Hace 5 años | Por xabonda a cinconoticias.com
Publicado hace 5 años por xabonda a cinconoticias.com

En 1997, el Max Tegmark planteó una teórica cuántica que, como todas las de su tipo, pone en duda la realidad tal y como se conoce. Para ello, creó un experimento imaginario conocido como suicidio cuántico.

Comentarios

D

#5 Y cogeros de la mano lol Aunque suena guay.

M

#29 ¿Pero cogeros como el chiste? "Cuando voy a un concierto y encuentro a una muchacha en el suelo caída y me dice cogeme y le pregunto -¿Vos sos argentina?- si dice que no, pasó"

#5 No me digas más. Con caretas de Darth Vader, montados en monociclo, tocando la Marcha Imperial con gaitas que escupen fuego, ¿no? Y luego os ponéis el "bikini" de Borat y os tiráis monte abajo con los monociclos a ver quién coge antes el queso de Gloucester...

d

#30 tu sí que sabes montar wuenas fiestucas

D

#30 La verdad que sería algo memorable.

prejudice

#5 A Rick Sánchez le gusta tu comentario

Oedi

Lo que no me termina de cuadarar es que cuando decimos universos infinitos, nos estamos refiriendo a un número realmente gigantesco, me explico:

Si en cada momento el tiempo se divide en dos ante cada causalidad que puede cumplirse o no, son un número infinitamente enorme de momentos desde el origen del universo y un n infinitamente enorme de causalidades sucediendo en cada momento. Resultado un número infinitamente inconcebible de universos.

Puede ocurrir, desde el punto de vista teórico? Supongo que sí
Tiene sentido? Yo diría que no.

Además de lo que dice #8, que esto sólo sucedería en sucesos en la escala en que es aplicable la física cuántica, el número de divisiones del tiempo sería igualmente grande...

Así que yo lo descartaría por una razón meramente práctica, no creo que haya "espacio" para tantas dimensiones. A lo mejor si los universos derivados de cada linea temporal se destruyen dadas unas condiciones determinadas...

D

#44 Si en cada momento el tiempo se divide en dos ante cada causalidad que puede cumplirse o no, ...
habría que descartar los sucesos reversibles, que reducirían sustancialmente el número de unversos posibles.

... no creo que haya "espacio" para tantas dimensiones ...
si hay espacio y de sobra, pero como ds/dt= c (velocidad de la luz es constante) cualquier pasado por infinitesimal que sea -dt, requeriría superar la velocidad de la luz para alterarlo (suponiendo que no sea reversible) y por lo tanto no supondría consumo de espacio ds

p.d.: esta es la primera gilipollez que me se ocurre.

D

#16 Es la interpretación torticera de ciencia por un juntaletras cualquiera. Luego que si la gente se traga lo del agua cuántica

D

#16. Metafísica, más bien. Sigue siendo una coña.

D

#3 Tendría que dispararse al menos 100 veces seguidas y seguir vivo para saber si su teoría es cierta.

La primera vez tiene un 50% de posibilidades de quedar vivo (queda vivo en uno de cada dos universos). Luego en la segunda vez tiene un 25% de quedar vivo (queda vivo en 1 de 4 universos), y así sucesivamente.

Si hay infinitos universos no hay problemas, siempre quedará vivo en uno de ellos y dejará una estela de muerte en el 99.999999...% de los otros universos. pero, ¿y si los universos no son infinitos? Entonces está jodido. En este último universo, cuando comience a dispararse una y otra vez, lo más probable es que tarde o temprano morirá.

Vivimos en ese último universo. Por lo que sería sumamente peligroso jugar de esa manera a la ruleta rusa. Solo los creyentes en religiones mágicas y otros locos creen que hay otro universo (el cielo) donde pueden salir vivos. También creen que en ese otro universo son inmortales y anti balas.

Nathaniel.Maris

#11 ¿No había una peli llamada el único que trataba de eso mismo?

J

#11 "Tendría que dispararse al menos 100 veces seguidas y seguir vivo para saber si su teoría es cierta".

No creo que tirar una moneda 100 veces y sacar 100 veces seguidas cara, demuestre nada. En un tiempo infinito, seguro que lo consigues.

prejudice

#23 si tiras una moneda 10 veces al día, habrá un día en el que saques 10 caras y eso sucedería de media en un lapso de tres años. Con 100 veces ya es más complicado

J

#32 y? Es una probabilidad ínfima, lo sé, (1/2^100) pero no demostraría nada.

magicor

#3 Pudo haberlo hecho muchas veces. Simplemente constatamos que sigue vivo porque somos conscientes en una de las líneas temporales. Existe un universo paralelo con un Menéame donde nos cachondeamos de lo tonto que fue al morir en el experimento.

Aleurerref

#1 y lo entretenido que es?

luiggi

#14 cachis! y si merece la pena vivir al límite después de todo!?

LLort_II

#1 Yo tuve dos ocasiones de esas de "uyyy casi". Si tú y yo tenemos un accidente de coche quién vive y quién muere? Cuántos universos alternativos hacen falta?

prejudice

#1 Hay universos en los que estás vivo, universos dónde has muerto por causas diversas, y otros muchos universos en los que directamente no llegaste a nacer

D

#1 Existen más realidades alternativas en las que después de un "accidente" te puedes quedar tetrapléjico, hemipléjico, perder extremidades, quedarte vegetal, etc. Lo de tener conciencia cuántica es similar a decir que tienes un alma inmortal. Las ganas...

M

#33 Exacto, muy bien toda esa tontería para un libro de sci fi, pero si yo no me siento vivo porque pero yo cuántico se haya suicidado.

Zade

#1 hostias que coincidencia, en mi realidad altenativa también te libraste!

Sin embargo, David Carradine no cry

s

Se me pasó lo mismo por la cabeza hace unos años. Y la verdad que en caso de ser cierto igual morirías. Si mueres en una linea de tiempo y en otra continúas existiendo, entonces simplemente morirás del todo en la vida más larga posibles de todas. Hay otros factores que actúan a tamaños grandes que es la termodinámica y el aumento de entropía y vives en una flecha del tiempo que es la que se genera entre suceso y suceso. Aunque parezca cada uno sin línea de tiempo definida
Imaginemos que estamos con la partícula A que puede tomar los valores B o C... Si toma el B se dará que otra esté en una situación tal que pueda tomar los valores D y E, si toma el C el resultado implicará que se puedan tomar los valores F Y G. Si se ha tomado el valor F o ves este quedan descartados el B y el G y vives la línea temporal A -> C -> F. Y la cantidad de situaciones posibles dentro de las probabilidades futuras ha disminuido, La entropía por tanto ha aumentado y macroscopiacamente una línea de tiempo apuntando hacia adelante definida con tu muerte en el futuro.

max lo que hace es plantearse la misma exacta situación de nuevo y ya no es la misma, la cosa ha cambiado

Si ocurriera eso y mueres en una línea de tiempo y en otra no, simplemente la muerte que experimetarás sin ya experimentar nada más después será la de la línea de tiempo más larga de todas esas posibilidades que se van podando a medida que suceden los hechos
Porque has envejecido y has ido cambiando entre suceso y suceso

¿qué parece la solución que propongo?

s

#4 Sobre lo que digo de la entropía en la sucesión de eventos y la línea de tiempo ¿hay alguien que haya conseguido vivir más de 150 años? ¿no cambias, te mantienes igual , joven etc?

pues eso

D

#4 . Si mueres en una linea de tiempo y en otra continúas existiendo, entonces simplemente morirás del todo en la vida más larga posibles de todas

suponiendo que hay infinitas vidas, no es raro que en alguna muy enrevesada si que vivas eternamente.

s

#15 no. Es imposible. Fijáte con máS.detálle

s

#15 Si la flecha del tiempo tiene sentido en todas, entonces no puedes... Hasta las estrellas mueren y el universo le tocará al tiempo. A medida que ocurren más sucesos de este tipo quedan menos para ocurrir y tienen una situación más entrópica que los posibles pasados..

sotillo

Un meneo cuántico

Kuishi

#2 siempre me quedo en la realidad en la que meneo esta noticia. En la otra se destruye el mundo por no menearla

D

Artículo vergonzoso. Extrapola el experimento del gato de Schroedinger y sobre él especula con líneas temporales. No es nada profundo, prefiero quedarme con el gatito a ver que le pasó.

D

Después de leerlo, voto errónea. El artículo es absurdo en sí. El planteamiento de "se dispara o no se dispara" y el de la división de la realidad en dos, puede pasar, pero presuponer que el hombre vivirá eternamente, al margen de la vejez, del deterioro del cuerpo, de una muerte natural por la edad, etc... me parece cuanto menos surrealista.

s

Eso llevaría a ... ¿los agujeros de gusano pueden existir?

de toda forma que puedan haber dos realidades en potencia y solo se elija una que sea la real en cada interacción sometida a incertidumbre cuántica comprobando que uno está ahí, o bien se den todas de vez y uno mire en cual está. Parece irrelevante como interpretación de esos fenómenos excepto por problemas como este... Que intentan buscar algo que le de relevancia

pero efectivamente. Se ha de dar la forma en como ser falsado. Una idea son los agujeros de gusano limitados .. Pero tampoco sabemos que se puedan realizar o puedan llegar a existir

D

Pos qué pereza.

D

Sensacionalista. El suicidio cuántico no nos hace inmortales, al final la probabilidad de seguir vivo tiende a 0 y basicamente te mueres. Vaya basura de divulgación.

k

Vaya una mierda de reducción de la física cuántica en estupidez.
Pulsera energética para los meneantes...

s

Creo que Max Tegmark está cayendo en una versión moderna de la paradoja de Zenón

dilsexico

Escuche hace un tiempo una noticia, quizas falsa pero es lo de menos, donde dos tipos en EEUU jugaron unos numeros a la loteria, conectaron un arma, veneno o lo que fuera a un ordenador que habian programado para leer los numeros premiados del sorteo; si los numeros que ellos habian elegido no salian, el ordenador mandaria la señal para matarlos, si salian premiados no pasaba nada. Se supone que en algun universo paralelo sus numeros tendrian que salir y serian millonarios, en este al menos murieron

M

#31 O todo o nada muy buena forma de suicidarse.

Avaron

Vaya artículo más torticero... además que la interpretación del gato de Schrödinger como un gato que quizá se coma un plato o quizá no.. ¿?¿? la muerte del gato dependía de una partícula subatómica también, no del hambre que tenga (aunque de por sí los gatos tengan una mente un poco cuántica y extraña).

Además el experimento del gato sirve para demostrar, de hecho, que no se pueden analizar fenómenos macroscópicos desde la óptica de la mecánica cuántica. Esta chorrada para discutir en la barra del bar está bien, pero no le veo valor científico ni filosófico real por ningún lado. Voto sensacionalista.

JDRC

Curioso CdeCiencia publica un vídeo tratando esto en unos de los bloques el 25 de agosto y 2 días después cinconoticias se inspira milagrosamente.

jmba

El budismo lleva algo más de dos milenios diciendo que nuestra verdadera realidad está fuera del tiempo.

Fernando_x

Que absurdidez de artículo y que cacao mental lleva el autor.

#28 Entonces el budismo lleva algo más de dos milenios equivocándose.

dilsexico

#28
Como dijo Buda a traves de su ultima reencarnacion como estrella del rock:
"You're out of touch my baby
Baby baby baby you are out of time
I said, baby baby baby you are of time!!"