Hace 4 años | Por DrCimas a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por DrCimas a elconfidencial.com

La ley no exoneraba de ninguna deuda contraída con la AEAT y la Seguridad Social. Ahora los juzgados podrán perdonar más de un 70% y establecer planes de pago para el resto

Comentarios

santim123

#6 #7 Yo conozco a Paco que tuvo una empresa de fontanería con varios trabajadores (Paco creaba empleo) hasta que vinieron malas y Paco ha quedado en la ruina debiendo a Hacienda y la SS pero los trabajadores cobraron todos.
Paco ahora malvive haciendo chapuzas en negro para alimentar a sus hijos y de paso haciendo competencia desleal a sus competidores ya que trabajar en negro sin IVA ni seguro ni responsabilidad alguna es más barato que hacerlo por lo legal.
A Paco le gustaría volver al camino legal, pagando impuestos y cotizando, pero como a nada que tenga a su nombre se lo van a embargar, no puede.
Dejemos a Paco así para que jetas y delincuentes varios sigan también sin poder tener nada a su nombre.

santim123

#26 Algún otro Paco que conozco fue subcontratado por constructoras medianas/grandes para una obra pública que la administración tardó en pagar, y esa constructora utilizó el truco de " tráeme certificado de estar al corriente en la AEAT y SS para pagarte" muuucho tiempo despues y los Pacos no han visto un euro por qué la constructora fue a liquidación.
Los Pacos no son empresarios, son autónomos con 3 o 4 empleados.
Paco si fuera adivino jugaba a la lotería, no se levantaba todos los días a las 6 para joderse la espalda.
Si no pagas hoy la cuota de autónomos 24 horas después ya debes un 20% de recargo.

shake-it

#27 Pues nada, perdonemos las deudas con la SS del propietario de la constructora, no? Estoy de acuerdo en que hay casos que bien merecen una segunda oportunidad (como el de los impagos que mencionas, los que han sufrido algún robo sin estar asegurados, catástrofes naturales..), pero sospecho que son los menos

santim123

#30 son los granos de arena los que hacen una playa.
En España pymes y autónomos están axfisiados a recaudación y legislación.
Tienes que pagar IVA, lo pagas hoy. Te tienen que devolver IVA, te lo pagan el año que viene.
Autónomo alquila un local, ya le hacen responsable de custodiar e Ingresar la retención de alquileres; ya le convierten en recaudador para la administración.
Por no hablar de que si la AEAT o SS dicen tener razón, pues te jodes y te callas, o pleiteas y si tal ya tendrás razón dentro de 5 o 6 años.
El lenguaje de comunicación con la administración, terriblemente burocrático.
No sé cómo queda un Paco en este país.
Lógico que todo Cristo quiera ser funcionario.

N

#31 lo cortés no quita lo valiente. En general, muchos de esos que comentas, esos que, de repente, deben 300.000 euros, no son los que tienen una deuda de un año (que ya me parece mucho tiempo sin cerrar el negocio). Normalmente, son autónomos que, a pesar de crecer, no han querido hacerse empresa porque, como autónomos, no han presentado una declaración de irpf en su vida (o llevan declarando que ganan 5.000 euros anuales los últimos 30 años) y saben que, como empresa, sería más difícil seguir así. Y cuando llega hacienda a pedirles la contabilidad, resulta que es una kk, y se les sanciona por contabilidad irregular. Luego se cogen sus movimientos bancarios (hay otras maneras también) y se les líquida el irpf de sus últimos 4 años, con sus intereses (que es posible que lleven 15 años así, pero todo prescrito). Y se les sanciona por haber ocultado ingresos, no haber presentado las declaraciones... Y así, hasta 300.000 o 450.000, más o menos. Como el local, el piso... están a nombre de su cónyuge (obviamente, en separación de bienes desde antes de comprarlos), se declara insolvente.
No digo todos los casos, pero sí hay muchísimos así, sorprendentemente muchos. Y en determinados sectores, son casi la norma. Que a veces es injusto, no lo discuto. Pero que la injusticia sea la norma... No lo compro.

N

#8 a la primera pregunta, y con hacienda y seguridad social, sí, son muchos casos en los que existe un abuso previo, y no una mala suerte sobrevenida. A hacienda en concreto se le paga en función de los ingresos y de la seguridad social es posible darse de baja: no son un préstamo ni obligación similar, que son obligaciones que se contraen con un nivel de riesgo e incertidumbre. En #39 comento un caso común de deuda elevada que nace "de repente" y es impagable.

r

#6 Pero crees que esto es lo que ocurre con la mayoria de los afectados? A veces parece un intento deliberado de desacreditar toda una medida/iniciativa por cosas que se pueden solucionar y seguir adelante. En todo caso habra que investigar y ver si se perdona porque de verdad procede no? Claro que hay excepciones, trampas y todo lo que quieras, pero la iniciativa pone a las personas primero y al dinero despues. Eso es lo que hay que celebrar.

Estuve un tiempo trabajando para una empresa que estudiaba las deudas contraidas por retrasos en los pagos hipotecarios. Y o digo con conocimiento de causa: los costes anadidos eran asfixiantes, una extorsion legal en toda regla.

D

#6 por supuesto que va a haber gente que abuse del sistema, pero es lo que pasa con la justicia desde que existe como tal, para que ningún inocente sea declarado culpable hay que asumir que algunos culpables se escaqueen.

becquer30

#6 Sandokán está en la cárcel precisamente por sus deudas con Hacienda...

ochoceros

#34 Estaba, estaba, que se marcó un Urdangarin para darse a la buena vida y sólo estuvo el mínimo de tiempo:
"Desde su ingreso en el centro penitenciario de Alcolea el empresario está ingresado en el módulo de Enfermería, por su edad y por sus problemas de salud. En junio de 2018 el juez denegó su solicitud de paso al tercer grado.[22] El 4 de marzo de 2019 Rafael Gómez abandonó la prisión de Córdoba tras obtener el pase al tercer grado, es decir, ha permanecido internado exactamente 15 meses, la cuarta parte de su condena, el mínimo legal para poder pasar a tercer grado."

Yo creo que le ha salido a cuenta, a casi 10 millones de euros al mes, ¿no firmarías tu por pasar ese tiempo en una enfermería, sin estar junto a todos los presos, cobrando esa pasta?

r

Creo que de cosas como estas habría que estar orgullosos. Ojalá esto solo sea el principio.

D

#2 cuando alguien puede demostrar en un juzgado que tiene cero euros y que debe medio millón ya me dirás que sentido tiene tenerlo de por vida perseguido por unas deudas que nunca podrá pagar.

r

#2 Dinero publico? No entiendo... te has leido la noticia?

Sinfonico

#4 Qué va, él ha venido a hablar de su libro...

Priorat

#2 Creo que se va a cobrar más dinero de esta manera que con la que propondrías tú.

Y justamente por lo que dices tú lo importante es el dinero en el bolsillo de hacienda. Si es más o es menos.

BM75

#2 Yo estoy orgulloso de vivir en una sociedad bastante solidaria. Y que con mis impuestos se pague a otros sanidad, educación, desempleo y otras prestaciones para los necesitados.

D

#2 Hombre, de que no los pague nadie a que tenga que pagarlos un pringao con recargos del 20 % por multas o similar, hay un trecho. Contrayendo en muchos casos durante decadas deudas impagables.

Y eso en otras cosas se suele llamar usura. Pero si lo hace hacienda esta bien...

PD: Por ejemplo, yo mismo de 400 € pase a tener mas de 2.000 mientras solucionaba ciertas problematicas. Y si, tuve que pagarlos.

Y si no los pago se habrian convertido en 10.000 o 20.000 sin problema. Y no, eso no es normal... aun cuando lo creas.

santim123

#15 es esclavitud. Pasas a ser propiedad del estado.

N

#15 como pasaste de 400 a 2000?

D

#41 Cada año de una deuda con hacienda tiene un recargo de el 20 % deja pasar unos años (En los que no puedas pagar por X) y llegara a esa cantidad o a mas.

N

#42 no, el recargo es del 20% una vez. Los intereses de demora son del 3,75 (creo) y sí son anuales. De 400 a 2000, hay algo más.

D

#43 Pues cuentaselo a los de hacienda. Que no se han enterao.

N

#44 sí, te puedo asegurar que sí se han enterado; todo hacienda y todos los asesores fiscales del país. Artículos 26-28 de la general tributaria. Recargo ejecutivo ordinario es el 20%, a partir del mes desde la providencia de apremio se aplican sobre el principal. Los intereses de demora sí son anuales. Te iba a buscar algún artículo, pero no pienso perder el tiempo; si quisieras saber, ya lo sabrías para ahora.

D

#45 Pues si se han enterao se han echo los locos muy bien. Por que cobrar lo han cobrao.

Y no se que coño tengo que hacer justificando nada en una mierda de chat a alguien que no se sabe ni quien coño es. Cuando se a la perfeccion por que.

N

#46 bueno, pues te han timado. Reclama que te devuelvan tu parte, si te han aplicado un recargo del 20% anual. Es una barbaridad. No te digo que te lo hago yo, porque no; pero cualquier asesor, hasta legalitas, que son el low cost de la abogacía, te lo resuelven en tres párrafos. Y encima tendrían que pagarte los de hacienda a ti el interés por haberte cobrado de más.

D

#47 Que es una barbaridad lo se. Que lo ha cobrado la hacienda de españa y no el vecino del 5º tambien.

N

#48 pues lo dicho: pide devolución. Es ilegal, contrario a su norma. El recargo no lo calculan a mano, lo hace el sistema. Si siempre funciona y contigo ha fallado, pide la devolución. Porque el sistema no funciona así, nunca, ni ha funcionado así, ni funcionará así (sería una duplicidad aplicar intereses y recargos anualmente, porque no son el mismo concepto, no lo aceptaría ni el juez más sobornado del país).
Me paso la vida en hacienda y no, no se hace así. Nunca.

Sinfonico

#1 Ya sabemos a quienes van a perdonar deudas, a los ricos e hijos de los mismos, el currante seguirá jodido...como si lo viera venir...

r

#11 Ojala no tengas razon, y hago enfasis en el ojala porque habria que esperar a ver que pasa.

Pero tengo esperanzas de que de verdad se ayude a las familias que lo necesiten. Una mala crisis puede pillar a miles de familias por sorpresa.

Sinfonico

#17 Ojalá no la tenga, pero la realidad me dice que sí la voy a tener, vivimos en un país de pandereta, donde las necesidades de la población dejan de tener importancia al lado de la avaricia de unos pocos.

r

#18 Respeto lo que dices, pero no creo que seamos un pais de pandereta... Creo que no somos buenos luchando contra la corrupcion y hay mucho que aprender de Francia, Islandia y algunos ejemplos concretos del Reino Unido por ejemplo.

Para mi la clase politica es de las peores de los paises desarrollados de Europa. Fuera de eso tengo poco de lo que quejarme.

Sinfonico

#19 La clase política no surge espontaneamente, la clase política es un reflejo del pueblo, son muchos años votando a ladrones y corruptos.
La corrupción no es culpa de los políticos, es culpa del pueblo que les vota.

JDRC

#1 Estoy completamente de acuerdo.
Creo que si el sistema tuviese mecanismos fiable, esto sería lo mejor para fomentar el emprendimiento.

Que habrá gente que estafe, pues claro ,como los que pagan en negro a los trabajadores, o hacen de todo.

El tema no está en condenar a la gente legal, lo que hay que perseguir y condenar a los que defraudan.

z

Algunos es que tenemos la manía de intentar no gastar más de lo que ingresamos. Por supuesto así es difícil hacerse rico, pero también es algo más difícil tener deudas.

D

No conocía esa ley. Parece como el famoso chapter 11 de los americanos, no tiene sentido no dejar que una persona no pueda salir nunca de la ruina. La condenas al trapicheo para siempre.

S

¿Cómo se contrae deuda alguna con la AEAT o SS ganando un salario de mierda?

bewog

#16 una herencia de un bien no líquido, hay que pagar Impuestos aunque no tengas efectivo.

z

#20 si no la aceptas o la aceptas a beneficio de inventario no. Basta ya del mismo cuento.

a

#16 Cambiando de vivienda y reinvirtiendo la ganancia en la nueva.

6 meses después te separas de tu pareja y se queda el uso de la vivienda.

Ya no cumples el supuesto de reinversión en vivienda habitual, ya que tuviste que irte con tus padres, o de alquiler... Y Hacienda te reclama unos miles de euros que no tienes.

Por ejemplo.

enmafa

#16 no pagando seguros sociales de trabajadores, o no pagando tus autonomos, eso engorda con una facilidad que no sabes bien..

enmafa

y de donde vamos a sacar los arruinados para pagar el resto que queda de deuda? con un embargo en la pensión y alguno más esperando a la cola, a ver como cancelamos estas deudas..ya son para toda la vida..y que cada uno cobre cuando le toque..

z

Bueno pues que se penalice menos, pero que no se condone. Porue con el dinero de otros y sin riesgos yo también gasto e invierto, claro.

baronrampante

A falta de servicios públicos quiero que me den mi tajada de dinero de todos a mí también.

n

TODOS TRANQUILOS!! Que ya pago yo.