Hace 12 años | Por mslo a portalparados.es
Publicado hace 12 años por mslo a portalparados.es

El Tribunal Supremo ha concluido que las administraciones públicas deberán incluir las plazas ocupadas por trabajadores interinos en las Ofertas de Empleo Público (OEP) para facilitar el acceso general a las plazas de funcionarios, según la sentencia dictada en octubre de 2010 a la que tuvo acceso Europa Press.

Comentarios

macfly

#2 Pero no se refiere a todas las plazas. Me imagino que serán aquellas que no tienen "dueño", porque hay muchísimas plazas con su dueño en comisión o liberado en las que el interino permanece en dicha plaza hasta que éste se reincorpora de nuevo a ella.

D

#7 Bueno, es lo lógico, es que los interinos y los temporales se suponen que debería ser para esos casos. Fuera de las plazas con nombre y apellido (bajas, comisiones de servicio, etc.), solo se deberían utilizar para cubrir puestos temporalmente desde que el anterior la deja (traslado, jubilación...) o si es de nueva creación y hasta que sale definitivamente la plaza, pero que el proceso empiece en menos de un año porque deberían convocarse las plazas necesarias al menos una vez al año.

victorjba

#2 El meollo del asunto es que es mucho más fácil meter de interino al amiguete de turno, y luego es mucho más fácil darle la plaza en propiedad.

MarvinMarciano

#19 El pan de cada día.

Chico_Chicotropico

yo soy funcionario, somos 70 en plantilla de los cuales mas de la mitad son interinos. De los 30-35 funcionarios hay unos 15 oficiales, el restos son ayudantes.han salido 3 plazas en la oferta publica de empleo para cubrir esas plazas, que las estan cubriendo interinos. todos los interinos son de la misma plaza, ayudantes de oficios. y es en un ayuntamiento de capital de comunidad autonoma...

Paideia

Jooo, si no fuera pq la sentencia se la van a pasar por el forro las Administraciones, los próximos años tendremos una cantidad ingente de plazas y para muestra #3 y #8 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/autonomias/recortan/2800/profesores/pese/subir/alumnos/elpepusoc/20110705elpepisoc_3/Tes

macfly

#10 No tantas, en mi Servicio por ejemplo, de un total de 40 personas, hay tres interinos pero ninguna de esas plazas saldrían en la OEP ya que dos sustituyen a dos funcionarios en comisión de servicio y otro a un liberado sindical.

Pero que es un avance, no lo dudo

mekanet

#11 Depende de las Administraciones. Por ejemplo en justicia hay muchísimas plazas sin nombre que no salen a concurso ni se ofertan a los nuevos. Hay puestos que llevan ocupados 4 y 5 años por las mismas personas. Nadie aguanta tanto en comisión de servicio y los secretarios judiciales no pueden afiliarse a sindicatos.

macfly

#12 En las plazas de sanidad también hay muchos casos como el que dices.

Ze7eN

Es duplicada pero ya que la otra está cerrada y no la puedo votar, voto esta. Creo que es demasiado interesante como para que no salga a portada.

a

A ver si se aplica también en las Universidades públicas que vaya TRAPICHEOS que hacen...

- Oposiciones a medida
- Bolsa de familiares
- Pasar el examen días antes

Su fuese mi empresa querría a los mejores no a los amiguetes, pero como el dinero es público...

D

También hay que ver el lado inverso:

Estoy viendo una tendencia en ciertas administraciones en tener personal laboral o interino, nunca funcionario.

¿razón? primeramente muchas veces te arriesgas con un muerto, que no sabes cómo quitártelo, muchos ya no quieren funcionarios in eternum.

La plantilla debe tener un valor variable: el ayuntamiento puede tener mucho presupuesto unos años, pero puede haber crisis y tener que reducir plantilla.

Ahora, como tengas a todos funcionarizados, a ver qué marrón te metes para reducir plantilla que ya no hace falta.

Quizás en ciertos sectores vaya siendo hora de desfuncionarizar ciertas tareas.

#20 y sin contar el personal de empresa externa que hace el trabajo del funci en la universidad, porque este está tomando café; yo por ejemplo, estoy ahora así.

h

Y ahora en la Administración los altos cargos no hacen más que criticar a los funcionarios, para eliminar las plazas fijas y poder llenar la administración de interinos y eventuales a dedo. Y con eso no gana el país, porque no se están escogiendo los mejores, sino los amiguitos. ¿A quien le interesa que haya eventuales (personal de confianza) en Hacienda, en el INEM, en los centros de I+D, en las oficinas de la Seguridad Social? ¿Queremos gente cuyo puesto dependa de la amistad con su jefe, y los ponemos a gestionar fondos públicos?

Con la crisis, ponen la excusa de que será más fácil echar a los interinos y de que se les podrá exigir más. Pero señores, recordemos que a los funcionarios SI se pueden echar a la calle si hacen mal su trabajo. Lo que pasa es que históricamente a los jefes les ha costado mucho incoar un expediente disciplinario. Y como el sueldo no sale de su bolsillo, han preferido aguantar malos trabajadores antes que soportar el problema de echarlo. Esa imagen del funcionario pasota tiene mucho que ver con que las altas esferas de la administración no han tenido huevos de controlar al personal y se ha permitido todo. Ahí es donde hay que actuar, todos, desde el conserje al alto cargo, debemos ser conscientes que nuestro sueldo sale de nuestros impuestos, y valorar el servicio que tenemos que dar.

Es indignante (aunque comprensible) que muchos eventuales acepten condiciones laborales peores que sus compañeros, porque les va el puesto en ello, con lo que sin querer, se convierten en una suerte de esquiroles que tiran por tierra lo que otros han conseguido. En la administración donde yo trabajo, varias chicas con contratos temporales han sido presionadas para acortar su baja maternal, mientras sus compañeras funcionarias disfrutaban todas las ventajas de la conciliación familiar. He visto a jefes alegrarse, e incluso a compañeros diciendo que tenemos demasiados derechos, y se me cae la cara de vergüenza que se pretenda reducir nuestros derechos en vez de luchar porque se extiendan a todos los sectores productivos.

areska

Ala, que ya se os hace el culo pesicola lol

No va a haber plazas de nada en una buena temporada, ni de interinos ni de sininterinizar, eso lo sabe hasta el más tonto del pueblo.

L

Y mientras tanto, este año y en los Presupuestos Generales del Estado, solo sale a OPE el 10% de la tasa de reposición... y en educación se hace una excepción aumentando hasta el 30%...

Y por si no fuera suficiente, todavía han habido problemas cuando las CCAA han ofertado las plazas...

pendejo1983

Este curso, instituto con 85 profesores de los cuales unos 50 funcionarios, el resto interinos. Luego en las oposiciones es de risa el número de plazas que ofertan

eltiofilo

Lo normal vamos, pero la figura del interino ha salido muy apañada y da para todo tipo de tejemanejes, pero también para mejorar la Administración. Hay interinos que trabajan cojonudamente y si en sus plazas los cambiaran por un funcionario, que puede tener menor capacidad aunque tenga voluntad, el servicio se resiente.

josjator

Me alegro y espero que siga adelante, ya conozco a demasiados enchufados que serían incapaces de aprobar ese examen ni preparándoselo. Por favor.

a

Una pregunta porque a lo mejor yo no lo pillo. El Estatuto Básico del Empleado Público dice literal:
"Las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización."

Esto ya estaba regulado, ¿no?

D

Aaaah ver si tienen oportunidad quienes lo merecen.

a

Desde otro punto de vista, si es así podrían beneficiar a los funcionarios interinos porque tirarán por la fórmula legal del concurso-oposición para dejar a los interinos como funcionarios de carrera.

Cubren la legalidad del acceso a funcionarios y dejan a los suyos en sus puestos.

D

El interinaje y el no sacar en als OPEs las plazas vegetativas (las de los que se van jubilando) son el camino hacia la privatización de servicios, si los trabajadores son funcionarios fijos es dificil subcontratar el servicio y recolocarlos. En el caso de que sean interinos, se subcontrata el servicio a la empresa de un amiguete y el interino a la puta calle a ser contratado con el amiguete intermediario que chupa del bote para hacer el mismo trabajo por menos y en peores condiciones.

Ojala se cumpla lo que dice esta sentencia