210 meneos
2213 clics

El supuesto libro racista peruano lo que presenta es una leyenda jíbara

El representante de las publicaciones de la casa editora sostiene que el texto que indica que “negros” e “indios” surgieron por bañarse en “agua turbia” es tomado de un mito jíbaro. Refutación de www.meneame.net/story/libro-escolar-causa-polemica-peru-racismo
etiquetas: perú, aromas, leyenda, jíbaros
usuarios: 126   anónimos: 84   negativos: 6  
60comentarios mnm karma: 641
  1. #1   Queda claro que se presenta como una leyenda: cde.peru.com/ima/0/0/5/6/3/563628/924x530/lima.jpg
    votos: 10    karma: 99
  2. #2   Es una leyenda... pero en muy mal sitio. Si los niños ya suelen ser crueles, ponles una leyenda de ese tipo y el que sea oscuro ya tiene burlas de por meses.

    Aun así meneo, porque la otra noticia merece una aclaración.
    votos: 14    karma: 129
     *   trasier trasier
  3. #3   Otra entrevista, con el autor (de la adaptación): www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/editorial-san-marcos-a
    votos: 0    karma: 10
  4. #4   Es una leyenda, sí, pero racista (al menos como está representada ahí). En un libro infantil no pinta mucho.
    Aunque tampoco nos podemos escandalizar porque en religión se da el antiguo testamento y en comparación esa leyenda es hasta instructiva.
    votos: 11    karma: 66
     *   --363799-- --363799--
  5. #5   #4 No sé yo si encontrarías muchas leyendas políticamente correctas.
    votos: 12    karma: 96
  6. #6   #4 ¿Estás llamando racistas a los jíbaros?
    es.wikipedia.org/wiki/Shuar

    commons.wikimedia.org/wiki/File:MujerShuar.jpg
    votos: 6    karma: 59
     *   grantorino grantorino
  7. #7   #5 También es verdad. El problema es que se enseñe de esa forma a los niños.
    #6 Mmm...no? sí? es una pregunta con trampa?
    votos: 1    karma: 30
     *   --363799-- --363799--
  8. #8   #6 que raro que si buscas en google no salga nada sobre esta "popular" leyenda jíbara shit
    votos: 2    karma: 45
  9. #9   Para algo está el profesor, ¿no? Para que explique el contexto, que se trata de una leyenda, un cuento. Se empieza por prohibir este libro y el siguiente paso es prohibir huckleberry finn por que usa la palabra nigger. ¬¬
    votos: 6    karma: 20
  10. #10   "AP no pudo comprobar de forma independiente que el mito pertenezca a esta etnia."
    www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/polemica-por-racismo-l
    deberían haber consultado con #0 que parece que si la conocía
    votos: 4    karma: 55
  11. #11   Pues yo me voy a hacer mi propio mito, con bukakkes, y zoofilia. Y luego voy a publicar un libro para preescolar y voy a colar el mito en medio.
    votos: 12    karma: 141
     *   Cerdopolla Cerdopolla
  12. #12   #10 Explican cómo han buscado los de AP? Google, un erudito en leyendas jíbaras, un consejo de ancianos jíbaros...?
    votos: 2    karma: 26
  13. #13   #12 No lo sé por eso digo que tienen que consultarte a tí, porque si editaste el titular original de la noticia para poner este otro afirmando que es una leyenda y votas la otra como errónea debe de ser porque a lo mejor conoces las leyendas jíbaras o tienes contacto con algún consejo de ancianos, ya puestos podrías contarnos (quizás no a AP) pero si al resto algo más sobre esta leyenda.
    votos: 5    karma: 64
  14. #14   En leyendas, cuentos, libros, peliculas, arte... todo es aceptable, hasta los hechos mas aberrantes
    que usen el cuento para aprender sobre el racismo o similar
    votos: 0    karma: 8
  15. #15   Entiendo que, por las ilustraciones, el libro está dirigido a estudiantes muy jóvenes. Yo creo que, independiente de que se trate de una leyenda o no, el tema del origen de las razas no es el más apropiado para enseñar a los niños. Aunque el libro en sí mismo no sea racista (porque se limita a contar una leyenda), sí puede ser racista el uso que se le haya dado. Como creo que es el caso.
    votos: 2    karma: 27
  16. #16   #2 Una aclaración... podías haber escogido un sinónimo :troll:
    votos: 7    karma: 73
  17. #17   #15 El libro trata de que da igual el color de la piel, todos somos en el fondo iguales. Un uso súper racista, está claro.
    votos: 1    karma: 20
     *   viktor viktor
  18. #18   #17 Todos iguales, pero unos se bañan en agua sucia y otros no...

    No hay nada más anti racista que explicarle a los niños que absolutamente todos los hombres venimos del mismo puto mono feo y peludo, y dejarse de leyendas.
    votos: 8    karma: 82
  19. #19   #7 Tienes razón. Para los niños lo mejor son las historias de madrastras asesinas, brujas envenenadoras, gigantes paidóvoros y lobos mutantes.
    votos: 4    karma: 47
  20. #20   #19 Yo soy más partidario de ponerles 5 minutos de La lista de Schindler antes de acostarse. Les deja suaves suaves.
    votos: 2    karma: 33
  21. #21   lo que hay que enseñar a lso niños es que todos somos diferentes, porque es así, ya sea por el color de piel, por la personalidad, por el sexo, la cultura, pensamiento, etc ; si a los niños les hace ver que hay personas diferentes: poniendo ejemplos cercanos y luego mas lejanos; y les inculcas el respeto hacia otras personas será mejor que decirle algo falso a la simple vista que es que todos somos iguales en el fondo.
    votos: 2    karma: 22
  22. #22   ¿Y que es el racismo sino leyendas?
    votos: 1    karma: 16
  23. #23   #11 Zeus se folló a una vaca, por alguna razón que no recuerdo. El bukake vas a tener que meterlo un poco con calzador, pero bueno, estoy seguro que te las arreglarás
    votos: 2    karma: 31
     *   EDD88 EDD88
  24. #24   No veo que le aporta esa enseñanza a un niño tan pequeño. Quien se encarga de redactar los contenidos, un shuar?
    votos: 1    karma: 19
  25. #25   Menos mal que no nos precipitamos en juzgar
    votos: 0    karma: 6
  26. #26   Sí a un hijo mío le hacen leer un libro educativo en el que cuentan que la raza blanca fue la primigenia y el resto surgieron al bañarse en agua sucia me enfadaría mucho. Me da igual que el autor diga que es una historia legendaria, leyendas hay muchas y no todas valen para un libro educativo infantil.
    Si esto hubiese pasado en España habría un montón de críticas al ministerio acusándolo de fascista y no se admitiría la excusa de la leyenda, y con razón.
    votos: 19    karma: 184
  27. #28   Hay una leyenda de la cultura "lol" que narra el origen de tamaño de los "p_n_s" y "v_g_n_s", todos los universitarios lo conocen. Respetemos las culturas y publiquémoslo como lectura para los niños. Es literatura, es fantasía. :palm:
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   #26 Es lo que tiene: Si la leyenda tratara de monos sapiens sin educar y de civilizadores, se les pondrían los pelos como escarpias...
    Al final, en las sociedades de analfabetos que nos hemos permitido contruir, lo único que importa es quién lo dice
    votos: 0    karma: 9
     *   tiopeter tiopeter
  29. #30   #27 #28 hay mejores formas para educar a un niño que ese libro que tiene evidentemente rasgos racistas y poco educativos aun que sea una simple historieta o leyenda, el mismo Bugs Bunny o el Coyote tiene menos peligro.
    votos: 1    karma: 16
  30. #31   #27 Lo que traumatiza no es la ficción en sí misma, sino el hecho de que en la misma se defiendan valores indefendibles como la inferioridad de unas razas respecto a otras. Bugs Bunny no va a traumatizar a nadie por ser un conejo que habla, pero si se dedicara a decir que los negros son una raza inferior y los comparara con cerdos (por poner un ejemplo) te aseguro que me opondría completamente a que cualquier niño sobre el que yo tuviera responsabilidad viera esa película. Puede meterle en la cabeza ideas repugnantes que no deberían ni existir.

    Y por otra parte, los niños cuando son pequeños suelen tener dificultades para distinguir la realidad de la ficción. De lo contrario, no creerían en cosas como Papá Noel, los Reyes Magos, etc. Se les hace creer cosas que no son sino fantasías, en ocasiones con buenas intenciones y de forma absolutamente irreprochable (como desarrollar su imaginación) y en otras un poco más cuestionable (como perpetuar una religión). Y la mayoría de los niños se lo creen. ¿Nunca has escuchado a un niño preguntar si existen los dragones, o cosas así?

    No estoy diciendo que no haya que enseñarles a los niños cuentos, películas y similares (eso lo he dejado bien claro con los ejemplos que he puesto). Lo que sí digo es que hay que tener mucho cuidado con los valores e ideas que se transmiten en esos cuentos, porque se les pueden quedar grabados en la mente de tal forma que luego cueste mucho erradicar esas ideas. Una leyenda que cuenta que los hombres blancos surgieron del agua limpia y el resto del agua sucia (con todas las implicaciones que eso tiene y que hasta los niños son capaces de percibir) para mí es absolutamente inaceptable, salvo que de inmediato se les cuente a los niños que eso no es más que un cuento estúpido sin sentido alguno (y para eso, pues mejor no contarlo).
    votos: 10    karma: 111
  31. #32   #26 Y porqué no lo interpretas como que no se sabe como eran al principio, y que los blancos eran unos egoístas que se colaron a los demás en poder bañarse, y que los negros son la raza definitiva, la última creada, y que son la gente mejor y más buena. Es lo que tienen las leyendas, que reflejan el interior de las personas que las interpretan :-)
    votos: 3    karma: 40
  32. #33   #9 Las aventuras de Huckleberry Finn es uno de los libros mas prohibidos en las escuelas/institutos estadounidenses precisamente por lo que comentas. Y asi docenas de libros mas como "Lo que el Viento se Llevo" o "Mobi Dick". Y las razones para que prohiban libros en algunas escuelas no tienen ni siquiera que ser muy evidentes, por ejemplo que "atenten contra las costumbres de la comunidad" puede ser razon suficiente.
    votos: 0    karma: 6
  33. #34   #32 Ya, claro, y tú esperas que a un niño al que se le dice continuamente en casa que se lave las manos antes de comer, que se asee, etc. piense todo eso en lugar de pensar simple y llanamente que el agua limpia es mejor que el agua sucia y que por lo tanto el hombre blanco es más "limpio" que el negro, o que asocie la piel oscura con la suciedad y la mugre...

    Que son niños, joder.
    votos: 1    karma: 16
  34. #35   #31 « Lo que traumatiza no es la ficción en sí misma, sino el hecho de que en la misma se defiendan valores indefendibles como la inferioridad de unas razas respecto a otras»

    Supongo que no te estás refiriendo para nada a la noticia de que hablamos, no? Porque no tiene nada que ver.
    votos: 0    karma: 11
  35. #36   #0 Este artículo no refuta nada, porque sigue siendo real que apareceria en el libro, ¿o no?. En todo caso podrías haber puesto "contextualiza", "explica" o muchos otros similares, pero no refutación.
    votos: 2    karma: 31
     *   Despero Despero
  36. #37   #34 Y los niños son idiotas, claro. Me encanta como la gente se refleja en lo que lee.
    votos: 2    karma: 13
  37. #38   #35 Reconozco que no he entrado en el enlace, pero con ver que se presenta a la raza blanca como primigenia y originaria del agua limpia mientras que los negros proceden del agua sucia ya tengo bastante: ese cuento genera pensamientos racistas, sobre todo en mentes poco desarrolladas, y eso basta para que me parezca indefendible.

    Y respecto a #37, pues sí. Claro que lo son. Todos lo hemos sido. ¿O acaso tú con seis años sabías distinguir la ficción de la realidad? ¿Tú nunca creíste en los Reyes Magos, ni en Papá Noel? ¿Qué clase de persona inteligente cree en esas cosas? Los niños son eso, niños: están en un periodo en el que su imaginación y su capacidad mental en general se están desarrollando, y eso hay que fomentarlo para que se conviertan en adultos inteligentes. Pero no se le puede pedir a un niño las capacidades de argumentación y análisis de un adulto, de lo contrario en lugar de contarles leyendas como éstas se les obligaría a leer Luces de Bohemia o alguna obra de Bukowski. ¿Por qué no hacerlo? ¿Es que acaso los niños son idiotas? :roll:

    #36 Por eso he votado "errónea".
    votos: 0    karma: 9
     *   neotobarra2 neotobarra2
  38. #39   #26 Peores cosas se cuentan en la Biblia y tampoco nos escandalizamos tanto.
    votos: 2    karma: 25
  39. #40   #38 Genial. Primero admites: «Reconozco que no he entrado en el enlace,» pero te da igual. Para qué, si para opinar no se necesita ni un mínimo de información! y así continuas con: «pero con ver que se presenta a la raza blanca como primigenia y originaria del agua limpia mientras que los negros proceden del agua sucia ya tengo bastante: ese cuento genera pensamientos racistas, sobre todo en mentes poco desarrolladas, y eso basta para que me parezca indefendible.»

    Y evidentemente votas negativo un enlace que no has leído! Ese es el nivel (de honestidad) intelectual que se necesita!
    votos: 0    karma: 11
  40. #41   El problema, según la noticia anterior, es que no lo presentaron explícitamente como tal, una leyenda.
    votos: 1    karma: -1
  41. #42   #40 Ese mínimo de información en este caso lo obtengo gracias a las entradillas de las dos noticias enviadas. ¿Acaso éstas no son correctas? Porque no veo muchos votos de microblogging... Es más, acabo de entrar ahora a ambas noticias y no veo que me haya equivocado con la información extraída de las entradillas.

    Y, por otra parte, tu envío sí peca de microblogging (eso de "refutación de X" no aparece en la noticia original). Lo he votado erróneo porque no refuta nada, pero ciertamente el voto merecido era microblogging. Aun así, un negativo es un negativo.

    #39 Pues deberíamos. Algunos pasajes de ese libro no son nada adecuados para niños pequeños (otra cosa es a partir de doce o trece años).
    votos: 0    karma: 9
     *   neotobarra2 neotobarra2
  42. #43   #42 Hostia, tienes razón, en la noticia no hablan de menéame!
    votos: 0    karma: 11
  43. #44   #43 Pues eso: microblogging. No es lo mismo presentar una noticia como "relacionada" que decir directamente que está refutada por ésta.
    votos: 0    karma: 9
     *   neotobarra2 neotobarra2
  44. #45   #41 Mira la foto en #1
    votos: 0    karma: 11
  45. #46   #8 es que desde que tuvieron un rey gallego ahora creen en la santa compaña y las meigas...

    elpais.com/diario/2006/12/03/eps/1165130810_850215.html
    votos: 1    karma: 17
  46. #47   #23 Fue Pasifae, la esposa de Minos, rey de Creta, la que se enamoró de un toro. Lo pasaba tan mal por no poder satisfacer sus deseos, que pidió a Dédalo (el padre de Icaro) que le construyera un disfraz de vaca con los cuartos traseros abiertos. Unas cuantas ilustraciones del encuentro, y se vende como cuento a las editoriales.
    votos: 0    karma: 9
  47. #48   Es muy inapropiado, aunque venga de una leyenda. No sé si tendrá alguna connotación política, pero no me calza con el etnocacerismo tampoco.
    votos: 1    karma: 23
  48. #49   Mientras tanto en la escuela, todos los niños se sacan los mocos y juegan en los patios.

    Vamos que a los niños no les importa un carajo.

    El racismo está en la mente corrupta de los viejos.

    ¿Cómo pueden ver racismo en una leyenda de un libro escolar?

    Hijos de puta anormales.
    votos: 4    karma: -7
  49. #50   #23 #11 Bukake no sé, pero Zeus dejó embarazada a Dánae, la madre de Perseo, con una lluvia dorada. En realidad era él en forma de lluvia dorada, pero ya me entendéis.
    votos: 2    karma: 33
  50. #51   #6 No creo que se refiera a esos jíbaros pues el mito shuar de la creación es muy diferente:

    Yus creó a los hombres haciendo muñecos de barro. Y cociéndolos al horno. Hizo primeramente uno y lo metió en el horno. Y esperó a que se cociera. Con el temor de que se quemara lo sacó antes de tiempo: resultó pálido, mal cocido, imperfecto, es el blanco, el apachi. Volvió a hacer otro muñeco y lo metió en el horno y se fue de caza. Cuando volvió de la cacería lo sacó para ver cómo estaba. Habia pasado demasiado tiempo en el horno. Salió quemado: el hombre negro. Hizo un tercer muñeco y lo metió de nuevo en el horno. Y esperó calculando bien el tiempo que debería permanecer dento. Lo sacó y quedó enteramente satisfecho al verlo: había quedado bien cocid. No era ni pálido como el apachi ni quemado como el negro. Era el tipo perfecto de hombre: el shuar, que vive en la selva.


    Fuente books.google.es/books?id=AoWx5KhnGKcC&lpg=PA24&ots=4KxjLzZfIP&

    Debe tratarse de otros jíbaros pues el termino se usa para definir a diferentes pueblos por toda la América del sur
    votos: 1    karma: 23
  51. #52   #47 Sospecho que alguien odiaba mucho al rey de Creta... :->
    votos: 0    karma: 7
  52. #53   No es excusa.
    votos: 0    karma: 7
  53. #54   #26 Tienes razon.
    Pero en este pais cuentan q la mujer nacio de la costilla de un hombre...
    votos: 1    karma: 19
  54. #55   Otras leyendas nativas hablan de qu eel color oscuro viene de cuando dios cocio al hombre. Unos le salieron mas hechos que otros.

    Muchos pueblos indigenas son muy racistas -los negors y gitanos a veces lo son, auqneu es una dicriminacion cultural-"nacionalista" tambien-, por su aislamiento, y consideran cualquier cosa que no sea como ellos como demoniaca o inferior.

    Eso se les quita viendo a mas gente mas a menudo.
    votos: 0    karma: 8
    Ann Ann
  55. #56   #51 Esta leyenda yo la conocía, pero supuestamente de los árabes. Seguro que los que por aquí se queja también lo harían, pues los blancos también son los primeros... :-)
    votos: 0    karma: 12
  56. #57   #33 Por eso puse ese ejemplo ;)
    votos: 0    karma: 10
  57. #58   A mi no me gusta que cuenten a los críos la de miles de muertos en guerras, ni sla republica, ni la monarquia-

    Hay que borrarlos de lo todos los libros. ale
    votos: 0    karma: 6
  58. #59   #56 #51 Esa leyenda la extendieron los misioneros cuando daban clases a los niños del tercer mundo. Asi es diferente según el pais donde hacian el proselitismo. Es una leyenda con origenes xenófobos evidentes . La otra noticia descartada era la valida.
    #26 Totalmente de acuerdo
    votos: 0    karma: 19
     *   --68321-- --68321--
  59. #60   En el Perú hay problemas en los colegios por el bullying, y una de las razones por las cuales se da el bullying es por connotaciones raciales, es decir, que entre los mismos estudiantes con rasgos indígenas también hay discriminación entre ellos mismos, terminan burlándose o abusando del que tenga los rasgos más acentuados.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame