Hace 2 años | Por danihr a europapress.es
Publicado hace 2 años por danihr a europapress.es

Los jueces insisten en que la crítica satírica está amparada por la libertad de expresión. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Irene Montero contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y ha confirmado que no se ha vulnerado su honor por el contenido de un poema satírico que se publicó en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria (AJFV).

Comentarios

D

Los jueces necesitan ser instruidos en perspectiva de género urgentemente.

D

#1 Ese fascismo machista genocida heteropatriarcal del poema es inadmisible.

Enheduanna

#2 Y sin perspectiva de género, obviamente.
lol lol

DangiAll

#2 Han hecho escabechina en es hilo, parece que la perspectiva de genero va calando.

b

#1 Contra la papa del feminismo han ido... Todos a cursos de reeducación feminista pero ya.
Ha ido bonito comentar por aquí, me despido hasta dentro de unos días.

Nividhia

#4 Papisa.

GeneWilder

#12 La Mama.

DarthMatter

#1 "Los jueces insisten en que la crítica satírica está amparada por la libertad de expresión" ...

... excepto en el caso del astronauta Carrero Blanco.

JungSpinoza

#71 O si eres un rapero

manbobi

#71 Mientras la URSS y EEUU tenían la carrera espacial en España estaba el Carrero espacial, no? De ahí viene? Igual estoy equivocado, no había nacido. Soy un ignorante pero me expreso, señor juez.

m

#1: Vale, pero... luego que no se indignen cuando la parodia le toca a la religión, si nos reímos, nos reímos todos.
O igual que los títeres, que al final no les condenaron pero tampoco les indemnizaron por todo el mal trago que les hicieron pasar. ¿Eso tampoco entraba dentro de la libertad de expresión? O cuando se hacen chistes en plan "ETA ETA, bicicleta" y similares, que alguno lo pone al nivel de los propios atentados cometidos por la banda terrorista. ¿También es libertad de expresión?

Trigonometrico

#76 Creo que no es lo mismo reírse de la religión que de un cura en concreto. Tampoco es lo mismo criticar a un negro en concreto por algún error personal, que ridiculizar con ánimo de desprecio a todos los negros, lo segundo es racismo.

m

#93: Pues entonces incluso mejor, ya que no es contra una persona.

Trigonometrico

#95 Si ridiculizas y desprecias a los negros en general, es peor, eso es racismo.

m

#100: Ya, pero es una religión... ¿Qué sería, religiosismo, racistas de la música religión?

z

#93 ni tampoco que la crítica se haga en una revista profesional de una asociación de jueces, ¿no crees?

sonixx

#76 joder tío que es claramente distinto

D

#1 menudos strikes más sectarios se ven en este hilo... Como siempre, penoso...

DangiAll

#1 Parece que ya te han aplicado la perspectiva de genero desde la dirección.

Tannhauser

#18 Pues como pasa en menéame con algún/a admin.

D

#18 Tiene la piel muy fina... y no le queda nada que soportar el cachondeo y los Zascas mientras siga siendo política.

crateo

#23 es un chiste de una inocencia de escuela primaria, no me jodas lol.

D

#23 Es una falacia que la denigra, a ella y a todas las mujeres que están en puestos superiores y son elegidas por sus votantes.

clavícula

#26 Torpeza por ambas partes

ofuquillo

#26 En efecto. Quizá a raíz de esto la revista de la asociación de jueces cambie su línea editorial y pase a hacerle la competencia a El Jueves.
En cualquier caso, revista satírica o no, querellarse por un poema satírico, independientemente de dónde se publique, me parece un despropósito.

D

#86 Sí, pero es que tratandose de la boba esta, un despropósito es simplemente un martes más.

D

#26 Lo grave no es que una asociación de jueces tenga una sección de humor en su revista. Lo grave es que haya asociaciones de jueces pidiendo literalmente derogar la presunción de inocencia para el 50% de la población.

mefistófeles

#17 El error, creo, lo comestistéis los que pensasteis, con ilusión y esperanza, que estos eran distintos a los demás.

D

#37 Se impone el desprecio a que una mujer tenga poder político si su pareja también lo es, es una vergüenza, una más del machismo.

#17 Así de ridícula es esa tipeja.

Y

#52 Cuanto odio, no serás machista, no?

#62 Solo los días pares.

Y

#92 No, los machistas lo son todos los días.
Avisa a las mujeres que tengas cerca, que tengan la oportunidad de huir y de vivir.

rojo_separatista

#17, cada vez tengo más claro que el activo más valioso en política es la coherencia y este matrimonio ha dilapidado todo el capital que consiguieron al principio por falta de ella. Que se quejen que la prensa se haya cebado con ellos, suena hasta ridículo. ¿Que se esperaban que pasaría si venían supuestamente a revolucionarlo todo?

D

#17 Más bien al contrario. Esta señora representa perfectamente a sus votantes.

neuron

#8 se ha publicado en una revista de una ASOCIACIÓN DE JUECES

K

#83 Y QUÉ, LOS JUECES NO TIENEN LIBERTAD DE EXPRESIÓN O CÓMO VA LA COSA

a

#87 pues de hecho du cargo se las coarta de cara a algunas manifestaciones en público

Como lo hace con policias u otras profesiones

baraja

#83 Qué mejor sitio para hacer sátira de alguien cuyos conocimientos del derecho en España son bastante bajos

crateo

#83 en una revista. No en el BOE.

D

#83 ¡Que les corten la cabeza!

Ribald

#8 No sé que tienen estos poemas tan rancios, casposos, típicos castellanos que me hace mucha gracia. Es como si hubiera una tradición desde el barroco que hoy en día sigue en pie, como un arte del insulto que lo hace más ofensivo como más diplomático es el tono.

D

#8 Era por esto? En puto serio que era por esta pedazo de mierda?

Esto ha tenido que subir al supremo? En serio?

box3d

#8 Es oficial lo de "Expareja" o solo están tomándose un tiempo lejos el uno del otro?

D

#8 Como te importa la vida sexual de Montero e Iglesias.

D

#8 A mi me da que reparte a varios (juancarlos, rajoy, coletania, montero, etc)

D

#19 Pero se puede intentar.

Varlak

#49 tío, estás comparando una sátira ofensiva en una revista satírica ofensiva y en una revista de jueces, eso sin contar con el tema de la imparcialidad del juez
Y ojo, que a mí me parece feísimo que montero denunciará a esa gente, pero no me jodas, la comparación no hay por donde cogerla.

D

#21 Sí, pero se te ve el plumero.

nilien

#19 La libertad de expresión termina donde empieza la calumnia... Que luego habrá que estudiar dónde se pone esa línea, y en función de cosas como si hay más manga ancha o no en el caso de un personaje público, pero haberla la hay.

crateo

#44 Cuando algo está en forma de soneto, ya te da pistas que seguramente vaya del lado de la sátira.

D

#19 Si se puede, lo estan haciendo.

DangiAll

#19 Se puede cuando hay gente que dice cosas que no quieres oír.
Ahí están nuestros políticos de ejemplo.

Trigonometrico

#19 El feminismo cojea un poco de ese pie. Cuando remarcas un error común en las feministas, te tachan de machirulo opresor.

D

#19 Así se habla. Otros han necesitado hacer control de daños en esta noticia.

tiopio

#3 Qué le pregunten a Carmena.

D

#5 O a ti, que ni siquiera sabes utilizar las tildes...

s

#3

ElTioPaco

#7 entiendes que en España ni siquiera hay cadena perpetua, y que estaba usando una hipérbole para acentuar el sarcasmo, no?

ElTioPaco

#29 go to #10

nomasderroches

#7 No dejes que la realidad estropee las películas del personal.

m

#7: 5 días incomunicados, no fue una cadena perpetua (obviamente es una ironía), pero nadie les compensó por por esos 5 días de secuestro, porque que te detengan siendo inocente a todas luces es un secuestro.

En España se persigue más un teatrillo de marionetas que disparar a órganos vitales con balas de goma, dejando a la gente en la UCI 6 semanas o quedando mutilados.

Urasandi

#3 Si al menos lo hubiesen rapeado,...

r

#15 Y si hubiese añadido algunas amenazas de muerte e insultos peores que "bragueta inquieta"

s

#15 El chascarrillo es facil, pero a nada que buscas te das cuenta del tipo de pieza que es el rapero. Si Abascal agrediera a un periodista de TV3 y amenazara al testigo de un juicio pediriais que se le ejecutara a el y a su estirpe ademas de salar sus tierras para que nada pudiera crecer alli jamas.

sonixx

#63 que ley es esa ?

Dsociaty

#3 eso eso rápido apunta hacia otro lado!

D

#3 Lo de los titeres no tuvo ningun recorrido judicial, ¿te acuerdas no?

Porque parece que no

n

#54 Ley antiterrorista y 5 días incomunicados. Supongo que tu neurona lo olvidó.

D

#54 Pero se chuparon días en la cárcel acusados de terrorismo, quizás no quieres recordarlo.

JungSpinoza

#79 y luego se nos llena la boca con lo del #JesuiCharlieHebdo

eithy

#3 yo creo que, en general, no hay que molestarse por cosas como éstas, ambas incluídas.

Dr.PepitoGrillo

#3 Al rapero que se dedicaba a desear la muerte e incitar a la violencia lo veían bien.

Pero claro, esas cosas no eran hacia ellos.

Doble moral y tal.

Urasandi

#9 Ya,... pero a todos o a ninguno.

casius_clavius

#16 Pues eso, a ninguno, nos guste o no lo que digan

StuartMcNight

#9 Recordemos que nadie ha pedido cárcel para el autor del poema. Era un tema civil no penal.

Dicho eso. Me alegro de que termine en nada.

D

#58 JAJAJAJA

Sólo te falta recordar que a los titiriteros no se les ejecutó, "sólo" estuvieron 5 días incomunicados.

daphoene

#9 A Catulo le hubieran caído tres perpetuas sólo con el de Pedicabo ego vos... lol

T

#31 Maxipunto, porque los muy... coherentes decían que no era lo mismo una cosa y otra porque lo de Hasel iba por lo penal y esto por lo civil.

De fliparlo.

D

#31 Aparte que lo del rapero son injurias a la corona, delito que no es precisamente nuevo.

r

#75 Te olvidas de agresion a una periodista, agresión y amenazas a un testigo, obstrucción a la justicia, enaltecimiento del terrorismo, injurias a los cuerpos de seguridad del estado...

También describió o pidió asesinatos de varios políticos y periodistas. No ha sido juzgado por ello porque no se han personado para demandarle (queda englobado en un vago "enaltecimiento del terrorismo", pero aunque queden sin juzgar siguen siendo delitos de amenazas e injurias

Elduende_Oscuro

¿Pero estos no eran los que iban a presentar no se qué ley para garantizar la libertad de expresión?. creo que la libertad de expresión de los demás no la tienen tan claro.

DangiAll

#25 Los que iban a derogar la ley Mordaza en Diciembre de 2019.

StuartMcNight

#53 La Conferencia Episcopal no esta en Malaga.

Pero buen intento.

d

#69 pensaba que el palacio episcopal es lo mismoq ue la casa episcopal, pero incluso con ese intento guapo de desviar el asunto ¿seguis diciendo que es lo mismo un poema que quemar un sitio? es decir que si te pones en la plaza de tu pueblo y dices que vas a quemar la casa de irene, ¿ya esta bien o es lo mismo que escribir un poema?, digo por si quereis de verdad comparar el tema de verdad o no y eso.

StuartMcNight

#72lo mismo un poema que quemar un sitio

¿Dices que es lo mismo cantar una canción sobre quemar un sitio que quemar un sitio?

Y ten por seguro que si yo me voy a la plaza de mi pueblo y digo que voy a quemar la casa de Irene... ningún juez me va a condenar a nada.

De hecho mira:

VOY A QUEMAR LA CASA DE IRENE MONTERO OE OE OE OE!!!!

Te mantendré informado.

d

#97 Que yo sepa escribir no es lo mismo que cantar pero en fin si ese va a ser el nivel ok, lo que tu digas guapi.

Enheduanna

#97 La conferencia episcopal no es un sitio. Son personas.
Lo mismo que si hablas de un equipo de fútbol o un claustro de profesores.
No están definidos por dónde se reúnen, donde entrenan o hacen las reuniones.

HyperBlad

#53 eso es una estupidez y lo sabes. Cánticos sin más, como en cualquier marcha. Si hubiera que juzgarlos todos desde la literalidad da para millones de condenas en las manifestaciones.

d

#94 No y lo sabes, la persona ha comparado dos hechos, pues si se comparan dos hechos se comparan con todo incluyendo el contenido y no es lo mismo satirizar que decir que vas a quemar la casa de alguien.

D

#53. Sin duda una amenaza para la "Conferencia Episcopal", que te recuerdo está a unos 600 kilómetros de la Plaza del Obispo de Málaga, concretamente en el número 1 de la calle Añastro en Madrid...

Seguro que los obispos madrileños estaban aterrados ante semejante amenaza...

Mi madre aún tiene su casa en calle Carreterías, te aseguro que la Semana Santa es más molesta para ella que el "Coño Insumiso".

Coito ergo sum.

d

#98 que yo sepa nunca se hablo de la molestia que pueda suponer para tu madre, se hablo de comparar ambos hechos, unas cantan con quemar un sitio otros hacen un poema para satirizar lo que creen, ¿es igual de grave o no? por lo que estas diciendo se entiende que no, pues entonces no hay mucho más que decir.

D

#53 pues la condena no es por amenazas, sino por ofensa a sentimientos religiosos.

h

La libertad de expresión es un pilar básico de toda democracia y Podemos está empeñado en cercenarla con excusas baratas. El respeto no se consigue censurando. Quiero en los juzgados a los corruptos, no a quienes tienen una opinión diferente.

obmultimedia

#22 pero si ya esta cercenada de hace años la libertad de expresion, saca una cancion contra el rey, ya veras tu que risas nos echamos.

JanSmite

#33 O contra algo de la Iglesia, verás…

D

#33 Vamos que ni has escuchado lo que "cantaba" este...

D

#22
"El Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga ha condenado a la mujer acusada de participar en la llamada Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde a una pena de nueve meses de multa con una cuota diaria de 10 euros por un delito contra los sentimientos religiosos y a pagar las costas del procedimiento judicial"

Por comparar.

D

#22 Madre del amor. Si es no son capaces de abrir la boca ni una vez sin venderte lo contrario al dia siguiente.

"Cabalgando contradicciones" decía Pablo Iglesias. ¿Pero es que alguna vez os bajais del caballo?

f

#22 Insultar no es libertad de expresión.

D

#22 No es "una opinión diferente" decir que tienes un puesto por haberte acostado con otro político, es una falacia, pues fue elegida por su electorado, si no eres capaz de verlo.

D

Por los mismos que:

"En su propuesta, considerará que aquellos "excesos verbales" que se cometan en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales, se queden al margen del castigo penal."

http://www.publico.es/sociedad/gobierno-plantea-reforma-delitos-libertad.html

StuartMcNight

#13 No habia castigo penal alguno en este proceso. Era un juicio civil.

Pero por intoxicar que no quede, ¿eh?

D

#61

"Sugieren además "revisar inmediatamente los delitos relativos a las injurias y calumnias, y sus tipos cualificados, así como otras disposiciones jurídicas que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión, y presentar una reforma de los mismos que sea coherente con la garantía de este derecho".


Fuentes del grupo confederal han explicado que "en los últimos años estamos asistiendo en España a una deriva autoritaria que ha llevado a restringir de manera alarmante el derecho fundamental a la libertad de expresión por la vía administrativa, mediante la ley mordaza, y por la vía penal, a través de algunos artículos del Código Penal.


El Ministerio de Justicia señala que su reforma afectaría a delitos como el del enaltecimiento del terrorismo, el de odio, el de injurias a la Corona y el de sentimientos religiosos, pero no aclara cómo los modificaría. Unidas Podemos es más claro y propone directamente la derogación.

Catavenenos

El problema no es que una asociación judicial publique insultos disfrazados de poemas contra sus enemigos políticos sino que si se hace al contrario hubieran caido condenas por terrorismo y de ahí para arriba.

e

#24 Y te lo creerás y todo.

nomasderroches

Yo siempre me pregunto si es que

1) No hay gente competente para gobernar y llegar a dirigir el país
2) La gente competente no llega a puestos de este estilo porque se va asqueada
3) La gente competente no llega a puestos de este estilo porque la machacan los otros

c

#42

Todas son ciertas.

No hay gente competente para gobernar el país debido a que abandonan asqueados antes de llegar a puestos de poder, porque los machacan los incompetentes.


Al menos es lo que he visto en varias ocasiones, dentro y fuera de la política.

También es cierto que lo contrario solo lo he visto fuera de la política.

D

#46 Es que solo en la política se espera de una persona que consiga una aprobación de millones en un montón de áreas a la vez. Nadie puede estar a esa altura.

Si Anguita hubiera gobernado (España), no sería recordado con la misma nostalgia.

D

#42 Es fácil de entender. Piensa en lo que tuvo que hacer Iglesias en 2014 y 2015, y por qué una persona competente y orientada al resultado en el sentido que tú dices iba a hacer algo así.

Y si no haces eso, es imposible llegar a presidente o vicepresidente. Por tanto esa gente no puede llegar. Como mucho pueden ser ministros. Pero quiénes deciden son los que pasaron la primera criba.

nomasderroches

#56 Qué hizo?

D

#42 2 y 3.

Pilar_F.C.

Bueno no ganará pero el juez de la asociación judicial Francisco de Vitoria queda retratado."La asociación de jueces Francisco de Vitoria publica en su revista un "poema" machista sobre Irene Montero y luego pide perdón"

D

#14 Sí, queda retratado como una figura literaria prometedora, y sus puritanos y ridículos censores quedan retratados... como lo que son.

D

#14 Qué parte es exactamente "la machista"?

D

Últimamente el feminismo se está comiendo unas cucharadas de realidad bastante importantes, y me alegro por el clima de odio que han creado, de todas formas van a seguir y seguir y seguir... hasta que algunos horribles machistas comeniños quiten ese vergonzoso ministerio sexista.

The_Ignorator

Esta es una buena noticia para la libertad de expresión. Punto

Al igual que me parece una aberración las condenas a las procesiones del santo chumino

D

#68 Tristemente no. Es buena noticia para la libertad de expresión de los que no son rojos o sospechosos de serlo. Los rojos vamos a tener que lidiar con la misma carga punitiva demostrada en años previos y encima, aceptar que la igualdad ante la ley de la constitución es otra pantomima.

The_Ignorator

#70 Pues sí, en eso te doy la razón que los palos siempre van para una parte. Todo y con eso, no me hubiera alegrado si hubiera habido condena.

D

Entiendo que la justicia es claramente partidista. A meneame no se le hizo la misma interpretación:



Tampoco se hizo la misma consideración con la portada de El Jueves y la denuncia de Casa Real.

Mas argumentario para cagarme en la "justicia" española y llamarla "inquisición".

D

El "consejo de ministros" sera para unas risas lol lol lol

nomasderroches

#11 Hombre lo que hay ahí metido da para una serie de televisión.

D

Poema profético: Irene Montero sigue en el gallinero. Pero no en el que está Tania. En el otro.

Metabron

Es cierto que la fiscalia y el aparato del estado ha censurado docenas de medio de comuniación y personas críticas sin despeinarse, pero ¿Podéis recordarme algún otro miembro de un gobierno anterior que se haya querellado personalmente contra una revista, medio o individuo?

D

#50 ¿El rey no te sirve? Bueno, a menéame le cayó una de un concejal del PP...



Y hace nada el PP se ha querellado con ElPlural

Metabron

#66 El Rey no es miembro del gobierno, el concejal tampoco.

No digo que no haya represión ni censura, está claro que la hay, lo que me sorprende es ver a una ministra denunciando a título personal a gente/medios que la critican. Y sobretodo me preocupa que siente un peligroso precedente que la derecha recogerá encantada. Lo mínimo que nos queda a la sociedad civil es el derecho a pataleta y poner verdes a nuestros nefastos políticos.

D

#77
El rey es miembro del gobierno, jefe de estado ni mas ni menos... Pero bueno...

¿Cospedal sirve?
https://confilegal.com/20171027-la-ministra-cospedal-denuncia-al-exteniente-segura-delito-injurias-calumnias/
Ah, y parece que este si que ha tenido que pagar
https://www.abc.es/espana/abci-condenado-exmilitar-proferir-injurias-graves-redes-general-miguel-alcaniz-jefe-202104140130_noticia.html

Vaya... No solo son ellos los que sientan precedente en todo (no podría ser de otra forma, la "izquierda" actual solo sabe seguirles la estela), encima tienen los jueces a su favor.

D

#50 el jueves

Metabron

#67 Fue la casa real, no el gobierno

D

#80 visto así... Tienes razón

D

A favor de la libertad de expresión, siempre. La vulneración del honor me parece algo del Medievo. Si alguien se ofende por algo que ha dicho otra persona, que le ignore o que le conteste: "bota, rebota y en tu culo explota"; me parece más maduro que denunciar.

D

#81 Traga tu con ser diferente ante la ley. Yo no.

raistlinM

#81 Estos que denuncian tiran con pólvora del rey, anda que se pagan ellos los abogados y los gastos... En este caso paga UP que no es lo mismo ni de lejos.
Ya están tardando en UP en largar a estos dos dictadores, se han cargado el partido.

Lamantua

Hay que ocultar Andorra como sea. lol lol lol lol lol

wachington

Me parece muy bien, ojalá se aplicara ese criterio a todos los españoles. Sean buenos o malos españoles.

Y patético el papel de la ministra Montero. Impropio del partido al que pertenece.

E

#39 hay algunas que se comportan, no como si pertenecieran a un partido, sino como si el partido les perteneciese.

Soriuken

Dejo esto por aquí y me voy:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

D

Donde está el komando Kalimocho cuando se le necesita?

thorin

#20 Oye@Macnulti , usar un clon porque tu anterior cuenta no tiene karma suficiente para comentar es motivo normal de ban.

O tienes paciencia hasta que el karma te suba, o te banean todas las cuentas.

Ka1900

#32 lol Sobra la g, pero me ha venido a la cabeza cual rayo veloz

M

Sola y borracha, la osa quiere llegar sola a casa.
Aunque este a tiro del campechano escopetero.

K

Menudo ridículo ha hecho la menestra. Podemos ya tiene su propia Polonia Castellanos.

D

#88 Hablas de algún dia en concreto? Porque con esa descripción se me ocurren tantos....

D

Que poema?

A ver Streisand....

1 2 3