Hace 6 años | Por --66745-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --66745-- a eldiario.es

La capital gallega - 82.000 habitantes - ha invertido la tendencia desde 1999 hasta lograr que el 70% de los desplazamientos sean a pie o en bicicleta. Las emisiones de CO2 se han reducido un 70%, las víctimas de accidentes mortales pasaron en una década de 30 a tres."El que compra un coche no está comprando un trozo de espacio público. No debemos olvidar esto", sostiene el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

Comentarios

D

#10 También está ENCE.

D

#10 #8 Ciertamente creo que es una ciudad favorable a tener poco tráfico. A parte de por lo que decís del tipo de población, por su geografía, ya que es muy redonda, y por eso todo queda más cerca.

Aún así tampoco se debe quitar mérito al equipo de gobierno, que llegó hace ya más de 10 años y cuando llegaron la cosa era muy distinta. Había mucho espacio para el tráfico y arriesgaron mucho para hacer los cambios, ya que las calles en las que empezaron hubo mucha polémica porque los comerciantes temían perder clientela. En cuanto vieron que funcionaba, luego la gente ya lo pedía.

Pasamos de tener que andar por aceras de 40cm de ancho pero con 4 carriles para coches en pleno centro, a un carril para coches y aceras de 4 m.

Y todo hay que decirlo, antes gobernaba el PP, y fueron muy críticos con este modelo. Siempre empeñados en vender grandes obras.

D

#8 #7 Exacto. Es el mismo caso que Mérida en Extremadura.

D

#1

donde dices ciudad, di pueblo

Mister_Lala

#2 A partir de 10.000 habitantes ya se considera ciudad.

D

#15 Y eso en España, busca lo que es ciudad en Alemania

DaniTC

#15 10 000habs ¿ciudad? Pueblo grande de toda la vida lol

D

#15 Tomelloso, Albacete (36.000 hab) debe ser para tí una megalópolis entonces.

autonomator

#37 Tomelloso es de la provincia de Ciudad Real
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tomelloso

D

#46 Siempre había pensado que era Albacete.

#37 Además de la falta de geografía, te recomiendo no poner nunca tilde en "ti" ya que jamás lleva.

sevier

#15 pues eso es muy poco, donde vivo somos casi 20.000 y para mi sigue siendo pueblo. Aunque el Ayuntamiento lo llama Villa.

DaniTC

#41 El título de "Villa" lo puede tener un pueblo de 2 000 habitantes. No tiene nada que ver con el número de habitantes, es un título que se otorga.

SRAD

#15 Lo considerarás tú. De eso Pontevedra NO es una ciudad, sino una villa.

Eso, con los estándares europeos (se considera ciudad a partir de 100.000 habitantes), que para un chino 1.000.000 de habitantes es sólo un pequeña ciudad de provincias.

themarquesito

#15 10.000 habitantes es más bien una villa que una ciudad, incluso diría que es más bien pueblo grande que otra cosa.
#54 1.000.000 de habitantes en China es un pueblo, no una ciudad. He escuchado yo a una tipa de allí refiriéndose a su ciudad como "una pequeña ciudad" y eso que tenía una población de 5 millones.

Mister_Lala

#75 Da igual lo que tú opines. El Instituto Nacional de Estadística dice que con 10.000 habitantes, un municipio es una ciudad. Página 37, al final. De nada.

cc #54

DaniTC

#106 Que la INE considere ciudad a partir de los 10 000 habitantes no quiere decir que sea considerada ciudad a nivel administrativo sólo por el hecho de alcanzar ese número. Un ejemplo es el caso de Parla o Fuenlabrada. Fuenlabrada, ahora ciudad, fue considerada como tal (con 200 000 hab. ) en la asamblea de Madrid en el año 2006. Antes, en el caso de Parla, nunca fue considerada Ciudad a nivel administrativo, se le denominaba "Villa".

Hoy en día, Fuenlabrada tiene cerca de 200 000 habitantes y Parla cerca de 130 000.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-asamblea-madrid-aprobara-hoy-inclusion-fuenlabrada-parla-ley-grandes-ciudades-20060406083540.html

CC/ #54 #75

D

#2 vivo en una ciudad de 16000 habitantes, el título fue regalado, pero es ciudad.

i

#2 Digo pueblo. No quería molestarte y tienes razón.

Caresth

#5 Claro, porque un extraterrestre no apreciaría la utilidad de un vehículo. Llegará hasta aquí a pata.

mono

Desde el 99 no, desde el 97 que se hizo y empezó a ejecutar el plan.

El Diario se olvida de que el plan lo ideo el anterior alcalde, Juan Luis Pedrosa. Pero claro, era del PP

box3d

#4 tambien parecen creer que el BNG (local) tiene algo que ver con el BNG ("""nacional"""). Lores lo hace razonablemente bien sin meterse en fregados ideológicos, a diferencia de sus muy marxistas compañeros de la Xunta.

D

#11 No te lo crees ni tú.
Menuda cuñadez.
Quitar tráfico = ideología (antipepeputera)

box3d

#32 Tenía mas relevancia ANOVA/BNG que cualquoer cosa de 4 años para aquí. A lo mejor es que Beiras me cae bien o algo lol

D

#42 no se entiende lo que quires decir con esa frase.

elareo

#4 Pues debía de ser algo que tenía en el cajón más profundo del despacho, porque la que se lió el PP con sólo peatonalizar el casco antiguo fue buena jajajajja

T

#59 Sea quien sea, en mi tierra le llamamos ganar las elecciones a conseguir mas votos que los demás. Lores no lo ha venido haciendo.

Otra cosa es que, en ejercicio legítimo, haya otras formaciones que lleguen a acuerdos y consigan la mayoría. Pero no digas que eso es "cosa del pp" porque no, no es así, esas son las normas.

No seré yo quien defienda a Ence, pero ya me dirás qué puede hacer Ence al respecto de la expansión urbanística de Pontevedra. Más aún cuando la idea de quitar a Ence de allí es para devolver ese espacio a lo más parecido a lo que estaba antes. Es decir, nada de construcción, y si sumamos la ley de costas...

Que bng, marea y psdg digan eso... a ver, era de esperar que lo digan.

Repito, que yo no quiero a Ence allí, pero argumentemos con un poco más de seriedad.

ewok

#64 Una actuación en Lourizán, recuperando el arenal, con espacios verdes y zonas de recreo sería básico para articular el urbanismo de Pontevedra y Marín. Si te parece "poco serio", en fin...

Salvo en dobles vueltas o bipartidismo estilo yanki, ¿dónde dices que "ganar las elecciones" es lo mismo que "ser la fuerza más votada"? Eso no son "las normas", eso es propaganda del PP, y de la suave, que Feijóo llegó a llamar "antidemocrático" al bipartito por no dejar "que governe a forza

T

#78 Ya te contesté en el otro comentario respecto a las elecciones. Ganarlas es tener mas votos que nadie (colegios electorales y circunscripciones a un lado). Ganarlas NO te convierte en directo merecedor de gobernar. Sólo te da ventaja en caso de empate a concejales, lo cual me parece razonable como medida de desempate.


Antes de llegar a Ence hay todo un tramo hasta la autovía por diseñar.

ewok

#64 Salvo en dobles vueltas o bipartidismo estilo yanki, ¿dónde dices que "ganar las elecciones" es lo mismo que "ser la fuerza más votada"? Eso no son "las normas", eso es propaganda del PP, y de la suave, que Feijóo llegó a llamar "antidemocrático" al bipartito por no dejar "gobernar á forza que gañou as eleccións".

Una actuación en Lourizán, recuperando el arenal, con espacios verdes y zonas de recreo sería básico para articular el urbanismo de Pontevedra y Marín. Si te parece "poco serio", en fin...

T

#86 Pero qué pp ni qué niño muerto? El que más votos tiene es el que las gana, excepto que se den casos como el de Trump, que perdió en votos, ganó en el colegio electoral, algo que sería factible que sucediese en España aunque no tan sencillo como en USA.

Yo lo que NO HE DICHO es que quien tenga más votos sea el que deba gobernar. Eso sí lo ha dicho el pp y con eso NO estoy de acuerdo.

Son dos cosas muy distintas decir quién gana y decir quién debe gobernar. Estaría bien que te dieses cuenta de eso.

D

#64 No solo es una porquería, una industria obsoleta que perjudica el marisqueo y la pesca en la ría, si no que es evidentísimo su papel contra el crecimiento de la ciudad de Pontevedra.

A pesar de los ciegos, Pontevedra es la única ciudad gallega donde aumenta la población y el empleo, gracias al comercio de proximidad.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/08/28/pontevedra-situa-frente-crecimiento-demografico/1082844.html

El BNG ganó las elecciones, por eso tiene la alcaldía. Punto. Ala, a seguir llorando otra legislatura más.

D

#59 CCOO, el sindicato oficial de Marea, está con la patronal para que ENCE sigue donde está, o sea, que no mientas.

P

#7 Pontevedra es una ciudad muy concentrada. En 20 minutos vas de una "punta" a la otra (Avenida de Vigo a Puente da Barca o el Puente de los Tirantes, por ejemplo) y las calles son estrechas, de único sentido en muchos casos, así que es mejor aparcar por la zona de la estación de autobuses/tren/Avenida de Vigo (si vienes de Vigo) y después ir andando/en bicicleta hasta el lugar al que debas ir, que seguramente terminarás antes que buscando aparcamiento (a no ser que vayas a uno de pago y hay pocos). Casi todo lo que tiene que ver con trámites burocráticos o servicios del Estado/Concello está en un radio de 5 minutos, en el centro mismo, con el edificio de la Xunta más alejado pero si vas por la calle Rosalía de Castro son otros 5 minutos desde el resto de edificios. Por ello en Pontevedra es fácil evitar el uso del coche. En Vigo sería más difícil, que todo está más disperso, las calles son más amplias (excepto en la parte antigua) y empinadas y las distancias a recorrer son mucho mayores pero si los aparcamientos de pago fueran más económicos tampoco sería imposible que la gente los usara para acercarse al centro o zona de trabajo y después ir andando/en bicicleta al lugar al que debiera ir.

La ciudad natal de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy no nació en Pontevedra.
El dudoso honor lo tiene Santiago de Compostela.
Es más. Fue nombrado "Persona Non Grata" por el ayuntamiento pontevedrés.

zykl

Yo creo que Vitoria-Gazteiz representa mucho mejor este tipo de ciudad

vinola

Cuando se habla de este tema siempre se pasa de puntillas o directamente se evita hablar de las particularidades de la ciudad. Lo que han hecho en Pontevedra vale para Pontevedra y poco más, y para eso con sus limitaciones y fallos.

t

#24 Tienes razón, solo Pontevedra puede hacerlo de esa forma, el resto de ciudades ¿Tienen que seguir con los coches ocupando el 80% del espacio público?

vinola

#58 Vale, dime cómo aplicas el modelo de Pontevedra a Vigo.

t

#66 No conozco Vigo, pero hay muchas ciudades que han cambiado a mejor, mira Vitoria.
Si en Talavera de la reina, ciudad de 80000 habitantes, plana como ella sola y tiempo estable hicieran algo parecido sería muy fácil y beneficioso para todos. Sevilla creo que no lo está haciendo mal, y si miras en el norte de Europa ya no te cuento.
Yo vivo en Santander ahora y como se puede ir en coche a todos lados, la gente no concibe lo que es desplazarse en bici y claro, ni lo intenta. Creo que eso pasa en Vigo (aunque no tengo ni idea de Vigo, me equivoco?)
Aquí, y en todos lados, para cruzar una rotonda tenemos que dar un rodeo a toda porque claro, el conductor tiene que tener la distancia más corta, pobrecito con el estrés que tiene ir metido en un caja...
La gente con silla de ruedas tiene que irse a tomar vientos a cruzar toda calle que necesite cruzar, porque claro, habrá que aparcar ¿no? Lo mismo para los mayores.
Si caben 4 carriles y acera de dos metros pues eso metemos 4, cuando se llenen porque 4 carriles atraen a mas gente en coche porque es lo mas cómodo, pues...oh wait, que hacemos ahora?

vinola

#69 Yo solo digo que el modelo de Pontevedra se puede aplicar en Pontevedra y sitios como Pontevedra. No digo que no se pueda hacer bien en otras ciudades, pero cada una con sus particularidades. Lo que critico es que cada cierto tiempo sale esta ciudad como ejemplo de como hacer las cosas, y se olvidan decir que de un lado a otro de la zona peatonal tardas 15 minutos, que la mayor parte de la gente vive fuera de ese núcleo, etc. Es decir, esa receta funciona ahí.

Por cierto, Vigo se caracteriza por ser una ciudad que más bien sigue la linea de la costa (es alargada), y que además está llena de cuestas y pendientes empinadas. Ya te digo yo que hacer lo mismo en Vigo no funcionaría. Alguna otra cosa se podría hacer, claro, pero aquí no vale coger, cerrar el centro, poner resaltos gigantes y ya está.

t

#93 #69 Hay mil cosas que se pueden hacer, pero de las más importantes es limitar el aparcamiento y reducir la velocidad del tráfico, peatonalizar se puede hacer dependiendo del espacio que se tenga, pero reducir la calzada a la mitad por sistema, junto con lo anterior es factible en Pontevedra y en Sebastopol.
El problema es siempre el mismo, en un momento dado las ciudades se pensaron y diseñaron para que el coche se mueva lo más rápido posible... Este sistema trae muchos peros: muerte, suciedad, falta de espacio, discriminación para minusválidos y gente mayor, sin espacio para los críos y sus juegos y un largo etcétera.
Los conductores pensamos que no se puede cambiar porque claro...llego tarde, la economía, tengo que ir al centro y como no voy a llevar el coche, la abuela, pero, ¿Que bueno trae el coche que compense todo lo negativo que he mencionado antes? Y no te olvides de laa primera razón que te doy.

D

#58 Las soluciones que se están dando es quitar a los ciudadanos.

Si las ciudades desde hace 50 años se hubieran planificado más a lo ancho que a lo alto, pues serían sitios agradables para vivir. No colmenas.

T

Qué falsedad del artículo en el tema multas. Disculpad porque sea aede pero es que vamos, me toca las narices que se digan según qué falsedades para vender lo que es una actuación para la galería de los votantes propios y al que venga de fuera, que como no vota aquí me la suda, que se joda.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/04/20/radar-propio-realizar-controles-velocidad/1663804.html

Que diga que no hay multas cuando se ha puesto de vez en cuando la DGT en la avenida de Buenos Aires, que es una especie de paseo marítimo zona 30... vamos no me jodas.

P

#19 Exactamente, la ciudad primero para los ciudadanos y después los demás. Si te parece volvemos a poner la ciudad hecha una puta mierda (que es como estaba hace 20 años) para que los de Cuspedriños metan el coche en el ayuntamiento.

T

#31 No he dicho eso. Ese argumento tuyo es una falacia.

¿Me dices dónde ponemos a todos los que vienen del sur? ¿Me justificas los pasos elevados más allá de lo que marca la ley? ¿Y que gracias a ellos ahora se tarde más en llegar a Montecelo, lo cual es ideal en casos de emergencia?

Vamos hombre...

SRAD

#31 Esa prepotencia y clasismo de los pontemierdeses...

Son ridículos, con su pijerío y su horror por la cultura gallega. No son gallegos. No son castellanos. Son... pontemierdeses. Por eso el resto de Galicia se burla de ellos.

P

#72 no tengo muy claro si tu comentario destila más envidia o complejo.

D

#77 está falando en realidade dos coruños.

elareo

Yo creo que el modelo es exportable a ciudades grandes haciendolo por barrios o "islas" como se ha propuesto para barcelona. Partiendo de ejes y vias principales para dirigir el trafico de forma adecuada y el resto cerrado.

D

#12 El modelo de las Superilles ha fracasado calladamente.

http://www.elnacional.cat/es/bcn-hub/consulta-vecinal-superilla-poblenou_158004_102.html

No parece que lo vayan a replicar en barrios más congestionados.

pablicius

Pregunto desde el desconocimiento que da la distancia (¡vivo en Alicante!): ¿el transporte público es potente en Pontevedra? ¿Lo han mejorado como parte de esta política de la que habla el artículo?

pablicius

#6 No entiendo esa respuesta. Si son 82000 habitantes, son 82000 habitantes que necesitan movilidad, en todos los barrios, no todo es el centro histórico. ¿Quieres decir que esa reducción del 70% de vehículos a motor es solo en el centro, pero no en el conjunto del casco urbano?

vinola

#7

D

#6 Pontevedra es un sufrimiento. Es capital de provincia siendo una de las ciudades mas pequeñas de la provincia. Entras en coche y todo es casco histórico con direcciones obligatorias o direcciones prohibidas. Entrar en Pontevedra en coche es pasarse dando vueltas y vueltas por el perímetro a no ser que tengas el navegador GPS muy actualizado y aun así terminaras a las afueras. Y eso es lo que hace que la gente que va a la supuesta capital de provincia a hacer papeleos obligados deje el choche en las afueras y se adentre en otros sistemas de transporte. De todas formas todo que se acerque a Pontevedra ha hacer papeleo que sepa que perderá el día completo.
No entiendo la capitalidad administrativa de Pontevedra sabiendo que Vi es la ciudad mas grande y la locomotora de la provincia.

piper

#3 No existe transporte público. Porque no hace falta.

T

#29 Ya, por eso no me compro nada en el centro. La última vez que llevé a reparar el ordenador allí fue eso, la última. Es de vagos no querer cruzar a pie con algo voluminoso y pesado.

P

#49 duro golpe para la economía local

j

#49 Por eso prefiero los portátiles.

T

#79 Ya, pero tenía que cambiarle la placa base al sobremesa... ains...

SRAD

#29 No creo que exista entorno en el que el medio ambiente esté más devastado que en Pontevedra: está inserta en un mar de eucaliptos. Excepto la primera fila de árboles en torno al Lérez (bosque ripícola), el resto del concello y de la comarca, donde no hay una casa hay un eucalipto. Incluso en los parques crecen los eucaliptos (a Xunqueira).

Ecología de postureo.

P

#57 conceptos ortogonales.

T

#27 Eso de Lores ganando las elecciones... revisa los resultados que igual no es exactamente así.

Ence impide qué? Es que alguien pondría suelo urbano allí? Háztelo ver.

Los premios... yo estoy convencido de que son en parte por publicidad, parte porque "es una ciudad pequeña y muy mona" y en parte porque, después de ganar el primero, los demás que otorgan los galardones se quieren sumar al carro y que sus premios se conozcan por ahí. Más o menos como los príncipe, ahora princesa, de Asturias, que se otorgan a mayor gloria del premio más que del premiado en ocasiones (Casillas y Xavi? La UE justo ahora con el Brexit?)

Los edificios de la xunta ya fueron céntricos, estaban casi delante del hospital provincial.

Por cierto, se queja de que antes había no sé qué tráfico de congestión. Bien, ahora ha conseguido que la única opción razonable para cruzar Pontevedra sea evitarla, por la autopista. A falta de la A-57, o la que sea que están en trámite, cruzar Pontevedra es un suplicio, tanto bordeando el río como por Eduardo Pondal hasta el puente de los tirantes. Al que no sepa cómo coger la autopista para circunvalar Pontevedra (porque eso ni siquiera está señalizado como tal) se la come.

T

#28 A lo mejor va a ser que ya estoy en la civilización antes que tú, que creerte superior por vivir en lo que no pocos conocen como "Pontemierda" no es ningún privilegio.

Pero mientras siga siendo capital de provincia (me pregunto cuántas más lo serán siendo poco más de la cuarta parte de la ciudad más grande de la misma) habrá que pasar por allí.

Anda que...

P

#43 no te pongas nervioso aldeano. Vivo en una capital europea ahora mismo y he vivido en NYC. No empieces batallas que no puedes ganar.

Por lo demás, Pontevedra es un sitio maravilloso para vivir, precisamente por la ausencia de coches y de unicejos como tú.

T

#45 Es curioso como, para creerte de ciudad, en realidad eres de lo más cabestro. Apuesto a que tú eres de los que recibieron un corte de pelo gratuito el finde pasado en Sabucedo y has aprendido a teclear por morse golpeando con la pezuña contra el suelo.

Ni empiezo ni dejo de empezar batallas que has empezado tú. No tienes ni pajolera idea de dónde vivo y, aunque fuese en una aldea, viviría mil veces mejor que tú por tranquilidad, ausencia de ruidos y mejor calidad del aire.

Me parece que es posible que tantos años oliendo Eau de Ence te ha afectado a las neuronas. Aunque también puede ser que el marcado a hierro al rojo vivo de la semana pasada aún te escueza.

A rañala.

P

#51 te veo nervioso querido amigo, no se ve que le saques partido a esa tranquilidad de la que tanto presumes

P

#51 "viviría mil veces mejor que tú por tranquilidad, ausencia de ruidos y mejor calidad del aire."

Por cierto, qué limitado eres si esos son los únicos parámetros que tienes en cuenta a la hora de valorar un lugar para vivir. Esa falta de cerebro podría también explicar que tengas que meter el coche en el comercio.

Cantro

#45 En primer lugar y como pontevedrés que soy guárdate tu mala educación para tu familia. Ya que fueron los responsables de educarte es justo que sean ellos los únicos que lo disfruten. Tiene gracia que llames a alguien aldeano mientras te comportas como un paleto.

No parece que haber vivido en NYC o en una capital europea hayan mejorado lo que había, lo que es una forma de demostrar que la cultura no la da el lugar en el que uno ha nacido. Si es cierto que #17 es de campo, su crítica ha sido más inteligente, educada y mesurada que el ladrido que has soltado.

En segundo lugar lo de los pasos elevados no tiene perdón de dios. Lo siento, pero es injustificable. Hay un reglamento técnico que en Pontevedra no se cumple en ningún lugar. Espero, a pesar de tu exquisito saber estar y de la mala imagen que le das a la ciudad, que nunca tengas un problema de salud urgente que requiera de ambulancia. A mi difunto tío no pudieron salvarle la vida porque la ambulancia llegó tarde.

Que se peatonalice el centro está bien, pero no contra el sentido común y el servicio al ciudadano. Desde mi punto de vista a la gente que va al hospital provincial y viene de fuera de la ciudad debería facilitarse un pase especial y una zona de aparcamiento. Y si es un enfermo crónico con más razón o que se le derive a un hospital donde sus necesidades de movilidad sean atendidas. O eso o que se le envíe una ambulancia de forma gratuita para esa persona y un acompañante.

Pues eso, no empieces batallas que no puedes ganar. Tranquilo que ya quedarás bien otro día.

P

#55

Párrafos 1,2 y 5 son mierda.

Sobre el resto, se pueden discutir detalles: normativa de badenes, casos especiales como tú comentas o la mala calidad del transporte público interurbano (porque intraurbano es ABSURDO). De lo que no se puede discutir es del modelo de ciudad porque a cuatro paletos les moleste no meter el coche en la tienda para llevar el ordenador a arreglar. Porque supongo que aparcar el coche en un parking y andar 3 minutos con el ordenador a cuestas es un esfuerzo titánico.

A otro con ese cuento, he vivido en bastantes países y ciudades distintas como para apreciar el modelo de ciudad de Pontevedra. Efectivamente no se puede aplicar a cualquier ciudad pero a Pontevedra sí (a pesar, de nuevo, de lo mucho que ladren los cuatro unicejos de turno).

santim123

#45 Negativo por flipado, por insultar y por creerte superior a cualquiera por vivir en NYC.

SRAD

#28 Un buen ejemplo de pontemierdesa creyéndose superior a la gente de las aldeas.

P

#60 las aldeas son más baratas pero tienen muchos peores servicios que pueblos más grandes o ciudades. Es lo que hay, no se puede tener todo. Si quieres buenos servicios te vas a Benito Corbal. No es creerse superior, es estar cansado de aguantar a los de las aldeas llorando todo el puto día.

D

#28 Eres el mítico flipado de 'ponte', y has vivido en NYC también... cuidado con ser tan cosmopolita que igual molas tanto que implosionas lol

(los negativos son más que justificados)

areska

#28 la última opción es top para enfermos y ancianos.

T

#30 Te doy mi enhorabuena, aún sin saber cuándo fuiste, pues de una semana para la siguiente te puedes encontrar novedades.

Yo en su momento tenía que llevar a una señora de 90 años al oculista y era obligatorio que fuese otra persona.

Ah, sí, me suena ese invento. Sirve de mucho cuando tienes viento y te obligan a cruzar el río como ubicación de algo parecido a parking "disuasorio".

T

#34 El mapa dice bastante. Uno tiene que hacer la ciudad para sus habitantes pero también para quien la visita, por placer o no, o trabaja en ella.

Yo, que resido cerca pero sin medios de transporte razonables que no sea el coche, desde luego que no voy al centro a Pontevedra de compras.

Caresth

#34 Mola mucho lo de la ciudad para sus ciudadanos, pero resulta que es una capital de provincia, lo que obliga a muchos otros ciudadanos a ir allí. Entonces, ya parece un poco de desprecio el "nosotros estamos muy cómodos y tú búscate la vida". Más cuando precisamente la ciudad vive de que los de fuera tengan que ir allí.

w

#94 Igual la solución es descentralizar para que cada núcleo sea independiente y sostenible per se.

... y lo dice un madrileño.

Caresth

#95 En realidad, ya han descentralizado bastante. A base de protestar ya tenemos casi todos los servicios duplicados en Vigo. Ahora sólo se joden los del norte de la provincia, que siguen teniendo que ir allí. Eso sí, para tomar algo en su centro antiguo, es un lugar cojonudo.

D

#34 Creerse que ellos mismos se lo guisan y se lo comen, la autarquía, ya se probó y fue un fiasco.
Dependeis del exterior como todo el mundo.
Cuando se tenga que llevar a pata toda la mercancía subirán los precios, en otros sitios no y entonces os acordareis. Eso por ejemplo.

D

#17 Debes de ser el terror de tus cuñados.

T

#35 No tengo. Y dime si he dicho algo incorrecto.

borteixo

#17 a mí también me jode lo de la nacional, pero seamos realistas, la AP-9 debería ser expropiada y a tomar por culo. En cuanto a los trámites debiera ser posible hacerlos telemáticamente.

T

#53 eso no tiene nada que ver, la ap9 es gratuita como circunvalación, ese no es el problema. Es absurdo que esa sea la única opción razonable, y que si quieres ir/venir del norte, tengas que llegar hasta el límite de Alba para volver a la nacional.

No todo es posible ni deseable hacerlo telemáticamente.

borteixo

#62 la N550 es una soberana mierda. Es imposible plantearse el viaje a coruña vigo sin pagar autopista.

T

#88 Justo acabo de parar en Coruña desde cerca de Pontevedra, todo carretera excepto circunvalaciones, sólo que de Caldas a Santiago cojo por Cuntis, que ahorras diez minutos al menos.

borteixo

#98 si yo también voy por nacional aunque solo sea por rebeldía de darles un duro a esos hdp lol

T

#91 el propio alcalde en el artículo dice que eso que afirmas sobre los taxis es incorrecto. Sólo si tienes cierta "excusa" puedes ir.

- Hay incluso dos parkings cerca del hospital. Ambos privados y de pago, ideal para dejar el coche cuando tienes que acompañar a un familiar enfermo en el hospital. Mi reclamación era por aparcamiento público, eso no lo hay, no digamos ya gratuito, que sí hay dos, mas o menos, en Montecelo.

-la carga/descarga está generalmente todo ocupado, son escasísimas las plazas.

- desbarre... en fin.

j

#97 si usas coche claro que tienes que pagar. Eso debería ser normal, tu tonelada de metal no se puede dejar en cualquier lado. En cualquier caso decías que no había donde aparcar y es falso. Hay un párking.
Los taxis de facto entran y salen sin ningún problema. La última vez que cogí uno hace dos meses para ir a al hospital con mi mujer. No pueden circular vacíos por el centro, pero si necesitas uno llamas y de puerta a puerta.
Lo de la carga y descarga vuelve a demostrar que no tienes ni idea. No hacen falta plazas. No sé cuánto vienes a Pontevedra. Vente un día laboral y lo compruebas.
Sigue inventando cosas. No sé qué interés tienes.

D

#97 mientes por que la mentira con desgaste del contrario se lleva practicando desde hace milenios y en muchos casos sin ofrecer alternativa alguna viable.

Parece que en este caso, el efecto es el contrario al deseado.

T

#128 Te expando lo que acabo de ponerle a #97. ¿qué me dices del terreno que hay entre Poza dos Canos y Doce de Novembro? acondiciónalo de tal manera que para entrar haya que justificar de alguna manera que hayas ido al hospital, o que hayas hecho una compra en el comercio local, y en caso contrario pues apoquinas.

¿Qué me dices?

D

#17 Poco que añadir a lo que escribes.... Hace años que no piso Pontevedra porque es un ASCO ir desde cualquier sitio; tienes que meter el coche en un párking que está a tomar por culo de todo y tira de pinrel. Por no hablar de los maravillosos "perfuemes" que suelta esa ría y la celulosa a la que el PP ha prorrogado la licencia de operación (claro, que sólo hay que mirar la composición del consejo de administración para entender por qué). Qué pena.

D

#17 Me ocurre lo mismo con las ciudades grandes cerca de mi urba (una capital de provincia, donde trabajo en el extrarradio, la otra donde crecí).
Ya no me acerco a ellas, la compra al centro comercial o centros comerciales.
El resto por internet, comodidad máxima, libertad para moverme rápido donde quiera, piscina...

TonyStark

#17 mi detector de lloricas echa humo!!!

Razorworks

#17 Tienes los huevos muy gordos forastero. Has venido a denunciar la realidad a un sitio donde lo cool, lo guay y lo progre es ser anti-coches, y donde deberías de desplazarte en bicicleta o andando a todos lados, aunque haga un calor infernal, llueva, diluvie o seas tullido. Y si el transporte público es una puta mierda es que eres un llorica. Los coches son el diablo aquí, amigo. Asúmelo.

SRAD

#3 Pontevedra es tan pequeña que puedes ir a todas partes andando (media hora, de punta a punta).

Pero vamos, que siendo más grande, bastaría sustituir las suelas de los zapatos por una bici (Sevilla se cruza en media hora en bici, de punta a punta).

Jose_Castiñeiras

"El que compra un coche no está comprando un trozo de espacio público. No debemos olvidar esto"

Tampoco conviene olvidar que por algo se paga la viñeta, impuestos varios, multas recaudatorias, etc.

Spartan67

Ejemplo de ciudad avanzada, enhorabuena por las autoridades cuando saben que sus actos no son para llenarse el bolsillo sino para tener un mundo mejor para con los vecinos y visitantes.

f

#92 yo no diría tanto pero sí se vive como Dios en Pontevedra, para mi gusto incluso empieza a morir de éxito y en verano hay demasiada gente, nada compatable a ciudades grandes claro, pero en primavera se está de lujo.

D

Me hace pensar que:
incluso las elecciones valen para algo.
Qué envidia.

Bley

Me encanta.

Lo de los coches es una locura hay calles q no tienen aceras dando prioridad a uqe pasen coches si o si.

Ruidosos, sucios, peligrosos. Hay que cambiar de mentalidad que ya toca.

D

Es fácil hacer eso en una urbe pequeña, lo anecdotico y que llama la atención es que sea capital de provincia

D

a veces deja que desear por el olor que hay , por lo demas es bonita y aburguesada

D

#65 cada ciudad es un burgo, no sé si te habías dado cuenta alguna vez.

D

Es un modelo urbano estupendo, pero solo es viable en "pueblos grandes" del tamaño de Pontevedra.

D

Que envidia comparado con A Coruña, aquí puedes aparcar en 2da fila en un paso de cebra delante de un colegio que no pasa nada. Límites de 50, 30, calles peatones, aceras no se respeta nada porque saben que la municipal no les va a hacer nada: ya te puede s estar desangrado en la calle que no mueven un dedo.
Eso si, no pagues la hora y multa al canto.

Tuatara

Lo de las emisiones es mentira...tan repetida que cansa. Donde han puesto ahora el medidor lo raro sería que pillase algo. Lo cierto es que la calidad del aire en Pontevedra es mala. Ya no hablar de la defensa y promoción del eucalipto ...el plantar palmeras... el abandono y desprecio al rural. Como ya dijo alguien...ecología del postureo.

Un pontevedrés del centro...con finca en el rural... Y que intenta ir en transporte público a su trabajo en Vigo...

D

#67 te noto mareado...

1 2