Hace 6 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elespanol.com

La Guardia Civil, con algo más de 77.000 habitantes, está sufriendo un repunte dramático: este año llevan ya 14 víctimas mortales por suicidio. Sólo durante los meses de verano se han quitado la vida ocho agentes. La situación en la Policía Nacional no es mucho mejor. Tienen 65.000 agentes y en lo que llevamos de año contabilizan una media de un suicidio al mes. El método que utilizan es casi siempre el mismo: un disparo con su propia arma reglamentaria.

Comentarios

T

#12 No es precariedad, si fuera así los empleados de empresa privada o autónomos deberíamos estar suicidándonos en plan leming. Además tienen la opción de cambiar de empleo, pero no lo hacen porque su horario es prácticamente de media jornada y su sueldo es sensiblemente superior a la media.

Estoy con #11, lo más importante para explicar esto es que se suicidan muchos más hombres que mujeres, y que lo hacen más en entornos con acceso a las armas (también cazadores). En las FCSE se dan ambas cosas (casi todos son hombres) y por eso sus estadísticas están por encima al resto de la población, pero no tiene mucho que ver con su trabajo.

D

#15 Claro, claro, por eso hay tantos Mossos suicidas

D

#11 7,761 por 100.000

¿el 7,7% de la población se suicida? ¿fuente de los datos?

juvenal

#23 Por 100.000 no por ciento. ¿Fuente? INE

D

#25 proporcionalmente es el 7,7%

que barbaridad, no pensaba que fuera tan alto el ratio

juvenal

#27 Que no, que no es un tanto por ciento que es un tanto por 100.000 ¿tan difícil es de entender?

D

#28 ¿quizás interpreto mal la coma del número de suicidios? ¿son un poco más de 7 personas de cada 100.000?

juvenal

#29 La coma como separador de decimales y el punto como separador de miles, que estamos en España.

D

#30 no es mi culpa, es por la globalización

la globalización me confunde

D

El caso es que un las bajas provocan mas estres al resto de la plantilla, que por lo que dicen esta escasa para los turnos que tienen que cubrir. Claramente es un caso de precariedad laboral que se agrava por que el entorno les presiona para que no paren. Por cada uno que se suicido, puede haber 1000 que tenían que haber cursado baja por depresión y no lo hicieron.

D

#12 Hay muchos mas factores que esos...

D

Los ciudadanos no reconocemos lo suficiente la gran labor que hacen a diario las fuerzas de seguridad del país. Hay algún garbanzo negro, y a veces hay políticos que las usan para sus fines partidistas, pero eso no representa a la mayoría.

pepel

#5 Como en cualquier otro oficio.

D

#7 Por sistema mucha gente se mete con ellas.

Ñbrevu

Me pregunto hasta qué punto esto puede ser una simple combinación de a) las mismas circunstancias que llevan a la depresión a gente de fuera del cuerpo, y b) medios eficaces de suicido al alcance de su mano.

Mi perspectiva sobre ciertos asuntos cambió mucho cuando me enteré de que más de la mitad de las muertes por arma de fuego en los EEUUA son suicidios (fuentes: https://www.nytimes.com/2015/10/09/upshot/gun-deaths-are-mostly-suicides.html?mcubz=1 y https://en.wikipedia.org/wiki/Gun_violence_in_the_United_States).

p

Cuántos cazadores se suicidan al año? De los 4000 y pico suicidios anuales, cuántos son con arma de fuego?
Hasta que no sepamos eso, no vale la pena hacer conjeturas.
Parece evidente que hay cierta tendencia a usar el arma que se tiene a mano, para lo que sea.
Pero hay que tener todos los datos

D

#9 Que en este artículo o en la entradilla no estén recogidos esos datos no quiere decir que no se hayan estudiado ya.
Efectivamente hay una marcada tendencia al suicidio entre fuerzas policiales por encima de lo que se da en la población general.
Y lo de que tienen arma es una escusa barata.
Todos tenemos armas fáciles al alcance de la mano para suicidarnos: balcones, trenes, autopistas y otros medios de comunicación, cuchillos en la cocina, medicamentos, productos de limpieza tóxicos,...

#18 lo de que tienen arma es una escusa barata.

No tan barata si resulta que la mayoria utiliza ese método. Es evidente que, teniendo acceso a un arma, pegarse un tiro es de las formas mas sencillas de suicidarse, mucho mas que cualquiera de las otras que mencionas. Si ademas resulta que lo vemos repetido en el caso de los cazadores, empiezo a sospechar que a lo mejor no quieres ver una viga pero si una pja.

En todo caso, el que aumenten los suicidios es preocupante, pero el hecho de que los suicidios sean una de las principales causas de muertes no naturales en un entorno en el que el resto de las causas (guerras, accidentes, crimen) bajan es sintoma de una sociedad avanzada.

p

#18 excusa barata te parecerá a ti. A mi me parece muy consistente la tendencia a usar un arma si se tiene en la mano. Por eso pregunto de su hay estadísticas entre cazadores y otros dueños de armas.
Tirarse al tren es una cosa muy violenta y desesperada.
Pero sacar una pistolita de un cajón o de un bolso es una cosa anecdótica. Además, la hemos visto en las películas miles de veces.

D

#26 películas

p

#32 alguien más formado entendería que existe un modelo social de conducta, ya preestablecido, que es relativamente fácil replicar.
Un zoquete no entiende nada

pepel

Ahora que España va bien, podían cambiar de oficio (para repartir la tasa de suicidios).

D

OJO: no todos los suicidios son suicidios.

Puedo hablar de un caso que conozco de primerísima mano, de un amigo MUY cercano... y casi "lo" suicidan, no especificaré el cuerpo al que pertenecía, asi que yo no me fiaria mucho de esas cifras.

Mi amigo sabía mucho de una famosa trama corrupta con prostitutas donde había altos mandos y él era el último pringado pero sabía muchos hombres y fue el unico en salir culpable en un juicio, estuvo en la carcel y al salir le ocurrieron cosas muy raras varias veces, intentaron un dia de noche meterlo a una furgoneta y llevarselo pero pudo escapar, en dos ocasiones de su coche NUEVO le manipularon los frenos que casi se mata en la autopista, en una ocasion no, como digo DOS, y en el taller que fue le mandaron ir "a la policía" a poner una denuncia...

Al salir condenado perdió su estatus de policía y se quedo sin pistola, por lo que un "suicidio" con la pistola reglamentaria hubiera sido inviable.

Me juego la cabeza que dentro de esa estadistica de suicidios hay personas que saben demasiado o sabían y mas en este pais lleno de bajos fondos y corrupción, y quizas incomodasen a alguien. Y curiosamente los encargados de estudiar el caso tras haber muerto son...

D

Porque el ambiente y la falta de derechos en su trabajo es una mierda?

sevier

Eso pasa por utilizar a la GC de comodin para cualquier oficio, y luego la gente hace memes difundiendolos.
Pues no me enviaron por whatsapp una foto con ub GC cortando el césped y ponía, próxima huelga de jardineros y la GC los va ha suplir.

D

La gente se suicida en todos los sectores. Otra cosa es que cojas los datos que te interesan para generar cierta opinión.

e

Yo conozco un caso de suicidio de guardia civil, pero no fue por nada de lo que comentáis. Tenía un tipo de cancer muy avanzado y cuando ya no le quedaban más que un par de meses y pasaba a tener que estar encamado, decidió hacerlo. Con su arma y fuera de su casa, creo que fue para causar los minimos inconvenientes a los que le querían.

D

#22 aquo en santander igual un policia local hace menos de un año suicidado por cancer

D

Cuando sea dictador de España a polis, bomberos, sanidad y educación les subiría el sueldo al triple.
Pilares de nuestra sociedá

D

👩 Molts agents es troben amb dilemes ètics importants: fer el que els dicta la consciència, o ser un instrument de repressió per afavorir els polítics corruptes que els menen.

Diners o ètica...de vegades no queda més remei que triar.