Hace 6 años | Por --550559-- a saltamos.net
Publicado hace 6 años por --550559-- a saltamos.net

Patrick Cockburn (Cork, Irlanda, 1950) responde vía electrónica a nuestras preguntas urgentes sobre el Estado Islámico (Daesh) tras los atentados en Barcelona. Este periodista, especialista en Oriente Próximo y autor de La era de la yihad. El Estado Islámico y la guerra por Oriente Medio, es uno de los grandes conocedores de la estructura de este y otros ejércitos

Comentarios

D

#4 Exacto

Autarca

Si hay un choque de civilizaciones, el de una que vive en el siglo 21 con otra que está anclada en la edad media.

#2 Juego del Daesh?

Practicamente en todos los países de mayoría musulmana se impone en mayor o menor medida la sharia, y no se les asocia con el Daesh.

Fernando_x

#8 Faaalso. Otra vez hacíendole el juego al DAESH. Ellos encantados de que difundas que el único sitio en el que puede encajar un musulman es con ellos.

sonixx

#21 pues no se yo, yo tengo muchos amigos marroquíes, y haciendo memoria, integrados con la mentalidad occidental y europea, cuento tres, uno de ellos beréber y otro totalmente integrado (y odiado por muchos de sus amigos por dar de lado totalmente a su país).
Pasa una cosa curiosa, que es una sociedad que se controlan muchos unos a otros, como individuo pueden ser normales pero en grupo cambian una barbaridad.
Como curiosidad tenía un amigo que íbamos de tapas y se pedía siempre una tapa de chorizo (le encantaba) pues delante de sus amigos marroquíes el decía que no comía cerdo.
Es que tienen un control muy curioso, y para mi gusto muy peligroso.

Penrose

#21 No es falso en absoluto. Las encuestas del WZB y de Pew Research muestran rangos de entre un 20 y un 60% de apoyo musulmán a los atentados suicidas, dependiendo el país. Eso es una barbaridad de gente. Y eso sin entrar en cuestiones de libertades civiles.

A ver si dejamos de decir cualquier cosa. La evidencia no soporta la tesis de que estamos ante una cosa pasajera y que somos unos paranoicos.

Los musulmanes tienen una cosmovisión incompatible con la nuestra, son un factor de propensión al terrorismo y también a la delincuencia.

Penrose

#37 Más datos:

Sobre el crimen: http://iagovar.com/how-are-refugees-andor-migrants-in-germany-related-to-crime/

Sobre el apoyo al terrorismo: http://www.pewglobal.org/2014/07/01/concerns-about-islamic-extremism-on-the-rise-in-middle-east/

Como se puede ver están muy preocupados por el ISIS, básicamente porque también afecta a su convivencia, como ya sabéis dentro de las distintas sectas del Islam hay enfrentamientos desde hace mucho, y se están recrudeciendo. Sin embargo fíjate en el apoyo al terrorismo suicida.

Sobre el tema de la Sharia: http://www.pewforum.org/2013/04/30/the-worlds-muslims-religion-politics-society-beliefs-about-sharia/

Fernando_x

#43 que si, que si, que un verdadero musulman no debe integrarse en otras culturas, que un verdadero musulman debe odiar otras culturas, que un verdadero musulman debe matar a miembros de otras culturas, suicidandose si hace falta. Ahora te falta añadir unos cuantos versos del Coran que demuestren que el islam apoya la violencia para que la propaganda del DAESH esté completa.

Penrose

#60 Deja de inventarte historias y decir tonterías. Te he dado unos argumentos y unos datos, no vengas con chorradas.

Fernando_x

#62 Oye, que sí, que he dicho lo mismo que tu, que los musulmanes son violentos, les gustaría meter la sharia en todas partes, y que todos (bueno, un 80%) piensan igual.

Ahora espera un momento que voy a buscar unos versos del Coran que lo demuestran.

Fernando_x

#3 Es una guerra entre Daesh y el resto del mundo, incluyendo muchos países musulmanes. Precisamente al DAESH es quien estará encantado de que difundas que es una guerra islam vs occidente. Esa propaganda que difundes significa más medios para ellos y menos para nosostros.

D

#19 ni yo ni los barceloneses estamos en guerra con el Islam, pero ha quedado muy claro que el Islam lo está con nosotros.

No hay una guerra Islam vs Occidente. Es una guerra del Islam contra los derechos humanos y la libertad sexual de las personas.

Fernando_x

#34 Ah, pero es que sí lo estáis. No porque hayáis querido, por supuesto. Un simple alemán o un ruso de hace 60 años podría decir eso mismo el uno del otro, pero lamentablemente lo estaban.

Es una guerra del Islam contra los derechos humanos y la libertad sexual de las personas.

Pues eso, ellos contra el resto del mundo.

D

#19 antes de que existiera el daesh oí yo a marroquíes y argelinos decir que recuperarían al Andalus

Fernando_x

#48 Bueno, y yo he oído a españoles decir "Gibraltar español". Lógicamente el DAESH crece sobre anhelos anteriores, no sólo sobre la religión. Primos a los que usar y tirar los hay en todas partes.

D

#3 si tienen que terminar con nuestra civilización a base de inmolarse en furgonetas de 5 en 5 me temo que lo van a tener un poco crudo.

D

#29 pues hombre, hay otros métodos

Fernando_x

#9 Cuando dos culturas chocan prevelece la más fuerte. Es por eso que tenemos películas de Holliwood, hemos importando Halloween y hasta el Black Friday. Pero si te pregunto por algún actor famoso marroqui, seguro que hay problemas para recordar alguno. Creer que en ese "choque" pueda ganar la ideología machista de esa cultura es muy iluso y derrotista. Si precisamente el DAESH tiene que dedicarse a lavar cerebros a escondidas como una secta es porque su influencia real en occidente es cero y siempre lo será.

Penrose

#22 Su influencia en occidente es cero, por eso reciben reclutas de occidente que viajan hasta oriente medio, y se radicalizan los inmigrantes de segunda generación. Eso sin contar los atentados bomba y las encuestas sobre la comunidad musulmana. Tan cero no es.

Fernando_x

#45 Eso no es influencia cultural, más bien lo contrario. Desesperación porque no logran ni van a lograr ningún cambio ni rendición a sus ideas desde Europa.

Penrose

#58 Te explicas como un libro abierto.

D

#9 Pues nada, a seguir haciendo el juego a los terroristas...

nitsuga.blisset

Parece que por aqui hay unos cuantos que, como DAESH, creen en el 'choque de civilizaciones'.

a

#15 Muchos musulmanes disimulan en la calle la forma de vida machista que usan de puertas para adentro en sus casa. La igualdad de género es un principio constitucional irrenunciable.

Yo no propongo prejuzgar a nadie ni privar a nadie de la presunción de inocencia, pero tampoco hay que ser tan imbécil como para negar que existe un choque de civilizaciones que se lleva por delante la vida de muchos inocentes. Tratar el asunto como si nosotros fuéramos los intolerantes es una estupidez.

Sean bien venidos todas las buena personas que respetan nuestras normas fundamentales y nuestras costumbres, pero al menor indicio de machismo... que les den.

D

#33 ¿puedes desarrollar eso de que se desactivó a los romanos?

R

#35 hoy vives bajo la influencia romana ? te manda el eperador?

D

#36 no, pero aunque soy ateo reconozco la profunda influencia imperial en el cristianismo actual, sin el cual no se podría explicar la historia de Europa. De todos modos mi pregunta no es esa, mi pregunta es en qué sentido los romanos (y no Roma) fueron desactivados para dar paso a un mundo mejor y por quién.

R

#38 fundamentalmente fue por el PROGRESO, como tantas otras civilizaciones y ahora el mahometanismo esta en las mismas

D

#39 hombre, llamar progresistas a los diversos pueblos que se fueron turnando para saquear Roma me parece mucho decir. Delegar el poder en caudillos germanos locales tampoco me parecía una idea progresista. Y tampoco sé si se puede hablar de progreso en la hiperatomización política europea que vino después y que duró siglos, teniendo como único nexo común en muchos casos el catolicismo.

R

#44 para saquear Roma, que si hombre que si ... como los malutos que saquearon Berlin en la SGM en fin ... entro en fase besugo la cosa

PasaPollo

#46 ¿? ¿De qué hablas shur?

R

#50 otro que te vienen a abesugar

PasaPollo

#52 dafuq

D

#46 ¿estás comparando la caída de Roma con la batalla de Berlín? lol

R

#51 abesugando

D

#53 ya veo, ya.

R

#54 ya ves que, superar a romanos, sovieticos, nazis, mayas aztecas con sus sacrificios, fue evolucion natural, y ahora viene dejar atras a los mahometanos, es obligacion de la Humanidad ... asi de simple


POR MUCHO QUE VENGAN Y APAREZCAN A ESTORBAR SIEMPRE LA HISTORIA SIEMPRE FUE ASI

shake-it

No hay choque de civilizaciones, hay lucha de clases, como ha habido desde hace un siglo. Ahora es una lucha de clases globalizada en la que los poderosos son más poderosos que nunca y además han conseguido enemistarnos entre los oprimidos para que no podamos enfrentarnos a ellos como un bloque.

Y luego está ese invento de la "clase media" que tanto daño ha hecho...

madeagle

Eso, eso, aqui no pasa nada, circulen

Madre mia las chorradas que dice la gente en nombre del tolerancia y el respeto

D

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Visto lo visto, lo que está en negrita en ese artículo es un gol que nos han metido por toda la escuadra y acabará destruyendo la sociedad tal y como la conocemos. Luego, simplemente, ese artículo desaparecerá.

M

El culpable en este choque es quien pega por detrás (por la espalda) y encima con alevosía y oscuridad

#10 no a la discriminación por .., sexo, religión, ..
El problema es que la misma religión ya discrimina por sexo.

D

#10 Diría que eso de religión se metió cuando en Europa las religiones que no eran cristianismo eran menos del 1% y lo normal era que la diversidad fuesen las iglesias, católica, ortodoxa y reformadas.

D

#10 ¿La igualdad es un gol del terrorismo?
Hay que leer algunas cosas que... roll

D

#25 gol del terrorismo? Quien ha dicho que sea del terrorismo?

D

El medievo vs la modernidad, islamofascismo vs democracia....
Llamadlo como queráis.

sevier

Pues comi ellos quieran, pero creo que tienen todas las de perder en una supuesta guerra, que no quiero que se produzca.

R

#1 Estamos obligados a dejar a nuestros descendientes un mundo sin mahometanismo, un mundo mejor, ya se hizo antes en la Historia siempre, se acabaron SE DESACTIVARON los romanos, los nazis, los sovieticos etc ...

Y en cuanto a capacidad militar mahometana, los mas de 40 paises mahometanos sin desarrollo democratico ni social, en el mejor de los casos una o dos seudodemocracias no reales, pues es nula, gracias a la politica de que cuando necesitan armas ESTAN OBLIGADOS a comprarnosla a nosotros, y mantenerlos siempre en inferioridad absoluta militar ... esa politica no se puede romper

systembd

#33 mmm... Creo que confías demasiado en el poder militar para "desactivar" los países islámicos.

Sí. Puede ser una solución rápida para un país concreto pero a la larga, las armas más efectivas son los flujos migratorios y de capitales. Mientras Arabia Saudí financie mezquitas a lo largo del mundo y la política demografíca de los países del primer mundo siga siendo la que es (aceptando refugiados/inmigrantes sin ganas de integrarse y que tienen muchos hijos), la situación va a cambiar poco.

R

#40 pero la supremacia militar sigue siendo imprescindible... casos como el de Gadafi o Husein tenian ejercitos repletos de tanques, cazas rusos, helicopteros, no dudes que mucho mas potente que el ejercito español, pero jamas lo notamos, hasta dieron pena, el desprecio de la gente "pobres victimitas Husein o Gadafi" de lo ignorante que quiere ser la gente

systembd

#42 Cierto es que la "supremacía militar" ha determinado la política a lo largo de los siglos pero... Al final, los países (y sus ejércitos) los controla la gente que vive en ellos. Por eso, hoy por hoy, los cambios demografícos y el "soft power" son mucho más importantes que el tamaño de los ejércitos.

voidcarlos

- Yo pienso que X.
- Eso es lo que Daesh quiere que pienses.
- Ah pues entonces pienso Z.

Ese es el lamentable razonamiento que llevo meses viendo. Manipular a la población para que no hagan lo que el enemigo supuestamente quiere que hagamos.

voidcarlos

- Unos hijos de puta, en nombre de Alá, han matado a decenas de personas. Deberíamos tomar medidas activas contra esas ideas.
- Eso es jugar al juego que quiere Daesh.
- Ah pues entonces manifestémonos diciendo que no tenemos miedo ni ningún sentimiento o emoción totalmente lógicos, y esperemos al siguiente atentado.

Nereu

Y cuando digo Daesh, quiero decir USA, UK, Israel, Arabia Saudí...
Y cuando digo lo anterior, quiero decir los intereses que mandan en esos países.

Nova6K0

A ver una serie de personas se creen que vivimos en el S.VII y el resto vivimos en el S.XXI más o menos. Si creo que hay un choque de civilizaciones.

Salu2

D

Bueno, es lo que quieren ellos, pero ¿y si en eso tienen razón? ¿Debemos "equivocarnos" a posta?

D

Eso decían los gitanos, pero ha venido medio mundo a España y todos están de acuerdo en trabajar para pagar una hipoteca e ir de domingueo al centro comercial, así que siguen siendo el culo de la pirámide social.

Aquí hay una cultura en el S.XXI y otra en el S.XIX que se resiste a cambiar.

¿Cuantas "industrias" que se resisten a cambiar de modelo de negocio llevamo ya este siglo? He perdido la cuenta.

E

Llamar al Daesh o al fundamentalismo "islámico" civilización es con mucho manipular. No dejes que entren en tu país gente que no tiene intención de integrarse.

D

No hay más ciego que el que no quiere ver, y más peligroso aquel que intenta que no veamos

Pulgosila

A mí lo que diga Patrick Pollaquemada me la trae al pairo.