Hace 16 años | Por Tonelee a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Tonelee a elmundo.es

El Tribunal Supremo afirma que la bandera nacional debe ondear de forma permanente en los edificios autonómicos, en una sentencia en la que desestima el recurso de casación interpuesto por el Gobierno vasco. El Ejecutivo vasco había recurrido la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre cumplimiento de la obligación de colocar la bandera de España.

Comentarios

c

Que se produzcan enfrentamientos por semejantes chorradas me parece una pena.

Nech

#9 ah, es un supuesto derecho la autodeterminacion? wenu supongo que en españa si... los paises democraticos de verdad creo que no

K

Lo que yo no entiendo es la alergia que les da a muchos la bandera. Soy incapaz de entender el por que les cuesta poner esa a parte de la suya propia (la de la comunidad).

D

Si alguna utilidad tiene una bandera es esa, ondear en los edificios públicos...

D

Pues a mí este tema me resulta completamente indiferente, si lo quieren poner que lo pongan y si no yo no voy a ir a protestar, pero me parece curioso que cuando Perico el de los Palotes va a jugar el campeonato de canicas de Vladivostok, simplemente por el hecho de que va un español (aunque todos los demás sean rusos) se le pone la bandera española en el estadio –si lo pide quizá le pongan la ikurriña, pero no voy a eso– como deferencia, y resulta que en su ayuntamiento no se pone.

D

#3 ¿que cachondeo? que yo sepa la consitución se votó no hace mucho, si no estabais de acuerdo ya sabiais que tocaba votar.

#4 casi nazis no, son unos nazis por hacer cumplir la ley, los buenos son los que ponen banderas diciendo de matar a la policia o los que extorsionan y matan.
Los españolistas son los aficionados del Español.
Si no quieres ser español, me da que lo unico que te queda es nacionalizarte en otro pais, porque aunque tu lo creas el pais vasco no es un pais, es una region española, o en su defecto una provincia del Reino de Navarra.

#6 Totalmente de acuerdo contigo.

#9 Nadie se cuestiona si España es o no una nación. España es una nacion desde hace siglos. Se lo cuestionan 4 gatos, que hacen mucho ruido.

D

Pese a que la actual bandera no me gusta, me parece normal que tengan que estar puestas en todos los edificios autonomicos, porque de momento son eso Comunidades Autonomas pertenecientes a un pais, no entro a discutir si tienen derecho a la autodeterminación, o si Cataluña o Euskadi son naciones, pero mientras esten en España deben tener la bandera oficial. De hecho deberia estar también la de la Unión Europea.

angelitoMagno

#28 Pero vamos a ver. O estoy un poco ciego o entre la bandera del periodo franquista y la actual hay algunas diferencias.

D

#40 Eso es que estaba apuntando a Gibraltar...Gibraltar Español!1one!2!1!!

D

Gritare, que arden las banderas, por la fraternidad, que caiga el patriotismo, y la hostilidad racial, CULTURA POPULAR!

t

Muchas perrerias se han hecho en nombre de banderas. Hasta los mismisimos de las banderas y de los que solo hablan de banderas. Por cierto, si nos emplearamos con la misma energia con temas sociales y economicos otro gallo cantaria.
Con las putas banderas no pagamos ni la hipoteca ni el pan, que cada dia estan mas caros, asi que dejen de joder o mejor dicho, de distraernos con polladas que en realidad ni nos van ni nos vienen.
Que paseis un buen verano, todos.

angelitoMagno

#32 Y dale con la bandera republicana, como si fuera la primera bandera que ha tenido España en su historia. Mira a ver como era la bandera de la primera república, o la Isabel II.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a#Banderas_hist.C3.B3ricas

H

#48 Continua...
No nos podemos quejar del precio de los pisos porque aunque caros, hay gente que tiene que vivir en la calle.
No nos podemos quejar de las subidas de la gasolina porque aunque injustas, hay gente que no puede permitirse un coche y tiene que andar muchos kilómetros al día.
No nos podemos quejar del precio de la cesta de la compra porque aunque cara, hay gente que se muere de hambre.
No nos podemos quejar de políticos corruptos y nacionalismos porque aquí tenemos democracia pero hay paises con dictaduras.
No nos podemos quejar del machismo imperante porque aquí la mujer está liberada y hay paises en los que las mujeres no tienen derechos.
No nos podemos quejar del mileurismo y la explotación salarial porque aunque ganamos poco y trabajamos mucho, hay países donde trabajan en condiciones de semiesclavitud.
No nos podemos quejar de tener que sufrir el terrorismo de ETA porque en otros paises hay guerras en marcha.

Así que no te quejes de nada, que siempre hay alguien que está peor. ¿O no era así la moraleja? roll

j

La democracia no es hacer lo que a uno le venga en gana, hay normas que estan sujetas a derecho y por lo tanto se han de cumplir, otra cosa es que no gusten y se quieran cambiar, pero si el codigo de circulacion dice que me tengo que parar en un Stop pues me paro y me cayo y si no me paro y me pillan pues a pagar la multa y a seguir y en el tema de la bandera pues lo mismo.

a

Esto me recuerda a un chiste de El Roto que no puedo evitar recordaros:

http://tiendadeultramarinos.blogspot.com/2006/11/banderas-made-in-china.html

Y ya que estamos, otra de El Roto sobre las banderas:

http://eltalivannegro.blogspot.com/2007/06/el-abanderado.html

alexwing

#32 #31 Pues yo creo que si ponemos esta todos contentos jejejej
http://www.frikipedia.es/images/2/2c/Banderarara.gif

D

#32 Viva el Copiar y Pegar!

d

desde luego escuchando a algunos parece que el franquismo solo lo sufrieron algunas regiones, que deben tener el monopolio de la represión supongo. Porque en otras comunidades también tuvimos que sufrir al abuelo pachi y no estamos tan acomplejados con nuestra identidad, fijate. Pero a lo que ibamos: o cagais o dejais cagar, que sois peores que mi novia todo el día mareandome (porque me dejo, no os vayais a pensar). si teneis poder político de sobra para hacer el famoso referendum! lo que pasa es que no os da la gana porque sabeis que vais a necesitar ayuda para comeros esa cantidad de pintxos! a mi me consta que si toda la fabada que saliera de asturias se la tuvieran que comer los asturianos al bribón se le iban a pasar las ganas de agarrar a la jefa por detrás.

D

Ya sabéis queridos amigos que es tendencia en este siglo hacer todo cada vez más pequeño. Las prendas femeninas cada vez son más pequeñas, los componentes tecnológicos de los aparatos son cada vez más pequeños, los sueldos también y las viviendas. Luego pues siguiendo esta inclinación que es en realidad una moda; hagamos los países cada vez más pequeños. Si nota usted que su baile regional es distinto del que se efectúa en el pueblo de al lado, ya tiene cultura suficiente para ser una nación, si por el contrario usted advierte que a la andarica la llama andarica y que sin embargo unos tipos que son iguales a usted pero que viven más al sur y a la andarica la llaman nécora; esta de suerte usted, pertenece a una cultura completamente diferente de los necoristas. Pero hay casos más visibles aún, si donde usted nació se habla una lengua de origen desconocido no indoeuropeo, una lengua fundamentalmente rural, aunque tenga que inventarse más de 60% para poder usarla en este siglo... usted no es solo de una nación diferente también es de una raza diferente lo que le da derecho a montar un grupo armado!!! Y si seguimos examinando las regiones de esta tierra que una vez llamaron Hispania encontraremos diferencias suficientes como para dividir la Península Ibérica en al menos 20 países. Por que usted no puede ser un paleto siga la moda. viva las mini naciones y sus futuras mierdas de selecciones de fútbol.

D

#18 ¡Bravo!

zenko

He vivido en otros países donde de verdad están mal y de verdad que me pone enfermo ese victimismo de algunas regiones que por cierto son de las mas ricas de España, me gustaría que esa gente viese lo que es estar reprimido. Me parece una falta de respeto con las personas que de verdad lo sufren llamar represión política, social o lo que sea a algo que no lo es quitándole importancia a lo que si...

Putatriat

¿Es que nadie piensa en los fabricantes de banderas?

a

A 65 ( y es la ultima vez que escribo en esta web). Torticero significa: injusto, o que no se ajusta a las leyes o a la razón. Los datos son los datos, no se pueden manipular ( o no se deben). La abstención es una opción, como otra cualquiera. Me llama torticeador, por decir que "no se puede realizar un analisis torticero de la abstencion" , o sea, por afirmar que no se puede contabilizar como no los votos de la abstención. Yo lo tengo claro ( y parece que usted también al afirmar " si no votas no cuentas". ¿Donde está mi distorsión de la realidad?. Pues no me parece de sentido común la opción del PNV ( agazapado detrás y ni que si y ni que no , ni voto en blanco que siempre sacaré tajada, o si no a por los frutos caidos tras remover el arbol las juventudes excindidas del pnv. Respecto a reescribir la historia, bueno, yo la he vivido, se lo que pasó y, tras su análisis opino, lo contrario que Usted que opina y luego reescribe la historia para que cuadre

mapasito

Francamente el nacionalismo espanyol comenzo su declive en trafalgar y en el desastre del 98 fue la estocada definitiva. Solamente suele brotar en visperas de los mundiales y eventos deportivos que es cuando se manifiesta el "patriotismo" o sentimiento de pertenecer a una cultura, pueblo diferente. Es un patriotismo sano (que no nacionalismo) y agradable. Si tuviera que hace un simil comparativo con cualquier otro pais seria Alemania: La mayoria de los alemanes manifiestan un patriotismo muy discreto y sano, fruto de la historia de la que muchos no se siente orgullosos.

Si viajais al extragero vereis como en paises como UK le pinchan la bandera hasta a las patatas que venden en los mercados. Vamos, que van a hacer de vientre y le pinchan una bandera al trunyo antes de tirar de la cadena.

La bandera naciona en edificios autonomicos tiene nada mas que un caracter formal y representativo para ponerse al servicio de la constitucion, que deberia estar acompanyada por la bandera autonomico y de la UE.

z

#42 Pareces victimista, pero en realidad tu discurso me suena mas a egocentrismo cultural. Todos lo pueblos de España tienen historia y tienen cultura ... y no es lo mismo Aragón que Canarias aunque a ti te lo pueda parecer. A ver si dejamos de mirarnos el ombligo, que el mundo se está yendo a tomar por culo y todavía hay gente que se empeña en inventarse movidas para separar ... que los paises son un invento del pasado, que lo que hay que hacer es luchar por nuestros derechos, y eso se hace mejor juntos que separados.

jaz1

por poner la bandera, seran mas españoles de bien!!!!!!!

o causara problemas!!!!!!!

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=428703&idseccio_PK=1007&h=

D

A veces es quejarse por quejarse (que si hay un apagón en mi casa, es por culpa de los putos españoles, de su opresión y que son unos centralistas...), ya cansa y no cuela tanto cuento.

Lo que mas mola es cuando comparan su "opresión" con la situación vivida por los palestinos.
Claro, todos sabemos que es lo mismo poner la bandera oficial del estado en un ayuntamiento que despertarse todas las mañanas con el ejercito apuntandote a la sien.

Si la ley dice bandera, pues bandera, y santas pascuas.
Tampoco me gusta pagar la comida de la cárcel del Otegi, pero es lo que hay porque es lo que ha decidido la mayoría, y a esa mayoría no la llamo opresora ni facha por el mero hecho de no tener mi opinión.

Ni tampoco cuando le meten un tiro a alguien que no tiene mi opinión política me hago el sueco, lo condeno con todas las palabras.

Porque aquí, el problema es que unos tienen mucho tiempo libre (ains, me han puesto un trozo de trapo delante del ayuntamiento, pues la armamos) y otros que no pueden salir a la calle libremente.
Pero claro, soy un facha, lo que digo es todo obcecación debida al opresor estado español.

D

Estamos en España, no? pues la bandera española. Cuando estemos en una republica bananera pondremos lo que nos salga del nabo.

Dile a un Francés,Aleman,Italiano etc de no poner la bandera de su país en el ayuntamiento, a ver que ocurre.

daniabril

¿Y no seria mejor que cada uno ponga la que le apetezca? Es sólo una bandera. Yo no me siento ni más ni menos español por la bandera que hay en mi ayuntamiento. Es de sentido común. No es para tanto.
Problemas más gordos estarán en lista de espera por esto

m

Como siempre doble rasero: la presencia de la "senyera" es obligatoria en todos los edificios oficiales de Catalunya segun el nuevo estatuto (recordemos: ley orgánica en vigor de ámbito estatal) Sin embargo se incumple sistemáticamente, al menos en los cuarteles y comisarias de la Policía Nacional. ¿Veremos una sentencia equivalente que les obligue a ello? Sinceramente, no lo creo.

a

a 54. Respeto las opiniones. Yo tengo las mias, pero permitame hacerle observar algunas contradicciones: 1. En el Pais Vasco SI se ha aceptado la constitución, de hecho todas sus instituciones provienen de ella. Los resultados fueron SI un 31,29%, No un 10,85% y abstención un 54,49%. Creo que ganó ampliamente el Si ( no se puede realizar un analisis torticero de la abstención). 2. Respecto a lo de siempre mamoneados, creo que cualquier análisis macroeconómico de el pais vasco con cualquier comunidad autónoma no corroboraría dicha afirmación ( ¿ es el cupo vasco un mamoneo?. 3. La bandera ciertamente es un trapo, que simboliza una nación, por eso tanto follón. 4. Si Usted quiere ver a imposición de la bandera un simbolo de opresión y machaque pues deme ejemplos. 5.3 Respecto al genocidio realizado con la bandera española idem, póngame un ejemplo ( def de genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. Def de Plan de Desarrollo franquista: Los planes estimularon la industria pero raramente cumplieron sus previsiones y acentuaron los desequilibrios sectoriales y regionales. Frente al desarrollo de las zonas industriales (Cataluña, País Vasco, Madrid y los nuevos polos de desarrollo) otros territorios quedaron atrasados (Galicia, las dos Castillas, Andalucía, Extremadura).

El régimen usó como propaganda la industrialización presentándola como el "milagro económico español". España se convirtió en la décima potencia industrial del mundo. La renta per cápita pasó de 300$ en 1960 ( la más baja de Europa), a 1000 $ en 1970. La tasa de crecimiento fue muy alta, 8,6% anual. Para este cambio estructural fue imprescindible la migración de la población: cuatro millones de personas realizaron un éxodo rural desde las zonas deprimidas del campo español hacia las regiones industriales (País Vasco, Cataluña, Madrid y los polos industriales) o atraídas por las zonas turísticas de la costa. Dos millones se marcharon a Europa Occidental en pleno crecimiento industrial debido a la favorable coyuntura internacional (Alemania, Suiza y Francia), ya que el modelo español de crecimiento no generaba empleo suficiente para la creciente población activa.

D

El problema es que aún hay gente que piensa que la tierra y las banderas nos pertenecen, cuando somos nosotros los que pertenecemos LIBREMENTE a una tierra o a una bandera.

Si no te gusta que la tierra a la que perteneces sea parte de tal o cual país tienes dos opciones: o te buscas otra tierra o utilizas las reglas del juego democrático (leyes, constitución) para cambiar esa situación.

D

#37 la faceta de la represión social y el autoritarismo la sufrieron todas por igual.

Pero aquellas autonomías con lengua, historia y culturas diferentes vieron añadida a la represión social y al autoritarismo, la negación de su propia identidad y la persecución de su propia lengua y cultura.

Normal que ahora intentemos relanzar nuestra propia cultura y presumir de nuestra identidad, después de que nos fuera negada durante cuarenta años ( y durante muchos más, en siglos anteriores).

No quiero parecer victimista, no lo soy. Pero una cosa es ser victimista y quejarse de todo y otra cosa es callarse y no decir lo que piensas.

angelitoMagno

Por cierto, el mapita de google que acompaña a la noticia está mal. Apunta al golfo de Cádiz

H

#38 El mapita apuntaba a "España", ya ves los de Google que mala puntería. Lo cambio a la dirección del Supremo...

angelitoMagno

#34 "No creo que una bandera autonómica constitucional necesite de nada más, necesita la bandera española en la Moncloa estar rodeada de las 17 banderas autonómicas?"

Oye, pues sería buena idea.

j

#65. entonces siguiendo tu paralelismo, en las elecciones de la constitución europea voto un 75 % de la gente que Sí un 25 que No y se abstuvo el 60 %.. total = 150%...

Cuando se vota, se cuentan los votos validos emitidos, la abstención es abstención y sus causas pueden ser múltiples, no solo que un partido la pida.

De todas formas abternerse es no tener claro el si o el no, y optar por lo que diga la mayoría, y lo que dijo la mayoría en Euskadi aquel día fue Sí a la constitución. Si el PNV hubiera estado en contra, que hubiese solicitado el NO y santas pascuas, ahora por los menos tendríais argumentos para vuestras diatribas.

l

que la pongan bien grande,que así prenderá mejor

p

#67 Si yo hubiera estado en la votación a la Constitución y, a pesar de que me parece repugnante por promonárquica (entre otras cosas), posiblemente no hubiera votado que no. La Constitución se votó bajo la posible amenaza de un golpe de Estado y una vuelta atrás. Y precisamente ahora que se habla de la imposibilidad de referendum en Euskadi debido a la violencia de ETA... ¿doble moral? Como siempre.

Harad

Aiya!

Vaya mierda de ratificación, estamos para gastos energéticos ahora. Porque los ventiladores que va a haber que poner cuando no haya viento para que las banderas ondeen van a chupar de lo lindo...

a

#26 Ska-P y su planeta Eskoria no? Cómo me gustaba ese grupo.

D

#44 eres tonto o te lo haces?

MR_samson

Me parece correcto

j

#54. Perdóneme usted, pero más del 68% de los votantes Vascos se pronunció por le Sí en le referéndum sobre la constitución. El hecho es que le PNV se abstuvo y esto originó un abstención del más de 50%.

Decir que la constitución no fue aprobada en Euskadi, supondría decir lo mismo sobre el estatuto catalán o Andaluz, la constitución europea, etc.., los cuales no sobrepasaron tampoco el 50% de participación

D

#59 Ah, la educación de la gente no es tu responsabilidad ni tu culpa. Sólo y exclusivamente tus problemas, supongo. Y los impuestos los pagas si quieres, y tendrás la bandera que te dé la gana, y el DNI del país imaginario que quieras, y si un día alguien (sin estudios, por ejemplo) te asalta por la calle y te acuchilla, comprenderás que la policía, la seguridad social y los jueces se ocupen de sus propios asuntos. ¿No?

amanecequenoespoco

pues que no pongan ninguna

D

Mmmmmmmmmmmmmmmm

A ver q me entere... dicen por ahi:
"Perdóneme usted, pero más del 68% de los votantes Vascos se pronunció por le Sí en le referéndum sobre la constitución. El hecho es que le PNV se abstuvo y esto originó un abstención del más de 50%. " 68+50... voto el 118% de la poblacion ?¿?¿ lol

Parecen menos torticeros los datos del torticeador que ha dicho q el 35% voto si, el 10% no y el 54% se abstuvoe. Lo q me parece torticero es asegurar que no se puede saber que pensaba ese 54% (o al menos la mayoria) cuando el partido mayoritario en TODAS la elecciones desde ese mismo dia hasta hoy, con algo asi como el 40% de los votos, pidio la abstencion. Si el pnv dijo 'nos tapamos la nariz para no votar q no a esta mierda pq en el fondo es mejor q lo anterior y no queremos volver' su electorado hizo algo similar...Me parece de sentido común... por tanto decir que el 60% de los votantes vascos se pronuncio por el si aparte de ser FALSO (se abstuvo, habla del 60% del 40% q no lo hizo, esto es, el 24% de los votantes) me parece una manipulacion torticera de la realidad. La democracia es asi, si no votas no cuentas, claro, pero la realidad fue la que fue y tratar de enterrarla y reducirla solo los frios numeros para reescribirla es mera manipulacion (torticera, claro).

Sobre la banderita de marras... Me la pela, de todos modos defienden la ley española no? Ademas al pnv q mas le da, si vuelve a salir el pp e ilegaliza al pnv (la ultima vez no les dio tiempo, cachis, de todos modos les llega a salir bien lo de echar la culpa a eta del 11m y lo habria hecho, sin duda) se creen q no van a ir ellos a cerrarles los batzokis? JA. lol.

D

#36 En el Senado están todas las banderas autonómicas aparte de la española.

D

A mi me lo que me parece impropio es la parte donde se indica:

la Constitución prevé que las banderas autonómicas "no podrán" ser utilizadas sin que a su lado ondee la española.

Pues me parece un absurdo. Abstrayéndonos de nacionalismos/españolismos, la bandera gallega oficial es una bandera definida en el estatuto de autonomía, que a su vez se sustenta en la actual constitución.

Luego entiendo que la bandera gallega oficial (la del escudo con corona y cáliz de las siete cruces) es una bandera plenamente constitucional y que recoje todo aquello que recoje la constitución, digamos que es un absurdo añadir otra bandera más porque la bandera gallega, en el territorio de la actual Comunidad Autónoma de Galicia, ya es representativa de la "esencia" constitucional por si sola.

A mi esa idea de "las banderas autonómicas no pueden ondear sólas" me parece retrógrada y absurda. No creo que una bandera autonómica constitucional necesite de nada más, necesita la bandera española en la Moncloa estar rodeada de las 17 banderas autonómicas?

Esa sobredosis simbólica, de añadir banderitas y más banderitas es absurda, eso si, de una corrección política insoportable.

Mortimer_fu

#35 Muy interesante.

D

1. España no es una nación, España es un estado.
2. En el País Vasco nunca se ha aceptado la Constitución, ya que la única vez que se sometió a referendum, la población no la aprobó. Al igual que la OTAN, que la única vez que nos lo han preguntado en referendum, en el País Vasco salió claramente que no...
Y aquí estamos, siempre mamoneados.
Estoy de acuerdo con los que dicen no a todas las banderas. Que con ellas no se ha hecho más que crímenes, genocidios y atrocidades a lo largo de la historia. Y que no deberían de ser mas que trapos.
Pero siempre me dolerán más esas banderas que todavía hoy en día son símbolo de opresión. Y ese es el caso de la rojigualda española, tras los 40 años de imposición, machaque y genocidio del franquismo.
Si nos la imponen, aquí en el País Vasco, arderán por doquier.

a

#13 Los impuestos son una opción, que en el sistema liberal no se pagan.
La educación debería de se rprivada, NO PÚBLICA. Y el colegio, voluntario, sí.
Quien no quiera estudiar que se busque la vida, no es mi responsabilidad ni mi culpa.

D

A algunos deberían empalarles con el asta de la icurriña o de la señera bien metida por el esfínter anal. A hacer el soplapollas a su casa.

p

en nombre de la democracia?

OnekO

Y digo yo... Los habitantes de una poblacion tienen derecho decidir quien les rob... digooo, gobierna. Para eso hacen elecciones cada 4 años. ¿No tendran esos habitantes el derecho a decidir que trozos de tela ondean en sus edificios publicos, esos que pagan con sus impuestos?
Yo no entiendo mucho de (esta)democracia, pero me parece logico que una comunidad autonoma decida que hacer en sus edificios, al igual que un ayuntamiento deberia de elegir que hacer en los suyos y un pais/estado/nacionalidad/lo_que_sea decidiria sobre los suyos.

EDITO: #27, no la invento Franco, pero la impuso durante 40 años de manera bastante cruel. Preguntales a los alemanes a ver que les pasa si salen con los simbolos nazis a la calle...

D

Exactamente, Franco nos exprimio durante años y años con la puta rojigualda.
Y, por cierto, la primera ciudad en que se hizó la bandera republicana española, al proclamar la 2ª República, fue la localidad de Eibar (Gipuzkoa):

"La primera ciudad en la que se izó la bandera tricolor fue Éibar (el día 13), pero el día siguiente la imitaron las principales capitales españolas, incluyendo Barcelona y Madrid, en las que las candidaturas republicanas obtuvieron mayorías muy holgadas.

Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. En enero de 1941 abdicó en favor de su tercer hijo, Juan. Falleció el 28 de febrero del mismo año.

El escritor eibarrés Toribio Echeverría redacta, en su libro Viaje por el país de los recuerdos (ISBN 84-7173-54-1) la proclamación de la Segunda República en Éibar de esta forma:

...y antes de las seis de la mañana habíase congregado el pueblo en la plaza que se iba a llamar de la República, y los concejales electos del domingo, por su parte, habiéndose presentado en la Casa Consistorial con la intención de hacer valer su investidura desde aquel instante, se constituyeron en sesión solemne, acordando por unanimidad proclamar la República. Acto seguido fue izada la bandera tricolor en el balcón central del ayuntamiento, y Juan de los Toyos dio cuenta desde él al pueblo congregado, que a partir de aquella hora los españoles estábamos viviendo en República. (Toribio Echeverría, Viaje por el país de los recuerdos)"

D

Totalmente de acuerdo: Eso es imposición pura y dura, sin más.
¿Para cuándo referéndums en cada comunidad autónoma y así acabamos con el cachondeo este?
En el País Vasco no queremos la rojigualda ni para limpiarnos es culo. Tras 50 años de franquismo es pura provocación, a parte de imposición!

D

#6 ¿Pues qué clase de símbolos son entonces las banderas?

Y ahora cosedme a negativos por #5. Se puede uno cagar en Mahoma, pero en la bandera... ¡sacrilegio!

D

Si para algunos peperos la ikurriña es un símbolo nacionalista, los jueces estos deben ser casi casi nazis, obligando a los demás a poner la española. Bueno, se me olvidava que los españolistas nunca son nacionalistas, los nacionalistas son siempre los otros, que tienen ideas muy estrambóticas, como por ejemplo no querer ser español.

i

Pues a mi me parece que obligar a que pongan la bandera española debería estar prohibido. A mi, por ejemplo, solamente me representa la bandera catalana. La española me la trae al pairo, y me gustaría que, en democracia, me preguntaran a mi y a mi ciudad si queremos que ondee la bandera española o catalana.

Y de paso que me pregunten, democráticamente, si quiero que los borbones se vayan o no al paro.

D

#2 También sirven para limpiarse el culo.

a

Eso es imposición pura y dura, sin más.
¿Para cuándo referéndums en cada comunidad autónoma y así acabamos con el cachondeo este?