Publicado hace 10 años por disconubes a cienciasycosas.wordpress.com

Ayer se difundió con gran fuerza, una noticia firmada por Héctor Juanatey en Público “Una mujer se suicida en Madrid tras recoger una orden de desahucio”. Lamentablemente, asistimos a un nuevo caso en el que se manipuló la información y sólo al final del día se rectificó y casi a escondidas, cuando ya estaba ampliamente difundida y se habían producido concentraciones contra la EMVS. Esto no habría ocurrido si de inicio, se hubiera informado con un mínimo de ética… pero ¿para qué vamos a decir la realidad si eso no vende?

Comentarios

Techie_1

#7 ¿No has leido el artículo, verdad? La carta está fechada hace varias semanas.

WarDog77

#9 Perdona, yo he recibido cartas del ayuntamiento con meses hasta dos de retraso respecto de la firma (en verano). (lo habitual son 15, 20 días), Así que estoy con #7

D

#9 Claro por que no hay relacion causa efecto ,con que la carta tenga semanas ya exime de culpa a EMV ,se os paso por la cabeza lo que hizo dias anteriores para evitar el desaucio con quien se reunio, puede que alguno hijo puta de EMV/ayuntamiento le diera el empujoncizo final confirmandole lo inevitable.
Yo solo espero que el proximo sea menos pasivo y se carge a alguin si responsaible de lo que esta pasando asi aprenderan que detras de los numeros hay personas.

StuartMcNight

#7 El hecho que una mujer recibe una carta en la que le comunican que va a perder su hogar y se suicida -> EMVS asesinos

Pero igual que:

El hecho que una mujer se despierta en una cama y se suicida -> Las camas asesinan
El hecho que una mujer habla con sus nietos y se suicida -> Los nietos asesinos
El hecho que una mujer se llama Amparo y se suicida -> Los padres asesinos por ponerle ese nombre
El hecho que una mujerse subio a un SEAT y se suicida -> La SEAT asesina
El hecho que una mujer hizo la compra en el Mercado y se suicida -> Mercadona asesina

megusta

#13 Que ganas de que empiecen las clases para que algunos empecéis a contar las chorradas a los profesores y dejéis esto un poco más tranquilo.

StuartMcNight

#16 Curioso. La misma "argumentacion logica" que se usa en un sentido es "chorradas de crios" cuando se usa en otro.

Lo que jode es que alguien os ponga delante el nivel de subnormalismo que mostrais para tragaros dobladas las noticias que interesan.

megusta

#18 La cuestión es que estoy completamente de acuerdo con el autor sobre las causas de los suicidios y sin embargo esta frase: "El hecho que una mujer se despierta en una cama y se suicida -> Las camas asesinan" sigue siendo lo más estúpido que he leído en toda la mañana.

Decir que un desahucio causa un suicido es incorrecto pero estaremos de acuerdo en que puede ser un factor, en cambio, lo de las camas y los nietos me cuesta más verlo.

StuartMcNight

#22 Te voy a dar una pista. Pretendia poner ejemplos ridiculos a proposito para mostrarle al usuario al que contestaba que dos hechos que se dan juntos no tienen porque tener relacion de causalidad entre ellos como el afirmaba.

He encontrado mas interesante hacerlo asi que simplemente enunciar que se trataba de una falacia cum hoc ergo propter hoc.

tucan74

Un engaño, de acuerdo, acabo de votarla negativo y lamento que haya llegado a portada. Ahora bien, creo que a los lectores no se nos puede pedir que seamos detectives de periodistas. Existe una "presunción de verosimilitud" en lo que publican los periódicos, que es razonable, así como existe una "presunción de cachondeo" para medios como elmundotoday. Si nos dan un titular así, tendemos a creerlo en primera instancia, porque es verosímil. El problema creo que no es de los lectores, en este caso meneantes, el problema es del medio que publica esas falsedades, porque juegan con su credibilidad. Por mi parte, tomaré más cuidado antes de menear algo de publico.es. (Y eso que no quise menear la noticia, porque algo me olía mal). Ahora confirmo que mi sospecha era correcta.

laster

Vale, no es un desahucio, es una no prorrogación de un contrato, si me llega a mí veo lo mismo. A efectos prácticos en un mes estoy en la puta calle con los críos y los muebles. De verdad que os ha dado por el neolenguaje y al final triunfa ¿eh?

N

Se nota que al blogero le sobra tiempo y te falta ética. Ha usado unos cientos de líneas, la mayoría de corta y pega eso si, para no añadir nada a una noticia que ciertamente admite interpretaciones incluso la suya llena de mala baba que utiliza para darle caña a la PAH, negar el aumento de suicidios a causa de la crisis y dar lecciones de periodismo a diestro y siniestro. Iba a hacerle un donativo como solicita en su blog, junto con la petición de que hable más de lo que dice saber en su curriculum y menos o nada de lo que claramente ignora como es el caso que con tanta suficiencia comenta, pero me he arrepentido en el ultimo momento, seguro de que ya recibe pasta por sus posicionamientos ideológicos, aunque seguro que para el siempre es poco lo que recauda.

R

Entre que Amparo no se suicidó por una orden de desahucio y los 31 parados menos, al final va a resultar que España no está tan mal, ¿eh?

disconubes

Aquí todavía sigue en portada la erróneo-sensacionalista noticia de Público Una mujer se suicida en Madrid tras recoger una orden de desalojo

Hace 10 años | Por Izaga a publico.es

megusta

Yo votaría positivo si esto fuera un artículo de 2 párrafos. Uno sobre las incorreciones habituales pero que son irrelevantes para el fondo y otro sobre como informar de suicidios.

En cambio tenemos una parrafada bastante irrelevante y difícil de seguir, con numerosas rencillas personales, y que solo puede servir para convencer al lector de la manipulación aburriéndole sobre otros asuntos, para al final mostrar que todo se reduce a la gilipollez de que se trata de una notificación y no una orden de desahucio.

D

En fin este tío no quiere entender que pudo ser la ultima gota que colmo el vaso de la pobre mujer.

JohnBoy

#12 "En fin este tío no quiere entender que pudo ser la ultima gota que colmo el vaso de la pobre mujer."

No, precisamente está diciendo lo mismo que tú. Que hay mucha distancia entre ese pudo y esa última gota que colmó el vaso y afirmar en una información periodística que una persona se suicidó porque la desahuciaban (cuando ni siquiera eso último es cierto).

La noticia de Público es claramente manipuladora, y yo también me la crei a pies juntillas. Y me fastidia bastante que jueguen con mis sentimientos para los fines que sea, por muy loables que sean.

Lo que está haciendo la EMVS es una vergüenza por la que debemos protestar todos los madrileños. Pero eso no le da permiso a nadie para intentar manipularme.

D

#25 No creo porque se paso ayer diciendo que la gente no se suicida porque tenga motivos sino porque si o porque están mal de la cabeza, ni la voy a leer ya vi el corta y pega, pasare a otro tema por spam y cansina.

La gota que colmo el vaso fue el desahucio, si no quiere entender que eso fue lo ultimo que le faltaba para quitarse la vida, es problema suyo. Así que era correcto, una mujer se suicida por dicho motivo, no hay mas.

D

Desde hace bastante publico informa de manera bastante parcial, dando un punto de vista que no dan otros medios pero dandolo desde un punto de vista concreto sin informar de manera objetiva.

Rompe-y-RaSGAE

Este meneo no coincide con mis prejuicios ideológicos. Creo que votaré errónea o algo.

c

El día que algunos entiendan que un suicidio nunca tiene una única causa igual hay que dejar de hacer estos artículos. Atribuir causa-efecto así sin más pues lleva a lo que lleva.

D

Trata del suicidio sin motivos alguno o como mucho que la mujer estaba mal de la cabeza.

Esta claro el envió de un amiguete sin nada nuevo que aportar es votado a saco, haciendo SPAM descarado.

Ese artículo es lo mismo que un rollo de papel higiénico después de limpiarse el culo, no tiene fundamento es de corta y pega, no vale nada. Por el contrario este si aporta más: El suicidio de Amparo: ¿Qué es terrorismo?

Hace 10 años | Por --211166-- a rafaelnarbona.es
.

D

Un gran artículo sí señor.