Hace 3 años | Por sesky a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por sesky a lainformacion.com

El Tribunal Supremo ha declarado firme el auto que suspendió de manera cautelar la aplicación de la orden que establecía que el plazo de validez de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) se contabilizaba a partir de la inspección realizada, pero descontando la prórroga concedida por el estado de alarma.

Comentarios

T

#2 Si nos vamos a furgonetas, no sé si otros vehículos comerciales también, son seis meses, lo que podría hacer que tuvieras que pasar la itv dos veces en un mes.

DangiAll

#8 En vehiculos profesionales, furgonetas, taxis, camiones..........
Cada 6 meses como bien dices a partir de los 10 años.

T

#9 Ya, es como los coches pero peor, porque si tienes una furgoneta como vehículo propio aunque lo uses como si fuese un turismo y no para trabajo, te lo comes igual.

ED209

#10 algunos vehiculos mixtos adaptables aceptan ser reclasificados como turismos, dependiendo de su codigo de homologación. Yo tuve una Berlingo y la pasé a turismo a los 10 años. Sin embargo un familiar no pudo hacerlo con la suya. Hay que consultarlo con el fabricante

kikoelnuevo

#15 Consultarlo y si es positivo pagarles un certificado... a mí la Opel me crujió 80 pavos por un papelito que dice que la puedo pasar a turismo... me dolió pero me ahorro la ITV semestral

ED209

#16 parecido pagué a Citroën, pero si planeas conservar el vehículo unos años lo amortizas en 2 ITVs

kikoelnuevo

#33 Ya, ya, de eso se aprovechan, de que amortizas el robo rápido... se supone que te ahorraste en matriculación cuando compraste un mixto adaptable... pero la verdad es que mi Combo es de segunda mano, así que otro se ahorró la diferencia en matriculación y yo pagué el puto certificado (firmado electrónicamente y enviado por correo-e, menudo negociazo).

m

#16: Esos papelitos son los que se pueden usar para poder circular con algunos coches diésel antiguos, ya que la norma va por fecha de matriculación, pero si tu coche es Euro IV de diseño, puedes pedir un papel de esos, actualizarlo en la ITV y circular como si fuera un coche posterior, puesto que el coche en el fondo tiene la tecnología de los posteriores.

T

#15 Sí, lo sé, tienes que hacerte un certificado que, en realidad, te puede equivaler en precio a dos o tres itvs, con lo que realmente ya no estás ahorrando tanto sino que lo amortizas al tercer o cuarto año.

l

#1 Si hasta estado 6 meses con la ITV caducada, cuando la pasas tienes un año y no desde que caduco. Haciendo algo ilegal es mas ventajoso que algo amparado por el estado?
No habria periodo vacio si las ITVs tuviesen una prorroga y no te pudiesen multar con 1 dia de caducidad, que por eso no eres un peligro para la carretera. Tambien podian poner prorrogas mas grandes, si el coche no tiene fallos que si tiene faltas leves. Seria un aliciente para tener el coche bien. Con 6 o 3 meses de prorroga estaria bien y mitigaria el vacio.

#25 OK, habia entendido al reves. El titulo es un poco confuso. Las ITV duran 1 año, lo que es logico.
#70 Como digo se podria alargar el plazo a quien tenga mejor el coche.
#56 En casos de poco uso podria ser mas rentable el carsharin o el taxi. Lo malo que carsharin hay en pocos sitios.

#15 Hay quien compra furgos usadas y las convierte en camper, es logico pasarla a turismo. Pasar cada 6 es por ser clasificado industrial, no es por la tecnica del vehiculo. no se en que casos no se puede hacer la conversion de industrial a turismo.

ED209

#100 el no poderlo pasar a turismo depende del codigo de homologacion del fabricante. Por algun motivo que se me escapa, una Berlingo cuyo codigo empezaba por E se pudo pasar, y otra Berlingo aparentemente igual pero con codigo empezando por C no pudo.

m

#100: En casos de poco uso, pero que quieras tener TU coche.

Nuevo_1666

#8 yo dos en un mes no, pero dos meses consecutivos si, menos mal que al menos fueron honestos y en la segunda no sacaron ningún fallo, ni leve.

T

#50 entoces igual no fueron tan honestos con su trabajo

Nuevo_1666

#51 Ya, creo que honestos no es el adjetivo apropiado

T

#55 Supongo que hay de todo. En mi experiencia me los he encontrado razonables y me he encontrado tontines por no decir otra cosa, pero estamos en horario infantil.

Nuevo_1666

#58 Ya, lo sé, también llevo años de experiencia. Ahora lleva desde el 2015 con una seat trans del 83 que heredé de mi suegro, en perfecto estado, todo de serie, hasta el motor. Me cuido mucho de tenerla perfecta, y en ocasiones los operarios de la itv me felicitan, pero también los hay que buscan lo que sea para anotar, aunque sea leve, una puerta que no cierra a la primera, un piloto cascarillado que ya he cambiado, hasta uno que me puso que no tenía cinturones traseros, menos mal que el ingeniero corrigió el lapsus.

T

#61 Mi coche tiene intermitentes laterales en las aletas, ya sabes, entre las ruedas delanteras y las puertas más o menos. El plástico que los cubre no tiene color, es translúcido por diseño pero el ámbar lo lleva pintado la propia bombilla.

En el intermitente izquierdo resulta que esa "pintura" después de tantos años como que se iba cuarteando y despegando del cristal. Pues oye, me pusieron como defecto leve que ese intermitente no era lo suficientemente ámbar y tenía que cambiar la bombilla.

La cambié, claro. La misma tarde de pasar la itv al año siguiente.

mperdut

#2 Lo de las ITV puede haber sido una chapuza pero tambien por otra parte tu miralo a 5 años, pongamos por poner un ejemplo que tienes un vehiculo que la pasa cada año. Medido a cinco años vas a pasar las mismas inspecciones, solo que dos de ellas en vez de ser cada año van a ser, por decir algo, una al año y cuatro meses y otra a los ocho meses.

Se puede no estar deacuerdo con el tema, pero no es por recaudar, por que medido a varios años vas a pasar y pagar las mismas revisiones, no mas, y el dia que, apartir de ahora pases tu segunda, sera la misma fecha y habras pasado las mismas que si no hubiera habido estado de alarma.

mecha

#20 Hay quien le han dado una prórroga de 6 meses para la ITV, y hay quien tiene que pasar la ITV cada 6 meses. Si se dan las dos condiciones, ¿pagas la ITV dos veces seguidas? Si solo pagas 1, eso que te ahorras (o eso que pierden las ITVs). Y si te dan la prórroga para 5 meses, ¿la pasas 2 veces en 1 mes? No tiene mucho sentido.
Las ITVs han perdido mucho dinero con esto (como tantos otros) y quieren evitarlo, cosa normal. Razón para mí no tienen.

mperdut

#32 Una cosa es que vayas despues de un año y medio, te dan para un año, y te ahorras seis meses, y otra es plantear que la ITV ha perdido dinero o tu has pagado mas, no, no es asi.

Pongamos que tu vehiculo pasa cada seis meses, fechas por redondear.

1º - 1 de enero 2020
2º - 1 de Julio 2020
3º - 1 de enero 2021
4º - 1 de julio 2021
5º - 1 de enero de 2022

Ahora, pongamos que te ha pasado esto

1º - 1 de enero 2020
2º - 1 de septiembre 2020
3º - 1 de enero 2021
4º - 1 de julio 2021
5º - 1 de enero 2022

Has pasado y has pagado las mismas, solo que una de ellas te ha cambiado la fecha y los meses de mas antes de ir por los de menos despues.

Otra cosa es que me digas que pretendes que aprovechando el estado de alarma quieras ahorrarte pasta y que el resultado sea

1º - 1 de enero 2020
2º - 1 de septiembre 2020
3º - 1 de marzo 2021
4º - 1 de septiembre 2021
5º - 1 de marzo 2022

mecha

#35 Ahora pon que la de "1 de Julio 2020" te la pasan a diciembre o incluso enero de 2020, ¿te sigue pareciendo normal?
Piensa en gente que la tenía que pasar en Marzo y la siguiente sería en Septiembre. La de Marzo se la han pasado a Agosto y tiene que volver en Septiembre. No has pasado una y ya tienes que pedir cita para la siguiente.
Y no solo es cuestión de pagar, que también, es que si la ITV te dice que el vehículo está bien por 6 meses, ¿que sentido tiene pasarla a los 2 o 3, aparte de pagar?

s

#20 Si es por recaudar. Como bien dices vas a pasar las mismar revisiones cuando ha habido una pandemia en la que todo el mundo ha perdido, todo el mundo menos las itv's.

DangiAll

#20 Es por recaudar, si no las revisiones seguirían teniendo la misma validez.

Y te olvidas de los coches de mas de 10 años que han de pasarlo cada año, o de los profesionales cada 6 meses.

O acaso te olvidas que la media del parque automovilistico en España es de 13 años ?

m

#2 Simplemente es un impuesto, otro más para seguir expropiando.

m

#2: Para ir a revisar un gancho y que te miren todo menos el gancho. #true_story

M

#25 Gracias, a mí también me arrojaba dudas. La ITV me caducaba en Agosto, pero por el estado de alarma me dieron un período de gracia de 3 meses. Cuando la pasé a principios de este Noviembre la fecha de la ITV me la pusieron para el Agosto, así que si aclaran la retroactividad me tendrán que corregir la pegatina.

PD: ITV que me lo hizo: Applus

cc: #7

sorrillo

#28 En esta otra noticia de octubre indicaban a quién reclamar para casos como el tuyo, aunque sí tendría sentido esperar a la aclaración.

https://www.elmundo.es/motor/2020/09/30/5f743614fc6c839c748b4622.html

D

#28 En noviembre Applus no te dio para un año? a mi en octubre ya me la dió para un año en BCN.

M

#59 No, se basaron en la fecha de caducidad real, no del día de la inspección. Coincide que esta vez no la pasé en Barcelona.

D

#62 en mi caso en Sabadell concrétame

mperdut

#25 pero entonces esto huele a lo de siempre, se dilata la sentencia, se tarda meses en que salga, se declara que es ilegal y que partir de ahora un año pero que por x motivo no puede haber efecto retroactivo.

Típica justicia a la española.

Bueno si son tres días pues a esperar.

Gracias por la aclaración.

Coucou2

#25 es obvio, pues ni se trata de un impuesto sino de un examen técnico. No entiendo cómo puede ir algo así a los tribunales.

sorrillo

#68 La cuestión logística era la motivación de la decisión, es lógico que la peleen en todas las instancias posibles.

M

#25 No todas las ITV se renuevan de forma anual... pueden ser seis meses, un año o dos, depende del vehículo y su antigüedad. ITV pasada ayer en Galicia, caducada en Mayo con prorroga, me dan dos años desde noviembre de este año.

sorrillo

#5 Veo que ya había sentencia desde el 2 de Octubre, y dado tu caso es posible que ya se esté haciendo así de forma generalizada para todos.

Indican en esta noticia que enlazo que los anteriores deberían poder reclamarlo.

https://www.elmundo.es/motor/2020/09/30/5f743614fc6c839c748b4622.html

Pichaflauta

#7 yo intenté lo mismo, pero tenía que ir con cita previa, y daban cita para dentro de otros 3 meses. Aun así estuve peleando con el de la ITV pero no hubo manera

sorrillo

No era consciente que estaba la cosa judicializada.

A ver si se atreven a aplicarlo con carácter retroactivo, ahora que la mayoría ya han pasado la ITV.

El motivo de fondo era logístico, no se quería que en próximos años hubiera un periodo semi-vacío de revisiones (el correspondiente a los meses de estado de alarma) y otros más saturados.

Editado: Veo según esta fuente que el plazo que tiene el tribunal para dar las aclaraciones es de tan solo 3 días, a ver si van así de rápidos.
https://www.mundojuridico.info/plazo-para-recurrir-en-caso-de-subsanacion-o-aclaracion-de-sentencia/

D

#1 yo lo dejé para el final porque me parecía un timo que podía caer en los tribunales. Y porque la verdad los pagos de impuestos cuanto más tarde se hagan mejor. Así que nada me dieron ya el año cuando la pase por lo que he ganado 6 meses de ITV.

sorrillo

#3 ¿La pasaste cuando ya la tenías caducada? ¿Cuántos días de caducidad? (me caduca próximamente, quería hacer esto)

m

#4 yo pregunte el otro día en la itv, un vehículo que tengo caducado de abril (con prórroga hasta octubre) y me dijeron que a todos les dan la pegatina que le toque, por antigüedad y con fecha del día que la pases favorable. Itv Santiago, cacheiras, pero lo mejor es llamar por si acaso, que igual cada una hace lo que le rota

d

#11 a mí me pusieron la pegatina con el agujero para el mes que le tocaba haberla pasado, no para el mes en que la pasé.

cricri17

#17 a mí lo mismo. Me caducaba en abril, pero como pilló en mitad de estado de alarma, la decidimos pasar en agosto. Y en mi nueva etiqueta viene marcada la muesca de abril

ahoraquelodices

#4 En Mallorca la cosa está jodida. Hace mes y medio conseguí cita para pasar la ITV de la moto a finales de febrero... y me caducó a principios de este mes.
La ITV en esta isla, gestionada por SGS, es pa mear y no echar gota.

x

#26 Ni tan mal.
La ITV en Gijón hoy y a las 13:19 da la primera cita el 23 de abril a las 10:45 y es la única hora libre ese día.

ahoraquelodices

#95 Vergonzoso. Deberíamos poder pasar la ITV mediante una revisión en cualquier taller.

meso

#26 estoy igual que tu, coche y moto con cita para febrero

e

#4 de entrada vete mirando fechas en tu itv habitual porque casi todas las citas van con retraso. Y mucho (la mía 25 días).

Luego ten en cuenta que te pueden multar si vas con la ITV caducada, aunque tengas cita, salvo que haya una moratoria oficial como la que tuvimos por Covid.

sorrillo

#82 Leí en alguna circular que la policía o los mossos tenían instrucciones de no multar si se había solicitado cita previa con anterioridad a la caducidad, debido a la saturación de la ITV.

No consigo encontrar la instrucción/circular, por lo que lo que explico puede no ser exacto.

D

#94 leyenda urbana

Ha habido plazos de ampliación más que suficientes, quien no la ha pasado es porque no ha querido, así de simple.

Y la sentencia es absurda, durante los próximos 10-12 años se va a arrastrar una situación absurda de meses casi sin inspecciones y meses donde no va a haber forma de conseguir cita. Los jueces mejor que se dedicaran a cosas más útiles (por ejemplo atender los miles de demandas por despidos que se han recurrido).

Coucou2

#3 Sospechas que es un impuesto, verdad? y seguro que más gente también.

B

#66 puede ser un impuesto y puede que haya mejores maneras de hacerlo, pero si no existiera conociendo la picaresca española ya sabemos como estaría el parque móvil de mal mantenido...

Es con esto y te encuentras coches con luces fundidas, humos negros cono el carbón, ruedas cristalizadas y luces traseras con agujeros que hacen que se vean amarillas en vez de rojas, no me quiero imaginar sin itv ..

D

#66 creo que es lo más parecido a un impuesto sin serlo. Si no lo fuera podrías hacerlo en tu taller de confianza y no en las empresas público y privadas que el gobierno decide, cuando él decide y al precio mínimo que ellos deciden.

s

#3 "Y porque la verdad los pagos de impuestos cuanto más tarde se hagan mejor."

Cojonudo. Cuando necesites utilizar un servicio de urgencia, no sé, como por ejemplo las urgencias médicas, o una UCI (ya que está tan de moda), espero que no te apliquen a tí el mismo cuento de caradura y no te atiendan la urgencia "cuanto más tarde mejor", sino que te atiendan rápida y eficazmente...

B

#19 La redacción es muy mejorable, desde luego.

mperdut

#22 ¿puedes decirme en que ha quedado el rollo? ¿o toda esa noticia para decir que no se sabe como ha quedado el rollo?.

D

#1 motivo chuponistico diría yo

sorrillo

#44 No, logístico.

Se quería evitar que en años siguientes los meses de estado de alarma tuvieran muy pocas citas de ITV y otros meses hubiera más asistencia de la habitual.

D

#46 sí, chuponistico, 6 meses sin chupar tasas que van a recuperar con una subida generalizada

sorrillo

#49 No, logístico.

Lo de las tasas era mejorable, lo de las fechas era razonable desde un punto de vista logístico.

D

#52 me he cansao, pa ti la perra gorda

D

#52 si es logístico es su problema, que lo arreglen con horarios y turnos. ¿Que hacemos en el resto de trabajos cuando hay picos? Pues eso

B

#46 Entiendo el problema logístico. Pero eso tenía solución, aunque quizás no gustaba. Retrasar todas las ITV 6 meses independientemente de si te tocaba en pleno estado de alarma o si la habías pasado en Enero.

sorrillo

#70 En ese caso pones en entredicho la necesidad de los plazos de la ITV por motivos de seguridad.

Posiblemente la mejor decisión habría sido jugar con las tasas, que es lo que pica más y la razón principal para ir a juicio (aunque los denunciantes también se refieren a la pérdida de tiempo).

B

#71 No, porque la mayoría de vehículos han estado parado o su uso ha sido mínimo. Por lo tanto no ha habido un desgaste. Igualmente creo que una pandemia puede flexibilizar un poco el tema seguridad.

Coucou2

#46 si, eso será una consecuencia, pero es absurdo que lo adelanten en lugar contar con una demora igual a la del confinamiento. Podría diluirse en esos meses posteriores en lugar de adelantarse. No miran por los pobres.

sorrillo

#73 Si lo atrasas pones en entredicho su necesidad por motivos de seguridad.

Donde más margen tenían era con las tasas.

Coucou2

#74 Si, tienes razón, pero adelantándolo también se pone en duda su necesidad. Menos mal que los jueces usan la cabeza mejor que el resto de la población.

sorrillo

#77 Adelantándolo no se pone en duda la necesidad de esos plazos, es obvio que doblar las revisiones no pone en entredicho la seguridad.

Coucou2

#79 adelantándolo invalidan directamente la necesidad de los habituales tal y como están ya señalados.

sorrillo

#80 Eso es falso.

El adelanto es por motivos logísticos lo cual es perfectamente comprensible y es un motivo que no pone en entredicho la seguridad.

Si lo atrasas por motivos logísticos puede ser comprensible desde el punto de vista logístico pero no de seguridad, ya que pones en riesgo la seguridad vial o bien pones en entredicho que los plazos de la ITV respondan a motivos de seguridad.

Coucou2

#81 creo que no me he explicado bien. Estoy de acuerdo contigo, pero añado que si adelantas unos meses la inspección, ¿qué sentido tiene que habitualmente sea más largo el plazo entre inspección e inspección? Ya se que es logístico, pero a efectos legales ninguno. Será por eso que los jueces lo han declarado firme. Si se decidieron unos plazos, tendrán que respetarlos, pues el ciudadano no es responsable del parón en el confinamiento.

L

#56 ITV en función del kilometraje que lleve el coche hechos en lugar de en función de la edad.

M

#1 Si es por tema logístico para que no se saturen en ciertas fechas podrían retrasar de forma general la caducidad de todos un periodo de tiempo similar.
La mayoría de coches no se usaron durante el confinamiento por lo que no provocaría un riesgo de seguridad significativo.

f

#1 Yo esperé hasta que se aclarara el tema, estando siempre dentro de la prorroga, y me han dado el tiempo correspondiente, no el acortado.

Patxi12

#90 A ver qué me aclare, a mí me tocaba pasarla en marzo, me la prorrogaron hasta agosto, la pasé ese mes y me dieron validez hasta marzo de 2021.
¿Se supone que ahorae lo tienen que dar hasta agosto de 2021?

f

#91 Efectivamente, la sentencia dice que te tenían que haber dado validez hasta agosto de 2021 (lo que era obvio, y no dice nada bueno que haya tenido que ser el Tribunal Supremo el que lo haya tenido que decir)

Lo que no sé es si puedes ir a la ITV para que te cambien la fecha o no. Yo en previsión de eso no la pasé hasta noviembre (tenía hasta diciembre de prorroga)

Patxi12

#92 Gracias por la aclaración.

l

#1 El motivo de fondo son las empresas concesionarias de cada comunidad autónoma vinculadas a partidos políticos y ex políticos que han hecho de lobby a este (o cualquier otro) gobierno por que consideran que el menoscabo económico que la pandemia a hecho en muchos sectores no va con ellos

sorrillo

#97 Puede que eso haya ocurrido, la realidad es que la razón logística se basta por sí misma sin necesidad que haya ocurrido lo que acabas de describir.

D

ITV, IBI, Seguro del coche los negocios de las RATAS...

D

#18 yo pedi cita a principios de octubre (me caducaba en noviembre) y me dieron para el 28 de diciembre. Si me multan tiene q ser recurrible, tiene q ser ilegal q te multen por no hacer una cosa q es imposible de hacer.

J

#24 en esa situación estoy, me vencía la Itv en noviembre y me han dado cita para mediados de enero... y si intentas pedir cita con antelación, para el segundo coche que le toca en enero, el sistema no te deja, por lo que ya sé que tampoco voy a tenerla en plazo...

D

Yo tenía una moto parada 7 años y cuando la puse a circular tuve que pasar la itv 7 veces seguidas........

No, es broma. Pero siguiendo el criterio absurdo de las prórrogas podría haber sido así. Menos mal que los tribunales han tenido sentido común.

D

Yo llevo dos meses con la itv caducada pedi cita con un mes de antelacion y me dieron para el 28 de diciembre... Q no me toquen los cojones culpa suya ha sido

D

Me alegro. No sé ni cómo tuvieron los huevos de poner una medida así. Se veía venir uno, que mucha gente, entre ellos yo, no iba a llevar el coche a la ITV dos veces en 6 meses por la puta cara y dos, que alguien lo iba a llevar a tribunales.
#12 8 meses tuve yo un coche sin ITV. Primero por la prórroga, luego pedí la cita, me la dieron para 4 meses y con la posibilidad de tener que volver a pasarla al mes siguiente gracias a la maniobra esta del gobierno. Pues nada, no lo llevé.

Molari

#12 a ellos les va dar igual. Al que tendras que convencer es a la policia si te para circulando von la ITV caducada

kikoelnuevo

#12 Yo estoy igual, me caducaba en mayo, me la prorrogaron a noviembre, pedí cita en julio y me dijeron que priorizaban caducidades inmediatas y no prorrogadas, en agosto igual... en octubre me han dado para el 29 de diciembre, ya voy fuera de juego así que caigo en manos de que el agente de turno se apiade o le pille el dia atravesao.

mperdut

#12 La policia ahora mismo pasa de eso, pero ojo como pilles a un agente que no pasa, igual te comes la multa y te dice lo clásico, si usted no está conforme recurra.

Yo que tu, hablaría con tu seguro, por que si el seguro te dice que no cubre, pues deberias plantearte andar con el coche lo minimo posible, no vaya a ser que tengas mala suerte y acabes metido en un siniestro con terceros que te arruine la vida.

disconubes

#12 INOCENTE, ese día no abren.

squanchy

Hay que tener mucha cara dura para hacer lo que hicieron estos sacacuartos.

D

Pues a circular todos durante 5 meses con la itv caducada... Putos chorizos

Jakeukalane

Problemas del Primer Mundo lol

vindio

Yo la pasé con un turismo el viernes pasado en Castellón y me la han renovado solo hasta junio.
A ver como arreglan este desaguisado, porque, aunque se anule la media con efecto retroactivo, deberían volver a expedir los documentos con la nueva fecha de validez.
Si a mi me para la guardia civil y en los documentos oficiales pone que la ITV está caducada, necesitaré otro documento oficial para demostrar que no es así o me tendrán que multar y yo buscarme la vida con recursos.

M

Pues yo soy de Murcia y en teoría no podemos movernos entre municipios, y mi mecánico dice que en teoría no estamos obligados a llevar la ITV al día.
La verdad que no sé, la llevo un mes pasada y no estoy muy tranquilo.

D

Abogado del Estado = (ponga aquí su calificativo)

D

Subiendo las tasas de ITV para compensar los 6 meses sin ingresos en 3,2,1

I

Y si no es por estado de alarma yo he tenido un vehiculo parado y guardado en un almacén ¿Por qué me tienen que robar meses de vigencia?
Si lo tengo guardado o utilizo en una finca privada no tengo por que pasar ITVs cuando ellos quieran.

a

Aquí en Andalucía, a mi me caducaba la ITV el pasado mes de mayo. Me lo prorogaron hasta noviembre. El pasado lunes pasé la ITV y se me ha extendido la próxima inspección de ITV hasta diciembre de 2021.

1 2