Hace 3 años | Por --310732-- a laprovincia.es
Publicado hace 3 años por --310732-- a laprovincia.es

La sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena al periódico digital eldiario.es, a su director, Ignacio Escolar, y al periodista Carlos Sosa, director a su vez de la sección canariasahora.es, por intromisión ilegítima en el derecho al honor del exministro José Ignacio Wert. Sosa fue el autor de una información, publicada en agosto de 2015, en la que aseguró que Wert y su esposa habían disfrutado de unas vacaciones en la República Dominicana "invitados por un hotelero con licencia ilegal en Canarias".

Comentarios

D

#2 Es que si es por eso le pueden acusar de haber ido a acostarse con menores, y luego decir que esos eran detalles menores...

Aiarakoa

#46 claro, eran detalles menores porque eran menores, si le hubiesen acusado de acostarse con ancianos serían detalles ancianos

Abfjmp

#63 una noticia falsa o errónea de 2015 y ratificada la condena en 2020, a Eduardo Inda se va a tener que alquilar un despacho para dormir en los juzgados a partir de este año.

parabola

#1 Ahora entrarán a la noticia los sectarios que toman su opinión tan sólo teniendo en cuenta sus prejuicios ideológicos y no los hechos.

D

#3 lo que importan son los "votos"

#3 Sectarios somos de todos los bandos verdad?

parabola

#9 Correcto, pero en Menéame todos sabemos lo que abunda.

D

#12 Ley de paridad en MNM que hay mucho rojo antiespañol y pocos patriotas

parabola

#86 Ya puestos a pedir cuotas... lol

D

#12 Los otros, siempre abundan "los otros", seas quien seas

o

#1 comparar a diario.es con Inda es una verguenza

Es como comparar a Abascal con Hitler pq Abascal sea xenofobo.

zenko

#1 vaya tela con las formas de sacar noticias, tendremos que aplicar una actitud mucho más crítica con este periódico, no sé, ponerle al nivel de OKDiario mas o menos lol lol lol

D

#22 Esa esos son los principios del método tan recurrente del "difama que algo queda".

Muy conocido en España ya desde hace tiempo.

D

#56 #22 #45 lo de aportar pruebas por parte de la defensa les debe parecer a todo el mundo aquí algo asombroso...jajajaja...

D

#22 Últimamente difamar sin pruebas se lleva mucho...

D

#22 ¿Por qué tiene que presentar trasferencias de SU cuenta que no tienen nada que ver con la acusación?... estoy siguiendo la "lógica" de algunos que creen qué el recibo de una estancia en un hotel es igual a la NO transferencia y enseñar los movimientos de su cuenta bancaria.

x

¿Qué honor?

D

#8 El que "no se ha podido demostrar", no son mentiras.

J

#18 o sea que estas a favor de que un medio publique algo sin pruebas? Estas tergiversando lo que se habla en la noticia para llevarlo al plano de la "verdad" o la "mentira".

Aqui lo que se juzga es que un diario ha acusado a alguien sin prueba alguna. De hecho, si, es una mentira, porque en el momento en que acusas a alguien de algo que no tienes pruebas estas mintiendo.

Es como si yo ahora mismo hipotéticamente te digo que eres una ladrona. No tendría ninguna prueba concluyente, pero o lo eres o no lo eres, o sea hay un 50% de posibilidades. Entonces segun tu, no estaría mintiendo, sino que no lo podría demostrar?

D

#31 Intentas convencer a un usuario que es todo sectarismo, no pierdas el tiempo

D

#31 Exactamente, igual digo que eres un ESTORBO de la sociedad pero no lo puedo demostrar aunque seguramente lo seas... al 50%.

Pérfido

#18 creo que es buen momento para contarle a todo el mundo que el año pasado tú le robaste el móvil a un anciano con problemas de movilidad.

box3d

#6 el que cuando le toca a otro, todos vienen a defender lol

a

#6 El honor ni se divisa. lol

Ahora en serio. Se trata de una sentencia muy instructiva y que demuestra algo que ya sabemos, que el derecho es un conjunto de herramientas destinado a sostener un prejuicio, una postura moral preestablecida e intrínseca al juzgador. El argumento jurídico de esta sentencia se sujeta perfectamente, viene a decir que hasta el último elemento de la noticia debe estar sustentado en pruebas verificables. En el caso contrario, hemos sido testigos de sentencias que concluyen lo opuesto, que la mera apariencia de verosimilitud respalda la información.

juancarlosonetti

#64 ¿Es esta es la famosa equidistancia sobre la que cacareáis siempre?

Eduardo Inda fue absuelto por publicar una noticia tras haberla contrastado con diversas fuentes. Ignacio Escolar ha sido condenado por publicar una noticia sin fuente alguna; la única fuente usada en la "noticia" fueron sus huevos morenos.

a

#78 https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2017/05/09/el-tapabocas-iv.html

Si la equidistancia la situamos en Arcadi Espada, lo tuyo se pierde plus ultra.

D

Jaja, por si alguien todavia dudaba de las campañas de odio de eldiario.es

tul

#19 jaja, por si alguien todavia dudaba que el supremo esta lleno de jueces fachas que deben al partido podrido su poltrona.

iletrado

#23 La Sentencia del Tribunal Supremo se ha dictado tras las del Juzgado número 34 de Madrid y de la Audiencia Provincial de Madrid. Ambas sentencias condenatorias. T_D_S F_CH_S? En fin...

Poignard

#23 En ocasiones veo fachas

tul

#79 si solo es en ocasiones es que no miras bien

Mariele

#19 "las terribles campañas de odio de eldiario.es". Con lo bien que se viviría sin ellas tragando la información destilada por Urdacis y demás.

SantiH

#19 "periodismo a pesar de todo"

D

A ver, a título personal Wert te puede caer mejor o peor, pero si te acusan de una cosa, tú no tienes que demostrar tu inocencia, esa se da por supuesta. Son los otros los que tienen que demostrar tu culpabilidad. Que si, estoy de acuerdo, el que no aportará facturas podría ser sospechoso, pero yo el año pasado fui a Euskadi y no tengo ni una factura guardada .
Si Escolar y los suyos usaron la táctica Inda pues mal, que aprendan a hacer periodismo de investigación en condiciones. Que hace mucha falta. Los hooliganismos, no.

Niessuh

#43 la carga de la prueba recae en la acusación

si a un ministro le están acusando de recibir un regalo, los que acusan deberían tener algo en lo que basar su acusación

D

#51 Sin querer defender lo que hizo este "periodista", no veo cómo podrías demostrar que alguien no cobró por algo.

Pero vamos, que sea como sea, el "periodista" se fué de listo e hizo algo que se critica siempre a otros: no se puede acusar sin pruebas.

Sobre lo de inda y pablo Iglesias...aquella jueza vino a decir que "si te parece que es verdad, no es ilegal que lo digas, aunque luego sea mentira". Alucinado me quedo. Sea como fuere, ERA FALSO que el coletas cobrase de venezuela. Pero ese es otro tema.

#51 #43 No en el caso de la caso vulneración de derechos constitucionales. En ese caso se invierte la carga de la prueba y es el acusado quien tiene que demostrar que su actuación no supone una vulneración de derechos.

Y eso es lo que ha ocurrido en el caso que nos ocupa. La acusación es Wert y de lo que acusa a la otra parte es de vulnerar su derecho al honor. Es eldiario.es es quien tiene que demostrar que sus informaciones publicadas no vulneran el derecho al honor del acusador porque están basadas en pruebas. No ha presentado pruebas suficientes, o los indicios presentados no constituyen prueba para el juzgado por lo que este ha estimado que existe la vulneración del derecho al honor.

D

Como siempre, sería interesante poder tener las sentencias y revisar los hechos. Generalmente las noticias inventadas suelen salirse con la suya hablando de "fuentes", y tirando para alante, es posible que en este caso fueran muy tajantes con la "culpabilidad" de Wert, y no tuvieran ninguna prueba, en la noticia dicen que solo tienen un breve testimonio de alguien que asentía a preguntas de un periodista, que prueba contundente, no es.

D

#21 La sentencia obliga a El Diario a publicarla íntegramente, con lo que en los próximos días deberíamos tenerla disponible. Me imagino que la publicarán en la misma sección en la que se publicó la noticia que desencadenó este rifirrafe.

GeloAnton

Me llama la atención que le preocupe el honor al padre de la ley más injusta y sectaria de la educación en democracia.

No ha pensado en la de recuerdos a sus antepasados que ha generado.

D

Siendo un personaje publico, no deberia haber mostrado las facturas? Aqui se pude divagar sobre los demas, pero no de los grupos criminales...

m

#14 si es un viaje privado, no.

D

#15 Y la ley de transparencia y hacienda? Y la corrupción de toda esta gente?

#15 Si a un ministro le están acusando de recibir un regalo debería mostrar las facturas por muy privado que sea el viaje.

Ahora resulta que cobrar sobornos es un acto privado.

D

#43 que fácil sería entonces cargarnos la vida privada de los personajes públicos, todos los días les acusamos de algo y que nos pasen facturas, extractos y pruebas de su ubicación de forma constante las 24 horas.

Pérfido

#43 ok.

Pues que pablo Iglesias presente la factura del Mercedes que le regalé el mes pasado.

D

#14 Absolutamente no, es que solo por eso tendría que estar demostrando cada cosa que hace o no hace, así como dicen otros es un viaje privado. Ahora imaginate que le denuncian por ir a acostarse con menores allí, qué mierda va a tener que ir demostrando. Si acusas de algo a alguien cómo mínimo busca las pruebas tu.

En el mejor caso, si tuvieran algún indicio razonable se podría denunciar judicialmente o políticamente, pero no lanzar una noticia acusando de algo grave sin absolutamente ninguna prueba. Al menos yo, en dicha situación, no presentaría absolutamente nada, porque no tengo por qué.

D

#59 Simplemente por salvaguardar su honestidad, aunque parece que no es su caso, ni le importa...

ayatolah

Llama la atención ver como a Inda le dicen que con solo el intento de haber buscado información, que ya se podía publicar, que ni siquiera hacía falta que la información fuese verídica, si no que fuese plausible y el intento de verificarla.

Por otro lado, lo de Inda no me pareció normal, esto, si es verdad que no tienen pruebas de que el exministro estuvo by the face, me parece lo más normal del mundo.

Aún así, veo un doble rasero.

ahoraquelodices

#68 Si tras tantos intentos, tantas mentiras y tanta manipulación y con los sectores tan poderosos que hay detrás del intento de tumbar a PI / Podemos seguimos dando la misma probabilidad a ambas posibilidades... mal vamos.

PD: Haya, del bervo Haber

#90 Lo que demuestra uno de estos dos escenarios: o todos esos sectores/personajes son unos completos inutiles o el coletas es de las personas más limpias que debe haber en España.

r

Vaya, vaya... y me llegan en Menéame a mí llorándome que Ok Diario es un periódico condenado...

lol lol lol

F

#36 vaya vaya, y me llegan a mí llorandome de que en MNM solo hay rojos y estas noticias no suben a portada...

tiopio

Por cierto. Wert jamás presentó la facturas ni los pagos de las mismas. Hubiera sido muy sencillo hacerlo.
Pero claro, es la prensa la canallesca.
Miren lo que ha ocurrido con Sarasola y esa.

D

#92 Lamento decirte que no se juzgaba si Iglesias había cobrado o no. Eso quedaba fuera.
Se juzgaba si Okdiario había injuriado a Iglesias y la justicia dijo que NO.

JuanCarVen

#41 “la veracidad no equivale a exactitud total”, y como dice #92 Se juzgaba si Okdiario había injuriado a Iglesias y la justicia dijo que NO.
Básicamente Inda busco las fuentes que iban a contrastar sus noticia, para cubrirse legalmente. Que luego a la hora de la verdad no exista una prueba sólida contra Iglesias, parece que no afecta a la hora de contrastar bien las fuentes.

D

#58 ---> #41

ahoraquelodices

#41 ¿Esa noticia para ti significa que Pablo Iglesias cobraba de Venezuela y que hay pruebas que lo acreditan?

Porque la justicia no dijo eso (y la noticia tampoco lo dice).

dadelmo

#66 Dice que OKDiario contrastó la noticia y no lo considera que vulnere a Pablo Iglesias. No prueba que alla cobrado, pero ojo, tampoco confirma que NO ha cobrado (Que es algo que parece que no nos queremos creer).

o

#41 Sinceramente, menudo engaño. La sentencia dice q Inda NO probó q Pablo Iglesias cobró de Venezuela.

y si la justicia es facha a mas no poder. ¿De verdad te crees q Pablo Casado hizo el master o acabó media carrera de derecho en 6 meses?

https://maldita.es/malditobulo/2019/12/23/no-pablo-iglesias-no-ha-sido-declarado-culpable-de-recibir-supuestamente-272-mil-dolares-del-regimen-chavista/

ny80

#41 Decir solo "ganó Eduardo Inda" es ocultar parte de la verdad. Solo esa frase puede dar a entender que era verdad su acusación y no, lo único que ganó es una querella de injurias. El juez solo dijo que lo que publicó Inda no era injuria porque en aquel momento se podía considerar que esa "información" podría tener alguna presunción de veracidad (pese a ser un documento tan obviamente photoshopeado, manipulado y lleno de fallos), lo cual no demuestra que fuera cierto, solo que en aquel momento "podría" haber sido cierto y por tanto no era injuria. Inferir de ahí que era verdad la acusación es sería inventarse las cosas. Además, ninguna denuncia contra Podemos a este respecto ha prosperado.

p

#4 Inda le ha ganado en los tribunales SIEMPRE, apunta este dato que parece que se te olvida. #11 #16
Y espera ahora con el asunto de las "cloacas", que Inda le va a rematar. Pero claro, el malo y manipulador es Inda.
Este "señor" ha acusado a Inda de delitos muy graves y ha pedido cárcel, ahora veremos quien es el condenado.

D

#91 cierto... muy cierto ... Pablo siempre creyó que el hecho de que Inda sea la bestia negra de mucha gente le convierte en el blanco ideal de sus miedos...no sabe con quién esta midiéndose...jajajaja...

D

#11 Y que papeles tiene que aportar para demostrar que NO cobra, porque este tipo si tiene recibos, se supone.

D

#11 eso con la ley de viogen ya no es así.

StuartMcNight

#29 Eso es falso.

D

#88 falso es lo que usted insinúa o afirma .. ni se ha leído la Ley ni quiere hacerlo... la verdad jurídica no necesitaba de esto:

ÍTULO PRELIMINAR
Artículo 1. Objeto de la Ley.
1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de
la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre
las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o
de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun
sin convivencia.

2. Por esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir,
sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y
a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia.
3. La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de
violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las
coacciones o la privación arbitraria de libertad.

y bla blabla....

Bacillus

#11 excepto si quien te acusa es hacienda!

o

#11 Las causas judiciales d Podemos no ha cobrado de Venezuela ni de rusia, iran o marcianos han sido cerrados rapidamente por multiples jueces.
Sigue con las FAKE NEWS

g

#58 je, super fake cuando nos interesa las detectamos... pero bien que nos tragamos que Monedero es el politólogo mejor pagado del planeta...

D

#11 A Inda ya le tocó pagar por subnormal, no?

Zade

#13 La presunción de inocencia es un invento fascista

D

#39 Ya te digo, esto con Stalin no pasaba

x

#13 eres un fascista. ¿No ves que el tribunal ha dictaminado que el culpable es el Diario y la víctima Wert? Eso es fascismo... Estoy esperando que ÉL tome buena nota, ponga las cosas en su sitio y meta en la cárcel a todos los fascistas...

senador

#4 no estoy de acuerdo con lo que dices, lo cual no quiere decir que te vaya a poner negativo. Pero si voy a dar mi positivo a #13.

senador

#13 Te iba a votar positivo, pero resulta que ¡no tengo karma para votar comentarios! Vaaaya por Dios, me voy ahora mismo a la cocina a abrirme la tripa.

D

#4 como Negre...CONDENADO...@iescolar..con de na do... jajaja me parto...jajajaja....repitamos...

Manolitro

#4 Hay que ver con los demócratas de toda la vida. Cuánto nos queda por aprender los simples mortales, que aún creemos en la presunción de inocencia

D

#4 es que si ni siquiera ha estado en el hotel a ver como va a presentar facturas...

RobertNeville

Odio visceral y absoluto hacia ese panfleto.

D

#74 Reconozco que tienes que hacer un esfuerzo intelectual muy grande para leer Eldiario.es. Tu limitada capacidad de entender, sumado a que eres un troll que está a sueldo por dar absurdas opiniones, hace que se te desgasten las pocas neuronas sanas que tienes. Ajo y agua, que no gobernáis.

D

Me encanta meneame. Todo lo que sea del PP tenga razón o no mal. Menudo concepto de democrqcia se tiene aquí. No os confundáis eh, Meneame funciona con un sistema karmwhore de china comunista, opinais y actuais como tal, con mucho facsismo hacia todo lo que nos sea Podemos.

Europa seria un Meneame sin Kharma por ejemplo ni control de los admins descarados.

r

#82 No puedo votarte positivo precisamente por ser una persona de derechas aquí en Menéame.

mefistófeles

¿Honor un ministro?

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Con la cantidad de noticias falsas que publica eldiario creo que deberían animarse a denunciar más perjudicados. eldiario, Público, OkDiario, mediterraneodigital y demás bazofia periodística tienen que pagar por mentir para contaminar el ambiente.

J

#27 es que todos los deberían hacer, ahora, vamos a tener aun mas colapsada la justicia por mierdas ideológicas. Aunque quizá asi, desaparecerían ese tipo de noticias o periódicos ideológicos en el futuro.

Niessuh

#27 ¿qué otras noticias falsas ha publicado eldiario?
Lo pregunto sinceramente, yo no conozco ninguna otra

D

#54 Aquí tienes una bastante reciente repleta de datos falsos y auto verificación de bulos propios: https://www.eldiario.es/escolar/Todas-mentiras-manipulaciones-Guardia-Civil_6_1034556572.html

Niessuh

#84 la falsedad de la noticia que enlazas la afirmas tú, yo pregunto por noticias de eldiario que realmente se hayan demostrado falsas como la que nos ocupa.

D

#94 No, la afirma la jueza en su auto.

Mariele

la noticia es que a Wert le queda honor, que sorprenderá a más de uno

D

#24 Hablar de honor es como hablar de alma o derechos, se asume que tienes, aunque nadie haya visto un alma.

BiRDo

La diferencia fundamental con Ok Diario es la siguiente: Ok Diario sabe que miente y a sabiendas publica. En este caso, Eldiario.es sabe perfectamente que lo que publica es cierto, pero no tiene pruebas.

Y la brocha gorda de los comentaristas de derechas quieren equiparar lo uno con lo otro. Macho, que hablamos del corruptísimo Soria, que ha demandado 300 millones de veces a eldiario.es y esta es la única vez que les ha ganado en los tribunales.

Yo aquí lo que veo es el enésimo intento de la derecha de tapar a sus corruptos y un medio que no tenía pruebas para publicar lo que publicó.

Jack-Bauer

Invoco aiescolariescolar, a ver que dice de todo esto (deseando estoy)

D

Alguna vez tuvo honor semejante criatura?

D

Sentencia de 2017 y sale ahora, curioso.

@admin, que os la cuelan como quieren.

D

#75 la sentencia de 2017 es en primera instancia.

D

En mi opinión, no se puede dañar lo que no existe, pero vamos, si hay una sentencia firme será que si.
De todas maneras, lo que acabo de expresar es una opinión personal, y en ningún caso es una afirmación.

jacktorrance

Como se puede vulnerar el honor de una rata?

pitercio

Wert no es un tipo honorable. A un hombre, lo que se conocía tradicionalmente como tal, le preguntas una cosa y te contesta con la verdad o te da dos hostias, pero no miente como una nenaza. Tiene toda la razón en que la noticia ofendería su honor, caso de tenerlo. Wert es un mierda y merece toda la protección especial que pueda conseguir.

Respecto al piniodismo, hay que tener las cosas bien atadas. Es de 1º de Lou Grant. Que paguen.

Windows95

¿También le han llamado hijo de puta?

Jakeukalane

#28 es que unicornio wert no pega mucho.

D

Pues ale,cómo hacen con Pablo Iglesias una rectificación en última página y en minúscula y arreando
Honor dice... Ni vergüenza

D

Cagada de el Diario pero de ahí a ponerlo a la altura de panfletos como Ok Diario, que solo saben escribir mentiras o resúmenes de Acacias 38, pues ni de coña.

m

O sea, no presenta facturas ni nada, pero según el juez "no está demostrado lo suficiente"... Lo siguiente será hacer puertas giratorias con dinero negro y luego decir "no, no hay puerta giratoria, mira, no hay pagos".

La realidad es que perfectamente se podría analizar los pagos de la tarjeta y ver si hay algunos que correspondan a dicho hotel.

Si fuera al revés la demanda (Podemos e Inda, por ejemplo) la habrían desestimado. Esa es la justicia en España, para juzgarte lo primero que se mira es la ideología de la gente, no todos los jueces, pero unos cuantos sí. #Indubio_Pitorreo

johel

#76 El tema es que la carga de la prueba corresponde al que presenta la teoria, casi igual que en la ciencia.
Si tu me acusas de robar, tienes que probar que robo. Lo contrario es el derecho romano donde eres culpable si no puedes demostrar tu inocencia.
Muchas veces es una mierda porque permite que ladrones conocidos se vayan de rositas, pero es lo que permite que tu y yo podamos expresar opiniones sin que al dia siguiente nos metan en la carcel acusados de... yo que se, pederastia.
Tampoco es que hayan dado la razon a trollinda en otros juicios, ahi te estan colando la postverdad de los criminales. Ha perdido juicios a patadas, ha ganado alguno por errores de forma pero nunca porque haya podido probar nada de lo que ha dicho.

m

#95: Ya, pero la diferencia es que cuando es al revés hay que llevar todo tipo de pruebas para demostrar la inocencia...

j

¿Dónde están Newtral y Maldita cuando se les necesita?

D

Queda claro que el nivel periodístico está bajo mínimos. Tu no puedes acusar de algo por sospechas, tienes que investigar y aportar pruebas fehacientes y mas con cierto tipo de personajes a los cuales solo vale cuando los has pillao con el carrito del helao.

El_Jevi

Wert? Honestidad y rectitud? En serio?

1 2