Hace 11 años | Por Tanatos a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por Tanatos a cadenaser.com

El Tribunal Supremo ha condenado a cinco años y tres meses de cárcel a una trabajadora de del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por inflar sus nóminas de manera fraudulenta, cobrando mensualidades muy por encima del sueldo que le correspondía durante más de cuatro años. En algunos casos la condenada llegó a cobrar un sueldo mensual fraudulento de más de 24.000 euros cuando el suyo real apenas excedía los 1.000 euros. La acusada era la encargada de confeccionar las nóminas de los trabajadores.

Comentarios

D

#5 porque no tendrá amigos en puestos relevantes?

D

#5 Está claro: no es de los suyos.

S

#5 Un fallo no arregla otro fallo.

IanCutris

#5:
Que banqueros, empresarios y políticos lo hagan mal no disculpan en modo alguno a esta pécora. De lo que se trata es de que la ley sea igual para todos. Igual de mal está que sea más benigna con las castas de poder que con los ciudadanos. Al trullo con esta cerda.

D

Estos son los grandísimos controles que hay en la administración pública. Luego dicen que los funcionarios no pueden hacer lo que les salga de los cojones. Claro.

#5 Una cosa no quita la otra. Quien comete delitos debe pagar.

S

#34 #52 Yo soy funcionario y en mi centro el que se ocupa de elaborar las nominas no es funcionario, sino un laboral (No es lo mismo). Me dijeron que habia una razón por la que no fuera funcionario, pero no la conozco. Quizás para evitar que elaborara su propia nomina.

#53 No era funcionaria, sino interina.

raxor

I+D Española

Oregassj

#1 Inflado + Derroche



#8 Y todavía hay que agradecer a esa persona, porque seguro que otra se lo habría callado y aprovechado de la situación...

GuL

#47 Si, hay que agradecerselo, pero piensalo friamente.

Estás cubriendo una baja, llevas 1 año de paro, y cuando se recupere la enferma, te vuelves a la calle para sufrir unos años más de paro cuando de repente encuentras una forma de que echen a la enferma y te quedes con su puesto.

Profit.

c

#73 Me he debido saltar el capítulo en el que recurres a tus contactos para ingresarle retroactivamente las nóminas y falsificar cuatro años de movimientos bancarios, pero por lo demás bonita historia.

GuL

#75 No he dicho que se lo haya inventado. Digo que si te encuentras ese pastel dices "Joder, como mínimo con esto la despiden y me quedo con su puesto".

c

#76 Te he entendido mal, creo que llevo el dia espeso. Perdón por el sarcasmo.

homebrewer

#18
mientras que mantiene la indemnización fijada de 296.000 euros, equivalente a la cantidad defraudada durante cinco años más los intereses generados.

llegando a ingresar en diciembre de 2006 la cantidad de 24.600 euros cuando debía haber cobrado 1.113 euros.

Ante esta sentencia, la defensa de Raquel H. presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo por infracción de la presunción de inocencia y por errores de apreciación en las pruebas, aduciendo que no está acreditada la cualidad de funcionaria de la procesada, algo ante lo que la defensa «no tiene razón» según los Fundamentos de Derecho de la sentencia del Tribunal Supremo.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z6DAF17E8-E341-37E9-51C8C65056434662/20121127/supremo/eleva/nueve/meses/condena/auxiliar/sescam/falsifico/nominas/cobrar/mas

M

#7 Conociendo lo qe indicas, lo qe hay que hacer es que los sistemas de control sean muy fiables. Es inaceptable que una persona que es prácticamente el último mono pueda estar robando durante 4 años sin que la pillen. Así nos va, imaginad el tiempo que puede pasar cuando alguien bien conectado decide robar... 3 vidas?

TonyStark

#7 que tendrá que ver? mal unos y mal otros. A ver si ahora el grado de corrupción de españa va a ser culpa de la picaresca del ciudadano de a pie. En este país hay controles, pero no se aplican... Lo que hace falta es una ley de transparencia como dios manda, entonces el gobierno tendría 40 millones de auditores.

The_Tramp

#64 ¿Que que tendrá que ver? A ver si tu ves en el resto de países que se use la picaresca como se hace aquí y que además esté bien visto. En Alemania, por ponerte un ejemplo, si aparcas mal el coche y un vecino te ve, automáticamente llama a la policía. Eso en España sólo ocurre cuando te han aparcado en la puerta de tu cochera y lo más que hace la gente es pitar y después decirle: "Tío, no veas". Aquí el sistema está montado para ayudar a los corruptos, y al haber tantos campos llenos de corrupción el control se hace casi imposible. Si desde abajo venimos bien enderezados no necesitaremos controles de ningún tipo, pero si ya desde temprana edad empiezas a doblarte va a ser muy díficil enderezarte.

s

#10 por eso la pillaron, no quieren consentir que nadie les haga la competencia.

D

A ver si hay suerte y el mismo juez es el que juzga a Fabra

p

Pues si tardaron 4 años en descubrirlo no funcionaron bien los sistemas de control.
¿Poner de responsable de nominas a alguien que cobrar 1000 euros al mes no es una gran irresponsabilidad?
¿Que fue del responsable de nominas "autentico" el que cobraba por ese cargo?

roker

Ahora podrá disfrutar del dinero, en el economato del trullo.

Wayfarer

#12 Pues muy posiblemente, porque de devolver la pasta no se ha dicho nada. Ahora de los cinco años se tirará uno en la carcel, reducción por buena conducta, luego el tercer grado y a vivir.

D

Me pregunto por qué ocurren estas cosas si hay un organismo, la intervención de hacienda, encargado de fiscalizar las nóminas...

D

#8 Es decir que si no hubiera estado de baja, aún estaría cobrando veinte mil euros al mes.

Artema

#8 moreleja, no pilles nunca la baja.

Bojan

#3 Yo confecciono las nominas de mi empresa. Después de eso pasan por un gestor para dar el visto bueno, después se realiza el pago automatizado y por último el jefe controla personalmente el dinero que sale de la cuenta. Y somos una empresa de 20 personas... es decir, en una empresa más pequeña sería más facil hacerlo, y en una más grande, podrían tener esta función dentro de la Definición de Puesto de Trabajo dentro de un organigrama que cumpla las características ISO.

No me parece tan difícil ponerle solución, lo que me parece dificil es que en una empresa se pueda hacer eso y ningún responsable lo detecte.

JohnBoy

#22, #25, #57 Las cosas no son tan fáciles. No es cómo una nómina de una empresa de 20 rtabajadores. El Servicio de Salud de Castilla la Mancha tendrá miles de trabajadores, y las nóminas de cada mes irán por millones de euros y con grandes diferencias, en función de altas, bajas, guardias, extras, complementos x y z, interinidades... Eso hace que una diferencia de (hasta) 24.000 euros pueda quedar perfectamente disimulada. No tiene que haber descuadres en el presupuesto, ni grandes diferencias respecto a nóminas anteriores, porque habrá bajas, meses en los que se pague menos... y eso en grandes cifras no se puede ver. en una empresa pequeña sabes que menganito se ha jubilado, y que tal mes hay un sueldo menos.

Respecto a los pagos, van automatizados y por el importe global. Lo mismo la trasferencia que se hace un mes es de 1.224.524 euros y al mes sigueinte es 1.312.638. El que autoriza no puede ver si el pago está inflado o no.

El problema es el sistema de control y el sistema informático. Se deposita la fe en determinados aspectos que al final nadie controla, o nadie puede controlar y el sistema informático ha dejado hacer cosas que se supone no debería dejar hacer. La intervención sólo fiscaliza determinados aspectos (cambios en la nómina, nombramientos, ceses). Pero habrá otros muchos que definen el montante total que se le escapan.

Es ahí donde esta administrativo ha encontrado una rendija, y vaya si la ha aprovechado.

Deberían chequear el sistema de pagos entero, porque debería ser imposible que alguien, una única persona pudiera hacer eso.

Bojan

#67 Estoy de acuerdo en eso, pero... ¿nadie lo controla? También he trabajado en una multinacional con sede en Alemania, desde donde confeccionaban las nominas de todos sus trabajadores mundiales (más de 50 plantas en todo el mundo con una media de 800 trabajadores por planta), no se equivocaron ni un misero céntimo nunca, tenian un departamento exclusivo para ello y era de apenas 6 personas.

JohnBoy

#68 Sí, por eso comento que el sistema está mal definido si una persona puede cambiar individualmente esos parámetros sin que haya ningún automatismo que lo restrinja o requiera la intervención de otros usuarios.

Yo creo que en una nómina de esas dimensiones un control expost no puede detectar eso, sino que normalmente se centra en otros aspectos de legalidad, y no en la detección de fallos (alteración intencionada de datos por parte de un usuario) que no deberían producirse.

Eli25bcn

#67 Tienes razón si no llevan contabilidad al uso y sé que muchos organismos no la llevan, hay ayuntamientos que sí....

Si contabilizan en plan contable, no verán en el importe de las transferencias que hay 20.000 Euros más...pero si llevaran una contabilidad en algún momento alguien pasa esa nómina a contabilidad y vé que un administrativo ha cobrado 24.000 Euros y eso canta porque no hay nocturnidad ni complementos que lo justifiquen...

No te discuto, eh, sé que tienes razón a veces los automatismos se pagan y hay mucha empresa u organismo oficial que no tiene contables y sí un programa que contabiliza automáticamente que no se revisa y por ahí cuelan...

Lo normal es realizar auditorías periódicas para controlar estas cosillas y tardan en encontrarse los fallos (la corrección es mucho más lenta) pero se van puliendo...

Sé que no es fácil y conozco un poco el tema, pero me parece que si ha habido un poco de desorganización para que tarden 4 años y que esta mujer podría haber seguido 20 más si no se coge la baja lol

TonyStark

#3 ¿que sistema de control?

D

#2 Si yo te contará...
Por ejemplo en la mayoria de las empresas de vigilantes de seguridad, se pagan las horas extras en negro.

NapalMe

"En algunos casos la condenada llegó a cobrar..."
Me gusta el doble significado lol

B

Esta otra noticia relacionada es de cuando la condenó la Audiencia Provincial de Toledo:

Condenada por falsificar su nómina y cobrar 300.000 euros de más en cinco años

Hace 12 años | Por takuki a abc.es

torri90

La falta de Control en muchas instituciones en España es lo que provoca estas cosas. Y también que una parte de la sociedad Española ampara la corrupción y a la mínima que puede meter la mano se dedica a robar como algunos de los políticos que tenemos.

Luego nos quejamos de cosas como la "casta Política" pero la corrupción es una senda de dos vías, solo es posible que exista si la gente se deja corromper y lo permite.

Mientras los ciudadanos sigamos teniendo esta actitud benévola y nos aprovechemos a la mínima que podemos para medrar o robar en el ámbito que estemos, seguirán existiendo este tipo de casos.

Evidentemente este es un robo menor, pero nos indica claramente que sin ciudadanos honestos que se nieguen a aceptar dinero corrupto nunca eliminaremos esta lacra de corrupción que nos rodea.

Boudleaux

296.220 euros que calculan que se apropió de manera ilegal.

5 añitos que le han caido.

a ver en que acaban casos de personas bastante menos anónimas que esta mujer y con bastante mas dinero por medio. me muero de la curiosidad.

D

Le faltaba el carné de afiliación bipartidista para evitar la condena o posterior indulto.

ogrydc

El error, obviamente, estuvo en no inflar también las nóminas de los que podían descubrirla. Hay que aprender de los políticos, banqueros y grandes empresarios, hamija, te llevan años de ventaja...

Fisionboy

Urdangarín, en cambio, disfruta de unas vacaciones en casa con su familia.

Maki_

De 1.000 a 24.000. Muy, muy, muy sutil el cambio.

230000€ * 14 pagas * 4 años = 1.288.000€ robados, por lo menos y tuvo que venir una sustituta para darse cuenta.

Lucer

Y Camps en la calle.

txutxo

mira que matar la gallina de los huevos de oro ...

Eli25bcn

Esa empresa tiene que ser un descontrol.
En cualquier empresa donde haya responsables que controlen mínimamente descubrirían ese tipo de fraude, una cosa es que cuele 1 mes o 2 hasta que lo detecten, pero 4 años?? Y 24.000 Euros?
Si fueran 50 Euros más al mes, puede colar, pero esos importes cantan muchísimo por poco que alguien se mire los pagos, nadie controla lo que pagan?...

Y los de contabilidad? No les alucinó el importe al pasar la nómina al programa contable??
No me lo explico

Frederic_Bourdin

#25 El dinero público es lo que tiene, que no es de nadie. O eso dicen algunos.

D

Aquí el que no corre, vuela. Menudo país.

Y luego nos estañamos que los políticos roben.

I

Joer, vale que hinches 300 euros y ya te vale, como quien hace fotocopias de libros en la oficina (aunque 300 € dan para muchas). Pero 24000 al mes ??? No abuses, amiga.
Aunque ha dejado en evidencia a la organización...

D

Sin embargo, a los ministros, alcaldes y demás políticos no les dicen nada por hacer lo mismo

D

Sabeis lo que mas me deja alucinado de todo esto? Que ni aun asi la echan! 6 meses de inhabilitacion! Es alucinante.

dragonut

Hacía lo que hacen los políticos pero en versión cutre...

p

Mama mia la que le espera al Urdagarin de los bosques! Está claro que la justicia no es igual para todos

D

Si llega a formar parte de la piara política que nos asola, no solo estaría cobrando los 20.000 aun, sino que ademas si descubrieran el pastel le darían una pensión vitalicia

ThFern

No habrá políticos en la misma situación que callan como putas. Y les estamos pagando todos.

nomelocreo

Su error ha sido inflar poco su nómina, si la hubiera inflado mil veces más, no la hubieran tocado.

D

#58 ¿Un poco? Juer de mil a 24 mil.

YoryoBass.

Creo que la cosa es sencilla: si ha cometido fraude, a la cárcel. Y ya está, no hay mas vuelta de hoja

IanCutris

A mi lo que me preocupa es que cualquier persona pueda manipular la asignación de nóminas de un ENTE PÚBLICO. Si esta mujer que no tendría una excesiva preparación consiguió engañar a todo quisqui durante un lustro ¿que no hará alguien que si tenga esa preparación? ¿Cuántos casos como estos se han producido o se están produciendo?

p

le han faltado ceros

Navegante0013

Mientras, otros seguimos esperando que hagan esos mismo con alcaldes y cargos inventados para sablar al pueblo.

D

¿Cómo no va a haber corrupción entre los políticos si existe en cualquier otro sitio?

Katakrok

Un claro ejemplo de competencia desleal hacia la casta
24.000?

D

Siempre me he preguntado:
¿ Quién Juzga a los jueces? Que juzgan a otros jueces, que juzgan a otros...etcétera ( periódico múltiple )

¿ Carlos Dívar ? No ahora es otro, éste dicen que es hétero.

Y ahora. He aquí la madre de toda la corrupción y la decadencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Supremo_de_Espa%C3%B1a#Presidentes_del_Tribunal_Supremo

ABOLICIÓN !!!

PlenoEfecto

Biba Ejpaña!!! Toda la clase política robando a manos llenas durante décadas y ahora vamos a tener que aguantar titulares como éste, diciendo que al pringao de turno le han crujido vivo por el mini-pufo... Joer que está fenomenal la lucha contra la corrupción y tal... Pero esto es DE-MA-GO-GIA.

D

Le han caído casi los mismos años que a Matas en su primer juicio, por el que aún no está en la cárcel, así que tranquila, estafadorcilla. "Oh wait"?

k

Y seguro que la declaración de la renta le salia a devolver.

Imag0

Anda mira, como en los consejos de administración de los grandes bancos.. oh wait!

D

Me parece genial lo de los cinco años. Deberian de obligarla ademas a devolver dicho dinero. Y lo mas importante aplicar una regla de tres para el resto de politicos y urdangarines que tenemos en España en similares condiciones.

D

Huis, que raro, el supremo condena a carcel a alguien por malversacion...

Ah! que es una trabajadora, vale, tiene sentido

mike00

Si fuera banquera ya tendría el indulto del Gobierno encima de la mesa

petetepo

Los imitadores de Unpangarín no tendrán tanta suerte como él, por ser quién es...

JotaParro

Si aplicásemos una regla de tres en base a esto a la mayoría de los altos cargos políticos y demás mamandurreros de lo publico y lo privado, tendríamos a 2 tercios de la población en el trullo

H

Mmm si a algunos le aplicaran lo mismo no saldrían de la cárcel...

p

El error fundamental aqui creo que fue no pagar un salario más digno a la persona que realizaba las nominas, cobrando un sueldo de 2000 seguro que no estaría tan tentada a robar, pero con 1000 miserables euros, no me extraña, los sueldos en este pais son de risa. Excepto para empresaurios y los de la casta claro, esos a niveles europeos, los nuestros a niveles africanos.

D

#16 Por eso a los altos cargos de la administración se les paga un dineral.

Pero siguen robando y vendiendo el Estado a sus amigotes.

La teoría del dinero es ridícula.

Lo que hace faltan son palos: defraudas, 100 palos, no sacas objetivos, 50 palos, perdemos dinero, 300 palos.

H

Me parece correcto que una persona que haya cometido tal irregularidad en beneficio propio tenga su respectiva condena, pero yo no soy ilusa, y me extraña que en 4 años nadie supiera de las malversaciones que estaba haciendo, si su sueldo no superaba los 1000 su categoría laboral no sería más que de auxiliar administrativo, por lo que ¿y los técnicos contables? ¿la intervención económica no detectaba ningún desfase?...por favor, aquí huele raro pero como todo, quedará en una anécdota mientras casos como estos se siguen comentiendo con impunidad y aún más a gran escala.

S

Si en lugar de funcionaria fuera Politica estaría en la calle.