Hace 5 años | Por --76276-- a abc.es
Publicado hace 5 años por --76276-- a abc.es

Un franquiciado de la cadena de supermercados Spar en Canarias ha colocado este mes de febrero la primera máquina que permite a los consumidores a devolver las botellas o latas de bebidas y recibir una remuneración por ello. Se trata de la primera tienda de cercanía que implanta el sistema se y rompe el bloqueo en las islas a un modelo que siempre ha sido tratado con recelo por sectores industriales canarios. Entre otros aspectos, por el espacio que ocupan y que afecta a empresas industriales que colocan cartón, plástico o vidrio en el mercado.

Comentarios

i

#3 Hace mas de 20 en Michigan (USA).
Y probablemenet mucho mas viejas....seguro que mas de uno se acuerda de pelis americanas viejas-viejunas donde se ve a sin techos recogiendo latas del suelo, de la basura, y metiendolas en un carrito...No es porque les mole acumular mierda sino porque luego las llevan a esas maquinas y obtienen vales descuento para el supermercado.
Vamos mínimo 30 años tarde.

Jemomo

#3 #5 Yo las he visto y utilizado aquí hace como 30 años en Hipercor. Eran solo para vidrio y te daban un vale que podías utilizar para comprar en su supermercado. Después desaparecieron sin más.

mahuer

#11 El artículo que enlazas tiene muchas contradicciones.

gontxa

#3 y yo en el Pryca de Cantabria hace 35.

marioquartz

#3 Y gracias a esas maquinas ha BAJADO el porcentaje de envases reciclados. Por varias razones:
-Solo aceptan los envases en muy perfectas condiciones. Si apretas una lata (por tener fuerza en las manos o por ahorrar espacio) te jodes. No te la acepta.
-Muchos dejan los envases cerca de la maquina para que sean los vagabundos/pobres quienes lo hagan.

Si quieres aumentar el reciclaje estas maquinas no son la solución.

Gilbebo

#14 Fuente?

marioquartz

#16
https://www.sddr.info/2017/11/15/sddr-o-como-reciclar-empeorando-el-sistema/

Un ejemplo:

-Que tengan instalada una máquina en la que se deberá depositar los envases en perfecto estado (sin aplastar, sin abolladuras…) y que automáticamente devolverá el depósito mientras divide, prensa y almacena en bolsas los envases en su interior. Debido a su elevado coste (más de 20.000€), se calcula que solo podrían acceder a ellas hipermercados y grandes supermercados, calculados por la FEMP en 7.148 establecimientos de este tipo en España.
-Que no tengan máquina, y en cuyo caso se tendrán que entregar los envases, también en perfecto estado, al encargado del establecimiento. Serían pequeñas tiendas, restaurantes, bares, comedores colectivos y otros establecimientos cuya cantidad está cifrada en 311.488 establecimientos, según la FEMP. Los encargados deberán acondicionar espacios en sus locales para reunir todos los envases.

El transporte encargado de la recogida manual, además, presenta un problema añadido: debe transportar los residuos sin comprimir hasta las plantas de conteo.

https://www.sddr.info/2018/09/04/el-sddr-en-alemania-una-perdida-de-tiempo-y-dinero/
Resumido en una frase, mi opinión sobre el SDDR es que se trata de un sistema que falta al respeto al consumidor haciéndole perder tiempo y recursos de la manera más desvergonzada y descarada posible por la vía de la coerción legislativa, de la cual se benefician cuatro empresas mal contadas (gran trabajo el de su lobby, por cierto).

Los envases de cristal y los de plástico de varios usos no son aceptados por todos los supermercados.
No todos los productos son aceptados por la máquina: sólo puedes devolver envases de productos que estén en el catálogo de productos que vende el establecimiento donde hagas la devolución. [...] Por mi experiencia, al final siempre te acabas trayendo de vuelta alrededor del 10% de los envases que has ido a devolver.

Lo de los pobres lo saque de aqui: Ecoembes, un negocio poco eco/c71#c-71 Aunque sobre este detalle no pone fuentes externas.

D

Pero esas máquinas no "pagan" por reciclar.

Lo que hacen es devolverte un depósito (a modo de ticket descuento) que has pagado al comprar el producto.

S

Eso ya se hacía en los 90, estamos avanzando...

D

El primero lo dudo, yo he visto una máquina de estas en un supermercado en un pueblo de Galicia. No era el sistema SDDR (con depósito), sino que pagaban muy poco por cada envase. Un céntimo por lata o algo así.

M

Ojo AEDE

D

#6 Comunicado sobre el AEDE de la dirección de Menéame: index.php

D

#0 mira lo del AEDE

D

#1 Comunicado sobre el AEDE de la dirección de Menéame: index.php

M

#2 El boicot AEDE no es participado por la administración , sino por los usuarios. Los comunicados son irrelevantes