Hace 12 años | Por --4050-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --4050-- a europapress.es

El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha decidido fijar "con efectos inmediatos" un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro en los mercados de divisas en un último esfuerzo por detener la "masiva" apreciación de la moneda helvética, utilizada como valor refugio por los inversores ante el incremento de la incertidumbre macroeconómica y en los mercados financieros.

Comentarios

D

#9 lo que cualquier país soberano podría hacer, pero si entregas tu política fiscal y monetaria a una panda de tecnócratas de Bruselas dificilmente puedes reaccionar a la embestida de "los mercados"

D

#14 : Supongo que sabes que buena parte de lo que ves al mirar por la ventana se pagó con dinero transferido por esos malvados tecnócratas.

p

#18 se pagón con el esfuerzo de todos los curritos de europa

elkaladin

#18 En mi caso con lo que las cajas de ahorros casi practicamente en Bancarota pidieron en los mercados internacionales...

u

#2 Sí, pero no está interviniendo el mercado, sino su política monetaria. Si españa tuviese el control de su política monetaria (como en tiempos de la peseta) ya habría devaluado su moneda hace tiempo para intentar acelerar una posible recuperación.

denominador_comun

#11 No deja de ser una intervención en el mercado. En este caso, en el de divisas.

D

#41 ¿Libre? ¿Pero tú has visto los tochos de normativas de cualquier chorrada? Es un mercado hiperregulado, y los supuestamente liberales EEUU no se salvan.

eboke

#53, creo que tu respuesta iba para #2

D

#56

D

La principal diferencia entre este caso y Argentina es que el franco suizo vale mas que el euro y en el caso argentino era al revés. En este caso si quiere pueden emitir francos suizos hasta que su valor "real" se iguale con el euro (darle a la máquina vamos). Suiza toma esta medida porque de lo bien que le va a su economía esta "muriendo de éxito" no la toma porque su economía esté mal, si no para prevenir un descenso de las exportaciones porque su moneda valga demasiado porque la gente piensa que es muy segura.

#2 Por cierto lo del "libre mercado" es lo que se inventan algunos para poder echar a alguien la culpa de lo que pasa (algo así como a los "liberales"), la realidad es que no estamos en un libre mercado ni lo hemos estado nunca. Estamos en un mercado mas libre que otros (comparandonos con Corea del Norte, por ejemplo) pero no es un mercado libre. Está lleno de regulaciones, leyes, impuestos y normativas. Decir que estamos en un libre mercado es simplemente mentira. Cómo vamos a estar en un libre mercado cuando un organismo como el BCE fija el valor del dinero "porque le da la gana" o si al comprar una cosa mas de la mitad de su precio son impuestos.... Y los problemas actuales no tienen nada que ver con el libre mercado, si no con que sus regulaciones, leyes, impuestos y normativas son excesivos y como se ha demostrado todas luces no adecuados.

Aunque mientras algunos puedan decir que estamos en un libre mercado y así echarle la culpa de todo lo que pasa, todo va bien...

s

#52 Da igual que sea el valor superior o inferior. Se trata de fijar un valor "porque yo lo valgo". Es más o menos lo mismo que hizo Argentina. Por mucho que se lo esperaran en Alemania no deja de parecer insensato. Y lo de que Suiza se muere de éxito es un decir. Suiza lleva siglos siendo el refugio monetario de sátrapas de todo tipo a cuenta de algún beneficio no pequeño para el país. Y la riqueza de Suiza no creo que sea en su mayor parte debida a corporaciones de minúscula decencia como Nestlé o Farmacéuticas varias y relojeros; sino a guardar todo ese dinero en sus bancos.

El colmo del absurdo: una moneda se convierte en refugio basada en la economía de un país cuyo principal activo es guardar monedas de otros!!

Parece que se avecina un colapsillo....

Respecto a que no hay libre mercado, en eso creo que estamos todos de acuerdo. Lo que hay es "mercado esclavo". Lo que quieren los "mal llamados liberales" es más mercado esclavo. Si comprendes neolengua y doblepiensas entiendes que "liberalizar" quiere decir en realidad "esclavizar" en el lenguaje de los que tienen el poder.

El libre mercado es una utopía. Como toda utopía si funcionara sería perfecto. Lo que hay y lo que se intenta que haya en el futuro desde las instituciones con poder (corporatocracias y oligarquías varias), es la regulación para favorecer a los más poderosos para incrementar su poder. :-).

ijliebemij

#5 #19 #59 no veo que lo que haya hecho suiza sea lo mismo que hizo argentina. Argentina fijo el cambio con el dolar, de forma que habia una equivalencia fija entre el valor de ambas monedas, sin compartir politicas fiscales ni mercado ni nada por el estilo, y evidentemente fue un error.

Suiza no va a hacer nada de eso. Suiza ha dicho que el valor actual es muy malo para sus exportaciones, con toda la razon del mundo, (#62 no son gran cosa cuando son casi igual que las espanyolas con una poblacion que es una septima parte?), por lo que lo que hara sera evitar que el cambio con el euro baje de 1.20 (es decir, un franco mas fuerte), pero no por decreto, si no comprando euros. Esto no tiene nada que ver con fijar el valor de la moneda, ya que utilizara el propio sistema para dirigir el valor de su moneda como convenga. Mientras el valor siga bajando, el banco suizo no hara nada, simplemente no dejara se acerque a la paridad con el euro por el danho que haria a las exportaciones.

Esto es lo que yo he entendido (puede que me equivoque, claro), y creo que esta lejos de ser lo que tu comentas.

s

#63 #66 Es lo mismo a la inversa. En ambos casos un país está falseando artificialmente el valor de su moneda para crear un engaño colectivo.

Suiza pone la fábrica de billetes en marcha para comprar euros ... ¿con qué sustento real? ¿Con qué invento, descubrimiento, incremento productivo de fondo?

Es decir, lo que hace Suiza es probablemente incluso peor que lo que hizo Argentina. Estos últimos falsearon el valor de su moneda sin sostenerlo con riqueza real. Los suizos deciden por decreto distorsionar el valor de dos monedas: el franco suizo y el euro.

Es atroz, lo miremos como lo miremos.

ijliebemij

#72 no opino igual. suiza compra euros con su riqueza, utilizando el sistema mismo. si hace falta se endeuda para poder comprar euros. es tan artificial como el valor del franco hace 2 dias, al que habia llegado por culpa de la especulacion. el valor del franco no representaba su valor real, simplemente era (y sigue siendo, si tenemos en cuenta de hace 4 anyos estaba a 1.66) el resultado de los especuladores refugiandose del euro, y perjudicando muchisimo los intereses de suiza.

nada que ver con el caso argentino, donde si fue totalmente artificial, se ligo y punto. Eso si que fue por decreto. Aqui Suiza va a pagar con su dinero. Y que no es artificial se demostrara viendo hasta donde aguanta, porque ahora mismo va a ser otra batalla contra los especuladores. Suiza ya ha avisado que comprara los euros que hagan falta, pero obviamente ha sido una vacilada para ahuyentar a los especuladores. Ahora, si siguen comprando al mismo nivel, no creo que Suiza pueda soportar tanto, sobretodo pensando tambien que en algun momento futuro (supuestamente cuando acabe la crisis) tendra que vender esos euros. Y si el franco sigue subiendo el valor de esos euros sera menor, por lo que perdera miles de millones.

s

#73 El problema es la riqueza "real" no la monetaria. La riqueza monetaria no significa nada sin sustento real. La moneda no es nada si no hay algo que la sustente. Sencillamente Suiza imprimirá francos para comprar euros. No "aumenta" su riqueza (por ejemplo vendiendo más) para comprar esos euros. Directamente los imprime y compra euros para bajar el valor de su moneda y así vender más. En neo-lengua: Suiza no es competitiva y tendría que hacer lo que España: bajar sueldos. Pero no quiere y por tanto distorsiona el valor de su moneda.

Especulador e inversor es lo mismo: alguien que gasta su dinero pensando obtener más. Suiza especula/invierte con moneda ficticia: el franco neo-impreso y el euro distorsionado.

Lo que pierda o gane será indiferente ya que a lo que remite el dinero "riqueza real" poco tiene que ver con la riqueza monetaria. Sencillamente Suiza quiere seguir vendiendo las cosas discutiblemente útiles que produce como Nespressos, relojes y algunas pastillitas para comprar cosas necesarias como recursos energéticos, materias primas y alimentos.

Peor que lo que hizo Argentina.

D

#52 1 euro = 1,2029 francos suizos... http://es.exchange-rates.org/currentRates/E/CHF
Por ahora vale más el euro.. a no ser que te refieras que aporta más seguridad o es más estable.
Lo dicen varios por aquí, y lo refleja este gráfico http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=sz&v=85&l=es
Las exportaciones de Suiza no son gran cosa (a pesar de estar cerca de las españolas), su principal sector es el servicios, con más de un 70% del porcentaje de sus trabajadores destinados al mismo.
Un saludo!

D

#62 Si miras en tu tabla el precio del día 5 (ayer) era de 1.11 y si echas una cuenta a ojo verás que el franco suizo se a revalorizado frente al euro mas de un 6% en cinco días.

Hoy supongo que será de 1.2029 precisamente por lo que dice la noticia (nota lo de inmediato), seguramente mañana valga igual o mas (nunca menos) porque lo que han fijado es un "cambio mínimo" no exacto (vamos que no han fijado una paridad), cualquier cambio por encima de 1.20 se permite.


La actual sobrevaluación masiva del franco suizo representa una aguda amenaza para la economía del país y conlleva riesgos deflacionarios", explica el banco central suizo, que con esta medida pretende un debilitamiento "sustancial y sostenido" del franco suizo.

Al final es una forma de depreciar la moneda poniendo un tope mínimo de depreciación. Y el día que les venga bien la vuelven a dejar cotizar y ya esta.

Mirando tu misma tabla las exportaciones son casi como las españolas (como dices) y en 2010 fueron de 232.6 mil millones de euros, para un PIB de 324.5 mil millones de euros...(aunque la balanza exterior total sea negativa) no se, a mi me parece bastante significativa dentro de su economía.

s

#6 jajajajajajajajajajaja!!!!

D

Para que Suiza tome esta decisión, es que la cosa está mu malita...

D

#5 Con la pequeña diferencia de que en el caso del austral se hace para que no valga menos que el papel en dónde está impreso y en el caso del franco suizo para que no se suba a las nubes.

memmaker650_1

Suiza es normal que intervega su moneda, que no el mercado.

Uno de los fundamentos de Suiza es el de ser una economía estable pese a que ocurran turbulencias fuera de sus fronteras.

silencer

Jojo, pues "los mercados" no se lo han tomado muy bien

http://mx.reuters.com/article/businessNews/idMXN1E78507120110906

Franco suizo se hunde tras medida del banco central

Aunque supongo que era lo que el gobierno suizo pretendia.

s

#51 Pues sí :-). A lo mejor era lo que pretendían y la medida iba de farol! Pero no creo.

harapo

Si el país va mal, se hunde porque los inversores huyen.
Si el país va bien, se hunde porque los inversores acuden en masa.

¿Al final no hay forma de escapar a la tormenta de mierda o qué?

L

Increible , ver para creer , Libre Mercado lo llaman

D

Siempre hay un efecto mariposa a todo. Cuando los especuladores no pudieron invertir en tocho, se metieron en materias primas y divisas. Si ahora no pueden invertir en el Franco Suizo, ese dinero tendrá que ir a otro lado. Habrá que ver estas semanas, en que van a invertir los especuladores. Lo sabremos por el repunte de precio que va a tener (lo que sea)

lial

y ¿que tal si intervenimos Suiza? con lo de dinero español que hay alli camuflado....salimos de la crisis en un plis!

p

#12 rescatar, se dice rescatar...

D

A mí me gustaría ver la cara que se les ha quedado a los especuladores que habían comprado montañas de francos estos últimos días...

n

#58 Me baso en que si el tipo de cambio del franco suizo está ligado al del euro, entonces a efecto de intercambios internacionales no hay diferencia entre euro y franco suizo. De la wikipedia:

El primer paso en la introducción de la nueva moneda se dio oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal y otros paises fuera de la Unión Europea como Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano que adoptaron la moneda a través de un acuerdo. El 1 de enero de 2001 se incorporó Grecia. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros.

s

#22 Es probable supongo. Es una maniobra a muy corto plazo e insensata. Seguro que en el equivalente al minisiterio de economía suizo, que npi cómo se llame, hay tipos con muchos doctorados en economía y similares. Creo que sencillamente "los que saben" no tienen ni puta idea ya que una medida como esta parece desesperada.

Si los que saben no tienen puta idea, habrá que recurrir al sentido común. El sentido común indica que esto es una insensatez negativa para suiza, para el euro, para el dólar y... a saber a quién beneficia.

Ellos compran los euros poniendo la máquina de hacer francos a funcionar.

Pandacolorido

#24 #25 Hacia tiempo que se venia hablando de que Suiza igualaría su moneda al euro o algo parecido, parece ser que la cosa no es tan sencilla como decir que viene el lobo y hay que esconder las ovejas.

En España esto nos parece algo completamente inesperado, en Alemania llevan mucho gestando esa idea

areska

¿Alguien puede explicar en cristiano qué significa?

roybatty

#19 ¿pero eso no va a provocar que la gente compre aún más francos?, ¿no sale perdiendo al recibir euros a cambio, que van a seguir devaluándose? ok, aparentemente es un efecto que consiguen comprando ellos los euros.

n

#19 Es todavía más peliagudo: los suizos han adoptado el euro de forma encubierta.

u

#54 a qué te refieres y/o en qué te basas para decir que Suiza ha adoptado el euro de forma encubierta?

MisterGol

Hola, y por qué Suiza no quiere que su moneda se aprecie más frente al dólar? #19

ipanies

Aqui to dios hace lo que le sale de los cojones sin mirar a los laos, y el que venga detras, que se joda.
Asi es el ser humano.

ragnarel

Tiene toda la pinta de que al final el sistema de mercados va a colapsar. Si después de todas las medidas tomadas a nivel munidal durante éstos últimos años no han conseguido suavizar nada, es que poco se puede hacer.

A ver si se equivocaron, y el fin del mundo que los más "conspiranoicos" anunciaban para el 2012 no va a ser vital sino financiero (vital para los Botines del mundo como mucho).

Mr_tstcl

intervención intervención ! jur jur !

f

Interesante nueva vuelta de tuerca al monetarismo.

Otro que intenta variar artificialmente el valor de su moneda. Esperad unos meses y empezaremos a ver los problemas derivados de ello.

u

Estaba cantado, ese valor estaba haciendo mucho daño a las empresas nacionales.

Eversmann

Pues justo la semana pasada cambié los francos que me quedaban por euros... con la mitad de francos, conseguí casi casi los mismos euros que "pagué" al principio.

kelosepas

Que más les daba, si solo exportan relojes, navajas y chocolate...

elkaladin

#39 Y software, bienes de equipo, electronica, medicamentos...

andresrguez

Ya sabemos a dónde va el dinero de los multimillonarios...

Arrikitinkitan

Intervengamos Suiza! Pero con 10 divisiones acorazadas hasta que salga todo el dinero oculto allí por los "mercados"...

D

#37 Esos son intereses sobre un ingreso en terreno suizo, eso no presenta cuentas, también metes en una divisa y sacas en la misma divisa. Si la divisa va de ingreso va a pique, la inversión va a pique, aunque el banco juegue con el cambio para su beneficio, no el tuyo ya que solo pediste un ingreso en tal divisa.
Eso mismo lo hace un banco cualquiera, la forma de obtener intereses no tiene que ver con el ingreso.

Si quieres cambiar a francos(u otra divisa o bien) como valor seguro lo declaras, no deja de ser una compra, y un banco suizo no va hacer esto de forma no legal y mucho menos barata, es algo distinto a un ingreso, lo que entra dentro de evasión de impuestos, delito inexistente en Suiza.

Si lo que quieres es cambiar una divisa de forma invisible tienes que hacer unos pasos intermedios, eso es otra cosa ya que requiere una inversión en otros tipos de sociedades, y recuperar los beneficios mercantiles en otra divisa, con los costes y riesgos que ello conlleva, ya que ni de lejos ofrecen las garantías obligadas que tiene que ofrecer un banco.

D

Dentro de poco usarán pizarras en lugar de pantallas electrónicas

m

Pero no era 1 franco 14 pesetas??

D

Yo me alegro por todos aquellos hijosdeputa que tienen cuentas en Suiza para evadir impuestos. Al menos no ganan pasta con un tipo de cambio tan faborable. Sólo faltaba que metieran 5000 millones de € sin declarar impuestos y sacaran 7000...

D

#25 las cosas van fatal en ese país según ellos desde hace siglos, pero ahí están, viven en un miedo continuo a la crisis, no hay bonanza.

#28 si lo cambian lo declaran, por lo menos desde 1964 o así. Eso que dices no se hace directamente, un banco tiene que presentar facturas de que tal persona o sociedad pagó tanto para cambiar y cuanto se quedó el banco por el trabajo del cambio.

D

#33 #34 Siendo un valor refugio, lo normal es que los ingresos se hagan en francos y el cambio lo aplique el propio banco. Así siguen teniendo que rendir cuentas ante únicamente el gobierno suizo. Esto es lo que tiene querer rizar el rizo.

S

#28 y que tiene que ver lo uno con lo otro ¿? en Suiza puedes abrir una cuenta en euros dolares francos o lo que quieras practicamente

LosMercados

A mi no me interviene nadie!

b

señores compren oro si no tienen miedo a una burbuja lol

p

Normal, aquí los únicos que no hacen nada son los pasmarotes de la UE, que esperan que todo se resuelva solo, y aveces hay que dar un puñetazo encima de la mesa para empezar a resolver algo.

Grindkore

Hace poco descubrí la web Khan Academy, donde publican vídeos que sirven para aprender multitud de disciplinas. Tienen uno sobre cómo se fija el precio de las monedas entre países. Para quien le interese: http://www.khanacademy.org/video/currency-exchange-introduction?playlist=Currency

D

No puedo votarte positivo.

GonzaloGStinson

Suiza interviniendo, las cosas están fatal para que este país, que siempre se ha caracterizado por ser un paraíso en cuanto a estabilidad económica, aparezca por los mercados de esta forma.

D

Yo creo que no les servirá de nada, que condicionan a un precio fijo el cambio de € a franco suizo, no problem, antes se cambia el € por otra moneda que no tenga el tope, dolares canadienses por ejemplo, y después se vuelven a cambiar los dolares canadienses por francos suizos, et voilà, ya has cambiado de € a francos sin restricción tope.
O ponen tope para cada una de las monedas existentes en el mundo, o no les va a servir de nada limitar solamente al €, y van a tener los mismos problemas.

D

#42 duplicas el riesgo por el tipo de cambio, las tasas de cambio y metes incertidumbre de otra divisa que ante un movimiento generalizado así da un bonito espectáculo y empiezas a disparar los ingresos de los bancos o sociedades que te hacen el cambio.
Tienes un euro y un franco estable y un dolar canadienses que se mueve como una montaña rusa, así que el que te cambia te clava esa incertidumbre.

ChukNorris

Volvamos a la peseta e intervengamosla a precio fijo de 1 euro 166 pesetas.

p

#27 ¿no era 1 euro 100 pesetas? eso ya está perdido irremediablemente.