Hace 4 años | Por dick_laurence
Publicado hace 4 años por dick_laurence

Comentarios

dick_laurence

EL filósofo Heráclito es conocido como "El Oscuro" por lo enigmático en ocasiones de su escritura, tal vez el primer filósofo que inició la crítica del conocimiento. En este texto (me he permitido seleccionar partes) utiliza la metáfora de los piojos para presentar la relación dialéctica entre "conocer" e "ignorar" : del mismo modo en que dejamos escapar los piojos que hemos atrapado, también dejamos escapar las cosas manifiestas que hemos atrapado. Si sólo detenemos la mirada en las cosas que se muestran manifiestas, que aparecen cotidianamente a nuestros sentidos, unas separadas de las otras y cada una encerrada en sí misma, obviaremos su auténtica naturaleza y estructura profunda.

Sin embargo, en tanto no escapamos a ser parte de esa esencia oculta, de eso que no somos capaces de aprehender, llevamos con nosotros ese misterio (como los piojos que no vemos y que siguen en nuestra cabeza).

No podemos decir que hemos comprendido algo si nos limitamos a acumular solo un saber tras otro, sin llegar a aprehender la esencia de las cosas: no seríamos distintos a los necios que, como asnos, prefieren el forraje al oro. Esta es la advertencía de Heráclito.

Bueno, sin duda solo esto merecería un artículo aparte...

dick_laurence

Ah, por cierto, parece ser que era costumbre muy extendida en la Antigua Grecia cuando los artistas eran abucheados y expulsados de los escenarios que los fustigasen, así se las gastaban los colegas...

Kamillerix

"Dad bellotas a los cerdos, si no tenéis gemas para los héroes".
G. Papini "Un hombre acabado"