Hace 5 años | Por Raditz a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Raditz a elconfidencial.com

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo no ha atendido este lunes la petición de la familia de Francisco Franco y ha rechazado paralizar la exhumación de sus restos hasta que el alto tribunal falle sobre el fondo del asunto. Los magistrados han fallado en contra de la solicitud de los siete nietos del dictador que presentaron hace unas semanas un recurso después de que el pasado 8 de noviembre el Consejo de Ministros acordara sacar al dictador de la basílica del Valle de los Caídos.

Comentarios

mefistófeles

#3 Creo que mejor sin decirnos en qué cuneta, no sea que algunos gilipollas le rescaten o pongan flores.

Trigonometrico

#4 Que le pongan flores es asunto de ellos. La ley que hay que cumplir es que ese asesino no esté enterrado con honores en un monumento.

g

#33 Hay muchas generaciones que no han vivido la dictadura que hablan de todo ese periodo con una rabia y deseo de venganza o de que volviese la dictadura... Al final nadie ha aprendido nada de la historia,

toda esa gente que acogiéndose a su derecho a la libertad de expresión defienden al generalísimo, cuanta incongruencia.

Trigonometrico

#41 Incongruencia es una forma suave de decirlo, hablando con propiedad se dice cinismo.

CerdoJusticiero

#33 Equiparar la tensión política que pueda haber hoy con el odio y la división del 36, un tiempo saturado de asesinatos políticos, torturas, exiliados y generales golpistas, es de una ignorancia que da miedo.

emilio.herrero

#47 Yo no estoy equiparando la tension politica del 36 con la del 2018 son contextos historicos distintos, yo estoy equiparando que han vuelto a despertar a los dos bandos y crear odio entre ambos.

t

#75 cualquier tema que valga la pena discutir, creará al menos dos bandos contrarios. ¡Y eso es no es malo!

CerdoJusticiero

#75 ¿Qué dos bandos? ¿Demócratas vs franquistas de mierda?

¿Qué odio han despertado? ¿Uno que dormía mientras Losantos decía que Zapatero había matado a 200 españoles para llegar a la Moncloa y la mitad de la puta derecha de este país te sangraba la oreja día sí y día también con la misma subnormalidad? ¿Uno que dormía mientras los nazis apaleaban hasta la muerte a pobres, migrantes y transexuales?

No me hagas reír.

Soots

#52 Que no hubo división? El golpe de Estado fue la respuesta a una clara división surgida a raíz de las actuaciones del gobierno republicano de la época. El gobierno que había llevó a cabo una serie de reformas muy agresivas que tuvieron su consecuente respuesta, véase: cambios educativos, expropiaciones, redistribución de la riqueza, todo ello con un claro cariz socialista... No entro a valorar si eran buenas o no, lo que está claro es que era un cambio total en la situación previa y que creó un gran número de opositores, lo cual se acabó materializando en el golpe de estado del 36.

Ya lo decía Maquiavelo en su República, los cambios realizados en el estado, que vayan poco a poco, porque todo cambio radical en la forma de actuar y gobernar del Estado, creará un gran número de opositores contrarios a dicho cambio que pretenderán desestabilizarlo y derrocarlo por ir contra sus intereses, como así sucedió.

antares_567

#65 Como si solo hubiese habido un golpe de estado y de un solo signo...

Trigonometrico

#65 Bastante acertado tu comentario, pero igualmente, el golpe fue injustificado y los fascistas aprovecharon luego para asesinar a inocentes a diestro y siniestro.

Soots

#99 está claro que el bando sublevado cometió asesinatos de manera organizada y sistemática, por otro lado, en el bando republicano se cometieron también un gran número de asesinatos y diversas tropelías, principalmente por la falta de organización, por dar armas a mataos del 3 al cuarto y por la existencia de un gran rencor hacia el bando contrario.

Trigonometrico

#100 En plena guerra se han cometido actos innombrables por ambos bandos, y es importante que no se olvide que eso sucedió y por parte de ambos bandos. La historia hay que recordarla, porque eso evita que se repita. Pero una vez que los fascistas llegaron al poder, se dedicaron a asesinar a cientos de miles de inocentes y a enterrarlos en cunetas.

D

#52 Si, en el 36 todo estaba de puta madre, los fachas se rebelaron porque no tenían otra cosa que hacer.

D

#74 Se rebelaron... oh la la. Que poetico te ha quedado, pero queda mejor lo de la cruzada de liberación del centinela de Occidente.

D

#79 Venga garrulo, dilo. Llámame fascista.

Y para colmo, te voto positivo por error.

Trigonometrico

#74 Creo que ese es el mismo pretexto que usaron los nazis en Alemania, y los soviéticos en Rusia.

Pero lo mejor de todo fue cuando los fachas empezaron a asesinar inocentes porque las cosas antes "no iban bien".

e

#33 cuando dices vivir en paz en realidad te estás refiriendo a vivir en la ignorancia.

emilio.herrero

#55 No, digo vivir en Paz, en una democracia moderna, con separacion de poderes, igualdad y bienestar social... Franco fue un dictador criminal militar que dio un golpe d eestado ahce casi un siglo, cuando ninguno de los que se pasan el dia hablando de el siqueira habia nacido.

Trigonometrico

#72 No es necesario haber nacido cuando Franco dio el golpe de estado, es suficiente haber sufrido la dictadura o sus secuelas.

sevier

#33 Acaso Franco merece algún tipo de respeto?? Si crees que sí, ya sabemos de que pie cojeas, un dictador asesino, sea de derechas o izquierdas no merece ningún tipo de respeto, mas bien, asco y desprecio.

emilio.herrero

#66 Mire yo no digo que a Franco haya que darle honores y privilegios pero tampoco pero tampoco me parece procedente decir que hay que coger su cadaver llevarlo a una cuneta y cagarse y mearse en su calvera... vuelvo a decir lo han conseguido tienen a media España diciendo estupideces de Franco y a la otra mitad Votando a Vox... Seguir seguir, habeis vuelto a despertar a los dos bandos y vais directos a conseguir lo que ningun democrata queremos...

Trigonometrico

#71 Entiendo que es más democrático respetar el cadáver de Franco aunque se retire de estar enterrado en un lugar con honores. Pero sobre la vida Franco hay que decir toda la verdad, y callarse sería mucho más antidemocrático que hablar de la historia tal como fue y hacerlo libremente.

JJBang

#33 Se me ha ido el clic no quería votarte.

Sacronte

#3 No creo, ahora con el nuevo levantamiento facha voxiano estarian esperandonos los ultras para pegarnos una paliza por rojos.

sevier

#3 Se dice en su puta calavera, ese lenguaje

Dene

Fantastica noticia!

D

#1 Cuál es la noticia??

RoyBatty66

#16 MNM llega al sumun de la desfachatez. Ni los titulares nos leemos.

yaveaina

#32 que es un titular?, yo entro directamente a opinar en los comentarios, a saco, como buen meneante de pro

D

#32 En realidad es que tengo una duda... Has entendido el alcance de esta noticia?
Qué es lo que ha dicho el TS?

Dene

#34 si..
les ha dicho que no toquen los cojones, que no hay caso. ya seguiran presentando, pero por ahora, es una piedra menos en el camino

D

#34 ha avisado que allí no se va a hacer nada hasta que el Supremo se pronuncia, lo cual viene a ser una paralización de facto

No, ha avisado de que, cuando de verdad se acuerde la exhumación, la familia tendrá la posibilidad de combatirla y, en su caso, de solicitar medidas cautelares. Eso es así porque lo dice la ley, no porque lo haya acordado ahora el Supremo.

D

#49 Lee de nuevo esta parte:

"Los magistrados consideran que la petición de los nietos del dictador es prematura pero avisan de que no se moverá el cuerpo hasta que el alto tribunal se pronuncie"

Lo que en la práctica son medidas cautelares de facto.

D

#51 Me gustaría ver el auto, pero en la página del CGPJ solo hay una nota de prensa (y en el CENDOJ no creo que esté todavía).
No existen las medidas cautelares de facto. O se aprueba una medida cautelar, o no se aprueba. En este caso, no se aprueba, porque lo impugnado no acuerda directamente la exhumación, con lo que el hecho de que no se suspenda no causará perjuicio a la familia: no hay periculum in mora.

y en el caso, más que previsible, de que los Franco reclamen entonces de nuevo la congelación del traslado de los restos

Lo que están diciendo es que, si piden medidas cautelares contra el acuerdo de exhumación, se pronunciarán sobre ellas en su momento. Eso cae de cajón. No están anunciando que se pronunciarán de oficio sobre la suspensión de ese futuro acuerdo de exhumación, ni lo están sometiendo a un régimen de autorización judicial previa, ni están reconociendo a la familia un derecho que antes no tuviera.

D

#34 han fichado a Rajoy en el supremo?

Jokessoℝ

#1 Fantástica noticia para VOX.

D

#1 Y tanto!, ahora lo podran visitar en pleno centro de Madrid, en La Almudena.

SrYonkus

#45 ¿Y no habrá un pipican cerca de La Almudena? Ahí seguro que queda bien.

Trigonometrico

#45 Y podrán poner lazos amarillos en su tumba.

D

#97 Tio que no se refieren al Chistorra o al Pelomocho.

D

#1 Me equivoqué en mi anterior apuesta, al igual que se equivocó la familia Franco al presentar ahora el litigio. El TS lo ha dejado bien claro: " no queda descartado que se tumbe el proyecto del Gobierno en unos meses si se atienden los argumentos de la familia o ésta presenta una nueva petición de paralización". Mi nueva apuesta: cuando la orden se efectúe, actuará el TS para paralizarla ad eternum.

karakol

A la puta cuneta.

Qevmers

#8 eso si...
Pero se le quedó blanco?
Hay dudas que corroen...
roll

D

#11 Pues es verdad, lo que esta claro es que a la reina Sofia seguro porque se lo lavaba con lejia lol lol lol lol lol

Qevmers

#12 muy bueno...

Liet_Kynes

#12 Y el Borbón se lo lava con Colón

maria1988

#2 A estas alturas dudo mucho que tenga culo.

Qevmers

#50 pues, por lo que conozco, fue uno de los mejores trabajos de "momificación" hechos nunca en este país.
A la altura del trabajo con lenin...

maria1988

#53 ¿En serio? Pues eso no lo sabía. Yo creía que esas cosas se hacían para que durara lo justo para el entierro y poco más. Pero vamos, sería curioso que aún estuviera bien conservado.

Qevmers

#54 por lo que tengo entendido (y de muy buena fuente) a los forenses se les pidió embalsamarlo de tal manera que en unos 15-20 días no hubiera degradación alguna y que posteriormente la degradación fuera la normal en una muy buena momificación.
Lo que desconozco es la "intención" de esa "recomendación".
Lo mismo que puedo asegurar (ya que lo reconoció uno de los forenses) que no murió el 20. Posiblemente murió el 19, aunque no descartaba que hubiera sido el 18. Pero "interesaba" que fuera el 20 "por coincidencia" con "el primo".

Trigonometrico

#53 Esa información proviene del régimen, sabremos si es cierta cuando lo exhumen.

Qevmers

#92 No, proviene de uno de los forenses del equipo de cuatro que realizaron el trabajo.

e

#2 no entiendo nada:

1. ¿A quien pertenece el recinto donde se encuentran los restos del dictador?

Rufo Gamazo Rico, asesor y amigo personal de Carlos Arias Navarro confirmó que:

Semanas antes de la muerte de Franco, el presidente Carlos Arias preguntó a la hija del jefe del Estado, Carmen Franco Polo, si la familia tenía alguna previsión sobre el lugar de enterramiento de su padre:

"Ninguna", respondió Carmen Franco Polo

La decisión de enterrarlo en el Valle la tomó el gobierno de entonces, decisión ratificada por el rey Juan Carlos quien pidió permiso por escrito al Padre Abad para que lo consintiera.

2. ¿Si fue un asunto del Monarca padre, porque no la resuelve el Monarca hijo?

Las obras para acondicionar la tumba se realizaron a toda prisa antes del fallecimiento del general; para ello tuvieron que desviarse parte de los conductos subterráneos de drenaje de la nave central. Esto lo confirmó Juan de Ávalos en un programa de Televisión Española, Tal Cual, emitido en 1993, comentando que Ramón Andrada Pfeiffer le había dicho lo siguiente:

«Juan tengo un disgusto tremendo porque en quince días tenemos que preparar la tumba para Franco»

Qevmers

#69 pues solo puedo hablar de "los rumores" que llegaron a mi en aquellos tiempos a través de varias fuentes que coincidían en lo esencial.
La decisión de el "mausoleo" se determino por la facción del primer astronauta español en el gobierno (sus amigos) presionados por la única persona que nadie se compadeció cuando murió y cardiólogo en Madrid para mas señas.
Lo de "obligar" al futuro monarca de su mandato para el lugar, fue solo para guardar apariencias, pues por ley no podía ser enterrado en ese lugar, ya que según Francisco I "el Franco" solo podían ser enterrados los fallecidos en la contienda.
Pero ya le digo, son "vulgares" rumores, como el que no murió el 20 pero se hizo así para enterrarlo junto al "primo" y tener otra disculpa mas.
Pero como le comento "meros rumores".

El_Cucaracho

#2 Blanco hueso

Qevmers

#83 lo dudo...
No estará tan mal "conservado"

l

Tribunal Supremo no ha atendido este lunes la petición de la familia de Francisco Franco

Que se lleven ellos al bicho. clap

D

El Tribunal Supremo se pone al servicio del poder y falla en contra de una familia española. Vaya fachas.

e

#18 lo son, no secartes que los franquistas también ganen con la exumacion.

Trigonometrico

#57 Yo lo descarto.

tiopio

Esta justicia franquista del régimen del 78…

D

Qué fascismo más raro.

Trigonometrico

#23 Eso decían los que están enterrados en cunetas justo antes de que les pegaran un tiro por no hacer daño a nadie.

yaveaina

Pero era un dictador o no?, yo no Me aclaro, cada uno dice una cosa, hasta los amigos venezolanos que han llegado al pueblo dicen que con él no había paro!! O sea que malo malo no tenía que ser... Y un abuelo me decía que había mas seguridad, y los gitanos.... Los ponía firmes! A ver si hay que beatificarle o santificarle, porque según que medio de comunicación te dice una cosa u otra, ves?, con mussolini y Hitler no pasa eso, eran malos y punto.

Trigonometrico

#42 Y si escuchas Tele5, el Pp no ha robado un céntimo a los españoles en toda su existencia.

Mariele

¿qué te vas a poner para el unboxing facha?

Pepepaco

Pues le acaban de joder la marrana a Pedro Sánchez.
El confiaba en que esto se iba a eternizar en los tribunales y, con un poco de suerte, el marrón le caía a otro.
Ahora lo va a tener que sacar del Valle de los Caídos y, al paso que va el tema, lo veo guardándolo en el armario de su dormitorio mientras se aclara que hace con la momia.

D

#15 Hay por ahí una idea según la cual es "res nullius", es decir, de nadie, desde que la familia rechazó hacerse cargo de los restos cuando falleció y fue el ahora rey emérito el que se encargó de las exequias.
Según eso, pdr snchz puede disponer de la mojama.
Pero no me hagas mucho caso que toco "de oídas".

Jack_Halcyon

#20 #9 #15 Yo creo que como adorno de Halloween aún renta

t

#25 Pues en el Museo Arqueológico de Banyoles tienen un hueco...

mmlv

#9 Pues yo lo veo bastante distinto, Pedro Sánchez llegó con muchas promesas pero no está cumpliendo ninguna, con la exhumación del genocida se apuntaria un buen tanto

Priorat

Es la negación de una medida cautelar. No hagamos como el Danke Deutschland.

Si lo sacan es reversible. Supongo que eso lo han tenido en cuenta. Lo pueden sacar del Valle de los Caídos y luego volverlo a poner en el Valle de los Caídos.

Lo cual sería aun más escarnio. Porque vete tu a saber, igual tenemos un gobierno del PSOE volviendo a enterrar a Franco en los Caídos.

al009675

#24 El argumento del fallo es que no corresponde parar una medida que aún no se ha tomado. Este proceso volverá a ocurrir cuando de verdad se de la orden de exhumación.

D

#24 La clave es que te "atraquen" o lo "pierdas" durante el traslado.
Que cojan su caldito y al mar con el, que se coman los peces la poca mierda que queda ahí.

sevier

Esto va a durar más que la serie Cuéntame.

blanjayo

A Paco le pasa lo que a mi, no sabemos donde vamos a pasar la Nochevieja

D

A ver si Dani Mateo lo saca de la tumba...

D

Sorpresón en las Gaunas!! Ah no, que no la han parado

Donpenerecto

Que lo deporten post morten y si nadie lo quiere.... al océano

tul

#29 no hay suficiente basura en el oceano y quereis terminar de contaminarlo?

tarkovsky

Esto da 14 votos más a Vox

D

#26 Esto saca del armario a 14 franquistas.

Fixed.

m

pararlo quitaría potencia vox, no lo pararán

D

Si son los españoles de bien los que podrían, tú te vas a quedar sin darte el gustazo...

urannio

lavando trapos sucios mediante una noticia "irrelevante" mientra la estirpe del nefasto Fernando VII y del declarado culpable de alta traición y entusiasta de la guerra civil Alfonso XIII siga gozando del privilegio de la inviolabilidad.

Imag0

Come to mama

D

una de cal y otra de arena. que se note el efecto sin que se note el cuidado

D

Madre mía, 5.000.000 de votos más para VOX

zenislev_v

#31 16 escaños en la última encuesta...

D

#35 Fantástico. Me ahorro mi voto entonces.

D

Menos mal que esto va a mejorar la economía de todos, porque es prioritario

Trigonometrico

#60 Dar clases de historia en los colegios tampoco mejora la economía ni es prioritario, pero es obligatorio.

D

#98 dar clases de historia sí mejora la economía, porque quien tiene más conocimiento está en mejor situación para operar.

Mover unos huesos de sitio no cambia nada. Tú hipoteca/alquiler/calidad de vida no va a cambiar en absoluto.

1 2