Hace 3 años | Por zanguangaco a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por zanguangaco a elperiodico.com

Durante el confinamiento han podido trabajar a su ritmo y se sienten más cómodos en su ambiente familiar, liberados de sus acosadores, que es uno de los "suplicios" que muchos tienen que soportar

Comentarios

H

#12 Eso también lo hacen los superdotados.

p3riko

#12 yo he sufrido el acoso/abuso de un chaval que era (supongo que aún lo es) muy listo, de sobresalientes sin apenas esfuerzo. Digo esto para que no pongas la etiqueta de que por ser abusón es un zopenco de remate. Que son mayoría los zopencos, puede, pero no por eso pienses que un superdotado no puede ser el abusón.

anonimo115

#2 espero que más de uno los haya pasao entretenidos recibiendo malos tratos por parte de sus padres

anonimo115

#36 el niño me da pena. El que tiene 13 años y da esos malos tratos a otro ninguna.
Es de malnacidos maltratar a otro prolongadamente. Independientemente de las mierdas que tengas en casa

neo1999

#38 Ya pero todo viene de algún lugar. Si al abusón lo han malcriado la culpa es de sus padres también.

anonimo115

#53 por supuesto. Pero el abuson merece castigo porque lo que ha hecho es gravisimo y el acosado merece que le quiten de encima el acosador de inmediato

anonimo115

#70 simplemente me alegro de que un acosador este recibiendo sus fechorías en vez de practicarlas sobre alguien noble.

El acosador en el momento en el que empieza a maltratar a alguien indefenso merece todos los malos tratos que recibe habitualmente en su casa. El hace lo mismo sobre el acosado y tiene conciencia de lo atroz que es torturar al débil (más que nadie puesto que el mismo recibe los malos tratos)

D

#71 Hay que distinguir casos. Un crío que ha sido maltratado de forma constante tiene una comprensión mucho más distorsionada de la realidad de lo que estás presuponiendo.

Y además seguramente escribes esto como adulto, pero la infancia y la adolescencia son etapas muy delicadas, en las que hasta el mejor de los chavales tiene de vez en cuando alguna actitud reprensible (ahora, imaginate qué pasa con alguien que no ha disfrutado de relaciones afectivas sanas con sus padres, que no ha tenido modelos adecuados de comportamiento, y que acumula unos niveles de rabia y frustración enormes... siendo adolescente).

NapalMe

#70 Eso no les excusa ni les quita ni una sombra de culpa, muchos otros lo pasan mal en casa y no son acosadores, y muchos otros lo son viviendo en un entorno normal.
A alguien que disfruta atormentando a los demás, pena 0, sea cual sea la excusa que tenga.
Las victimas no son sus psicólogos como para tener que aguantar sus mierdas, van al colegio para que los profesores les den lecciones, no para que ellos tengan que dar lecciones a los matones sobre nada en absoluto, a ver si encima de ser torturados cada día por diversión van a tener que tener paciencia con ellos porque "tienen problemas en casa", pues que pongan una denuncia!
"de donde venga" le importará a los profesores, que por algo son responsables, o a sus padres, su familia, o a su psicólogo, o a la policía, o al juez.

EmuAGR

#70 La mayoría de capullos son hijos mimados de sus padres. A mí me tocaba los cojones el hijo menor de unos amigos de mis padres. No paró en años hasta que le arreé una hostia que lo tiré al suelo. Era dos años menor que yo y tenía superioridad física, pero no la ejercí hasta ese momento.

anonimo115

#55 en #53 perdon

slayernina

#53 No siempre. Hay críos que son un asco sin necesidad de padres o entorno malos

Trabukero

#53 La violencia es innata en el ser humano.

No necesariamente debe ser por abusos.
De echo ese tipo de personas suelen emplear la violencia con sus propios padres.

Y no me refiero a que todos somos violentos por naturaleza, me refiero a que es algo que no necesitas aprender de los demas.

fluty84

#53 y si al padre lo malcrió su padre, ya no es su culpa... Y si al abuelo su bisabuelo... Y así nadie tiene nunca toda la culpa...

neo1999

#88 No intento decir que la culpa tenga que ser de alguien. Intento decir que las cosas no son blancas o negras, que hay una explicación más allá y que los que hemos tenido la suerte de no haber nacido en el seno de una familia disfuncional deberíamos de tener algo más de empatía.

NapalMe

#89 Pero "parece" que busques alguna "excusa" para quitarles parte de esa culpa o responsabilidad de sus actos.
Puede que su padre le pegue, pero el no es su padre, ni es su padre quien tortura sus compañeros.

D

#36
Ni de coña.

D

#36 Conozco algunos malnacidos que lo son sin tener culpa alguna sus padres. Mal que nos pese, hay quien nace con la hijoputez grabada a fuego en su pequeño cerebro.

Pero estoy de acuerdo con que el maltrato no arregla nada, solo puede empeorar las cosas.

m

#36: Creo que muchos acosadores lo que reciben son aplausos de sus padres, que son peores que ellos.

Aguirre_el_loco

#30 o al contrario.
He visto criOs (si, chicos) pegando patadas a las piernas de su madre, y les reían la gracia.

Estos meses habrán sido curiosos para muchos padres, espero que a alguno le sirva para replantearse cómo de educado están sus hijos.

anonimo115

#41 pero esos padres se los merecen.
¿No has sacado tiempo para darle un mínimo de educación a tu hijo? Pues que te pegue a ti

D

#30 Pues más de un abusón lo es por culpa de recibir lo mismo en casa.

anonimo115

#55 te respondo lo que he puesto en #57

NapalMe

#55 Y eso no les excusa ni una sombra.

p

#4 eso va a ser con cualquier acosado sea superdotado o no. lo que cambia es que un acosador superdotado puede estar entretenido aprendiendo sin hacer sufrir a nadie.

anonimo115

#21 me chirría eso de acosador superdotado

anonimo115

#48 a un acosador solo le hace falta encontrar a alguien de carácter debil.

Su inteligencia es no hacerlo demasiado explícito para que el profesor de turno no les ponga el enésimo parte

Pasoto

#49 pues he visto a débiles meterle un puñetazo directo a ese “malo inútil” y no saber ni cómo responder. Hay malos y malos hijos de puta, esos los peores. Jejeje
Pero vamos que con los años las cosas cambian bastante. El tiempo deja a cada uno en su lugar, dice la frase.

anonimo115

#56 por eso digo de carácter.
En cuanto lo fortalecen un poquito muchos acosadores se mean encima

j

#49 tampoco hace falta que sea débil.

Un gilipollas te coge manía y se junta con sus colegas a meterse contigo porque tienes algo que le hace percibirte como algo diferente.

Tú estás perfectamente, pero no puedes defenderte tú solo de otros 5 niños.

La gente sana mentalmente no busca pollos.

anonimo115

#64 a lo que voy es que muchas veces fortaleciendo el caracter (tener el arrojó de darle de hostias al más chulillo) te salva del bullying y los acosadores se aprovechan de que el acosado no da el paso.

Te hablo de mi caso y otros que he leído por internet

j

#68 a ver, es sabido que nada más llegar a un sitio si le das una paliza a algún pringadillo, eres respetado, pero ya te has convertido en acosador.

Los chulillos suelen ir bien acompañados. He visto vídeos de casos que se juntan varias niñas para pegar e insultar a otra con una saña enfermiza.

El acoso grupal no se puede combatir con carácter. Un día pillas al chulillo a solas y le revientas, pero después te buscará una y otra vez con sus colegas.

anonimo115

#97 los colegas tampoco es que le tengan mucha lealtad.

Si le partes la boca delante de sus "putitas" posiblemente gocen viendo al nuevo macho alfa en acción. Obviamente si tienes dignidad no re vas a agenciar esas putitas sino que las vas a dejar por ahí. Buscando a otro enfermo que se mete con los débiles

j

#68 el más chulillo suele ser un media hostia que se ha juntado con gorilas, como ansar con Bush y Blair.

Se juntan tres niños contra otro y ya puedes tener carácter que te comes las hostias igual.

p

#64 un niño de altas capacidades aburrido que tiene como rutina tomarse las clases como castigo no está ni cerca de ser un niño mentalmente sano.

j

#48 un acosador no es inteligente, simplemente es un gilipollas que está en situación de superioridad, ya sea física o grupal.

Nunca verás a un acosador metiéndose con alguien que le puede reventar el hocico.

Pasoto

#61 entonces las peleas son acuerdos entre 2 o más personas para hincharse a hostias. Estamos aburridos, nos pegamos? Es una lucha de egos, lucha inútil, no quiero defender a un gilipollas. Pero lo que estamos habituados a pensar es que los otros siempre son los inútiles y gilipollas.

Es que los de Vox, es que los de Podemos, es que los del Atleti... infravalorar al contrario es absurdo sin conocerle.

j

#72 vaya sarta de sandeces...

Los acuerdos se inventaron precisamente para evitar la violencia, por eso los que usan la violencia son gilipollas.

¿Qué ganas metiéndote con otra persona?, ¿encuentras satisfacción en la violencia? Esas son las preguntas clave.

Si uno te pega una hostia, le gusta darte y no hay consecuencias, te dará otra e irá a más. Si le respondes, se producirá una espiral de violencia hasta que pase algo grave, como una reyerta.

Yo no infravaloro a un gilipollas que disfruta utilizando la violencia, simplemente evito enfrentamientos porque pierdo más de lo que puedo ganar por partirle la boca a una mosca cojonera.

El ego de una persona sana mentalmente no se alimenta por pegar a los demás.

slayernina

#32 Esos son los peligrosos, sociópatas escondidos pero "es que se porta tan bien en clase" que pasan por debajo de todos los radares

D

#32 Poco has visto, entonces. Uno de los mayores hdp de la clase de mi hermano era un chico extremadamente inteligente y con notazas. Y era, como digo, un cabrón que depredaba a su gusto, con sus amiguitos riéndole las gracias y con la connivencia de los profesores, porque era su niño bonito.

s

#39 la verdad es que si voy repasando mentalmente y curso a curso quien era la víctima del.año diría que era siempre de los menos inteligentes de la clase.
Entre que no existe ninguna correlación entre inteligencia y debilidad y que la inteligencia tb es útil para librarse de problemas ...

snowdenknows

#39 estamos hablando de % aunque sea estereotipo es mayoritario

hexion

#80 Mayoritario... de acuerdo a Hollywood, puede. De otro modo yo no conozco ningún estudio al respecto.
Nota importante, ser superdotado no implica sacar muy buenas notas (ni viceversa), y es con el de las notas con el que el tontolaba bully se suele meter por puro complejo de inferioridad.
Muchos superdotados fracasan en el colegio porque se aburren mortalmente en clase y terminan pasando de todo. Y estos seguro que tú no los detectas tan fácilmente como para ver en qué proporción son unos tirillas o te podrían partir en dos.

snowdenknows

#87 "yo" no tengo que "detectar" nada, pero se detecta por el fisico, bienvenido a la superficialidad adolescente.

D

#80 ¿De dónde te sacas que sea mayoritario?

M

#39 nada que ver empollon con altas capacidades. A años luz están.

Igoroink

#4 Hay alumnos con altas capacidades que hacen bullying. Hay que dejar atrás un poco el estereotipo de que sólo es el "nerd o el "chapón" el que sufre abusos. Porque para nada es así.

D

#3 No te creas que la formación online es un alivio es esos casos. Está la moda esta de "trabajo en grupo" también en la formación online. Yo estudio en la UOC y no soy un superdotado (al menos no como Nacho Vidal) y eso es lo que tú has dicho: aguantar el ritmo de los demás. Cuando leo en el programa de la asignatura... "actividad grupal"... puf...

johel

#3 #15 #27 #13 Esta el problema de tener una enseñanza "industrializada" donde se enseña con un molde en una cadena de montaje para que seas un tornillo igualito a todos, cuando tus capacidades te llevan a ser una tuerca, un cambio de marchas completo, una brocha o un sacapuntas.

neo1999

#3 Yo no soy superdotado pero hace años me quedé en paro y para aprovechar el tiempo me saqué un ciclo formativo de grado superior en el que siempre había estado muy interesado (tengo otro cursado). Yo tenía 29 años y tuve que compartir el aula con chavales con edades comprendidas entre los 20 y 26. Resulta que algunas clases eran un despropósito porque algunos alumnos más impetuosos exaltaban al resto, una de las profes se ponía a contar batallitas... Vaya, que las clases eran del todo improductivas y con el ambientillo no conseguía concentrarme.
Me salté casi el máximo número de clases posible para quedarme en casa en lugar de ir a clase y estudiar con tranquilidad, al menos en las asignaturas en las que disponía de la totalidad de los apuntes. Aunque había algún profe más zorro que evitaba dar apuntes para obligarte a ir a clase sí o sí para que pudieses enterarte de algo.

#52 Es normal... Yo cuando acabé la diplomatura me metí en el segundo ciclo de una licenciatura afín. Tuve que hacer alguna materia puente de primero y me tiraba de los pelos con los "niñatos". Incluso con algunos de cuarto flipaba por colores, pero es que teniendo unos años más y una carrera ya acabada, vas de otra manera y ves las cosas diferente.

neo1999

#69 Estoy de acuerdo pero es que aunque yo fuese ya otra persona en el segundo ciclo que cursé, en el primero la gente ya era más adulta.
En esta última experiencia los de 20 se comportaban como si tuviesen 16.

C

#3 Se trata de un movimiento controlado o calculado que se produce por la ordenación de elementos diferentes. El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos.
No lo veo como un suplicio

borre

#6 Yo también lo he notado, y con los que más lo he notado ha sido con los que eran más disruptivos en clase. Se han vuelto ángeles después de un mes dando las clases online.

g

#6 precisamente el problema de algunos superdotados es la perdida de atención porque ven tan fácil lo que se explica que no le prestan atención.

D

#6 yo sigo viendo solamente ventajas a la educación online. La parte social? Bueno, ya no tienen que perder el tiempo en trasladarse, y podrán juntarse unos con otros en los parques y demás.

D

#1 el coñazo de tener que aprender en 40 minutos lo que se lee en tres y se entiende.

D

#15 yo creo que mucho deficit de atención y posterior fracaso escolar viene precisamente de lo que dices. El ritmo tiene que estar adaptado.

RaícesRotas

#1 Y de los mediocres sin vocación o ilusión de sus profesores

D

#1 yo creo que más bien están liberados de sus profes... Ese es el principal motivo

D

#62 Efectivamente. Y los profesores respiran aliviados al no tener que "enfrentarse" a este tipo de alumno. No entiendo como se somete obligatoriamente tanto a unos como a otros a ese suplicio.

D

#1 Tampoco creo que sea el principal motivo. Seguramente es la libertad de aprender a su ritmo, y también de poder escoger qué aprender.

D

#1 Parece que el artículo insinúe que superdotado = acosado por el matón del cole.
Y no es la tónica general, salvo que tenga algún trastorno de la personalidad asociado que le convierta en la presa débil del curso. Las relaciones personales de unapersona con altas capacidades pueden ser perfectamente normales, el periódico solo está explotando un cliché.

D

#9 Aprender a socializar -> Aprender estúpidos convencionalismos sociales y a realizarlos con la nariz tapada

jminusculla

#17 aprender a socializar-> aprender a empatizar con gente diferente, aprender a abrirse al mundo y ver más allá del ombligo propio.

Parece un comentario propio del mismísimo Sheldon Cooper. (soy fan, pero me gusta más como personaje que como compañero de piso o trabajo)

NapalMe

#95 El problema no es empatizar, es aguantar las agresiones.

Rudolf_Rocker

#17 Aprender a socializar -> actividad con la cuál, a través de la práctica, entiendes que las sociedades son complejas, las opiniones diversas y respetables debido a las propias experiencias vividas por cada ser y donde no existe una verdad absoluta.

D

#99 Curioso eso que dices, porque en la práctica la gente sólo acaba socializando con los que son de su mismo palo y generalmente despreciando a los que no lo son

D

#9
Cuando se trata de «superdotados» no es cuestión de aprender a socializar con quienes «piensan diferente». Son subnors. No hay más. Así que básicamente lo que se aprende es a ignorarlos, para que no te hagan perder el tiempo.

D

#18 Aprender a socializar es, entre otras cosas, quitarse esa idea tuya de la cabeza.

D

#9 Tener que aguantar a compañeros de mierda para mi es peor, y lo aplico al curro diario también, ya tengo mis propios amigos y yo decido con quien me relaciono, gracias

D

#9 No tiene nada que ver con socializar con gente que no estás de acuerdo, pero no ser abusado.

Todos sabemos que los profesores no hacen nada, por no decir que algunos hasta lo empeoran.

Sr.No

#9 una cosa es tolerar una opinion formada y razonada de alguien, estes de acuerdo o no, y otra los gritos de los babuinos

NapalMe

#9 "que piensan diferente que tú" ¿es un eufemismo de ser unos psicópatas que disfrutan provocando dolor ajeno?
Ya te digo que el problema no es como "piensen" sus compañeros.

babuino

Este hilo está hasta arriba de sociópatas.

astronauta_rimador

#24 mucho forever alone que al ver el título se ha creído que es un superdotado.

D

No entiendo que tiene que ver la talla del pene con estudiar online

D

#7 le puedes dar al espaciador con la polla y pasar de las 200 ppm, donde va a parar.

D

#7 Tú no usas el touchpad ¿verdad?

D

"De hecho, contactamos de forma bastante habitual con las familias asociadas y todas coinciden: ¡los niños están encantados y no quieren volver al colegio!"
Me ha encantado esa parte

D

Me hace gracia ver que la mayoría de los que comentan se sienten identificados con ser superdotados y sus compañeros tontos. En cambio no veo que ninguno diga que era el abusado (no he leído todos) pero si lo critican, claro.

Que gusto da sentirse que este es un sitio de superdotados. Seguro que aprendo mucho.

También tengo que decir que siempre he ido a privadas y no teníamos abusones ni gente que no siguiera el nivel porque los echaban. A mi por poco no me echaron supongo lol

anonimo115

#45 mi ex fue a la privada y le hicieron bullying así que no tengo tan claro que allí no vejen asiduamente a los alumnos

D

#50 yo no puedo hablar por las demás. Si se que en la mía, al mínimo incidente serio, fuera. Y eso que lo que antes se consideraba "serio" ahora son "cosas de niños".

Es curioso como normalizamos y generalizamos nuestras experiencias pensando que en todos sitios debe ser más o menos igual ¿no?

anonimo115

#65 tu has aportado tu experiencia en la privada. Yo digo de mi ex, al cual le dieron de hostias en el colegio/instituto durante años.

Me alegro de que tu experiencia fuera así de buena

D

#67 bueno, tenía sus cosas pero guardo muy buenos recuerdos de esa época. Ni novia tenía, imagínate si era feliz lol

D

#50 También hay abuso en la privada. Cuchicheos, insultos, burlas... Vale, una mierda. Pero no es el nivel de abuso al que se puede llegar en centros públicos. Yo he visto un amplio abanico que va desde destrozar cosas a compañeros a diversos grados de agresión física, llegando a palizas.

D

#45 yo con 6 años sabía leer y con 10 las tablas de multiplicar. Desafortunadamente en mi época no había clases especiales para niños como yo.

inar

#45 Esto está plagadito de ombligos relucientes lol

thoro

Igualdad para todos en los estudios pero cada uno yendo a su propio ritmo. Separación de los alumnos en rápidos y lentos, asignación de profesores de apoyo a diferentes necesidades de los alumnos. Hora de estudios dentro de la jornada educativa o posibilidad de ir al centro a estudiar si las condiciones del hogar no lo permiten o no son adecuadas.

Y un punto a favor de los que aprueben... Posibilidad de saltarse clases o asistir de oyente a otras asignaturas. Para mi, eso reduciría el cansancio y estress de los estudiantes .

Ainur

#40 Explica tu a algunos padres que su hijo es de los lentos y a ver que pasa

D

#128 Efectivamente. Ese es el principal problema. Por eso viene tan bien el organizar las clases con un método de ganadería (por año de nacimiento). Así nos evitamos los problemas.

Aunque estoy totalmente de acuerdo con #40 y se podría solucionar el problema de dejar al descubierto las limitaciones de los otros con grupos que fuesen muy poco estables y sobre todo con muchísimo trabajo individual. Hoy en día gran parte del trabajo en clase es en grupo y eso es criminal para este tipo de crios. Lo digo por experiencia pues el mio está diagnosticado de altas capacidades y el trabajo en grupo lo retiene muchísimo, y el tener que aguantar una y otra vez las explicaciones de la maestra de cosas que ya ha entendido le hace que muchas veces se duerma en clase.

areska

Nacho Vidal seal of approval.

b

No hace falta ser superdotado para que haya abusos.

D

#14 el término superdotado esta desfasado. Lo ponen solo en los click baits y se dejará de usar cuando haya periodistas.

D

#16 Periodistas superdotados.

M

Conozco el caso de un director de colegio que también quiere quedarse en casa.

Huele fuertemente a tópico.

D

Bueno, los coles no son más que especies de prisiones donde se guarda a los niños mientras sus padres trabajan, normal que no quieran volver. Las interacciones sociales entre ellos son de patio de cárcel. En las privadas son de patio de Soto del Real, eso si.

D

Se aprovecha mucho mejor el tiempo. En vez de pasar horas escuchando y tomando apuntes medio dormidos, directamente se lo estudian.

superjavisoft

Y los no superdotados tampoco, nos ha jodido.

D

Sin duda es bueno para ellos, ya que van a su ritmo. No si al final, se va a demostrar que estar en las aulas es una pérdida, ya que los profesores no pierden el tiempo diciendo: Sentaros, os queréis callar, etc...

neo1999

#35 Yo en mi caso sí que hacía trabajos en grupo y tal y el resultado siempre era que yo me hacía la mitad del curro y el resto de los componentes la otra mitad.
En cierta ocasión, en la asignatura de Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET), realizamos una taréa concreta en la que se nos planteaba un problema y dábamos una serie de resultados por orden de relevancia. Presentamos los resultados obtenidos por consenso de cada grupo y tambien los resultados que hubiésemos dado de forma individual.
Resultó que en 2 de los grupos (2/5) el la solución de una de las personas del grupo obtenía mayor puntuación que la obtenida por el grupo en consenso. En mi grupo pasó lo mismo, mi respuesta personal obtuvo una puntuación mayor que la del grupo. En mi caso fue porque uno de los integrantes no daba su brazo a torcer porque se creía con una mayor autoridad por el simple hecho de que tenía una experiencia personal que creía era relevante para el problema planteado.
En mi opinión el trabajo en grupo es algo que se da de forma espontánea cuando surge la ocasión, lo que debe enseñar el centro educativo es a dar solución a los problemas de forma eficaz individualmente, porque de otra manera lo que aprende es a escaquearse en la solución de grupo o a imponer su criterio solo para destacar, aunque no sea el correcto.

D

#35 además, es positivo aprender otras facetas que serán utilísimas en la vida adulta: el respeto, la capacidad de sacrificio, manejo de la frustración, competitividad (porque es el mejor momento para que aprendan a tenerla sana), la disciplina, etc. Hoy en día se rechazan valores como disciplina, sacrificio e incluso obediencia cuando todos los adultos las necesitamos por la cuenta que nos trae. Porque en la señal pone 50 y uno debe obedecerla. O apechugar con las consecuencias y cumplir con la sanción. Y los plazos que tenemos los adultos son los que son (tal día es el último para entregar el borrador de la renta, allá tú si vas un día más tarde). Igual que fomentar la creatividad, la socialización, el juego, la actividad física, la relajación es maravilloso, especialmente cuando son pequeños, trabajar otras capacidades me parece fundamental y positivo. Por mucho que se quiera presentar como algo maligno.

D

Yo tampoco quiero volver a la oficina: trabajando desde casa puedo organizar mi trabajo y además puedo salir una horita con la bici, ir a comprar, hacer la comida. Está demostrado que yo pierdo el tiempo en la oficina con las polladas de los demás. La falta de organización es una lacra.

Peachembela

autistas, fóbicos sociales, discapacidad intelectual, etc

NapalMe

#66 Si los niñatos psicópatas que disfrutan provocando dolor ajeno no fueran a clase, esos que comentas no tendrían ningún problema en asistir.

D

Los superdotados son de derechas.

Aida2020

Superdotados al fin

Fibrizo

Yo, sin ser superdotado mentalmente, también lo habría preferido. Estar en una clase con 30 compañeros random, puede salir bien o mal. En casa en principio tienes más estabilidad.

C

#8 La estabilidad "familiar". Indiscutible.

d

Bueno, tampoco dar clases online evita problemas de micrófonos y demás.

ElCarnicero

No me extraña.

1 2