Hace 11 años | Por --236314-- a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por --236314-- a eleconomista.es

El Tribunal Supremo ha dado un giro de 180 grados a la fijación de los precios del butano al tumbar la fórmula con la que se calculaba, y fuerza al Gobierno a tener que aplicar una subida del 19,3 por ciento para la botella en la revisión que entra en vigor la próxima semana.

Comentarios

D

#12 Pena de karma para votarte positivo.

D

#14 Ya le he votado yó por tí y por que lleva toda la razón, pero tambien pienso que todavía no hay nadíe (ningun referente politico) que halla canalizado el astío y la rabia que tiene la gente, como eso ocurra entonces que se preparen.

frankiegth

Para #12. Todo, absolutamente todo, tiene un límite, y la gente da claras señales de aviso tal como muestras en tu comentario.

Dalavor

#12 Si estudias un poco de historia verás que al final siempre estalla, ya sea en España o en cualquier sitio. No se puede apretar tanto sin que haya un estallido. La historia no miente.

g

#18 Cuantas revueltas estallaron en España?
No, en serio, ahora mismo a mi no me vienen muchas a la cabeza, y las que me vienen son localizadas y no generales.

t

#24 Bua, unas cuantas, otra cosa es como acabaran... Muy a bote pronto me vienen a la cabeza la revolución de 1868 que dio inicio al sexenio democrático o unos años después la revolución cantonal, en la que medio país se alzó declarándose cantones independientes federados...

Conatus

#24 #31 Y los comuneros de Castilla, el motín de Esquilache, el motín de Aranjuez y la posterior guerra de independencia o la revolución de 1820. Y ya en el siglo XX la insurrección de Asturias en 1934 y la revolución anarco-comunista en cataluña en 1936, etc. Y estos sólo son los episodios más destacados, pues ha habido muchísimos más, incluso durante el franquismo.

g

#35 Comuneros en Castilla, motín de Aranjuez, insurreción de Asturias y demás, son cosas locales, concentradas en una localización concreta y sin extención generalizada. Aunque en el motín de Esquilache si te tengo que dar toda la razón, ESO es lo que debería pasar para poder hablar de revolución popular en españa, algo que empieza y consigue extenderse.

La reconquista, a mi entender, si empezó como revuelta popular, pero esta se concentro en un lugar muy concreto y la generalización fue meramente militar (aunque siempre pueda haber detalles anecdóticos) La batalla de pontesanpaio, y la liberación de Vigo si fue básicamente popular, pero luego siguieron los que ya antes de dicha reconquista estaban luchando, los ejercitos inglés, español y portugués.

Conatus

#38 Cuidado, no llames reconquista a la guerra de independencia, que lo estaba confundiendo con la reconquista a los musulmanes en la Edad Media y yo diciendo "¿pero de qué habla este tío?".

Y la guerra de independecia si que fue una insurrección popular generalizada, ya que surgieron guerrillas por todos lados y la colaboración del pueblo en la defensa y liberación de las ciudades fue crucial. Otra cosa es que nos hubiera resultado más conveniente quedarnos con los franceses, pero bueno lol

g

#40 Bueno, vale, guerra de la independencia, (por estas latitudes lo llamamos reconquista, siento haberte confundido).

Pero la colaboración con las fuerzas de liberación no es revolución, y la importancia de las tropas populares en las guerrillas (que no milicias) daría para debatir si fue tan relevante como se quiere hacer ver, hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente apta para el combate estaba a las ordenes militares en los diversos ejércitos formando parte de las milicias, y los ciudadanos acababan de pasar el shock de una derrota aplastante a manos del que estaba considerado el ejercito más poderoso del mundo en ese momento.

g

#31 Lo siento, e igual me equivoco, pero según lo que dice en la wikipedia ninguna de esas fue una revolución popular (con participación activa del pueblo), sino una política (la cantonal) y otra militar y burguesa (1868).

Igual soy muy purista, pero a mi entender una revolución popular es aquella que surge del pueblo, aunque luego se sumen militares o burgueses, y no a la inversa. Como la revolución francesa (donde el pueblo estalló ante un "golpe" de autoridad, y no siguiendo la llamada de nadie, o incluso el 2 de mayo (concentrado en Madrid, la reconquista vendría por otras vias).

phillipe

#36 La de los comuneros de Castilla

g

#43 Dicha "revolución", a parte de ser más territorial que generalizada, no era popular, era cosa de la alta burguesía. Es como si hoy se montan una "revolución" el señor botín, las koplowitz, amancio ortega y compañía. Igual convencen a sus empleados para que luchen por ellos, pero la revolución no es por el pueblo, sino por los privilegios.

phillipe

#44 Infórmate bien, la burguesía al principio la apoyó, pero al ser demasiado popular, fue quien acabó con ella.

Conatus

#12 Lo que digo yo, si la gente no va a las manifestaciones, ¿no nos queda otra que seguir haciendo manifestaciones, esperando que un día se sume más gente y, mientras esperamos, criticarla por no hacerlo? Igual habría que empezar a plantearse otras cosas que hacer con las fuerzas disponibles actualmente. Igual podemos hacer algo más contundente sin necesidad de ser más gente. Tal vez incluso si hacemos algo diferente precisamente se sume más gente.

Graffin

#12 Oye, podemos aprovechar la posible victoria para aguillotinar a algunos dirigentes, y poner como excusa la celebración de la final. Si el argumento es válido en un sentido, también puede serlo en el otro. lol

papadepoulus

#1 Las ganas están, sólo falta que alguien lo guíe, alguien que sepa como y cuando hacerlo, porque no basta con salir a la calle y ala, a protestar. No, hay que hacerlo bien y la gran mayoría de españoles no sabemos. Pero estoy seguro de que cuando lo hagamos muchos se van a hacer caquita!

D

Antes la subía el Gobierno, ahora "les obligan"

D

#9 Hace unos diez años se aprobaron unas leyes que regulan los precios de la luz y el gas. Ahora se están aplicando.

El gobierno tiene mayoría absoluta, si no le gusta que cambie la ley.

D

#58 Exacto.

rogerius

Los del gas ciudad, que no cierran contratos como quisieran.

Nova6K0

Con altos tribunales así, no se necesitan enemigos...

Salu2

Xenófanes

Pero qué barbaridad.

Macant

... pues que apliquen esa lambda tambien a los salarios, a lo mejor acabamos todos contentos.

e

Ladrones!!!!!!

Jiraiya

Normal que Aguirre ame al Tribunal Supremo, le hacen el trabajo sucio y las subidas de luz y gas ya no se hacen a golpe de decreto sino de sentencias.

l

¿Sólo un 19%?

...

pablicius

Para una vez que funciona la separación de poderes, y mira para qué sirve: para subirle precios a los ciudadanos de a pie.

¿Donde está el supremo cuando hay políticos corruptos? Ah sí, ya me acuerdo: de semana caribeña en Marbella.

Bast-

Está claro que estamos drogados de algún modo, esto no tiene explicación.

k

Si es que aquí todos pierden, las eléctricas, el gobierno, los bancos, los "operadores" ¡Que listos que son los españoles, que lo compran todo por debajo del coste!

r

Eso es porque saben que se puede usar de arma, y tal y como están las cosas, en un futuro se podría usar en su contra

Franxus

No entiendo nada que pinta aquí el Tribunal Supremo.

p

Cada vez dan más motivos para que la gente se pase masivamente al autoconsumo en cuanto pueda...

Nomada_Q_Sanz

no hay contestación ni politica ni cobertura mediatica, eso no quier decir que se pillen los dedos en el "ajuste"

D

Menos mal que podemos confiar plenamente en la honradez intachable de los jueces del Supremo, como la de Dívar y su sustituto.

D

uyyyy que malo es el Supremooooo!!

¿Pero no era el Poder Legislativo (Cortes Generales: Congreso + Senado) el que hacia las Leyes que luego los jueces han de hace cumplir.

No, es que ahora va a parecer que son los jueces los que hicieron la Ley

j

pues ya sabemos a quien tenemos que reclamar la subida del sueldo...

D

Asi que ademas de subirla el Domingo durante la Final, tambien la suben la semana que viene... A ver que cortina de humo sacan..siento curiosidad.

Pakipallá

Bah! Ni ésta subida ni la de la luz las veo yo tan importantes... total, debajo de un puente, que es donde acabaremos, no se gasta luz ni butano. Un bidón viejo, cartones, maderos, cerillas y ¡arreándo!

D

Yo voto por subirla un 100%. Por el colon del ministro.

v

"Bombona"... Aquí le decimos garrafa o tubo (dependiendo del tamaño).
Una Bombona es una señorita de buena presencia kiss (Es decir una señorita que es bueno presenciar)

Alphanetmonic

Preparen la guillotina, porque por ahí van a pasar mucha de esta gentuza. Esto se esta volviendo totalmente insostenible. Todo sale de los mismos bolsillo y cada vez es más abusivo.

Dalavor

Siglo XVI http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Comunidades_de_Castilla

Siglo XVII http://www.lahistoriaconmapas.com/2011/11/las-revueltas-populares-de-espana-de.html

Siglo XIX http://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_del_2_de_mayo

En este vídeo puedes ver un periodo, no muy lejano, donde se muestra que sí, que el pueblo se mueve cuando les aprietan demasiado:



En el siglo XX está la Guerra Civil, que no es una revuelta, pero no me dirás que no es el pueblo moviéndose contra un poder establecido por los cojones de las armas.

También podemos remontarnos a árabes, visigodos, romanos, celtíberos, fenicios, etc. pero no creo que haga falta. Parece claro que el pueblo se rebela cuando le aprietan demasiado. Nuestra generación no lo ha pasado tan mal como las anteriores, así que cuesta rebelarse, pero ya hace tiempo que hay gente que no tiene ni casa ni comida ni futuro, así que es cuestión de tiempo que haya un conflicto social si siguen por este camino.

De todos modos yo creo que a ellos les da igual. Su táctica será buscar un enemigo exterior, hacer una guerra donde poder matar al excedente de población. Canalizar la rabia del pueblo hacia otro enemigo que será enfocado por todos los medios de información al servicio del poder. Pero vaya, que explotar explotará.

Milkhouse

Que buenos los Divar. Haber si nos enteramos de quien manda aquí
Niños a disfrutar lo votado

antonovas

Espe ya no llega a fin de mes ...

D

Pues hablando en plata me cago en su puta madre, por diversos motivos.
Me cago en su puta madre porque en mi casa, con 2 miembros, ambos estamos en paro ( Yo estudio pero veo imposible por falta de oportunidades compaginar y colaborar en casa)
Me cago en su puta madre porque mi ducha aún va con butano
Me cago en su puta madre porque mi calefactor es de butano, y después de verano, winter is coming.

XHolmes

No sé por qué los americanos no hacen sus guiones de series basandose en la corrupción en España...si tienen todo el material aqui..y los actores son buenísimos vamos..todo muy real.

enmafa

y el de la ceoe que hay que bajar sueldos..pero estos a que juegan? a hundir el pais mas de lo que está..? a que esperamos?

s

Espera espera...¿¿¿¿¿lo van a subir un 19% mas a parte del 5%?????¿que coño me estas contando?

w

La subida viene a cuento de que la administración no subió el precio del butano al mismo ritmo que el precio del petróleo y eso ha provocado que las petroleras perdieran bastante dinero con la venta de las bombonas.

De hecho, el precio del butano está algo por encima del IPC en el periodo desde 2009 pero por debajo del aumento del precio del combustible ( http://petromercado.com/precio-actualizado-combustibles/precio-bombonas-butano-y-propano.html )

La cuestión es, si ahora suben el 19%, ¿ bajaran los precios en los próximos meses dado el descenso tan bestia del precio del petróleo o los mantendrán como se queden después de la subida ?

D

#20 ¿Qué las petroleras pierden dinero con el butano?
Pemítame usted que me descojone un rato.

D

#20 yo creo que el tema es que había una formula para actualizar el precio de la bombona en función de los componentes, y en algún momento dio un salto tan brusco que el gobierno elaboró una nueva más estable, pero era tan "estable" que los precios apenas se movian

cyberdemon

#20 La cuestión es, si ahora suben el 19%, ¿ bajaran los precios en los próximos meses dado el descenso tan bestia del precio del petróleo o los mantendrán como se queden después de la subida ?

Te dirán que hay déficit causado por los bajos precios y que para compensarlo deberán mantener los nuevos precios hasta el infinito, como si lo viera...

Yo lo tengo claro, un político, una cuerda, una bombona y un mechero...