Hace 4 años | Por --614617-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --614617-- a lavanguardia.com

La sentencia de Luxemburgo tiene consecuencias sobre credibilidad de la justicia española, la investidura y la legislatura catalana. El reconocimiento de la inmunidad europea de Oriol Junqueras por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sitúa de nuevo el foco sobre el Tribunal Supremo, pero también abre un nuevo escenario político que puede afectar a las negociaciones de la investidura y al futuro de la legislatura en Catalunya. Luxemburgo traslada al Supremo la ejecución de su resolución a partir de una certeza. El líder de

Comentarios

D

#2 #3 Y digo yo. ¿Si se ha producido defectos series en el enjuiciamiento? ¿No podría declararse nulo el proceso? Por detalles más pequeños muchas instrucciones se han ido a la mierda.

Dicho esto me parece vergonzoso que sabiendo esto se le meta a este hombre en la cárcel. Ahora va a parecer que no se le ha juzgado correctamente. Y lo peor de todo es que tendrán razón.

s

#4 Eso es lo que creo yo, pero el TS es completamente incapaz de hacer eso. Lo único que van a hacer es buscar la manera de hacer trampas.

Tirito

#3 Ahí ahí, que el procedimiento abreviado es de maricones, a la cárcel con los golpistas.

D

#3 Dato curioso: Mientras goce de inmunidad, el TS no ostenta competencia jurisdiccional sobre él, por lo que, de momento, esa sentencia se ha dictado por un tribunal no competente. A mi entender, está viciada de nulidad.

¿Es un marrón? Sí. ¿De quién es culpa ese marrón? Del propio Tribunal Supremo. ¿Por qué? Porque lo que el TS debería haber hecho es permitirle acudir a la constitución del PE y entonces, conforme al protocolo, solicitar al PE que retire la inmunidad y, entonces, dictar Sentencia. ¿Cómo es entonces posible que el "Gran Jurista" Marchena haya hecho una cagada tan grande y maloliente? Porque en España hay decisiones judiciales que no se toman conforme a derecho sinó por motivaciones políticas, y encima el populacho aplaude con las orejas.

z

#3 El problema es que no sólo no pueden detenerlo sino que tampoco pueden juzgarlo sin el suplicatorio.

El supremo ha tomado la sorprendente decisión de no permitir a un cargo electo, sin antecedentes penales, tomar posesión de su cargo.

El otro problema es que después de denegarse 4 extradiciones; el partido va:

nacionalistas catalanes 2 - nacionalistas españoles 0.

Te recuerdo que el 1-0 fue al condena por sedición y no rebelión, lo que les daba la razón en que la causa la tenía que haber instruído y juzgado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no el Tribunal Supremo.

marioquartz

#3 Ergo, estas diciendo que debería salir de la carcel.

Pandemial

Tra tra!!

S

La palabra de un prevaricador vale poco.

Qevmers

Pues le acaban de catalogar.
Ahora si le podemos llamar preso político al coartar unilateralmente sus derechos como electo.
Bien por la justicia española.

s

#6 Sería una demanda nueva solicitando la ejecución de su anterior resolución. Se les solicitaría que ampliasen la resolución a la condena firme existente. Junqueras puede recurrir haciendo esto. No es nada frecuente que un particular pueda recurrir al TJUE pero tampoco es algo nunca visto, Junqueras es europarlamentario y motivo hay de sobra.

s

Nada claro el tema. La sentencia europea se refiere a la prisión provisional porque eso es lo que se le preguntó. No ha dicho nada de una condena firme, pero eso no excluye que se pueda poner un recurso y lo acaben diciendo.

Me baso en que el objetivo de la inmunidad es que pueda ejercer como diputado, y estando preso no puede, por lo tanto no puede ser todo a la vez.

A mi modo de ver, el TS debería solicitar inmediatamente al parlamento europeo permiso para mantenerle preso.

Que no lo van a conceder ni hartos de vino.

Tirito

#2 ¿Se puede recurrir al TJUE? ¿No es la máxima instancia?