Hace 4 años | Por ccguy a jotdown.es
Publicado hace 4 años por ccguy a jotdown.es

Los que hemos crecido inmersos en la explicación anglosajona de la Segunda Guerra Mundial, además de tragarnos la grosera relativización de la contribución soviética a la derrota nazi y su correspondiente sobrevaloración de la importancia angloestadounidense, o de leer mucho sobre la Resistencia y muy poco del colaboracionismo —la primera en mayúsculas y lo segundo en minúsculas y para de contar—, hemos comulgado con un mito muy poderoso: la supuesta superioridad de la terrorífica máquina de guerra nazi.

Comentarios

ElTioPaco

#6 a veces dices lol

Este es de los pocos que me he leído sin facepalmearme. Eso sí, bastante bueno.

D

#2 ¿Sarcasmo?

Son unos pesados y unos pedantes, con unos artículos infumables. El Radio 3 de la prensa.

perico_de_los_palotes

#2 Bueno, de hecho, este carga las tintas cosa mala, p.e.

la famosa máquina de cifrado Enigma ya había sido descodificada por criptógrafos polacos en 1938.

De hecho, los polacos podian descrifrar mensajes desde el 33 y dejaron de hacerlo en el 38 debido a las complejidades añadidas a la máquina. Si es verdad que enbtregaron lo que sabian a los británicos, que siguieron en el empeño con cierto éxito.

De la Luftwaffe apenas dice nada cuando precisamente una parte muy importante del poderio militar nazi era la combinación effectiva y novedosa de fuerzas terrestres y aéreas, por no hablar de que fueron pioneros en emplear misiles guiados.

Luego hay cosas ya directamente de coña marinera - "la Blitzkrieg existió y arrolló a casi toda Europa occidental" [...] "los espectaculares resultados de la Blitzkrieg, en su mayoría contra países manifiestamente más débiles." si la practica totalidad de la Europa offidental eran "manifiestamente mas debiles", ¿quienes eran sus pares?

Finalmente cae en el topico de siempre "quesque si el invierno". Lo cierto es que el invierno pilló a los rusos con los huevos de corbata - su defensa desesperada y de tierra quemada dió como resultado tener a los alemanes a las afueras de Moscú y a tiro de unos Urales cuya conquista como mínimo hubiese complicado muchisimo el panorama. Los nazis no ganaron por el canto de un euro: un par de errores tácticos, unos rusos dispuestos literalmente a comerse ente ellos (animados por unas unidades de retaguardia de la NKVD) ... e ingente ayuda yanki.

I would like to express my candid opinion about Stalin's views on whether the Red Army and the Soviet Union could have coped with Nazi Germany and survived the war without aid from the United States and Britain. First, I would like to tell about some remarks Stalin made and repeated several times when we were "discussing freely" among ourselves. He stated bluntly that if the United States had not helped us, we would not have won the war. If we had had to fight Nazi Germany one on one, we could not have stood up against Germany's pressure, and we would have lost the war. No one ever discussed this subject officially, and I don't think Stalin left any written evidence of his opinion, but I will state here that several times in conversations with me he noted that these were the actual circumstances. He never made a special point of holding a conversation on the subject, but when we were engaged in some kind of relaxed conversation, going over international questions of the past and present, and when we would return to the subject of the path we had traveled during the war, that is what he said. When I listened to his remarks, I was fully in agreement with him, and today I am even more so.
"Memorias" Nikita Khrushchev, premier sovietico
https://books.google.nl/books?id=SaIkK868enQC

D

#1 Hitler era un loco inteligente, la enfermedad y las drogas (probablemente aderezado con extenuación por no saber/poder/querer delegar) es lo que le hizo derivar

Casiopeo

#1 exacto, lo explico aquí : #15. los errores estratégicos de Hitler les llevaron al desastre.

celyo

#1 a lo mejor alguien que no estuviera loco no se, hubiera lanzado a conquistar países.

placeres

#4 Un detalle:
Los misiles V1 fueron objetivamente una maravilla, a Alemania le costaban "cacahuetes", los lanzaban cómodamente, sin riesgos y los ingleses tuvieron que usar recursos inmensos para localizarlos pararlos y así disminuir la sensación de miedo.

-Fue el enamoramiento por el arma y la creación de los V2 lo que arruinó todo el proyecto,
-No eran interceptables los ingleses no gastaron recursos en pararlos
-No tenían capacidad suficiente para causar daño real, el control policial represivo ingles fué barato y eficaz.
Demasiado caro de crear, había necesidades más acuciantes que ese juguete de Hitler
Como muy poco necesitaban 5 o más años para desarrollar un arma realmente eficaz.. y no tenían ese tiempo


Se podría decir que la guerra la ganó la producción barata en masa, la posguerra la ganó la tecnología-filosofía alemana, con algunos motores-bombas norteamericanos

Jokessoℝ

#7 todo eso en que videojuego de estrategia lo aprendiste?

placeres

#14 En uno muy curioso y desconocido. se llama coger libros, abrirlos y luego leerlos.

Artillero

#7 no sabría decirte, la verdad. Cuando los alemanes comienzan a lanzar las V 1, literalmente la RAF ya no tenía enfrente casi ninguna oposición, así que desviar los spitfire y demás cazas a derribarlos no fue muy complicado.
Un arma que no se porque dejaron de lado fueron las bombas guiadas por radio que estrenaron hundiendo un acorazado italiano cuando estos se rindieron. Aunque a esas alturas de guerra ya casi la tenían pérdida, en el Atlántico podría haber hecho mucho daño a los convoyes de mercantes.

anxosan

#4 Precisamente en la Operación Barbarroja creo que está el meollo del asunto.
No creo que la retrasasen demasiado, sino que deberían haber buscado una forma de evitarla o retrasarla mucho más... Y que lo intentaron y no les salió bien.

La invasión de la URSS se decidió porque (en principio) no había otra alternativa para conseguir los recursos necesarios para mantener las conquistas en el resto de Europa teniendo que luchar contra el Imperio británico y sus aliados. En la URSS había petróleo, acero, comida y mano de obra (especialmente en Ucrania).
Sospecho que si el viaje de Rudolf Hess les hubiese salido bien (una paz con Gran Bretaña), quizá hubiesen podido estabilizar la situación y retrasar la invasión de la URSS, o incluso no llevarla a cabo, quedándose Alemania y sus aliados con prácticamente toda Europa occidental (excepto Suecia, Suiza, España, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda) y todas las colonias francesas poco a poco.
Pero la necesidad de luchar en el frente occidental y al tiempo necesitar más recursos de los que podía pagar les obligaba a buscarlos donde los había, que era en la URSS, y al invadirla perdieron (lo que era previsible). Se la jugaron a una mala baza esperando tener suerte (por el factor sorpresa, la mejor preparación y la euforia de las victorias previas) y pasó lo que tenía que pasar.

S

La verdad es que quién se llevó la leyenda en el imaginario fueron los panzers (y eran bichos temibles como el Tiger, que se merendaba Shermans como si nada) pero los T-34, más sencillos de mantener e incluso con mejores soluciones de blindaje fueron más determinantes.

placeres

Pfffff. Sinceramente parecen mitos de cine o una selección gafapastica de cortos de propaganda, nadie que haya leído si quiera alguna introducción para niños a la WWII escrita por algún historiador, tiene esos mitos

Lo de la eficacia de la industria alemana... Ni en literatura en tiempos de Franco se afirmaba semejante barbaridad, era harto conocido la corrupción endémica del partido nacionalsocialista-industria.

-Las SS como tropas eficientes..¿Esta de coña?,Eran adolescentes con uniforme para hacer desfiles y tareas no militares "desagradables"

etc etc


De todas formas si los alemanes eran tan incompetentes ¿Como tardaron tantos años en aplastarlos?..

D

#3 Con millones de esclavos y meandose en todas las convenciones de guerra cualquiera es eficaz...

i

#3 Pues tú dices una cosa y la otra en un mismo comentario, me has dejado perdido la verdad...

placeres

#12 Supongo que hoy el café no me ha despertado lo suficiente.
-Los mitos que recoge el meneo, son mitos creados por el cine-propaganda, no por los historiadores serios.

-Por otro lado al "desmontar "los supuestos mitos , el autor minusvalora en demasía la capacidad militar de Alemania en aquel entonces, que para un país sin muchos recursos esenciales para la guerra moderna, fue espectacular

D

#16 Lo del "cine propaganda" depende de que pelicula veas y su nacionalidad, por supuesto todas las hacen para quedar bien. ¿Has visto alguna peli francesa glorificando al gobierno de Vichy o italiana narrando a sus heroes?.

placeres

#25 Pues ahora que lo dices... No he visto nada de propaganda del gobierno de Vichy. que buen control han tenido.

Del italiano la verdad es que sí sobre todo de grabaciones de radio de la época. Hay un maravilloso podcast de un exmilitar sudamericano, nunca me acuerdo de la nacionalidad, que estudio en la marina italiana y que tiene monográficos sobre Italia en el conflicto con muchos cortes a esas propaganda.

Cuando hablamos de propaganda el común de los mortales habla en primer y casi único lugar de USA, luego de Alemania (En cuanto engrandeció a los norteamericanos), UK (Aunque mucha gente no se de cuenta) Rusia (Si te molestas hay bastante pero hay que buscarlo ) Japón poquito, china aún menos.

i

#16 Entendido 👍

D

#3 Sí, claro. Las divisiones de élite SS Das Reich o SS Adolf Hitler eran adolescentes que no se habían ido de campamento a distintas ofensivas en el frente oriental y occidental lol lol .

placeres

#23 .. Era una simplificación. Las SS o Waffen-SS no eran estrictamente parte de las Wehrmacht y salvo un par de unidades de élite, el resto a pesar de ser la niña bonita del partido nunca tuvieron el rendimiento esperado, si se tiene en cuenta la inmensa inversión costo-materiales que tuvieron.

Otras unidades no tan "bonitas" fueron objetivamente más rentables.

D

#28 Nos ha jodido lol lol . Las SS surgieron después de las SA, nunca se las concibió para nada militar. Al principio no eran más que asociaciones de fanáticos que se dedicaban a acosar, pegar, e incluso asesinar, a rivales políticos, judios, comunistas, etc. Pero Himmler daba más mal que un hijo todo y era muy pesado, así que al final se les armó y se les dio juguetitos para concebirlos como "guardia real" de Hitler.

La Wehrmacht era la espina dorsal y el grueso del ejército nazi.

D

#3 De todas formas si los alemanes eran tan incompetentes ¿Como tardaron tantos años en aplastarlos?..

Y se necesitaron tantas naciones lejanas para hacerlo. Por que las cercanas y no tan cercanas se rindieron el primer dia y luego colaboraron con los nazis gustosamente.

D

Yo he jugado a todos los Wolfstein y puedo decir que está todo mal!

Ripio

Vaya mamarrachada de "articulo".
Y se queda tan pancho.

Casiopeo

bff, el articulo es un poco asá. Alemania no era eficiente....¿comparada con quien?. Porque los rusos tuvieron que poner 10 bajas por cada una que causaron a los alemanes. Los errores básicos se debieron a la intervención de Hitler en momentos criticos. Cuando tenia a GB acorralada se lanzó contra la URSS. Alli cometió otro error, no se resolvió por objetivos estrategicos adecuados en funcion de sus fuerzas: o Stalingrado o el caucaso, pero para las dos no habia suficientes fuerzas.

D

#15 Eso es de primera leccion, mantener unos frentes tan largos eficazmente era imposible y el invierno ruso con tropas mal equipadas fue un enemigo implacable añadido.

D

Eso y el blanqueamiento de la Wehrmacht para hacernos creer que eran "soldados que luchaban por Alemania" y no por la ideología nazi.

t

#10 La mayoría de los soldados de todos los bandos luchaban por que no les quedaba más remedio.

D

#10 La Wehrmacht era Werhmacht antes de la invencion del partido nazi y el bestial concepto de la guerra aleman ya venia de antes de la IGM. Hechos como el hundimiento del Lusitania y etc. lo demuestran claramente, a los alemanes no los volvio nazis Hitler, ya lo eran.

S

#10 Al pringado de a pie en edad de empuñar un arma le tocaba...pringar. Aunque el nazismo no le dijese nada lo de ser ejecutado por negarse a la llamada a filas era buena motivación.

Res_cogitans

Añadiría que las líneas de suministro nazis hacia las tropas en el frente se basaban en el transporte... en burros y caballos. Una de las razones por las que no destruyeron la fuerza expedicionaria inglesa en Dunkerke fue que los nazis habían estirado excesivamente las líneas de suministro y tenían los tanques del frente con poco combustible y recambios para reparar las averías. Tuvieron que esperar dos o tres días para seguir adelante.

D

¿Falso mito Guderian?

D

La historia siempre la escriben los que ganan. El artículo me parece subjetivo y desacertado.
Cuestionar la efectividad de la blitzkrieg y el armamento alemán en su época me parece un error, los alemanes fueron los primeros en crear el misil balístico y aviones a reacción, avances que en su momento eran un hito, si no se llegan a precipitar no hubiesen perdido la guerra, fue una desastre abrir dos frentes de guerra al mismo tiempo.

m

Pues, teniendo en cuenta lo que dice el artículo, lo que hizo la Alemania nazi todavía es más impresionante.

C

Ahora va a resultar que el apoyo a Franco fue irrelevante.
Los que debían organizarse muy bien fueron los franceses, los polacos, los rusos que permitieron llegar a las puertas de Moscú a un ejército inferior en recursos, ...

D

Cundo los aliados iban abiendo hangares y fabricas nazis al acabar la guerra iban descubirendo tecnologías que ni comprendian ni comprendieron hasta años despues. Eran eficientes al extremo a la hora de desarrollar prototipos, solo se fabricaba un prototipo de algo muy estudiado y calculado para que funcionase a la primera, no ensayo error como hacian los americanos y los rusos.

Z

#20 Operación paperclip, los americanos antes de terminar la guerra ya tenían una lista de científicos para llevárselos a eeuu.

D

#32 sep. Mientras los rusos intentaban saber la verdad de lo que hicieron esos locos los americanos a lo suyo lol

D

#32 A todos.