Hace 9 años | Por Rorschach_ a blogs.20minutos.es
Publicado hace 9 años por Rorschach_ a blogs.20minutos.es

El gran Ernest Hemingway dijo que “la verdadera razón para no cometer suicidio es que sabes cuán formidable se vuelve la vida de nuevo una vez que el infierno ha acabado”. En la madrugada del 2 de julio de 1961, el escritor se volaba la cabeza con una escopeta. Pero no fue hasta años después cuando se descubrió que Hemingway padecía hemocromatosis, una dolencia genética heredable que inunda la sangre con niveles tóxicos de hierro.

Comentarios

Spain_is_different

#0 #1 Allá el bueno de Ernest no predicó con el ejemplo.
Una curiosidad, en el café Iruña de Pamplona hay una estatua a tamaño real de Hemingway en el lugar de la barra donde solía tomarla,carne de cámara pues roll

Rorschach_

#2 Después de leer la entradilla, ¿crees que Hemingway hubiera ido a algún sitio? ¿crees que de no haber tenido la escopeta?... son circunstancias tan tan variables.

#4 O no pudo, quizá su enfermedad se lo impidió

sorrillo

#3 Reitero que eso no erradicaría toros los casos pero con que los redujera ya estaría cumpliendo su función.

Y es que por ejemplo el suicidio a los mandos del avión de hace unos días no es tampoco el primero de los casos: http://actualidad.rt.com/actualidad/170286-aviones-estrellados-pilotos-historia-aviacion

Rorschach_

#5 Me recuerda a una novela juvenil 'Cheyenes 6112' http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/critica/cheyenes-6112/433/ y sus Centros para el recuerdo La esperanza de vida alcanza los 250 años, al llegar a esa edad, voluntariamente te acercas a uno de esos centros.

sorrillo

#7 al llegar a esa edad, voluntariamente te acercas a uno de esos centros.

Si es voluntario perfecto, si es por presión social entonces no. Sería muy criticable que la sociedad presionase para que la gente se suicidase a una edad.

Rorschach_

#8 Con 250 años y tras cuatro procesos de regeneración celular ya tienes tiempo de asumirlo Sí, totalmente voluntario, teniendo en cuenta que estaba asumido socialmente.

sorrillo

#12 Lo de "asumido socialmente" me hace saltar alarmas. Espero que si alguno de ellos no lo tenía "asumido socialmente" se le dejase continuar viviendo sin problemas.

Rorschach_

#13 Me he fijado en el detalle según escribía pero no he querido omitirlo. No hay tantos detalles en la novela, pero imagino que físicamente después de esos ciclos y llevado el organismo al limite no cabía ir mucho más allá. Triplicas la esperanza de vida media actual.

sorrillo

#14 Hoy en día triplicamos la esperanza de vida de nuestros ancestros y aún así solemos querer seguir viviendo hasta el final.

Rorschach_

#15 Razón tienes en eso #YodaModeOn

D

Muchos policías se suicidan, suelen usar el arma que se les asigna.

sorrillo

#9 pues yo lo que creo es que deberia de haber centros que ayudasen a recobrar las ganas para vivir a quien la ha perdido, a superar depresiones, etc.

Pues nada, pones una iglesia al lado.

Estás cerrando los ojos a la realidad. Estás cerrando los ojos a que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en muchos países, incluida España.

Tu forma de gestionarlo es cerrar los ojos y estigmatizar esos casos. Tu forma de gestionarlo es la que lleva a aquellos que quieren suicidarse a hacerlo en secreto y con sus propios medios, sea ese un arma reglamentaria o un avión lleno de pasajeros.

Y es que hay que admitir que empotrarse a cientos de km/h contra una montaña con toneladas de acero y combustible a tus espaldas es sin duda alguna una de las formas más efectivas e indoloras de morir. También es otras cosas, pero un suicidio sin riesgo a fallos lo es sin duda alguna.

Ojalá este individuo hubiera tenido a su alcance otro método también efectivo e indoloro de hacerlo, sin riesgo a fallos. Quizá hubiera optado por esa otra opción.

sorrillo

Yo sigo defendiendo que se deberían habilitar centros donde la ciudadanía que lo desease pudiera suicidarse de forma indolora y sin hacer daño directo a terceros.

Eso no erradicaría los casos como el de hace unos días pero con que los redujera ya habríamos salido todos ganando. Sí es cierto que facilitarlo incrementaría el número de muertes ya que el miedo al dolor y el miedo a fallar echan para atrás sin duda a muchos aunque se lo planteen seriamente.

Pero aún así en mi opinión es mejor que muran 1.000 suicidas más si con ello podemos salvar la vida de 1 inocente que pueda morir por culpa de los anteriores.

Y es que el presunto suicidio a los controles de un avión es muy escandaloso pero menos lo son los que ocurren en las carreteras y no entran siquiera en las estadísticas. Y es que los coches no tienen grabación en cabina ni telemetria con la que concluir los motivos del "accidente".

D

#2 pues yo lo que creo es que deberia de haber centros que ayudasen a recobrar las ganas para vivir a quien la ha perdido, a superar depresiones, etc.
La eutanasia es otra cosa.
Asi no sacrificas 999 vidas por salvar a 1 inocende de un suicida que va a llevarse mas gente por delante como tu propones.
Claro que seria mas caro, igual te sentirias expoliado por esos potenciales suicidas.

G

Si nuestros antepasados no estaban equivocados, a los trabajadores hay que tenerlos con grilletes puestos por su bien y seguridad. Sueltos se pueden hacer daño.