Hace 9 años | Por javis2 a desdeelexilio.com
Publicado hace 9 años por javis2 a desdeelexilio.com

Reflexión desde la experiencia de cómo funcionan las inspecciones de hacienda en muchos casos, como se cubre el cupo de sanciones sobre los más fáciles de sancionar, aunque no hayan realizado ningún error y cumplan escrupulosamente con sus obligaciones fiscales. ¿Esto es realmente lo que se hace desde la inspección de hacienda? ¿En general los inspectores y las inspecciones son realmente así?

Comentarios

D

#13 anda que no han ESTAFADO a Hacienda con el IVA a devolver... Pero esperaban 4 años a pedir la devolución, cuando ya no tenían que tener la documentación... ABC del mundo de la construcción.

D

#16 Pues claro que existe mucho gitaneo, sin duda. Pero en mi caso que no hago las cosas mal me tengo que aguantar sin solicitarlo porque si te hacen una inspeccion te enganchan por cualquier cosa por muy pequeña que sea y no se a ti, pero a mi hacienda me da mucho miedo.

D

#17 A mi me tienen cogido por los huevos, lo saben todo.

En cambio un empresario puede inventarse las cuentas, como el de Gowex o Maddof.

D

#19 Y el proceso ese como va? Te llega una notificiacion diciendote que tienes que visitarlos o como? Y en que consiste?

#20 Si hombre, eso lo hago :). Pero cuando eres autonomo que vives al dia el dinero al momento es lo que te viene mejor... Pero bueno, que se le va a hacer.

Don_Gato

#21 Te entiendo. Si tienes alguna consulta sobre el requerimiento mándame un privado, que yo tengo el culo pelao de recibir cartitas de Hacienda.

D

#28 Me resulta surrealista que te sancionen por no declarar un gasto, si es mejor para hacienda... Pero lo peor es que me lo creo.

#22 Gracias, por ahora no tengo problemas... Cruzare los dedos.

D

#21 ¿Proceso? ¿Alguna vez has cometido un error? Pues ya esta... No vas a arder en el infierno...

No te van a pedir que vayas, sino que les mandes documentación o que se la lleves tu.

Esta el mito de que Hacienda aparece en tu casa/trabajo pero la realidad es que te piden que les lleves tu la documentación...

Y lo normal es cometer errores. Y lo normal para un inspector es encontrarlos. Y si de paso hay algun error mas gordo que no ven, pues lo comido por lo servido.

D

#25 Pero seguiran un proceso... Mandarte comunicado, citarte... A eso me refiero hombre .

D

#30 Pues claro... Si ves una carta de hacienda echate a temblar

#28 Hacienda no sabe nada de operaciones de menos de 3000€ salvo que inspeccione. Una cosa es hacer bien la contabilidad y otra defraudar. Si no declaras un gasto es un error contable. Y lo curioso es que si haces lo mismo con una factura de venta, la multa es la misma....

Moraleja: defrauda y luego pones cara de Borbon.

Don_Gato

#17 En lugar de pedir la devolución, puedes pedir la compensación con cuotas futuras que salgan a pagar. Es lo que solemos hacerle nosotros a las empresas que no generan IVA devengado porque exportan pero se comen todo el IVA soportado de sus compras.

cookieforker

#20 de hecho solo puedes solicitar la devolución en el 4T o si estás inscrito en el REDEME, de lo contrario corresponde siempre compensación. no es una opción, es que no hay alternativa.

cookieforker

#13 Pero si no tienes nada que ocultar, ¿qué problema hay?

D

#35 Siempre hay cosas por las que te pueden liar... Te pongo un ejemplo... Al final de cada año las empresas que pagan confirman las cantidades que te han pagado, yo he tenido problemas con algunas porque las cantidades son diferentes (errores de las empresas, no mio), que tras mil historias me resulta imposible arreglar... Pues si empiezan por ahi, enganchan con algo mas, etc... etc... etc...

O por ejemplo lo que dice #28 o #37 ... Imaginate...

Al final las leyes resulta que son interpretables y preguntas a la administracion y cada funcionario te dice una cosa diferente pero llega el dia que te hacen una inspeccion y siempre tienes las de perder.

Y a eso sumale que en algun momento haces algo un poco mal por simple cuestion de supervivencia (no por irte a Suiza con lo que defraudas), para ni llegar a ser mileurista currando chorrocientas horas al dia... Pues eso... Que si te enganchan vas listo.

#36 ¿Seguro? De siempre he entendido que si hay que facturar hay que estar como autonomo... Que el tema ese de los 3000 € al año es un mito...

cookieforker

#40 Yo por ejemplo no me fío de lo que me dicen en Hacienda, yo me leo el apartado de la ley que me interesa y aprendo más y descubro nuevas cosas que no sabía.

"Y a eso sumale que en algun momento haces algo un poco mal por simple cuestion de supervivencia "
Hombre, ahí estás dejando claro que sí que hay algo que ocultar.

En cuanto al caso de #28 sería interesante saber el modelo y el contenido de la multa, ya que suena extraño.

D

#43 Evidentemente defraudar por supervivencia sigue siendo algo mal hecho, pero ya te digo, hay gente que lo hace por simple cuestion de sobrevivir... Conozco varios casos asi y ya te digo que todos estarian encantados de pagar gustosamente impuestos si a cambio estan algo mas desahogados.

D

#47 #43 Pues es que al final es jodido para todos, porque resulta que si tu no pagas y yo pago algo no puede competir contigo y salgo yo del mercado que resulta que soy mas eficiente o me tengo que animar a defraudar.

O al final resulta que tu consigues un producto mas barato que yo para ponerlo a la venta, porque resulta que se lo has comprado a un señor que lo vende por debajo de su precio de mercado porque le va a dar un palo al proveedor, o porque tiene un chanchullo de iva intracomunitario entre manos.

Y entre unos sinverguenzas y otros, resulta que el empresario más o menos honrado se va quedando atrapado, salvo que espabile un poco.

Ah, y a partir de cierta cantidad de fraude fiscal no solo multa si no que te lo toman como un delito y te amenazan con pasar tu caso a Instrucción.

Maddoctor

#40 Seguro, si no se gana más del SMI y se considera actividad esporádica, no hay que pagar SS, solo estar dado de alta en IAE.

D

#40 #35 Algún día en este país se hablará del tipo efectivo que pagan determinadas empresas y nos mearemos de la risa comparandolo con lo que hemos pagado.

Es que además van contra la cuenta de resultado y no ha beneficios, asi que defraudando encima destruyen tejido empresarial autoctono.

D

#35 No comento por este tema, lo hago en general, no existe nadie que no tenga nada que ocultar. No se trata de ser mala persona, de ser un defraudador, ni de decir que todos seamos criminales.

Simplemente demosle la vuelta, preguntémonos si existe alguien que conozca el código civil, penal, normativas nacionales, regionales, locales, etc, al dedillo y todas sus posibles aplicaciones, coletillas, etc.

Especialmente si alguien viene con el prejuicio de liartela.

Penetrator

#14 ¿Tito autónomo y tito impuesto de sociedades a la vez? Yo en tu lugar cambiaría de asesor.

ED209

#62 si tienes una SLU, pagas autónomos por ser administrador de la sociedad y pagas sociedades por la SLU…

jacm

Me temo que se queda corto. Y no hablo de oídas.

javis2

#1 La verdad es que no me esperaba que esto fuera tal y como lo cuentan, no solo lo que dice el autor del artículo sino los comentarios posteriores. Estoy tristemente sorprendido. Esto solo impulsa lo malo. ¡Cuánto queda por cambiar!

D

#23 ¿Un autonomo que tiene 8-10 trabajadores? Quien tiene 8-10 trabajadores tiene un asesor fiscal que sabe como moverse. Y si hay lios con hacienda es el asesor que da la cara, que para eso están las Sociedades Limitadas.

nedjae

#26 Si tu asesor la caga, el que paga eres tú. Te lo digo por experiencia.

D

#76 ¡Por supuesto! ¡Faltaría mas! El que paga manda.

Pero estábamos hablando de las molestias que causa una inspección, no de las consecuencias.

Ciertamente he tenido que aclarar esto a un par de empresarios con exceso de confianza en sus asesores. No me hicieron mucho caso, pero la confianza es efimerá si no está bien depositada, y una persona no es una navaja multiusos que entiende de todo.

D

#23 Teniendo en cuenta que dices ser feliz como autónomo te agradezco el deseo de que yo también lo sea. En todo caso, Hacienda también existe para los trabajadores por cuenta ajena y la economía sumergida es una desgracia para todos.

Un saludo

dreierfahrer

− A mi eso no me prueba nada. Yo no sé si usted trabaja en B y en efectivo. No me creo que tenga pérdidas. Así que ya me está modificando sus declaraciones de este ejercicio.

Bueno... es que el nivel de cajas enB de las PYMES españolas es BESTIAL, tambien hay que decirlo...

Y en gran parte es pq al haber tantisima gente en B quien quiera trabajar solo en A se va a encontrar con que esta en inferioridad de condiciones respecto a la competencia, como dice #23....

D

La putada es que gran parte de esos mecanismos de elusion fiscal no se utilizan, como erroneamente piensa la gente, para ganar más dinero si no que se utiliza contra la cuenta de resultados, para imponerse en el mercado por ser más eficientes.

Ello provoca que muchas pymes y autonomos salgan del mercado por no poder alcanzar ese grado de competitividad en precios.

D

#2 rpolilla He leido tus comentarios en muchas noticias. Cuánto te pagan por decir esas cosas?

D

A ver, anécdota que me contó un conocido recientemente, aunque no sé realmente si me lo contó bien y con todos los detalles:

Es autónomo y tiene una página web para anunciarse.
Pagó a Google el año pasado 500€ euros para que le hicieran publicidad (google ads y tal).
No declaró ese gasto, ni se desgravó el IVA ni nada (lo cual le perjudica..).
Le llega hacienda y le dice que Google sí ha declarado ese ingreso y que él tb debería haber declarado el gasto.
Multa de 100 y pico euros por olvidarse de declarar el gasto.

¿esto es muy normal? yo ni idea lol

RaffMingui

#28 Sí, porque cuando pagas a Adwords (para anunciarte en Google) le pagas a Google España (que luego ellos ya harán sus movidas para que eso salga por otro lado), y de hecho tienes que poner tu número de IVA.

Sin embargo, para cobrar de Adsense (para los que tiene publi) es muy difícil o imposible que te pille Hacienda, porque Google te paga desde Irlanda y sin pagar IRPF ni IVA ni nada.

La cosa está en si se cruzan datos o no.

Maddoctor

#28 O lo incluye como gasto, la otra parte no, y le toca multa igual... O lo declaran las dos partes y Hacienda decide que no es gasto desgrabable... Y multa igual... Es la magia de la administración... Qué te saca la multa hagas lo que hagas.

Sé de muchos traductores que trabajan desde casa y no pueden desgravar la factura de Internet...

conmimeknismo

#28 No solo no es normal sino que tal y como lo cuentas es imposible. No deducirse un gasto nunca ha sido sancionable (faltaría más). ¿No sería Google quién le pago algo a él?

E

#59 la multa no es por no deducirselo, es por fallos en la contabilidad (que salen al cruzar datos)

D

#24 Ya, desde luego que los hay y no diré que son pocos pero desde luego no son todos. Es el problema que le veo al sistema tradicional impositivo que es común en el mundo desarrollado, que al ser un hachazo sin ningún incentivo ni "gratificación", los pillos se aprovechan y suelen salir ganando, y los que cumplen con el sistema aceptan las reglas de un juego del que no pueden salir y que de entrada no van a ganar. Es paradójico que para mantener el sistema del que nos beneficiamos todos, paguemos unas cantidades que se diluyen en su magnitud y en la falta de transparencia (¿que son unos miles de euros que paga una persona normal o las pequeñas empresas frente a los millones de los presupuestos públicos?) pero que proporcionalmente a la calidad del servicio sean exageradas. La mayor parte de lo que pagamos va a parar a los bolsillos de políticos golfos (sin generalizar: la mayoría), chanchullos "empresariales", (muchos) vivelavidas e intermediarios variados (funcionarios burocráticos, los cerebros de Hacienda y sus mamporreros trajeados, y demás faranduleros que viven a costa de desplumar a los gallinas ponedoras)

D

Mi situación real fue por la desgravación por "autonomo dependiente" en el IRPF.

Me llega una carta de Hacienda diciendome que había hecho mal la declaración. Vale, fue mi primera declaración como autónomo la hice mal; había rellenado el apartado de ingresos por rendimientos de trabajo, cuando había que irse al de rendimientos por actividades económicas.

Pero, por favor, que alguien escriba un manual de IRPF para Dummies, porque entre las 20 páginas y 800 casillas de la declaración, hacer la declaración, incluso con el borrador es un auténtico infierno. Para los autónomos, el borrador solo te dice que has tenido estos ingresos y allá búscate la vida (o un asesor).

Que encima te cambian cada año el número de casilla y el sitio y que además el programa de la declaración no te deje hacer un misero copy/paste, como haría cualquier hoja Excel cutre, y que luego no puedas cerrala porque el programa te avisa de un error que no cuadra las cifras; con la única ayuda que no cuadran, buscate la vida y que sea debido a un redondeo y tengas un centimo descuadrado. En esos momentos, solo puedes pensar en cosas malas...

El caso es que equipararon a los autónomos dependientes con el resto de los trabajadores, con lo que tienen las mismas desgravaciones, suponiendo que seas capaz de encontrar la casilla. Porque si no te dicen cual es vas a ser incapaz de encontrarla. Aparece literalmente en un menu desplegable con la frase "Titular con derecho a la reducción que no es discapacitado". De ahí que cada cual interprete.

Suponiendo que hayas llegado hasta ese punto, descubres que el RESULTADO de la declaración es IDENTICA a la primera que presentastes. Pero los inspectores son como perros de presa y saben por donde pillarte. Ahora te toca demostrar que eres autónomo dependiente. Doy una pista: No valen las facturas, no valen tus movimientos bancarios, no valen tu contrato suponiendo que tengas uno, ... no sirve nada... excepto pedir tus datos registrados, porque ELLOS tienen tus ingresos y quien te ha pagado. Pero claro, los inspectores no se van a molestar en comprobarlo, ni en decirte cómo demuestras que eres autónomo dependiente. Tienen una cuota que cumplir a fin de mes.

s

Pymes,autonomos,emprendedores etc
Estais trabajando para Montoro y sus mariachis.El 70%de vuestra cifra de negocio son impuestos,ss,iva etc etc
La solucion que estan adoptando la pymes que siguen en pie trabajar en B.
Aunque al final van a ir al hoyo.El sistema esta podrido.Es una estafa piramidal gigantesca.

F

Para mi la forma de actuar del Estado con estos temas es generalmente totalmente perjudicial para si mismo y denota una falta de perspectiva temporal brutal. El Estado es en cierto modo uno de los principales inversores y accionistas de todos los negocios españoles. Invierte en educación, infraestructuras, etc. que permite la creación de esos negocios de los cuales al Estado le corresponde recibir una parte importante de los beneficios y de las ventas. Es por lo tanto interesado directo en que los negocios españoles sean beneficiosos y que vendan; si se dedica (y aquí incluyo directamente a la AEAT y a los inspectores) a ahogar los negocios buscando una recaudación inmediata sin pensar en la subsistencia y el crecimiento de los mismos; estará tal vez consiguiendo pan para hoy pero hambre para mañana.

iveldie

La mayoría de utónomos o defraudamos o cerramos, no queda otra opción

G

Pues no os quiero contar la mierda que es ser falso autónomo, que te comes todos los marrones de un autónomo, y además tienes horario. O sea, que como reza el dicho: encima de putas, ponemos la cama. Y si no coges el falso autónomo, tu hijo no come. Ah, y claro, a esos empresarios que "contratan" falsos autónomos, que son los que realmente defraudan, hacienda ni mu, oye.

D

#49 Yo no lo llamaria presuncion de culpabilidad. Yo lo llamaria expediente de comprobación de lo que he declarado.

Sin embargo, en el resto estoy de acuerdo, como he señalado antes. Sobre todo por la falta de rigor interpretativo.

Por ejemplo, yo siempre he buscado en mi facturación la literatura que convierte la inversión en gasto y he buscado gastos hasta por debajo de las piedras, igual que todos a final de año.

Igual sería más prudente que se pagase un % sobre la facturación y ya está. Sin historias de deducciones, amortizaciones, ni nada de eso.

P

Me creo la mitad de la mitad viniendo de donde viene.

Evidentemente determinadas actividades deben estar sujetas a menor carga de impuestos porque no generen suficientes ingresos, pero lo cual no quita que tengas que declarar la actividad y con ello tener carga burocrática, necesaria para controlar las actividades, sino sería un descojone.

Es el típico tema exagerado hasta la saciedad para seguir con sus proclamas de menos Estado, menos control público para más orden espontaneo, menos impuestos, etc.

Mox

#63 Yo no pienso que sea una exageración, de hecho si nunca te has visto en semejante tesitura puedes pasarte por las charlas que dan los inspectores de hacienda en Barcelona a autonomía y "emprendedores" donde te cuentan como se forran (palabras literales del inspector) con el rechazo y las multas invirtiendo las desgravaciones de forma delirante.

chepas08

Ha dado en el clavo.. Yo voy por mi cuarto trimestre de autónomo, me lo gestiono yo y tengo la sensación de que soy carne de cañon.. es decir me desgravo el adsl, móvil, hosting y poca cosa mas ya que trabajo desde casa.. pero si quieren joderme dirán que obviamente el adsl y movil lo uso también para mi vida personal, eso sí, tener una "oficina" con un ordenador en mi casa para el estado no cuenta como gasto, la electricidad, calefacción, tener un servicio, agua .. etc sale de la nada.


Al final yo tengo la sensación de ir por la vida como un delincuente, si te quieren encontrar algo te lo encuentran, desde que mi perro no esta censado en el ayuntamiento a que has hecho una pequeña obra (tirar un tabique) en casa. Pero coño, si es que si lo haces todo conforme a la legalidad necesitas un sueldo de acuerdo a esa realidad, pero con salarios de 15000 € anuales simplemente no se puede, se trata de vivir lo mas dignamente posible.

HORMAX

1.- Que se controle el gasto de la administración, hasta el último centimo.
2.- Que haya leyes tributarias claras.
3.- Que las diferencias de interpretación se solventen de forma rápida, eficiente y sin coste alguno para el contribuyente.

Con que eso se cumpla, vamos lo normal en cualquier sitio, estaríamos todos encantadísimos de pagar.

¿Lo pillan?

Maddoctor

Hay mucha gente desconoce que una actividad económica inicialmente solo requiere darse de alta en el IAE, y la seguridad social depende del salario y del tiempo dedicado , lo cual permitiría recaudar más IVA, sin desalentar a los autónomos con el fijo mínimo de casi 300 euros. Actividad profesional no implica alta en el régimen general de autónomos.

D

eso son tonterias, lo importante es que españa es campeona del mundo. oe, oe, oe..

m

Es gracioso porque es cierto.

D

#3 Es triste porque es cierto.

rogerius

«...un país en el que la hipertrofia legislativa hace que sólo por salir de casa estemos infringiendo irremisiblemente algún precepto del Ordenamiento Jurídico...» Y cada día más —véase ley mordaza.

Interesa que se trabaje en negro; así, el día de mañana, menos pensiones, menos garantías, menos Estado y, a día de hoy, menos ingresos para atender sus necesidades —sanidad, educación, servicios sociales.

D

Faltaría añadir porque la tributación por modulos no está tan perseguida como la estimación directa.

Por otra parte, yo entiendo que las declaraciones son declaraciones y es uno el que tiene que justificar lo que declara, pero es inhumano que te hagan recuperar la documentación de 4 ejercicios.

En este sentido, creo que las grandes empresas hacen bien en enfrentarse a la administración y llevar a juicio las inspecciones. Sin embargo, eso desincentiva su persecución y hace que se centren en las pequeñas y medianas empresas.

A partir de cierto nivel de facturación puedes permitirte entrar en estas guerras, pero recuerdo mi primer problema con Hacienda, con una tiendecita pequeñita de móviles y con una facturación bien controlada, y yo no me podía permitir el proceso de abandonar la tienda para estos jaleos. Encima, los abogados más caros que he conocido son precisamente los especialistas en temas tributarios.

Por ultimo, con Hacienda no se puede ser muy cumplidor porque otros no lo son y te sacan del mercado. Eso la gente no lo entiende. Tambien se asocia inspección con fraude cuando pueden ser diferencias en criterios interpretativos.

R

Cuando la mayoría de negocios se pasen a las criptomonedas, éstos parásitos de la sociedad van a tener que buscarse otra ocupación.

D

Es lo más lógico y lo que he visto a mi alrededor. ¿A quién inspeccionar, a quien sabes que te va a gritar, o a quien sabes que te va a proporcionar una jornada de trabajo llevadera?

q

yo lo llamaría acoso institucional, normalmente abusan de los más pequeños, les obligan a pagar una multa desproporcionada que les hunde completamente mientras que las empresas medianas y grandes ya han estudiado otros sistemas para deshacerse del inspector pagando una pequeña multa pero han defraudado muchísimo más. Y hablo por experiencia personal, a mí me han hecho pagar por razones que se han sacado de la manga cuando algunas empresas en las que he trabajado han pagado poquísimo en relación a lo que estaban escondiendo.

S

Entiendo que haya control pero coño a mi también me han defraudado durante muchos años con el pago de mis impuestos destinados a obra "faraónicas" como rotondas, esculturas lamentables en rotondas, seguramente relleno de sobres, jubilaciones de oro a banqueros, ayudas a la banca y demás.

Mas control debería haber pero tanto de los que pagamos como de los que administran lo que a nosotros se nos detrae mensualmente para el sostenimiento del sistema en el que vivimos.

crycom

#79 ¿Competencia desleal las grandes empresas? serán porque coluden precios pero más allá de eso dudo que hagan una competencia desleal peor que las pequeña que contratan en negro o tienen falsos autónomos en sus plantillas.

Veo que no comprendes la diferencia entre eludir y evadir impuestos, la mayor parte del fraude que se les achaca a las grandes viene por lo que se descuentan por tener parte de su negocio tributando fuera de España o por deducciones por innovación, te pueden gustar o no pero son legales.

En cuanto a la contratación pásate algún día por un juzgado laboral, también es de cultura general aunque parece que no la tienes, y mira que empresas son demandadas. Casos como los EREs de Cocacola son muy mediáticos, pero el goteo constante de los abusos de las pymes contra los trabajadores es mucho mayor. Y esto es matemáticas, una grande no se puede permitir abusar de la plantilla como las pequeñas porque tiene mayores costes de sustitución de ésta al tener una estructura mayor un mayor número de empleados; en cambio la pequeña puede rotar más fácilmente de empleados.

crycom

El eterno victimismo de las PYMES, cuándo sí, generan la mayor parte del empleo y producción. Pero también son las que más empleo negro y abusos cometen contra el trabajador. Hablan mucho de que si las grandes defraudan miles de millones pero las miles de empresas pequeñas debido a su número muchas no son inspeccionadas debidamente nunca y así están cometiendo fraudes y abusos contra los trabajadores.

Mox

#72 Falso, las pymes generan muchísimo menos fraude, informate.

crycom

#74 Falso dices sin aportar nada, genial por tu parte.

http://vozpopuli.com/blogs/4427-juan-r-rallo-las-empresas-espanolas-no-tributan-al-3-5

Las grandes tienen muchas más auditorias e inspecciones, otra cosa es que estas no sean perfectas.

Pero desde luego no realizan los abusos que hacen las empresas de barrios con sus pequeñas plantillas aprovechándose que el número de empresas les otorga pocas posibilidades a ser inspeccionadas debidamente por hacienda o trabajo.

Mox

#78 Los datos son de cultura general, se pueden encontrar fácilmente en google, así en una búsqueda rápida tienes por ejemplo la cifra de que las pymes copan el pib nacional (cada año disminuye por la competencia desleal de las grandes empresas):
http://www.computerworld.es/archive/las-pymes-representan-el-65-del-pib-nacional

En otra busqueda rápida puedes ver el fraude y su distribución que se decanta en un 80% para las grandes empresas y multinacionales (eso sin contabilizar la ingeniería fiscal y los trapicheos de guante blanco ; las grandes empresas deciden cuanto pagan con sus amiguetes del gobierno, tu me comes la polla y yo te doy por el culo, y si cometemos alguna irregularidad pactamos la multa !):
http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=189

Todos estos datos evidentemente ya los sabes y no hacia falta que te los mostrara. Ademas citas a Juan Ramón Rallo, uno de los principales liberales de España y al que sigo a menudo, sin embargo el artículo de Rallo confirma lo mismo de siempre, las grandes empresas compiten deslealmente a tipos impositivos inferiores, lo único que te dice en el artículo es "Sí, las grandes empresas hacen trampa, pero menos de las que nos pensamos". Por otro lado las conclusiones de Rallo están supeditadas a las cifras aportadas que son dudodas por venir de la fuente que vienen.

Puro fud lo tuyo, lógicamente es mas fácil hacer inspecciones a unas pocas grandes empresas (que tampoco llegan a nada porque pactan y usan ingeniería fiscal mas potente que las pymes). Lo de los abusos no tengo una opinión formada y nada se ha dicho en relación a ello, si es lo único que tienes para justificar que las grandes empresas compitan deslealmente con las mas pequeñas me parece una argumentación muy pobre y a la que por otro lado no refuerzas con ningún dato (curiosamente lo mismo de lo que me acusas)

D

Siendo discrepar del sentir general, pero para mi es un artículo victimista y sesgado que, aprovechándose del general desconocimiento del funcionamiento de la Agencia Tributaria, presenta una imagen muy particular de la realidad. Ante todo hay que reconocer que puede haber situaciones más o menos injustas, pero como bien señala el artículo el nuestro es, al menos por ahora, un sistema garantista, aunque después pueda parecer que no lo es por el resto del artículo. Partiendo de la honradez individual de los autónomos y pequeños empresarios, lo cierto es que hoy por hoy el sistema no garantiza que declaren todos sus ingresos ni impide que incluyan gastos peregrinos en su actividad. Es decir, el sistema permite que ese sector pueda defraudar y si alguno cree que esa es una afirmación gratuita, seguro que los signos de riqueza en contradicción con los ingresos que supuestamente tienen, deberían hacerles, cuanto menos, dudar de lo que se dice en el artículo.

D

#8 Es posible que algo de eso tenga en el subconsciente , pero lo que dije y mantengo es que el sistema les permite defraudar, cosa que por ejemplo no puede hacer, en ese aspecto, un trabajador por cuenta ajena, y claro somos humanos si nos dan la posibilidad algunos la van a aprovechar. Bromas aparte, quiero dejar claro que hay personas muy cumplidoras en todos los colectivos y que por supuesto no son mayoría los defraudadores en estos de que hablamos, pero precisamente determinar quién cumple sus obligaciones fiscales y quien no, es la tarea de la Agencia Tributaria. Te pongo algunos ejemplos que conozco, gasto de coches de la familia (amortización, mantenimiento, seguro, gasolina, etc), lineas de teléfono móvil de toda la familia, ropa (normal, nada de togas, etc), libros infantiles, ordenadores para regalar a un hijo en Navidad, proyector de cine en casa, consumos de la vivienda donde tienen el despacho (y que también es la residencia familiar), etc, todos esos son gastos de la "actividad" para algunos. Y en cuanto a los ingresos, bueno, curiosamente sólo suelen aparecer en estos casos los relacionados con otros profesionales o empresarios, que son los que con mayor facilidad conoce la administración.
¿Soy injusto con el colectivo?, si es así lo siento, pero ellos deberían ser los primeros en reconocer a los que tienen en sus filas.
Y no, seguramente el autor no miente, pero habla de unos casos concretos y vistos solamente desde su punto de vista, ya se sabe, entre la verdad y la mentira suele haber una buena distancia.

Un saludo

D

#10 Eso es igual que si nos ponemos a generalizar con el sector de los trabajadores por cuenta ajena. Partiendo de la honradez de los trabajadores, algunos con tanta protección laboral (con la que los autónomos no cuentan ni remotamente) viven a golpe de bajas por "ansiedad" o agarrándose al paro aun recibiendo ofertas de trabajo o aprovechándose de su posición de fuerza en cuanto se les da un contrato fijo para hacer un poco menos que lo justito. Eso es lo que hacen algunos, pero si nos ponemos a generalizar pues ya sabes, todos golfos.
Lo que no se comenta es que Hacienda, como la Banca, siempre gana. Ese tipo de "gastos" de los que hablas ya los incluyen en los injustificadamente enormes impuestos que se pagan en España. No seamos ingenuos, el Estado al decidir a dedo el nivel de impuestos que van a imponer el año siguiente ya incluye un porcentaje a modo de contingencia por estas "pérdidas", es como el margen que añaden las tiendas para cubrir las pérdidas por robos. Bastante evidentemente se ve como funcionan, ahora que incluyen los "recibos" del crack en el PIB.
Acerca de los "trabajadores" vividores también conozco algunos casos interesantes, pero doy por hecho que son casos aislados ya que en todas partes cuecen habas.

Un saludo.

D

#18 Tienes razón los trabajadores por cuenta ajena tampoco son santos. Sólo quiero hacer un inciso, cuando se defrauda no se defrauda a Hacienda, nos defraudan a ti y a mi, y de formas en la que a lo mejor no has caído, un señor abulta los gastos y reduce ingresos, resultado tiene un rendimiento neto de la actividad de pongamos 6.000,00 euros (podría ser incluso negativo), le van a devolver todas las retenciones y además tendrá todas las papeletas para recibir becas, subvenciones, etc, que toman como base los datos de las declaraciones a Hacienda, y que por supuesto no le darían a un trabajador con un sueldo modesto.El resto de impuestos "enormes", los pagamos todos, justos y pegadores. Vuelvo a repetirlo, NO son todos, pero los hay.

Un saludo.

Mox

#7 #10 #24 Lo que comentas es puro fud, ya que no guarda ninguna relación con el artículo, que presupongo has leído.

El resumen del artículo es que se invierte quien ha de demostrar que, llegando a situaciones absurdas, que nada tienen que ver con lo que comentas. Yo se que son ciertas porque las he vivido, y tu imagino que también y por eso desvías el tema.

Resumen : hacienda y sus inspectores son unos sinvergüenzas que abusan de su posición sometiendo a autónomos y pequeñas empresas a las más absurdas situaciones. Eso sí, luego a las grandes empresas no las tocamos que son nuestros amiguetes, el 80% del pib del país viene de pymes, y el 80 % del fraude de grandes empresas ( eso sin contar la contabilidad creativa), pero estas cosas mejor no las digamos, que quedan mal.

senepamua

#10 y iphones, vacaciones de toda la familia, reformas en casa, etc. etc. etc

D

#10 #29 Ya estamos con los topicos... Como declarar puedes lo que te salga de ahi mismo, pero el dia que te enganchen directamente te vas a cagar.

El que ve esto desde la barrera siempre se queda con la anecdota de "Pepito mete la comida de la familia"... Pero no se entera que si un dia te hacen la inspeccion (que si te dedicas a meter esas cosas te la van a hacer), tienes que demostrar que ese dia, esa comida era por algo del trabajo... O los tipicos que meten toda la gasolina, etc... Todas estas cosas es lo primero que te mira hacienda cuando se ponen a mirar.

Es como mi asesor que me contaba que tenia un cliente que metio (en contra de su criterio evidentemente) en meter hasta un barco que tenia... Ya os podeis imaginar lo que paso cuando le hicieron la inspeccion...

D

#8 #7 VAmos a tener en cuenta que el que hace una declaración esta Declarando y es a este al que le corresponde acreditar lo que esta declarando.

Si me meto una deducción por inversión en I+D la administración no tiene que acreditar que es mentira si no que es el inspeccionado quien tiene que acreditar ese derecho.

D

#46 Pues lo que dice el artículo, presunción de culpabilidad. Y curratelo para demostrar que eres inocente. Insisto: cuánto te pagan por decir esas cosas que dices en todas las noticias?

javis2

#7 GunAdal, rectifico que tú no generalizas el fraude en tu comentario, sino lo que el artículo dice sobre los inspectores.