que tengo que hacer y mis medidas a tomar.
Darwin hará el resto

pepepoi

#27 la situación nunca es perfecta, eso también lo sabe Darwin. Tú simplemente acaparas más o menos boletos.

D

#17 sabes que si los imbéciles hacen el imbécil, el riesgo aumenta también para ti, no?

pepepoi

#43 sabes lo que es una dictadura y un estado policial?

t

#57 Esa es la primera parte de tu comentario original, y tienes razón en ella. Pero te están hablando de la segunda parte y en esa no tienes razón, como ya te han hecho ver.
Pero si necesitas que te den la razón en algo de tu comentario, tranquilo: yo te la doy.

kahun

#57 Yo sí, pero está claro que tu no.

En una dictadura no podrías poner comentarios anónimos en una red social. A las 2 de madrugada aparecerían unos señores uniformados con pasamontañas, te sacarían de tu casa, te llevarían a un centro de reacondicionamiento y no se te volvería a ver el pelo.

El estado de alarma y demás medidas que se están llevando acabo están reguladas tanto por leyes como por la constitución, tienen un marco legislativo y se van revirtiendo cuando no son necesarias, en una dictadura no hay marco legislativo, ni constitución, ni nadie al que quejarse.

a

#17 Creo que no lo has entendido. El "premio Darwin" irá sin mascarilla, te echará el humo en la cara mientras da un paseo y serás tú, el que sí la lleva, el que pague su irresponsabilidad.

pepepoi

#90 no os pongáis dramáticos, riesgo siempre hay como cuando coges el coche o te pueda caer un rayo.

T

#17 ¿Si sabes lo que hacer pedirás excedencia para cuidar de tu hijo y no llevarlo a guardería no? Es un ejemplo entre otros miles.

s

#17 el problema es cuando por culpa de Darwin te quedas sin curro por el nuevo confinamiento. Estado policial ya lol

z

#17 La evolución no se carga solo individuos, sino que a veces se carga a especies enteras que no son capaces de adaptarse a una nueva situación...

Am_Shaegar

#17 Lo que no tienes en cuenta es que Darwin se lleva tanto al kamikaze como al que se lo topa de frente.

Y en este caso, los inocentes son aquellas personas a las que los irresponsables van contagiando por ahí.

amoreno.carlos

#17 Recuerda, la mascarilla quirúrgica sólo protege a los demás, no a ti.

D

#10 Es obligación del político conocer el rebaño que pastorea, para aplicar una cosa u otra, o mezcla.

D

#10 Si claro, somos una democracia y muy avanzada, pero por desgracia no una sociedad con un nivel educativo y cultural medio normal.

pepepoi

#28 ni nunca lo seremos. Alguien decía que las multitudes no aprenden ni adquieren sabiduría. Tenlo en cuenta y adopta por tu cuenta las medidas necesarias.

pepepoi

#28 yo no me siento rebaño ni a mis politicos los veo como seres de luz.

frg

#28 ¿Medio normal? Nuestros valores como sociedad son una puta mierda. Solo hay que ver lo que fomentamos en nuestros trabajos para ver de dónde cojeamos. ¡Mamandurrias!

m

#30 La gente confunde democracia con: 1) quejarse de absolutamente cualquier cosa porque pueden. y 2) mis libertades pasan por encima de cualquier deber que tenga
O sea: no, no estamos preparados para la democracia porque como sociedad ni tan siquiera la entendemos

KirO

#30 el problema es que la sociedad no es para nada heterogénea. Como siempre, los que más se notan son los que dan el cante, para desesperación de los que no.

obmultimedia

#30 ahi has dado en el clavo, hay un porcentaje alto de la poblacion que es egoista y no tienen empatia con los demas, hace lo que le da la gana y ellos tienen sus propias leyes, casualmente las contrarias a las legales. ( te dicen que te pongas mascarilla, yo no le la pongo, te dicen que no se puede salir a la calle, yo salgo todos los dias a todas horas...)

a

#10 Me jode ser confinado, pero viendo lo que veo por la calle, es totalmente normal que lo hagan. Si no sabemos seguir cuatro directrices sencillas no contagiarnos entre nosotros, es que yo ya no sé para qué.

P

#10 En el mes de Marzo se hablaba del desafio que supondria esto para medirnos como sociedad, el valorar la responsabilidad individual y no dejar a las manos de una legislacion dura lo que se puede o no hacer. Casi 6 meses despues podeos hablar de que somos una sociedad fallida. El siguiente paso es abrazar el totalitarismo porque "es lo unico que entendemos"

D

#10 ¿Pero que colaboración? ¿porque coño se tiene que quedar la gente en su casa mientras su gobierno no ha hecho nada? IDA no ha hecho nada. Debe haber reciprocidad. Si tu ves un esfuerzo, te esfuerzas si ves dejadez, no, es así de simple. La gente en esos distritos va masivamente con mascarilla por cierto.

D

#10 con un nivel educativo y cultural medio/normal

Ja ja ja, qué buen chiste

frg

#10 ¿Nivel educativo y cultural? pero, ¿has visto como tratamos la educación? Si añadimos que te cuentan solo la mitad, tratándote como si fueras un niño, y que no has educado valores como la "responsabilidad" (ni siquiera nuestros representantes políticos la practican), ¿cómo puedes esperar una ciudadanía medianamente responsable?

Ahora vienen las llamadas a la represión, como único camino, cuando realmente es el camino que han generado.

t

#10 "nivel educativo y cultural medio/normal" Esto es España! lol Voy por la calle y el 80% de la gentuza que me cruzo son cenutrios con menos criterio que una ameba. Da miedo ver las piaras, unos encima de otros, tomando cerveza y viendo el furgo en las terrazas

gonas

#1 #10 han tardado menos en arremeter contra la gente que explicar lo que pasa. Si los políticos fueran de fiar la gente reaccionaria de otra manera.

rogerius

#10 ¡Hay que ver cómo sois!

D

#2 como el de Alemania, así les va de mal.

gale

#2 Si la pandemia dura varios años hay que confiar en el buen hacer de la gente. Sería lo mejor que los ciudadanos no solo actuasen bien cuando les obliga el Gobierno. De hecho, lo ideal es que la buena actuación de la gente evite que el Gobierno tenga que actuar confinando a la gente.

T

#2 Algo de ... bastante culpa tiene la gente de cómo se esté expandiendo el virus. El gobierno no es mamá y papá que esté ahí para regañar, no podemos vivir en una sociedad infantilizada en la que hasta que no lo prohíbe el gobierno lo puedo seguir haciendo, tenemos que poner de nuestra parte.

tiopio

#1 El de tu amiga es el exterminio de los anciano. A los hechos me remito.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 El de tus amigos es echar la culpa a la que llamas mi amiga. A los hechos me remito.

c

#6 No entiendo por qué le.echan la.culpa si no ha hecho nada.

D

#9 literalmente

bkavidalster

#4 yo creo que esta vez ha incluido a la innombrable

D

#1 Ahora entiendo por qué en el resto del mundo nos toman por el pito del sereno.

frg

#5 Mera superioridad moral que no tienen, pero tanto ellos como nosotros creemos que sí. En el resto del mundo hacen lo mismo que nosotros. A ver si te crees que Chinos o Alemanes, por ejemplo, son más respetuosos con las recomendaciones que nosotros.

#5 O mismamente los franceses. A las multitudinarias reuniones por asuntos futbolísticos me refiero.

TyrionGal

#1 #5 Claro, porque en el resto de países están comportándose de forma ejemplar con el COVID. Solo hay que ver el extendido uso de la mascarilla en el resto de países de Europa roll

ﻞαʋιҽɾαẞ

#77 No he nombrado ningún país.

El_joseador

#5 En la mayoría de países de Europa a excepción de Italia, Francia o España ni siquiera se han tomado medidas.
Así que tan mal no lo hemos hecho.

D

#1 Eso mismo dije yo al principio del confinamiento, cuando la gente no respetaba horarios y salía a correr cuando le apetecía y me fundieron a negativos lol

D

#14 No sabe lo que dice pero da igual. Viene aquí a hablar de su libro y hacer pole. No hay más.

M

#14 Como siempre, la culpa de los inmigrantes. A los racistas y xenofobos is vale cualquier tema para echar mierda donde siempre.

Estoy harto de ver personas saltándose o aprovechándose de las leyes independientemente de su condición económica, su lugar de nacimiento, su color de piel, ideología, orientación sexual o identificación de género. Y por sus santos cojones.

M

#37 Lo que digo es que no son los trabajadores pobres y los inmigrantes los que se saltan recomendaciones u obligaciones. Es cualquier persona. Estoy de vacaciones en la costa y es un cachondeo lo que se ve. Se las cogen con papel de fumar para usar como excusa cualquier cosa para no llevar puesta la mascarilla, o hacerlo mal. Reuniones de toda la familia en la playa. Grupos de 8 o más personas que van a desayunar. Gente que se se pasea por bares sin mascarilla. Trabajadores de hostelería que se bajan la mascarilla cuando les apetece, etc.

Casiopeo

#49 Lo que digo de que ellos no están habituados a que las normas de las autoridades sean sensatas y haya que seguirlas porqu eestan bien pensadas no es una ocurrencia mia, es lo que me han comentado ellos mismos. Por ejemplo muchos de ellos se asombran ante el respeto que tenemos aqui a las normas de tráfico, ante simplemente parar ante un paso de cebra. Pero en todo caso ellos no son estupidos y si ven que la norma española tiene sentido , terminan respondiendo perfectamente. las razones importantes ya las hemos explicado: hacinamiento, transporte publico, tipo de trabajo.

Cehona

#49 Exacto, están victimizando a la zona sur, cuando claramente se saltan las medidas en cualquier zona de Madrid. Los rebrotes coinciden con la C5 , Metro y Metro sur.
Medios masivos de transporte público. En las zonas con medios de transporte privados, no existe tales rebrotes. Pozuelo, Villalba, Aravaca, Las Rozas, Arroyomolinos...
Grandes núcleos de viviendas unifamiliares.

t

#49 Creo que no dice que los inmigrantes sean los únicos que se saltan las recomendaciones.
En una noticia del sur de Madrid, donde viven los obreros pobres se habla de cómo es la vida en esos barrios. Tu has saltado a la gente de vacaciones en la costa (que evidentemente son otros, ya que económicamente los obreros pobres de los que se habla en origen no se pueden permitir esas vacaciones)
Y en ambos casos se saltan las recomendaciones: en el caso de Madrid por necesidad y en el caso de la costa por gilipollez, que de vacaciones la "gente" necesita desconectar.

Tiberina

#49 Ahí te doy toda la razón. El otro día en una cafetería de mi ciudad, en interior lleno de gente SIN mascarilla y el que atendía con ella bajada.. y además mesas llenas con 6 o 7 personas parloteando muy contentos en un sitio cerrado como si la cosa no fuera con ellos.

Luego claro cierran las cosas, joden al autónomo que es el que peor lo está pasando, y ya dicen que les "están limitando sus derechos y que la culpa es del gobierno" cuando les obligan a hacer algo tan sencillo como usar una mascarilla, y ni Dios hace caso.

borre

#32 No es una actitud racista/xenofoba. Es la estadística en este caso.

minardo

#14 también están habitados por pelirrojos que tienen la sana costumbre de reunirse en la calle en grupos muy numerosos, hasta altas horas de la madrugada, sin mascarilla ni distanciamiento social, a dar por culo a sus vecinos que tienen que madrugar para ir a trabajar (aunque esto último ya lo hacían antes de la pandemia). Esa es la imagen que te puedes encontrar cualquier noche en los barrios de San Fermín, Orcasitas u Orcasur, los tres barrios del sur del distrito de Usera (uno de los más afectados)...

D

#14 ya, y ayer a las cinco de la tarde la gente ya estaba tomando pelotazos en las terrazas de ni barrio. Mucho análisis social exime de responsabilidad individual.

D

#14 será que Tetuán es el nuevo Silicon Valley de Madrid... me parece a mi que habrá que profundizar algo más en la explicación, quizás la trama urbana, acceso a zonas verdes, frecuencia y cantidad de transporte público, etc...

Casiopeo

#72 Claro que habria que profundizar más, es un comentario de unas lineas no un estudio sociologico. Por ejemplo lo que dices de Tetuán y el transporte público. Yo me muevo mucho por alli, y el grado de ocupación del metro de sur a norte a primera hora es mucho mayor que el de norte a sur. O la densidad de población.

cricri17

#79 pues precisamente Tetuán sí que tiene mayor tránsito en ambos sentidos, precisamente por estar cerca de Chamartín (distribuidor a zonas de oficinas del norte de Madrid ciudad) como la gente que baja al centro a trabajar...
A mí me pilla de "Tetuán hacia abajo" (hacia Cuatro Caminos) pero de c/Algodonales hacia arriba sí hay bastante densidad poblacional, por lo que tengo entendido. De todas formas, estoy de acuerdo con tu comentario en #14, la incidencia tiene que ser mayor, a la fuerza, en zonas en las que su población no tiene posibilidad de teletrabajo, y eso pasa en Usera...

O

#14 Inmigrantes economicos? Qué otros inmigrantes hay? Por placer?

M

#18 Si los policías fueran rondando y multando a diestro y siniestro, igual no le daría tanto igual. Pero esto es el pito del sereno.

yoma

#36 Claro, como hacían cuando las caceroladas de los Cayetanos, que en lugar de multarles por infringir las medidas de ese momento (aquí no se infringen puesto que son recomendaciones) se ponían a hacerse fotos con ellos. lol lol lol

ciriaquitas

#36 ¿Multas por no seguir recomendaciones?

avalancha971

#18 También que si viven hacinados en casas pequeñas sin aire acondicionado, salir a la calle es algo fundamental para su salud mental.

G

#18 Bingo. Cuando se den instrucciones claras a las empresas de que el teletrabajo es obligatorio, entonces restringiré mis movimientos motu propio. Lo que no puede ser es que estemos hacinados en el metro, en los pisos, en las oficinas... pero la hora al aire libre que doy un paseo, esa es la que influye en el coronavirus; en la oficina que paso nueve horas en un sitio cerrado no.

Hay que joderse, y encima le echan la culpa al ciudadano wall

D

#1 Disculpa, dedazo!

mariKarmo

#1 Pero si siempre decís que la culpa es de Sánchez, Iglesias y Simón? cómo puede ser que la culpa sea de la gente? es imposible eso, hombre.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#20 Esos tres no tienen culpa de nada, nunca.

mariKarmo

#23 Ay, tonto de mi. Es cierto. Los que se van de fiesta sin mascarillas y lamen barandillas provocando rebrotes y reconfinamientos es Simón e Iglesias de fiesta por el ambiente. Que me lo ha dicho un amigo rojo y maricón que los ha visto.

D

#24 Te recuerdo que fue el gobierno el que empezó con el mensaje de que ya apenas pasaba nada y se podia ir volviendo a hacer vida normal . Para eso sacaron a su portavoz oficioso Simon diciendo que era el primer dia sin muertos (cuando habian muerto una docena en CLM) y asi durante varias semanas minimizando el número de muertos. Cuando fue muy evidente, arguyeron que estaban cambiando el metodo de contar - despues de varios meses de epidemia- y siguieron actuando igual durante unas semanas. Curiosamente este proceder coincidió con la preparación de la temporada turística.

Liet_Kynes

#1 Habida cuenta que los políticos están ahi por confiar en el buen criterio de la gente la cosa tiene su lógica

celyo

#1 si la gente tiene criterio, prefiere conservar el trabajo.

x

#1 me decepciona enormemente que hayas dejado que el virus reduzca tu libido y empieces a hablar en serio...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#65 Mientras no reduzca mis ganas de hacerme pajas. lol

x

#68 algo es algo....

mudit0

#1 También es lógico que la gente no haga caso cuando ve que todas las medidas se toman a lo loco sacando un dedo al viento. Si las autoridades de Madrid no tienen credibilidad no es precisamente por la gente.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#92 El problema en este caso es que no hay medidas, solo recomendaciones.

Am_Shaegar

#93 Y cuando se ha intentado poner medidas, como lo de prohibir fumar y obligar a todo el mundo a llevar mascarilla, viene un juez y lo tumba.

unodemadrid

#1 También se ha demostrado lo útil que ha sido el confinamiento. Estamos donde estábamos.

D

#1 Así es, si algo e ha enseñado la pandemia es que 1) a la gente no se le puede confiar cosas o decisiones importantes, y 2) cada uno mira por sí mismo y por su comodidad, no por cómo podrían afectar a otros.

(Esto no es cierto para todos y cada uno de nosotros, pero si para un número lo suficientemente grande de personas que tiren al traste con todo)

Angelusiones

#31 Totalmente de acuerdo. A eso súmale que están los negocios hosteleros abiertos pues apaga y vamonos. Y para mas inri en vez de aumentar las frecuencias de trenes/buses las reducen.

Y ojo que estamos en agosto, en septiembre va a ser la rision

#53 En septiembre aumentarán las frecuencias de paso, pero terminarán muchas vacaciones. Conclusión: Mismo hacinamiento. Parece que es obligatorio ir apretado en el transporte público.

n

#31 eso es

G

#31 Para mi gusto está claro que están intentando poner la balanza de la culpa en el ciudadano. En estos meses que han pasado desde la primera ola a la (supuesta) segunda el gobierno no ha hecho prácticamente nada. Como ven que viene otro rebrote y su popularidad ha caído con su gestión de la primera ola, están intentando que la segunda parezca culpa del ciudadano.

Ejemplo 1: "la culpa del rebrote es de la gente que hace botellón"... pero el botellón no lleva prohibido quince años? Por qué lo permite la policía?

Ejemplo 2: "la gente va a las discotecas y se contagia"... pero las discotecas no las ha permitido abrir el gobierno precisamente?

mariKarmo

La cosa va así:

Gobierno emite recomendaciones -> la gente suda de las recomendaciones -> suben los rebrotes -> la culpa es del Gobierno que es rojo y maricón -> 🔄

neo1999

#22 Repetir hasta cambio de gobierno.

danao

#22 estoy de acuerdo pero no todo es culpa de la gente.
- Recordamos comentarios por parte del gobierno de que las mascarillas pues ni fu ni fa, que no eran necesarias en vez de decir que salgan con la boca tapada.
- No se hicieron PCRS a saco a nadie incluso teniendo 1.000 personas del CSIC voluntarios a hacer PCRS que es un proceso rutinario (a que esto no lo has visto en ningún medio?)
- Prohibir la realidad de lo que ocurría en medios y vender todo como aplausos, ahora de esas decisiones vienen estas cosas.
- Permitir reuniones de magufos.

Pero no es solo el gobierno no... las comunidades y el sistema de mierda de autonomías para cosas importantes ha demostrado ser una MIERDA donde solicitan solidaridad al pueblo pero luego ejercen como minidictadores de sus paises.
Aún estoy flipando con:
- Medidas del ministerio de sanidad que en cada región se implantan en fechas distintas (W-T-F)
- No hay un sistema conjunto de rastreo y tomar la misma decisión en todos lados
- No intentar debatir medidas comunes para que se adapten a todas las situaciones

Y ya de los medios de comunicación, no quiero ni hablar pero contribuyen a que estemos como estamos.

Lo que está claro es que el problema no solo está en un punto y hay una cadena de decisiones y problemas que desde mi punto de vista TODOS atentan contra la salud del ciudadano o aportan su granito, que son ellos quienes gobiernan, no nosotros.

mariKarmo

#73 Es básicamente culpa de la gente. Aunque no te hagan una PCR, si eres positivo y tomas todas las medidas que gobierno y OMS está recomendando, no deberías contagiar a nadie. El virus lo transmites tú, no el gobierno.

Pero claro, ya estamos viendo en las noticias y en las calles cómo la gente asume esas recomendaciones no? Es más fácil quitarse la mascarilla y señalar a Simón.

Tiberina

#73 Como dice #75 es culpa de la gente. ¿Cuánta gente hay que siendo positivo los rastreadores les llaman y les encuentran por la calle? ¡Pues mucha! Les pillan en la compra, en la terraza de un bar, trabajando... La responsabilidad comienza desde uno mismo. Lo único que están haciendo es jodiendo al resto en todos los sentidos, y el peor parado siempre el autónomo.

celyo

#22 el gobierno emite recomendaciones de quedarse en casa ->
Los mayores de edad necesitan pagar facturas o se quedan en la calle

mariKarmo

#78 También emiten recomendaciones sobre usar mascarillas, geles, etc............ no? o eres de los que salen a la calle sin mascarilla? o de los que se va de fiesta a un local petado de gente y se quita la mascarilla?

celyo

#87 en la noticia se habla de que la gente no respeta el confinamiento voluntario.
Lo otro que comentas lo hace desde el más pobre al más rico.
Si quieres hablar de tu libro, pues pasamos de la noticia

mariKarmo

#99 Yo no he venido a hablar de mi libro, he venido a hablar de todas las recomendaciones que hace el gobierno, no solo de una, como si solo hiciese una

D

#22 Gobierno fomenta el ocio y el turismo -> aumentan los casos -> los ciudadanos culpan al gobierno -> gobierno se hace la víctima.

#94 Lo has explicado bastante bien.

Yo resido habitualmente en Barcelona desde hace cuatro años, pero soy de Carabanchel. He vivido cerca del Parque de Comillas toda la vida y ahora mi familia reside en Opañel.

Las viviendas son pequeñas, aunque andamos relativamente bien surtidos de zonas verdes y sobre todo bares. Hemos sido siempre de hacer celebraciones en el parque, aunque los españoles somos cada día menos de hacer esas cosas. Las viviendas son viejas, aunque algunas están bien reformadas. Muchos gitanos que habitaban en barrio de Comillas fueron expropiados y trasladados a Usera. La vivienda en Madrid no deja de subir, incluso en los distritos del sur, por lo que quien puede se muda a un suburbio de la periferia, ya sea en Alcobendas*, Tres Cantos, Torrejón o Móstoles. A ser posible en una urbanización cerrada. No es más caro que un piso en la capital y son más grandes. O en ocasiones los hay incluso con piscina (luego la comunidad si es más cara). O a los nuevos desarrollos urbanísticos dentro de la capital aunque muy en la periferia (los ensanches de Vallecas o Carabanchel, o las Tablas, por ejemplo).

Pero luego trabajan en Madrid, por lo que tienen que venir, ya sea en sus vehículos o ya sea en autobuses igualmente. Las viviendas vacías de la capital se quedan para personas que son igual de obreras pero que quieren estar cerca de otras personas como ellos y que no pueden pagarse un coche para ir a diario a trabajar y van en trasporte público. O bien no tienen el músculo económico como para pagar la entrada a una hipoteca y no les queda más remedio que vivir de alquiler.

* Si trabajas en TI sabes que tienes un 90% de posibilidades de que tu próximo empleo (si no el actual) sea en Alcobendas o en el distrito de Ciudad Lineal, por lo que muchos profesionales se mudan hacia el noreste para evitar cruzar/rodear la capital.

victorjba

#94 Pues según he leído otro zona con una incidencia muy alta es Alcobendas, que ni está en el sur ni son precisamente pobretones.

Katsumi

Si conoces el número de casos en Aluche nos lo podrías decir a todos. Salvo que sea un invent, eh?

neo1999

Pues nada, ahora dirán que no se muere nadie de covid y que esto no es tan grave porque los hospitales aún no están colapsados.
Cuando llegue septiembre y se abran las escuelas y tengamos un problema mayor entonces echaremos pestes al gobierno.

D

#3 No seas capitán a posteriori, eso no se podía saber.

¿Te suena?

M

¿No habiamos quedado que era por el nivel socioeconómico que perjudicaba a los menos pudientes?
Precariedad laboral y falta de recursos: la brecha socioeconómica dispara la transmisión del coronavirus

Hace 3 años | Por ContinuumST a rtve.es

Porque ahora resulta que va a ser porque se ignora el confinamiento voluntario
¡Que viva la vida!
Grave brote en Leganés tras una comida familiar
Hace 3 años | Por --85940-- a cadenaser.com

ipanies

Mientras que al lado de cada rastreador no haya otro profesional de servicios sociales esto no tiene solución.
No se puede confinar sin preocuparse de que va a vivir esa persona o familia.

t

Esto es como que la mayoría de brotes en verano han sido en reuniones familiares. Y una mierda.
Claro... contagios en el metro CERO (no se consideran contactos así te tires media hora en el mismo vagón), contagios en el trabajo en negro CERO. Contagios en un bar poquitos (tampoco se considera contacto a no ser que el enfermo se ponga pesado).
Y así todo. No tienen medios para hacer el seguimiento, y encima no se han esforzado en poner personal a hacerlo (aunque sin medios electrónicos es imposible, pero no han hecho ni el amago de intentarlo)

Viscerol

Para confiar en la voluntad de la gente, esta tiene que estar concienciada y últimamente no hay más que mensajes contradictorios: no salgas de casa, pero bares abiertos; guarda distancia de seguridad, pero transporte público abarrotado; no te vayas de vacaciones, pero todo el mundo de vacaciones...

TontoElQueMenea

Barrios donde el teletrabajo es un imposible para la mayoría de residentes. Y en la propia noticia se había de pisos pequeños y compartidos con varias familias conviviendo. Difícil permanecer en casa, y más con el verano de Madrid. Pierden todos, y encima salen titulares en muchos casos señalandolos, como si fueran culpables.

D

Habria que ver un bombardeo de noticias parecidas, echando la culpa totalmente a la población, en LV sobre zonas de Cataluña o barrios de Barcelona. Pero el interés es el que es.

Perrolobo_1

Esto suena a "Que se confinen los pobres y que salga solo para trabajar". Horrible, pero seguro que se ha puesto encima de alguna mesa liberal de toda la vida como la solución perfecta para disfrutar de la cuidad sin mascarillas.

C

Basta darse una vuelta por el Metro de Madrid a la hora de entrar al trabajo para constatar que efectivamente el confinamiento voluntario no se está cumpliendo.

kucho

si es voluntario no nos podemos quejar de que no haya voluntad, no tiene sentido.

Tiberina

Como siempre pasa, a la gente se la suda todo, luego claro cierran el ocio nocturno, cierran cosas, nos echamos las manos a la cabeza y hacemos uso de la cazuela para revindicar nuestros derechos.

e

Quizá habría que preguntarse otras cosas como si esa gente tiene necesidades cubiertas, si trabajan en B porque los empleadores no les deja otra y por tanto no están cubiertos por nada, PARO, ERTE, .... y que necesitan salir sí o sí a ganarse el jornal como sea. Así pensando de forma alternativa y no pensando que toda la gente es gilipollas o son todos unos hdp como puede dar a entender el titular.

D

¡joder con los cayetanos y borja maris!

perrico

#16 Los sanitarios es el colectivo que más se contagia. ¿Les vas a culpar por ello?
Aznar se saltó el confinamiento y no se contagió. Quizás el haber estado en un chalet en Marbella en vez de estar trabajando ayuda a evitar contagios. Pero claro. Alguien tiene que abrir los supermercados y limpiar colegios y hospitales, aunque se pongan en riesgo.

Manolitro

#47 El que se saltó el confinamiento saliendo a pasear fue Rajoy. Aznar se fue a su casa de Marbella antes siquiera de que se decretara el estado de alarma

D

#47 ¿donde vas?Manzanas traigo.

1 2