Hace 5 años | Por tiopio a fundacionjuannegrin.com
Publicado hace 5 años por tiopio a fundacionjuannegrin.com

El Archivo de la Fundación Juan Negrín guarda el único ejemplar conocido del “sumario 19/ 1937”, la causa que el Ejército de la República instruyó para depurar responsabilidades tras la desbandá de Málaga, uno de los episodios más dramáticos de la guerra civil española. El análisis de este sumario inédito, de unos 300 folios, es una de las aportaciones principales del libro “1937. Éxodo Málaga Almería. Nuevas fuentes de investigación” (Aratispi Ediciones, 2016), de los historiadores andaluces Andrés Fernández Martín y Maribel Brenes Sánchez.

Comentarios

D

#12 UN caso de error republicano (creían que bombardeaban un campamento militar de invasores sublevados)
claro que sí, un error, no lo sabían, eran incontrolados..., si todas esas excusas ya me las sé.
Confundir la ciudad de Cabra con un campamento militar, no te lo crees ni tú, literalmente, no te crees esa mentira ni tú.

Keldon82

#15 Era día de mercado, lo cual hace probable que se confundieran los tenderetes con un campamento. Además, bombardear civiles indiscriminadamente no era el modus operandi de la aviación republicana.

D

#40 Qué tenderetes ni qué cuartos, si bombardearon el mercado de abastos, un edificio.
Mirad las fotos de cómo quedó el pueblo después de la pasada de los bombarderos y decidme si eso es producto de ver tenderetes.
La mentira revisionista de que se confundieron es mentira, como es mentira lo de los "incontrolados" y otras tantas mentiras que la propaganda de guerra soltó durante la guerra civil, en ambos bandos.

Keldon82

#42 Cuando los aviones sobrevolaron Cabra esperaban encontrar el campamento en las inmediaciones de la localidad. Eran las 7.30 de la mañana de noviembre. Al hacer la pasada vieron un gran número de tiendas en la plaza central, se trataba del mercado de abastos, pues era día de mercado. Sin esperar confirmación se lanzaron al ataque. A parte del mercado las bombas destruyeron numerosos edificios cercanos.

D

#44 El típico campamento militar en el centro de una ciudad.
No se lo cree ni el que se inventó ese bulo.
El mercado de abastos era un edificio, no un tenderete.

Keldon82

#45 El mercado de abastos de Cabra estaba en la plaza de españa, al lado del ayuntamiento, y no se trataba de ningún edificio.

D

#46 Ah vale,
Que la foto debe ser fake, y esto es un campamento militar, con su tìpica estructura metálica y su rejas y columnas.
https://s4.eestatic.com/2018/11/05/reportajes/Reportajes_350977925_104544464_1706x1280.jpg
Y como lo confundieron con un campamento, también aprovecharon para bombardear el resto del pueblo.
Revisionistas.

Keldon82

#47 Ah vale, que para ti eso es un edificio. Para nada parece un campamento militar desde el aire, es el típico edificio andaluz de la plaza del pueblo.

D

#48 Desde luego no es un tenderete y desde luego es mentira que lo confundieran con un campamento militar.
Pero no pasa nada, es lo de siempre, si matan a miles de personas en Madrid, incontrolados. Nada se pudo hacer.
Si bombardean alevosamente una ciudad, nah, bombardearon el centro pensando que bombardeaban tenderetes.

Y así con todo, qué güeno era el Frente Popular.

BertoltBrecht

#47 hoy día hay errores en los bombardeos, cómo no podía haberlos hace 80 años, con los medios que tendrían... Yo al menos no pongo en duda que se cometieron atrocidades por ambos bandos ( tampoco que fueron mayores las del bando nacional ), pero creo que hay indicios que conducen a la duda razonable.

D

#55 Tpdas las masacres cometidas por el frente popular, siempre las llenan de mentiras para que parezca que hay indicios que conduzcan a la duda razonable.

n

#12 Encima a los ejércitos de élite italianos los derrota el pueblo español armado como podía. Y parece ser una de las causas por las que Italia ya era débil más tarde S i hay algo que me gusta del pueblo españok es que nunca se rinde y es casi imposible de conquistar. De hecho aun no lo ha sido desde que existen las naciones.

D

#3

Al revés también pasa, mucha gente sabe lo de Guernica y poca gente lo de Durango o Alicante.
https://www.eldiario.es/cv/alicante/Anatomia-Mercado-Alicante-Guerra-Civil_0_775522485.html

D

#3 y otros deliberadamente lo ocultan como el que te ha votado negativo.

D

#2 Lo mismo te digo, invent.

Forni

#2 Mi padre es malagueño y no ha sabido de esto hasta hará un mes que me lo comentó.

D

#24 yo soy malagueño y la historia me la contó mi abuelo, que lo vivió en primera persona.

Forni

#26 Po eso es, que te lo tendría que contar el que lo vivió y le pareció importante.

TonyStark

#2 no es tanto eso como el hecho de que los reenvíos del whatsapp funcionan mejor desde la derecha que desde la izquierda, no se porque será, creo que es más bien pq la gente de derechas, en ese sentido, se mueve más. A mi me llega una cadena de ese palo, sea de un sentido u otro idelógic y no la reenvío, a mi madre en cambio le llega una cantidad de mierda acojonante, y casi el 100% son memes contra cualquier tema de izquierdas, o información sesgada sobre que malos fueron los rojos y que bien merecido fue el golpe de estado.... Así que al final, le preguntas a mi madre, y sabe más de todo lo que tiene que ver con los "putos rojos" que con todo lo que tiene que ver con los "nacionalcatólicos" y los fachas

D

#6 El ciudadano ha de ser indignado con hechos de hace 80 años y azuzados como borregos para que haya un cambio político en España.
Porque los ciudadanos de hoy apenas se acuerdan de lo que pasó porque los abuelos y padres se ve que ocultaban los gravísimos sucesos que ahora se deben airear como sea.

el_verdor

#20 Si crees que se usa de forma interesada para hacer política entonces habría que tomar alguna decisión para que al contar estos hechos la gente no se lo tomara de forma personal y así inclinar su voto a un partido u otro. Yo como ejemplo sugeriría documentar toda la guerra y devolver los cuerpos en fosas a sus familiares. Si te fijas no excluyo a nadie.

D

#31 No interesa. No excluyendo a nadie saldrían a la luz muchas miserias de unos y las que sirven para hacer política son las de los otros.
Parece mentira que no conozcas este lugar y su distópica realidad alternativa donde Otegi es un demócrata y Putin un salvador de la humanidad. lol

el_verdor

#32 Sí que ea verdad. En vez de juzgar los hechos, se juzgan las opciones y simpatías. Al final es liarlo todo mucho para confundir al personal.

D

#31 Sugeriría por ejemplo que si se habla del bombardeo de Cabra, no se mienta diciendo que el bombardeo de civiles fue porque confundieron una ciudad de 20.000 habitantes con un campamento militar
O que las matanzas en la zona republicana fueron cosa de 4 locos.
Si cuentas esas historias, es normal que la gente te cale a la primera y sepa que la historia no te importa y que lo te importa es hacer electoralismo.

el_verdor

#39 Lo de los locos, lobos solitarios y casos aislados sigue muy vigente.

Pero volviendo a lo de documentar la guerra civil que se sucedió después del alzamiento militar no habría que motivarlo por los partidos políticos, más bien por los familiares.

D

#60 Si claro el típico lobo solitario incontrolado que te coge una cárcel con 3000 personas y te documenta cómo los va a matar.
Por los familiares dice, no, en el España la ley de memoria histórica ha gastado más pasta en conferencias y actos políticos que en familiares.

el_verdor

#61 Pues ahora hay que documentar los que no están documentados sean lobos solitarios o no y dejarse de propaganda.

daphoene

#6 Esto no es sacar la guerra civil porque sí para desviar la atención, esto es historia, y como tal debemos de estudiarla y aprender de ella. Por mucho que muchos sigan tirando de mitos o versiones parciales de la guerra civil con fines poco claros, eso no le quita importancia real a la guerra civil como tal.

Y los episodios lamentables de la guerra, si los tenemos todos en la mente, por pesado que sea, y del bando que sea, mejor que mejor. Si todo el mundo tuviera una idea real de lo que fue la guerra civil, sus causas y sus consecuencias, igual no estaban todo el día dando la matraca, porque no tendrían un público ignorante al que vender su versión.

D

#21 Los Hunos y las invasiones bárbaras también son historia y bastante menos conocidas. A ver si los 'historiadores' de Menéame cambian un poco su campo de estudio.

daphoene

#22 Entiendo por qué lo dices, pero creo que este es el meneo menos apropiado para hacerlo notar. La información inédita sobre la guerra civil me parece importante. El resto de los meneos que pueblan en demasía esta nuestra comunidad, posiblemente sean menos importantes aunque parezcan más "valiosos" como contenido sobre el que debatir.

D

#6 Perdón por el positivo. Te compenso en otro comentario.

D

#35 Qué originalidad la tuya.

D

#36 La tuya es más abrumadora todavía.

D

#37 Ale, al ignore.

j

Vale, han encontrado el sumario, ¿pero qué dice?

D

#13 solamente los ignorantes escriben como hablan. Pero para saber eso, hace falta leer mucho.

En este caso lo correcto hubiera sido remarcar el enfasis con cursiva; "incultura". Pero in-cultura, no existe.

nilien

#16 lol Gracias por el espectáculo. Tus intentos de fuegos articiales para cubrirte las espaldas me han divertido mucho...

lol lol

D

#17 Di lo que quieras, pero él lleva razón y tú no.

D

#17 el tuyo para ofender gratuitamente es digno de los mejores manuales del buen gusto.

D

#0 que tiene esto de cultura?

nilien

#4 Lo mismo que tu pregunta de in-cultura...

D

#7 no entiendo tu réplica.

nilien

#8 Ahí lo tienes...

D

#9 gracias shur.

Por cierto, incultura se escribe sin guión.

nilien

#11 La repanocha... lol

Los guiones se usan a veces para enfatizar o subrayar ciertos significados e intencionalidades, y construir juegos de palabras. Cosas de los matices y posibilidades que te ofrece el lenguaje.

f

Lo único que dice esto es que unos papeles encontrados ratifican la ineptitud de la defensa republicana.

U5u4r10

#30 me refiero a la noticia

HaploG

25 meneos (con el mío) y 53 clics y portada.

U5u4r10

Pues cuenta entre poco y nada.

viewer

#18 Yo creo que 300 folios algo contaran.

h

Una de Guerra Civil!!

D

#53 ¿qué pretende usted que deduzca de su comentario?

Keldon82

#56 Sorprendame.

D

#62 el padre de luke skywalker es ¡darth vader!.
Y tiene una hija, hermana gemela de luke. No se lo va usted a creer...
Es ¡¡¡LEIA!!!
¿Cómo se queda?¡¡alucinante!!¿eh?¿EH?

Keldon82

#64 A sus pies señor clap

Keldon82

A las 7.30, de noche y desde el aire, imposible de confundir... ya. Es viendo una foto de cerca a plena luz del día y no sabes diferenciar un edificio de un puesto de mercado lol

D

#51 los bombardeos a civiles buenos. Esto ya es para nota
Bravo clap

Keldon82

#52 Tus deducciones me fascinan

D

#51 ¿Lo dices en serio?
Es por potar o no potar.

D

¿Llorando?

Editado: Para el surno de dkjdxhshxgjs. Sé que me vas a leer,