Hace 3 años | Por A_D a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por A_D a vozpopuli.com

El Tribunal Supremo (TS) ha establecido que la faena de un torero no es una obra que pueda ser inscrita como propiedad intelectual "al no poder expresarse de forma objetiva aquello en qué consistiría la creación artística", al margen del sentimiento que pueda generar "por la belleza de las formas generadas en ese contexto dramático". La Sala de lo Civil ha desestimado el recurso presentado por el torero Miguel Ángel Perera Díaz contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz que confirmó otra del Juzgado de los Mercantil.

Comentarios

io1976

La tortura animal no es arte.

u

#8 Ya lleva buen camino hacia la desaparición sólo por ir eliminando subvenciones.

Waves

#8 Menuda vergüenza ajena de ser español si se extingue antes de que se prohiba la tortura animal por diversión.

#3 El PSOE ha tenido muchas legislaturas para prohibir la tortura animal por entretenimiento. Todavía confío en que en ésta sí se prohiba finalmente.

g

#8 Si se extingue será porque no lo torean.

ataülf

#43 ...como Dios manda.

#3 La mayor parte del arte no es arte.

ingenierodepalillos

#10 Pregúntenle a Manzoni.

#16 "Si alguien lo quiere interpretar como cultura o arte, perfecto, eso no justifica nada" entiendo lo que dice, pero ambos sabemos que el lenguaje existe para poder comunicarse, por ello, conceptos concretos tienen definiciones concretas, yo puedo llamar expresión artística a una violación o a los sobres de la Gürtel, pero eso no lo convierte en ninguna expresión artística, solo denota el cinismo de no querer reconocer que una violación es una violación, que un sobre es un sobre, que un plato es un plato y que un un traje de luces no convierte el maltrato animal en una expresión artística.

Tolerar esa perversión del lenguaje conyeva que todo el lenguaje sea igual de corruptible y que podamos llamar terrorismo a los derechos humanos o deporte a la caza y a las peleas de perros.

D

#25 En todo caso insisto que entrar en dicho debate es caer en una trampa. ¿Los sacrificios humanos son cultura? Pues en efectivamente en las culturas en los que se daban lo eran, y seguramente tenían mucho de arte. A mi me parecen conceptos bastante subjetivos, porque al final hasta una mierda pinchada en un palo es arte (LITERALMENTE).

Mi punto es que si quieres entrar a debatir si es arte o no, perfecto, pero es irrelevante de cara a que algo sea admisible. Cambiando de tema, ¿los grafitis son arte? Podemos tener un debate sobre ello, cada uno con su conclusión, pero eso no implica que justifique cualquier cosa.

Ejemplo tonto, yo puedo abordar este debate diciendo que yo tengo razón porque mi comentario sale en verde, y tu empezar a rebatirme enardecidamente que mi comentario no es verde, pero entonces habrías caído en una trampa...

#26 Sí, si tiene toda la razón, es absolutamente irrelevante en que categoría se clasifique esa actividad, la realidad es que su medio es la tortura animal y eso es ilegal o debería serlo.
Punto.

D

#3 #13 Yo creo que al entrar en negar que sea un "arte" o "cultura" implícitamente estáis cayendo en la falacia que quieren implantar. El problema no es que sea arte o cultura (o no), sino que el ser arte no justifica cualqueir cosa. Si alguien lo quiere interpretar como cultura o arte, perfecto, eso no justifica nada.

io1976

#16 No hay falacia ninguna en decir que no es arte la tortura animal.

D

#21 No la hay, pero es evidente que no me has entendido.

g

#13 Ya me gustaría a mi, pero creo que estas siendo muy optimista.

oliver7

#3 hasta los nazis nos llamaron bárbaros por ello. lol

jacm

#37 No cites los nazis a esta gente que considera 'intelectual' lo de matar, lo mismo cogen ideas.

D

#37 es sabido que Hitler quería más a los animales que a las personas

D

#5 Y lo peor hacerlo con público y banda municipal con música militar, es algo que envilece al espectador y causa sufrimiento al resto de personas que vemos carteles y tenemos que saber de esto a cojones

Pilar_F.C.

#15 y que esto este en cultura y siga siendo legal... me cabrea

#15 Si se hiciese en silencio y se amplificase el ruedo como los estadios de fútbol, sólo lo seguirían aficionados al cine gore y las snaff movies.

L

#1 3 puntos colega!!!

D

#35 Recuerdo con risas y cariño la serie de Chicho... ¿Te imaginas que la emitieran ahora? avalancha de denuncias.

L

#61 MOG... la verdadera pandemia es el retraso mental perenne en el que vivimos. Que gran serie, cuando hacían combo con Ranma el descojone estaba servido...

D

#1 Torero e intelectual en una misma frase

PV_5

#66 yo iba a decir faena y propiedad intelectual

maloconocido

#66 he entrado para comentar lo mismo lol me ha roto el cerebro

D

#2 Se fliparon leyendo a De Quincey

D

#2 La palabra intelectual unida a toreo no encaja, es como unir fútbol y cultura, no sé, por poner un ejemplo.

Baro

#2 pues molaría que se pudiese registrar.

Así registro yo el matar al toro y si quieres matarlo me pagas, y si no, no lo matas lol lol lol

D

#9 tanto hablar del arte del toreo que se lo han acabado creyendo. Lo próximo será Romario registrando el regate de cola de vaca y cobrando royaltis cada vez que alguien lo haga

Urasandi

#4 Yo esta mañana he plantado un truño estándar, pero con mucho arte No lo he documentado, pero me plantearé reclamar la propiedad intelectual.
Es lo mismo ¿no?

javibaz

¿Toreo e intelectual en la misma frase?

M

#7 Si hay un "anti" por medio, sí.

XtrMnIO

"Intelectual" dice...

Con eso ya empezamos mal.

jobar

#6 Una aclaración, para que una creación sea protegida por el derecho de autor no se exige altura creativa, (que sea una creación elevada) solo que sea original. El libro de Álvaro Ojeda o los chistes del Hormiguero por ejemplo, son una basura infecta pero su protección no lo determina la calidad del mismo si no el que sea original o no.
Por hacer una analogía con menos carga emotiva: una coreografía de ballet con 7 gansos sueltos por el escenario ¿sería protegible por derechos de autor? teniendo en cuenta que solo están protegidas las creaciones hechas por el hombre y no los animales. No es algo tan evidente.

s

#14 Yo creo que la razón real, para no admitir el toreo como actividad artística, es que ese torero no se apellida Disney. El proteger unas actividades y no otras es solo porque tienes influencia sobre el que redacta las leyes. De momento a nadie se la había ocurrido esto estupidez, pero no me estrañaria que algún partiducho la proponga, como cuando nos han colaros los toros como cultura cambiando la competencia de ministerio.

jobar

#59 Créeme, Disney no tiene nada que ver, se ha protegido como obra literaria original el folleto de unas mamparas de ducha. Se demandó a la competencia que le plagió el folleto y les dieron la razón. Es una cuestión meramente jurídica.

mre13185

#6 Faena taurina e intelectual ya de por sí es una contradicción

reithor

Los toreros, esos intelectuales. Lo siguiente será que intenten proteger sus nombres artísticos, como "el Cordobés", para que nada más pueda hacer referencia a Córdoba.

E

#11 lo siguiente no, eso ya pasó.

El Cordobés (Manuel Benítez) demandó a su hijo natural para que no usase el mismo nombre artístico.

D

#38 pero perdió, si no me equivoco

E

#46 lo intentó y perdió, sí...

Arzak_

El Supremo establece que la faena de un torero es un acto subnormal

dunachio

Torero e intelectual en la misma frase.... Tiene cojones.

Pinchuski

Se va a perder por lo antitaurino de la comunidad una oportunidad de hablar sobre la penosa definición de arte que hace el Supremo.

De acuerdo a esta definición, una simple danza de arte moderno improvisada, cualquier "performance" o interpretación sin guionizar quedarían fuera de la expresión artística registrable.

No he leído la sentencia, pero me parece que deberían haber hecho más hincapié en la necesaria intervención del libre albedrío del animal para sacarlo del ámbito de la expresión artística, como ya se ha hecho en USA con el mono fotógrafo.

W

Mierda de tauromaquia.

ContinuumST

¿Alguien se quiere ahorrar el IVA? Ahem...

Nitanmal

Yo creía que era El Mundo Today

NairoVi

¡ZASCA! Esta decisión sienta un precedente muy importante. Ni la tauromaquia es arte, ni los toreros artistas. Ya lo sabíamos pero que lo diga un Supremo es bien.

L

#28 Si, si, es un buen avance!

D

#36 estarán contentos sus compis con él

D

La inteligencia (propiedad intelectual) acude a nuestro rescate explicándonos por qué el toreo no es arte.

Un interesante artículo publicado aquí en Menéame:

España tiene la precariedad económica que su tauromaquia se merece

perrico

Propiedad "intelectual" es mucho pedir a un torero.

mudit0

¿Y cómo podría ser de otra manera?

epound

Se puede ver, para poder opinar¿?
A lo mejor es la pera.

Brill

Que lo tenga que decir el Supremo... lo de que el toreo es "arte" era solametne uno de tantos argumentos idiotas que los partidarios del toreo soltaron en su día para defender su pasatiempo.

c

Que den conciertos.

jfabaf

Me alegro, para saber eso no hace falta ser juez del supremo, todo el mundo debería saber que torturar a un animal hasta la muerte no es arte, es tortura sin más.

D

Ah Bueno. Ya estoy más tranquilo.

No es arte ni cultura. No hacía falta que lo dijera ningún juzgado. Esta costumbre de judicializarlo todo es de gilipollas.

D

Queria una patente patontos.

D

"Más bien lo contrario", han añadido.

v

Algunas corridas si que pueden ser arte. Además, se graban en video. Nacho Vidal es un claro ejemplo de ello.

MisturaFina

Es un brutal asesinato, prueba de ignorancia y brutalidad. Alegoría a la dominación. Un asco del que yo me desmarcó. Estoy esperando que se prohíba de una vez.

ramarpi

Los "cuernos" de un torero...eso si que es arte.

Jakeukalane

Subhumanos.