Hace 3 años | Por xizor a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por xizor a lainformacion.com

El Tribunal Supremo investigará si el Gobierno excedió los márgenes que dispone la ley en el nombramiento de 35 altos cargos con rango de director general o asimilado que se ocuparon haciendo uso de la excepción normativa que permite designar para esos puestos a personas ajenas a la alta función pública.

Comentarios

p

#1 Ya empezamos con el "Y tú más", todo esto de las denuncias del abuso de esa excepción ocurrieron desde el gobierno de Mariano Rajoy hasta nuestros días, por lo que señalar a una parte de los que los cometieron ese abuso en la práctica equivale a justificar el "Y tu más".

p

#7 El comentario al que he respondido es al que me refería que está justificando el "Y tu más", no a la noticia en si, es el que ha señalado al gobierno de izquierdas como el que más lo ha hecho y eso es un "Y tu más" en toda regla.

Si te les la noticia, las denuncias de los hechos se empezaron ha realizar cuando gobernaba Mariano Rajoy.

a

#8 Al comentario al que has respondido no me parece que esté justificando el y tú más.
Le doy un positivo.
De hecho, creo que la noticia debería centrarse en la actualidad. La noticia es un y tú más

p

#19 La noticia no es un y tu más, lo que se denuncia han ocurrido con frecuencia desde el gobierno de Mariano Rajoy, por lo que creo que lo racional para no justificar el "Y tu más" es señalar y criticar la ley que lo permite y que ni el PP, ni el PSOE han querido cambiar y son los únicos que podrían haberlo hecho.

a

#20 Tú puedes hablar de Rajoy y puedes hablar de la ley que permite esas cosa, tambien puedes hablar de Aznar y de lo que tú quieras, este es un país libre, pero la noticia habla de Sánchez. Es un tema de actualidad. Es noticia.

El Supremo investigará la designación a dedo de 35 altos cargos del Gobierno
La Sala de lo Contencioso admite el recurso interpuesto por la federación de cuerpos superiores de la Administración por el presunto uso abusivo de la excepción legal para nombrar a no funcionarios.
Sánchez se rodea de 656 asesores y bate el récord de trabajadores de confianza
Los funcionarios llevarán al Supremo la designación a dedo de 26 altos cargos


El PP de Mariano Rajoy acabó su mandato hace un par de años y todo el mundo recuerda que aquello ocurrió bajo la acumulación de muchos casos de corrupción gordísimos. Algo que nadie olvida.

Hablar de Rajoy es salirse de la noticia y un y tú más como una catedral.

p

#23 #33 #35 #44 Cuando se denuncia a varios gobiernos de distinto color, pero se señala sólo los de una ideología no se está criticando el problema que hay de fondo y por ello tratar de desviar la atención sólo al periodo actual, para dejar al margen el hecho de que también es algo muy habitual en el PP, es un "Y tu más" en toda regla y no implica que estos hechos no me molesten independientemente del color del gobierno que lo hagan.

TXTSpake

#4 ¿Pero esto que estás haciendo tú no es un "y tu más"?

Vale, ya te lo comenta #7.

p

#22 Los recalcar de los grados no soluciona el problema de fondo y implica restar importancia a otras formaciones que también hace lo mismo y por lo tanto es un "Y tu más" de manual.

#21 Yo no estoy haciendo un "Y tu más", más bien lo estoy criticando, por qué considero que hay que criticar el problema de fondo y no tratar de desviar la atención a los partidos de una ideología cuando lo hacen de todas las ideologías.

D

#7 es q os estáis metiendo con el amado lider "el coletas" de forma indirecta. Y da igual si lo hace mal, porque antes se hacía igual...

La realidad es q el que no sabe ver la mierda en su casa, no saber ver mierda.

Cehona

#7 La derecha no gobierna el Estado, pero gobierna en muchas autonómicas.
Y te aseguro que muchos directores no so de función pública como pretende el Supremo.

o

#7 Pero vamos a ver, ¿que hace más optimo a un funcionario que a un trabajador del sector privado para estos puestos?, yo es que esos puestos que se designan o los hacen de carrera o no veo la critica sea la izquierda o la derecha. O el problema es que llegar a determinadas plazas solo lo consiguen personas con "pedigri"

a

#43 ¿De verdad crees que se llega a plazas importantes por méritos profesionales? Es el colmo de la ingenuidad.
Se llega por amistad, por hacer un favor y crear deudas de gratitud en personas de confianza que harán siempre lo que les digas aunque sea un disparate.
Ni que estuviéramos en un país con políticos ejemplares.
¿Las redes clientelares, las puertas giratorias y las comisiones por concesiones de obras te suenan de algo?

o

#47 Como no lo se, pues no puedo afirmar, mis años de curro han sido todos en empresas privadas y lo poco que he visto en la publica no ha sido nada bueno pidiendo sobre titulación para curros malpagados y sin cargas de trabajo adecuadas, ni tuteladas, ni planificadas, jefes que no se implican y que les importa una mierda quien hace bien y mucho o quien hace mal y poco, vamos lo mismo que en la privada pero como no tienen bonus pues les da igual la producción. Y no conozco a ningún funcionario de rango A.

#43 Que el funcionario ya es un trabajador público y ha superado un proceso de concurso-oposición para obtener su plaza, mientras que el amigo de la infancia de Pedrito, es eso, amigo de la infancia. A mi manera de verlo, cualquier puesto público debería estar sujeto a unas bases de acceso más allá de ser la persona de confianza de X. No sé, llámame loco.

o

#70 Cuando más se burocrátice peor va a ser, hay muchos países donde sí alguien ficha a un inútil pa un puesto tiene que dimitir, no hay ningún problema en que puedas elegir a tus asesores el problema es cuando tanto el gobierno como la oposición ponen en esos puestos a sus amigos y familiares en lugar de a los mejores

p

#9 El "Y tu más" consiste en denunciar que unas formaciones lo hacen más que otras en lugar de denunciar que todas pecan de lo mismo. No estoy de acuerdo conque esa práctica sea más habitual cuando gobierna la izquierda, siempre ha sido una práctica my habitual que han empezado a ser más sangrante cuando dos formaciones más bien de derechas que otras cosa como el PP y el PSOE, que siempre han gobernado han empezado a perder muchos votos de manera sangrante y eso no es por casualidad.

E

#10 PESOE de derechas?

Falacia del falso escocés.

p

#13 El PSOE no es de izquierdas, que se autodefina como formación de izquierdas no implica que lo sea.

BiRDo

#13 Si no haces política de izquierdas, no eres de izquierdas. Si haces política diametralmente opuesta a los ideales de izquierdas, tampoco eres de izquierdas. Así que no me cuentes cuentos de escoceses. Aquí lo que cuenta es lo que haces cuando tienes el poder para ver si no eres un hipócrita. Y el PSOE lleva sin hacer política de izquierdas desde finales de los 80.

La brújula política alguno la tiene un poco anticuada.

Nova6K0

#13 El PSOE no es solo de derechas, si no que es de ultra-derecha en lo referente a Internet. Aunque irónicamente dos países con gobiernos de ultra-derecha Italia y Polonia están luchando contra la censura de la Directiva de Copyright. Y no solo eso el movimiento llamado Anti-ACTA2 (recordando el draconiano tratado antifalsificación y antipiratería ACTA. En realidad el tratado pro-ultra-copyright donde ponía en peligro hasta los medicamentos genéricos) es polaco.

Saludos.

sagnus

#10 No, un "y tu más" consiste en defender a un determinado grupo / persona / organización de algo reprobable argumentando que otro (o la organización "asociada" o presumiblemente asociada con la postura del otro interlocutor, normalmente) lo hace también.

Básicamente lo que tú has hecho: "El gobierno actual hace esto" --> "Pero el de Mariano Rajoy también, ¿eh?"

Psignac

#1 #9 Un par de cosas: en primer lugar, era vox populi en los ministerios cuando se formó el gobierno que nadie quería ser Director General en las carteras de Podemos, ya que la gente teme represalias cuando Podemos se vaya del gobierno, supuestamente para no volver nunca. La broma era que si te hacías el carnet de Podemos, te hacían Director General. No les estoy defendiendo, al contrario, pero puede ser que eso haya tenido que ver... En segundo lugar, soy la primera que me parece mal que se haga esa excepción, ya que las direcciones generales deberían llevarlas gente que conozca el tema y el funcionamiento de la Administración, y hay subdirectores y jefes de área competentes a patadas que podrían llevar esos puestos. El problema es que los políticos quieren a alguien que les diga a todo que sí aunque pidan burradas, que ya he escuchado que han destituido a algún cargo por decir que algo no se podía hacer y traerse a algún acólito al puesto para que luego, efectivamente, no pudieran hacer lo que el político pedía porque era ilegal.
Lo que habría que hacer es eliminar esa excepción de la ley y así se solucionaba el problema para siempre.

p

#11 Mientes descaradamente, yo he criticado que se señale sólo al que está gobernando ahora, cuando esto lleva denunciándose desde que gobierna Marriano Rajoy, lee la noticia que denuncia no sólo implica la situación actual sino se denuncia que esto ocurría con frecuencia desde entonces.

p

#12 No, es un "Y tu más" por haber señalado a una coalición como el responsable de hacerlo con más frecuencia, cuando lo que se comenta la noticia es algo que lleva denunciándose desde el gobierno de Mariano Rajoy, eso implica el restarlo importancia cuando Mariano Rajoy también hacía lo mismo.

T

#4 Creo que no se trata de un "y tú más". Se trata de que Podemos venía a "hacer las cosas bien" y más bien no.

p

#24 Yo no he oído a ningún partido decir que tratan de hacer las cosas mal, ni reconocer la corrupción sistemática en sus filas, así que no es excusa para señalar a una ideología en lugar del problema que hay de fondo y que afecta al sistema que hay y no es cuestión ideológica.

T

#55 Estos en concreto, Podemos, se ha personado como si fuese la representación de "los de abajo", del "pueblo llano", para ir en contra de "la casta" y sus maneras y formas. ¿Problema? nada, una cosa de nada, una minucia: ahora se han convertido en lo que decían que iban a eliminar. Qué cosas.

p

#56 Todas las formaciones alegan representar a todos los sectores y a parte que Podemos no tiene mucho poder para poder abusar de esa formula tanto como el PP y el PSOE han podido, por ello hay que señalar el problema, pero no sólo parte del problema.

T

#59 Mira, los demás que ya estaban de antes ya sabemos cuánto podemos fiarnos de ellos: 0.

El 15 de mayo de 2011 unos cuantos miles nos manifestamos porque estábamos hasta lo que en biología se conoce como "los putos huevos" de la clase política nacional. Podemos bebió de allí y se arrogó el estatus de representación de todos los que allí estuvimos en mayor o menor medida.

Podemos, el partido cuyo líder dijo que después de si eso un par de cargos ya se iría para casa (claro que no es lo mismo pagar piso en Vallecas que en Galapagar y hay que cobrar un poco más), el del jarabe democrático, el mismo, decían que iban contra "la casta", han presumido de ser algo distinto y más comunitario, no cosa de aparato de partido (cuando quizás es, a la vista está, el partido cuyo aparato es más evidente en tanto y en cuanto o estás con el amado líder o estás fuera, no se permiten las voces discordantes, menos que en ningún otro partido nacional al menos). Estaba en contra de las mamandurrias y, oh, vaya, resulta que las usa como el que más.

Pues eso. Los demás hacen también mal, pero Podemos tiene el extra de que va de corderito y va a ser que es tan lobo como el resto de la manada.

p

#60 Que este mal engañar, hace que este mal que el resto también lo hagan, pero no por qué unos lo hagan mal hay que aplaudir a los que hagan un poco mejor.

Una protesta es democrática, pero lo que han hecho en Galapagar no es una protesta es una campaña de acoso para forzar a Iglersias a salir del país y eso es lo opuesto a la democracia.

Lo que estás haciendo es justificar el "Y tu más" al centrar las crítcas a una determinada formación cuando hay otras que también hacen lo mismo que Podemos y que no les señalas como parte del problema.

T

#61 Creo que no me has entendido. Vamos, no.

Yo no he dicho eso. He dicho que ellos son los que han ido de héroes de la clase obrera para convertirse en lo mismo que decían aborrecer y hacer lo mismo que decían que iban a condenar. No, no es un "y tú más" porque para decir "y tú más" yo tendría que estar del lado de algún otro y no lo estoy. Cada uno tiene su grado de culpabilidad en según qué aspecto. En lo que respecta a estas mamandurrias lo que tiene Podemos es el extra de haber dicho que venía para acabar con ellas y sin embargo usarlas como los demás o incluso más. Otros tienen el extra de haberlas creado y otros el de mantenerlas, a cada cual lo suyo.

Podemos decía venir para salvar al pueblo y es otro traidor más. Guste o no guste es lo que hay.

p

#62 Ninguna formación ha afirmado que intentaran mantener las mamandurrias y si estás comparando con otras formaciones que también pecan de lo mismo, por lo tanto sigues en el "Y tu más". No hay peor ciego que el que no quiere ver.

T

#63 Eso no es cierto. Tu argumento es en realidad una falacia argumental. Ya te darás cuenta.

p

#64 Es cierto, otra cosa es que no lo quieras aceptar que todas las formaciones políticas niegan las mamandurrias y dicen estar en contra y que quieren hacer lo mejor para todos y que realmente representan a todos.

T

#75 No me voy a repetir, por la sombra.

p

#77 No por repetir tus palabras van a hacer que tenga más lógica.

T

#79 No, no se trata de repetir las palabras sino de repetir la explicación, sean las palabra que sean. Es evidente que sólo entiendes lo que quieres entender, ergo no tiene sentido discutir contigo. Hala, a Cuenca a resolver el crimen.

p

#80 La explicación que das se basa en que se deben exigir más a los partidos nuevos que a los viejos,por ser nuevos, y eso es justificar el "Y tu más".

T

#81 No señor, no. No he dicho eso. Mientes.

p

#82 El que mientes eres tu, has argumentado como si las viejas formaciones no alegaran que quieren hacer lo mejor para todo el mundo, sin excepción y representar a todos y eso es mentira.

T

#83 Que me dejes en paz, pesado. Yo no he dicho eso, mentiroso.

p

#84 Las dado a entender, otra cosa es que no quieras aceptarlo.

i

#24 la nueva política, decían

vegar

#67 Han dicho tantas cosas y la mayoria mentiras que ya uno hasta se acostumbra...

J

#4 ¿Gobierno de Mariano Rajoy? Los cargos a dedo están desde el mandato de Aznar por lo menos.
Y tienes razón en que todos los gobiernos lo hacen, todos lo han hecho y está igual de mal. Pero habrá que juzgar al actual, ponernos ahora a investigar al de hace 8 años no tiene mucho sentido. En cualquier caso se tendría que haber hecho antes.

p

#27 El caso es que estás denuncias se han hecho desde el periodo del gobierno de Rajoy y tienes razón que el problema va más allá de la época en el que han empezado a denunciarse, pero tampoco hay voluntad ni en el PP, ni el PSOE de cambiarlo, ni de sus respectivos socios de gobierno que tanto el PP, como el PSOE han tenido que contar para poder gobernar.

m

#4 Es que si lo hace la derecha está mal, porque evidentemente está mal y atufa a corrupción y enchufismo. Si luego lo replica la izquierda, como la derecha ya lo ha hecho, no pueden reprocharles nada. Así que la izquierda termina haciendo lo mismo que la derecha, con la conclusión de que si lo hace la derecha está mal pero si lo hace la izquierda está bien.

B

#4 Bueno, hombre, ya te tenemos a ti para señalarla. Lo de la indignación por lo de ahora ya nos la cuentas otro día, ¿no?

D

#1 Los altos cargos del gobierno son por oposición?? O antigüedad?
Desde cuándo?

D

Si son personas sin experiencia en l gestión y prescinden de directores generales de carrera que serían capaces de solucionarle la papeleta en ese aspecto, solo acrecientan sus problemas.

E

#6 cosas de la partitocracia. No se trata de solucionar problemas en general, sino de solucionar sus problemas y el de los suyos. En eso son unos cracks...

D

Jueces nombrados a dedo investigando nombramientos designados a dedo.

Macharius

No se podía saber

Bley

Empezando por el Fiscal General del Estado.

Redundancia

Aun a riesgo de meter la pata lo que veo es que:

- Hacen uso de la excepción de la ley, donde dice que si no son funcionarios del Subgrupo A1 ha de motivarse mediante memoria razonada.
- Falta la memoria razonada (se podrá subsanar si la presentan aunque sea tarde?).
- A mí me parece casi peor en una epoca de crisis que sean muchos puestos a que falten las memorias. Habría que ver también cuántos tenían otros gobiernos anteriores. (A más ministerios tenga un Gobierno, más órganos de apoyo, etc).
- Estos puestos tienen que ser elegidos.

Copio el tocho de la ley donde habla del nombramiento y funciones de los Directores Generales.

Ley 40/2015, Régimen Jurídico del Sector Público art 66.2

Artículo 66. Los Directores generales.
1. Los Directores generales son los titulares de los órganos directivos encargados de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio. A tal efecto, les corresponde:

a) Proponer los proyectos de su Dirección general para alcanzar los objetivos establecidos por el Ministro, dirigir su ejecución y controlar su adecuado cumplimiento.

b) Ejercer las competencias atribuidas a la Dirección general y las que le sean desconcentradas o delegadas.

c) Proponer, en los restantes casos, al Ministro o al titular del órgano del que dependa, la resolución que estime procedente sobre los asuntos que afectan al órgano directivo.

d) Impulsar y supervisar las actividades que forman parte de la gestión ordinaria del órgano directivo y velar por el buen funcionamiento de los órganos y unidades dependientes y del personal integrado en los mismos.

e) Las demás atribuciones que le confieran las leyes y reglamentos.

2. Los Directores generales serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento o del Presidente del Gobierno.

Los nombramientos habrán de efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1, a que se refiere el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, salvo que el Real Decreto de estructura permita que, en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General, su titular no reúna dicha condición de funcionario, debiendo motivarse mediante memoria razonada la concurrencia de las especiales características que justifiquen esa circunstancia excepcional. En todo caso, habrán de reunir los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.


Ley 3/2015 del Alto Cargo en el art 2.6

reithor

#38 Entonces hay que ser funcionario A1 para ser elegible como alto cargo sin real decreto de por medio...

Redundancia

#42 No. El Real Decreto es como una formalidad para que el nombramiento se haga como estipula la ley (legalmente). No todos los altos cargos tienen que ser A1 (Secretarios Generales y Delegados del Gobierno, no lo son).

El art. 66.2 que he copiado, que es el de Directores Generales es el único que exceptúa que tengan que ser A1 bajo criterios de concurrencia de especiales características específicas de las funciones, que tendrán que ser motivadas mediante memoria razonada, como he dicho.

reithor

#45 Vaya, pobres funcionarios A1, no les quieren ni en pintura.

s

Pero pertenecen a la Nomenklatura, con eso llega.

derethor

no es que el PSOE y Podemos sean santos, pero el ejecutivo claro que tiene que poder designar a dedo a quien quiera en ciertos puestos. Lo que están diciendo es que sólo los funcionarios pueden ser directores, y eso nos condena al retraso y la decadencia.

c

Que raro, en Extremadura los Directores Generales no se les pide ser funcionarios. Muchos lo son, pero no es requisito opcional ni obligatorio. Me sorprende que en la AGE tengan esa limitación.

D

Hace no mucho salió este tema y manifesté esta situación pero los listos me dijeron que son cargos de confianza y puede nombrar a quien le plazca, incluso hubo alguno que dijo que Mariano lo hizo más. Pos vale. lol lol lol

c

#76 Es que para el vulgo y los periodistas hay un totum revolutum donde se mezcla laboral, funcionario, eventual, asesor, puesto de confianza, puesto de libre designación,... Como normalmente nadie lo pone claro pues siempre hay confusión entre todas estas cosas.

Una vez hablé con una persona que se pensaba que los guardias de seguridad que hay en el acceso de muchos edificios públicos son funcionarios.

o

hay una lista publica de todos los asesores del gobierno?

c

#26 No creo. Pero aquí hablan de directores generales, que no tiene nada que ver con los asesores.

o

#68 pues yo esperaria q cobrando sueldos publicos, deberia ser transparente con los nombres y los cargos asignados para estos asesores

j

¿A qué se debe esta investigación?

Si se investigan cargos de confianza de motu propio, que se haga a todos los niveles, no sólo del gobierno.

D

#49 Ya se hace. Que investiguen esto y después los otros.

rsoldevila1

Esta feo mentir y más feo esta los que te votan positivos por mentir...

D

¿Pánico?
O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir.

Z

Aquí me cabe una duda, se han ido a buscar fuera de la función pública de entrada? O es que no econtraban a nadie? Conozco el caso de Navarra con el gobierno de cambio de la anterior legislatura y se que las pasaron canutas porque ni cristo quería significarse y que ya no les volviesen a considerar en un futuro otros gobiernos.

i

Sensacionalista a lo bestia. Se ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo. Los recursos contencioso-administrativos se admiten a trámite incluso si parecen completamente inviables (salvo que haya pasado el plazo para recurrir y poco más). Esto no es una investigación penal ni de ningún otro tipo.

Por tanto, la noticia es que "la federación de cuerpos superiores de la Administración" impugna un acto del Gobierno.

Dark_Wise

Los partidos políticos son todos una mafia, sin excepción me parece un poco triste que en pleno siglo XXI no hayamos aprovechado internet para crear una democrácia más participativa y menos alejada de la vida real.

Patrañator

Las leyes son para asustar a los demás, no para que las cumpla quién las escribe.

tiopio

El presidente de quien denuncia, FEDECA, es Gerardo Sánchez Revenga, a su vez presidente de AESMIDE, la patronal de las empresas contratistas con las administraciones públicas de España y otros estados. Por una parte funcionario y por otra presidente de la patronal de quienes contratan con el estado.