Hace 3 años | Por Quinqui a elderecho.com
Publicado hace 3 años por Quinqui a elderecho.com

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que las empresas no pueden imponer a los trabajadores los periodos de disfrute de sus vacaciones si con anterioridad a dicha imposición las venían eligiendo libremente de manera reiterada, adquiriendo esta situación el carácter de "condición más beneficiosa" para el trabajador.

Comentarios

EdmundoDantes

#4 La inspección de trabajo no tiene nada que ver con el tribunal supremo

D

#4 las inspecciones son los padres. Ya llevo varias peticiones en el buzón anónimo para la clínica dental de Sanitas donde trabajo en la que se vulneral toda clase de derechos incluso para tu propia salud y jamás han venido. Imagino que tienen al gobierno bien pagado.

D

Por lo que si tú jefe en la vida te ha dejado elegir tus vacaciones, como es mi caso, te tienes que seguir jodiendo de por vida, porque para que cambiar estás situaciones, no?

voidcarlos

#8 Eso es algo totalmente distinto a esta sentencia.

#14 Pues si es una imposición este año, ya sabes que no se ajusta a derecho.

mudit0

#18 Pues posiblemente pueda ser la misma. A nosotros este año no nos han pedido vacaciones, nos hemos encontrado la guinda cuando ya era finales de junio y al no pedirnos la solicitud de vacaciones en mayo como años anteriores, las hemos solicitado nosotros mismos. Nadie ha dado la orden, nadie sabe de donde ha salido, pero es así.

Claustronegro

#28 Pues sencillo: si no te sindicas, complicado que te importen las condiciones de trabajo

D

#29 ¿Sindicarme para qué? ¿Para mantener a las 4 ratas que están ahi únicamente para salvar su culo y que venden a sus compañeros a la mínima de cambio o para seguir aumentando la colección de relojes de lujo del Cándido Méndez de turno? Que llevo 30 años de curro cotizado, por favor...

redscare

#20 Y te parece bien que la empresa pregunte a sus empleados acerca de si orientación sexual? Porque sino ya me dirás como sabe si cumple tu 20%

Deberías pensar un poco más antes de escribir la primera chorrada que cruce tu mente lol

forms

#26 no digo que la empresa tenga que preguntar, pero cada uno es libre de hacerlo abiertamente, y esos, deberían ser el como mínimo el 20% (por poner un número)

En mi empresa hay un grupo LGTB+ y la gente "se apunta" si quiere, nadie va forzado.

Das por echo que he dicho que las empresas tengan que saber la orientación sexual de los empleados, y eso yo no lo he escrito.

redscare

#33 Si quieres que ciertas actividades de una empresa sean legales o no en función del % queer en plantilla, ya te digo que no es suficiente con los empleados que libremente decidan hacerlo publico. La empresa pedirá (y con razón) poder saber el dato de todos sus empleados. Y creo que estaremos todos de acuerdo que hacer listas en función de orientación sexual, política, etc... es MUY mala idea.

forms

#38 totalmente de acuerdo

HimiTsü

Donde vamos a ir a parar..! ¿ Qué será lo siguiente..: Que sean pagadas ??

cathan

Ésta noticia me recuerda a aquella otra sentencia que dictó que un trabajador al que se le daba cesta de Navidad cada año, había ganado ese derecho y ya no se le podía retirar.

mudit0

Yo trabajo en una consultora que presume de estar entre las 15 mayores de España y este año nos han puesto las vacaciones 15 días la empresa 15 días el empleado. Es la primera vez

P

#14 En la empresa donde trabajo, similar a la tuya o la misma, se ha hecho lo mismo.
Sobre el papel nadie elige libremente sus vacaciones, siempre las aprueba el jefe, y la empresa puede forzar las vacaciones si avisa con 2 meses de antelación según el convenio colectivo. Este año es el primero que en abril ha avisado de que se prioriza agosto como mes de vacaciones.

redscare

#18 Técnicamente las vacaciones no te las aprueban, se acuerdan entre empresas y trabajador.

joffer

Yo veo bien que la empresa elija el 50% de las vacaciones. Para muchas es un desahogo cuando en trabajo baja.

i

De verdad una empresa...puede decidir las vacaciones de un trabajador?obligarle a tomarle en tal o cual fecha? “Tus vacaciones van a ser en Febrero”...Jódete o vete a Chile de vacas. Ojo, pregunto por la mayoría de las empresas no por aquellas que tengan algo muy estacional.
Me alegro de permitir que cualquier compañero mío se pueda coger las vacas cuando les salga de las narices, que pueda partirlas como les venga en gana...simplemente con que me avisen 15 días antes. Ni me planteo la opción de decirles cuando deben cogérselas...ni mucho menos imponerles.

D

#25 Me parece recordar que el estatuto de los trabajadores dice algo de que deben acordadas entre ambos, luego lo que especifique el convenio colectivo o el contrato. No estoy muy seguro.

A mi me parece razonable que haya trabajos con periodos fijos de vacaciones, por supuesto que esté justificado, y la vez que los trabajadores tengan algún margen para elegir.

D

#36 los convenios marcan mínimos. Si el empresario quiere modificar las condiciones laborales, debe negociar con los trabajadores. Eso es lo lógico para mí y lo que dice la ley.

D

Lógico, no podría ser de otra forma.

deltonos

#11 pero lo chulo que queda cambiar tu firma de correo por una arcoiris, eh?

D

#12 A eso se ha reducido todo, hoy en día: a quedar bien para con todo el mundo, por encima de la lógica, y el raciocinio. Todo por aparentar.
Vivimos en tiempos de sonrisas forzadas. La hipocresía a su máximo esplendor.

Niltsiar

#11 Estás sindicado y has demandado?
O solo lloras y mezclas churras con merinas en internet?
Pregunta sincera.

D

#17 ¿Y a ti qué mierdas te importa? Respuesta sincera

Niltsiar

#28 Tu vida? Me interesa nada.
Pero gracias por responder: está bastante claro que es la opción B.

D

#40 Muack! Hermoso! 🐽

D

#11 si la empresa ha empeorado las condiciones unilateralmente, cualquier juzgado bien habido lo anulará en cuanto alguien denuncie. Por eso digo que lógico.

forms

#11 lo de poner un arcoiris en el logo de la empresa debería ser denunciable si esa empresa no ha donado a ninguna asociación/ONG LGTB.. o si no tiene in 20% de empleados "no heteros"

Como gay me parece un puto insulto

D

#20 Es curioso porque en otro meneo me decían que la bandera LGTBI representaba a todos, pero resulta que requiere un cupo "no hetero"...

forms

#34 representa a todos los que son discriminalizados por su sexualidad, y creo que los heteros hoy en día no lo son, aunque igual estoy equivocado.

D

#43 No voy a entrar en ese debate, pero ya has aclarado que solo representa a unos y no a todos. No puedo pedir más. Si eso dejamos para otro día hablar sobre quién reparte los carnes.

forms

#46 es como si un blanco quisiera formar parte del #blacklivesmatter mucho sentido no le veo

te dejo la wiki
https://es.m.wikipedia.org/wiki/LGBT

Si conoces a un hetero que sea discriminado por ser hetero, me avisas.

D

#49 Intuyo que se viene una falacia del falso escoces, pero como dije antes, realmente no me interesa. Otro día ya hablamos de quién reparte los carnes.

forms

#50 si necesitas carnes para saber quien es gay o no creo que tu tienes el problema

D

#51 Vaya, pero si tienes alzheimer y no eres capaz de seguir una conversación de pocos mensajes. lol ¿Quién ha hablado de un carné para saber si alguien es gay o no?

D

Por lo que tengo entendido, sólo en los centros en los que se cierra la empresa el trabajador está obligado a coger las vacaciones coincidiendo con el cierre.

Para el resto de casos por lo general lo ideal es que la empresa y el trabajador lleguen a un acuerdo que convenga a ambos, pero en caso de no haber acuerdo y en el peor de los casos la empresa puede imponer la mitad de los días de vacaciones pero entonces la otra mitad es el trabajador el que puede cogerlas cuando quiera.

Además, los días de vacaciones no cogidos caducan a final de año salvo casos muy concretos, pero se puede llegar a un acuerdo con la empresa para trasladar algunos de esos días de un año para el siguiente, aunque no tengo claro si esos casos hay un plazo máximo para realizarlos.

Finalmente, los días de vacaciones no son intercambiables por dinero, con la única excepción obvia del despido.

cc #11

redscare

#11 Pues demandad como han hecho los de la noticia.

D

#1 Y no crees que lo lógico y legal sería lo diga el convenio?

Cada vez hay mas motivos para que las grandes empresas se lleven su producción fuera del país.

D

#47 por convenio. Porqué? Pues ya no lo sé

D

Ni siquiera se trata de eso, se trata de poner un arcoiris y resulta que alguien piensa que debería ser "denunciable". Lo más curioso es que en otro meneo yo cuestionaba que esa bandera represente a "todos", y resulta que para usarla necesitas permiso de un colectivo o un porcentaje "no hetero".

D

Había vacaciones!?
Enserio. Muchas empresas, como donde trabajaba, no te las daban. Tenías los días que querías pero no cobrabas ni uno, ni cuando me case me los pagaron. Pero es lo que había con la edad que tenía y por si alguien me dice lo de inspección... La mande dos veces y nunca encontraron nada......... tinfoil

D

#3 mira tu nómina a ver si estaban prorateadas juntl con la paga extra.
Cuando eres temporal es asi.

D

#6 en la construcción no se pueden prorratear las pagas y estaba a media jornada trabajando completa...

D

#44 y porque no se pueden? En cualquier caso si no se pueden te las tienen que finiquitar

Manolitro

#3 yo más que inspección te iba a decir... juzgado de lo social. Con las nóminas en la mano y el contrato parece bastante fácil de demostrar eso que te hacían

D

#7 con la edad que tenía, no sabía nada de eso. Ahora soy capitán a posteriori

J

A mi no me lo imponen, solo me lo recomiendan insinuando que si no las cojo me pondrán una marca para tenerla en cuenta después. Este año es la segunda marca que me gano porque tampoco voy ha hacerles caso.

musicnek

El Supremo es un chiringuito franquista diga lo que diga.

P

Vamos para atrás en todos los derechos... Menos en los de si eres de una minoría.