Hace 6 años | Por Ainur a hispasonic.com
Publicado hace 6 años por Ainur a hispasonic.com

Casi cada vez que voy a un concierto vuelvo con la misma sensación: ¿por qué sonaba tan mal? Hablé sobre esto hace unos años, pero aún lo mantengo porque las cosas no parecen haber mejorado. El equipamiento de sonido en vivo es ahora mejor que nunca, pero a menudo nos encontramos con un sonido empalagoso que simplemente te estropea el disfrute del evento en directo.

Comentarios

D

#1 Chenoa, Bisbal, Bustamante...

D

#14 😍 😍 😍

MrVandaley

#1 WTF? Es que "la novia" no puede tener buen gusto musical? O.o

Unregistered

#21 Las novias de los calzonazos, NO

D

#10, justo eso venía a decir yo. Es imposible que la música suene igual en todo el recinto y donde está el técnico se va a oír con o el técnico está buscando que se oiga. Y se suele notar la diferencia.

Luego queráis que no, no se va a oír colo en el disco, no es lo mismo ajustar después, que el grupo esté en el escenario tocando una canción tras otra sin descanso e intentando dar un espectáculo visual, etc. En estudio es que a veces has graban varias y a veces pueden hasta coger el sonido de cada instrumento de grabaciones distintas.

o

#38 Lo más normal es que se graben por separado cada instrumento por la poca experiencia que tengo con un amigo que tiene un estudio casero donde graba a grupillos sin presupuesto. Los directos hay que ser sincero son para irse a divertirse no para escuchar cada jodida nota, si eso es lo que quereis iros a conciertos de música clásica, a lo mejor es porque a mi solo me gusta el rock, punk y heavy pero yo cuando pago una entrada es para pasarmelo bien, beberme algo, bailar y cantar y más que destrozo yo la música no puede hacerlo ni el tecnico ni el grupo aunque venga de resaca, putos jipters que se compran tocadiscos y se quejan de los conciertos lol lol

D

#11 Muchísimo cuidado con eso, en ocasiones los pitidos se quedan... y puede que para toda la vida.

Mi tinnitus salió de un día para otro, llevamos años juntos y no parece que se vaya a marchar. Pero un amigo sí que lo tiene desde un concierto.

4 millones de personas en España tienen acúfenos, de 45 millones de habitantes. No es algo inusual y para mucha gente significa un ostión a su calidad de vida, llegando a recurrir a sicólogos y ejercicios de relajación para aprender a no perder la calma con el pitidito.

D

#45 Se quedan, lamentablemente.

Yo los tengo en los dos oidos... y pérdida de un 20% del izquierdo y algo del derecho (ese recuerdo que fue un golpe de bombo en un concierto de Goran Bregovic, me sacudió en el tímpano justo al lado de un altavoz).
De paso, no escucho los agudos, incluso hay pitidos de aviso agudo que o bien no los escucho o se me confunden tanto que los despisto

Es la herencia de años de trabajo de técnico de sonido y trabajo en la radio; muchísimas horas con cascos, volúmenes muy altos sumado a la edad... y bueno, mucho metal.

parapo

Por qué se ven tan mal las televisiones, por qué se escuchan tan mal los conciertos... falta una noticia sobre tomates que no saben a nada y hacemos triple combo sensorial.

montag

#41 Bonus track: los ebooks no huelen tan bien como un libro nuevo.

H

Yo coincido plenamente con el autor, parece que todos los grupos llevan el mismo bombo artificial y garrulo que te revienta el pecho, da igual el estilo que sea y la batería que sea . Parece que lo sacan del coche de los horteras estos que llevan el subwoofer en el maletero y van obligando a las personas normales a escuchar su puta música a su paso.

Stash

Hay una cosa que no ha tenido en cuenta. La gente.
Ecualizar y preparar una sala en vacío, sin público, hace que los agudos se perciban más y mejor. Tienes un sonido nítido.
En cuanto la llenas de gente, los cuerpos amortiguan todos eso agudos y sus hododoso.
Es una forma de saber si la disco está lleva o vacía desde la puerta sin necesidad de pagar entrada. Si se oyen muy bien los agudos eres de los primeros. Si solo oyes bum-bum-bum es que está llena.

He estado en conciertos en la misma sala y unos fetén y otros un truño.
Hay gente que sabe lo que tiene entre manos y otros que no puta idea.

D

Porque el concierto depende de la sala, donde te hayas colocado, lo que griten los que tienes al lado, lo habilidosos que estén los artistas ese día... Para escuchar calidad de sonido lo que necesitas es un buen equipo, no ir al concierto.

No sé qué fuentes tiene para decir que la gente va a los conciertos menos que antes, todos los datos que he consultado dicen lo contrario, aunque hace mucho que no leo nada nuevo al respecto.

Karmarada

#9 Se ve que no sabes quien es el que escribe el artículo, estoy seguro que sus datos (para EEUU que es de donde habla) están bien documentados.

D

#24 No sé quien es, pero no discuto que sea entendido. Escribe en una revista especializada y por como habla entiende del tema, así que lo que dice es muy probable que sea más correcto que mi opinión. Pero eso no significa que no pueda discrepar o dar una opinión alternativa.

Karmarada

#27 Si me parece muy bien y no estaría de más que dejara un enlace a las fuentes, lo que te digo es que este hombre colabora en la revista forbes, (ademas de ser un reputado técnico) , así que de entrada no dudo de sus fuentes.
También ten en cuenta que habla de EEUU y la situación no tienen nada que ver con la de España en cuanto a actuaciones en directo.

D

#29 Sí, si lo entiendo y no tengo conocimientos para rebatirle desde un punto de vista técnico.

Pero luego pienso que el resto de los técnicos hacen lo que está criticando, y he de suponer que lo hacen conscientemente, por lo que imagino que habrá, como mínimo, una opinión especializada discordante con la suya.

andran

Coincido con el autor en lo de la baja inintegibilidad. Todavía estoy tratando de averiguar en que idioma canta la Shakira de los cojones.

Windows95

#23 Estamos hablando de música, no sé a qué viene sacar a Shakira aquí.

andran

#48 No se si habrás leido el artículo. Si no lo has leido te copio y pego.

4. Baja inteligibilidad. De nuevo, es consecuencia de lo anterior. Muchos técnicos parecen contentos si simplemente podemos escuchar las voces. Pero lo que queremos es entender cada palabra. Dediquemos algún tiempo adicional a este asunto, en vez de al bombo.
A la tipa esta no se la entiende ni en los discos y eso que seguro que todo está ajustado para que se escuche bien.

Windows95

#67 Sí, me he leído el artículo, y aunque no comparto varios aspectos, me ha parecido interesante.
Mi comentario era una crítica a la mala calidad de Shakira como artista

andran

#69 Sabía que te referías a eso. Meter a Shakira en un sitio hablando de música es como decir que un pedo suena igual que la novena de Bethoven.
Esta tipa debería de pagar por cantar o dedicarse a doblar al gallo Claudio.

sinson

Tres cosas que pueden conseguir que te suene mal un directo, suponiendo que los artistas no tengan un mal día y el equipo sea decente.
1- El sordo del técnico.
2- La sala infernal.
3- El sitio donde colocas las orejas. (Este es básico)

D

#5 En general, hay mas bandas malas que técnicos buenos, y muchas veces la banda suena mal porque le imponen al técnico contra su criterio ajustes que luego suenan como el culo en el directo. No tienen ni puta idea, y así les va.

borre

#5 Opto por lo de las salas, que tienen una acústica que hace llorar al niño Jesús.

Jakeukalane

Pues incluso con problemas en el micrófono el concierto último que vi, de Turisas, fue la leche.

autorun

Este año el festival de Jazz de San Javier ha sido un autentico destrozo por parte del mezclador de sonido. Despues de veinte años llendo nunca he salido tan cabreado. Por cierto este año estrenaban mesa de mezclas, una Yamaha Cl5. https://m.thomann.de/es/yamaha_cl5.htm
Hay que joderse

D

#7 #6 Pues anda que la ortografía produce conjuntivitis.

kwisatz_haderach

#6 La mesa no tiene culpa de nada, todas las mesas se usan igual, tendrá mas o menos canales, mas memoria para programar sets, mas efectos o no, pero el uso basico no ha cambiado en 30 años de mesas de sonido. Conectas los XLR por detras, equilibras las entradas, los monitores del escenario, el tuyo y ya (y claro que hay mil millones de detalles mas, estoy simplificando exageradamente para que se entienda que no cambia de una mesa a otra). Yo como fotografo/video he estado muchas veces encima del escenario junto a los musicos en conciertos y generalmente lo que ellos escuchan por sus monitores no se parece mucho a lo que escupen al publico. Tecnicos de sonido me han intentado explicar que son mil detalles, que depende del numero de publico hay que ajustar por que el cuerpo humano "destroza" el sonido al rebotar y que muchas veces los altavoces que usan se han comprado para conciertos grandes y estan "destrozados" de darles caña y cuando los meten en una sala pequeña ya no tienen sensibilidad y solo dan tralla. Yo he estado en los estudios de trabajo de un tecnico de sonido que masterizaba discos y estar en su "cabina" era el septimo cielo, la musica se escuchaba con una claridad tremenda (y no usaba ni mesa especialmente cara ni monitores carisimo, pero lo tenia todo afinado al espacio y demas).

j

En Madrid salvo en contados lugares suele ser infernal escuchar un directo.

anac0_o

La edad del escuchante, de su oído, tiene mucho que ver.

pepel

Los otorrinos reparan oídos imperfectos. Vas a todos los conciertos con las mismas orejas.

montag

Tampoco aclara si se refiere a conciertos en estadios o en sala pequeña. En estadios/pabellones de deportes hace mucho que no voy, por el sonido y por el ambiente,pero el sonido de un concierto en un recinto grande era malo en los 90 ya, no es una cosa de ahora.

u_1cualquiera

A lo mejor no le dan más peso a la voz porque el cantante de turno es malo en directo, sin arreglos de estudio

scarecrow

Que un concierto suene bien o mal depende básicamente de tres cosas:

- Calidad del grupo
- Técnico de sonido
- Acústica de la sala

Con que dos de ellas sean buenas, normalmente ya suena bien.

Por ejemplo, he visto a Porcupine Tree sonando a gloria en una sala con mala acústica, como la Riviera.

Meinster

#57 Si, es un poco largo pero señálame donde dice eso http://www.voltairenet.org/article197666.html

Meinster

#62 Ya, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con lo que se trata aquí.
Hoy día está Joe Bonamassa que toca bastante bien.

D

Este no ha estado en un concierto de Manowar

Meinster

#57 Como veo que no encuentras la parte en la que Macron dijo eso que dices que dijo, te pongo yo lo único que encuentro medio relacionado:
Vous le voyez bien, l’indépendance, dont il est ici question, n’est pas celle des souverainistes se réfugiant derrière des frontières qu’ils espèrent hermétiques, c’est celle qui permet de faire entendre à la France sa voix, de faire valoir ses intérêts sur la scène internationale, celle qui permet d’influencer le cours du monde au lieu d’en être l’otage. Celle, enfin, qui permet de n’être pas l’obligée des hyper puissances, mais leur interlocuteur, c’est pourquoi le multilatéralisme est, à mes yeux, un des instruments de notre indépendance. Cette indépendance, c’est une souveraineté ouverte sur le monde, et cette souveraineté exige, cependant, d’être portée collectivement, quand les enjeux excèdent le cadre national.

Pour la France, le lieu où construire les outils de notre puissance et apporter la juste réponse aux défis qui se présentent, le lieu de notre souveraineté aujourd’hui c’est l’Europe.

J’ai porté l’ambition européenne pendant la campagne présidentielle, avec beaucoup de convictions et malgré tous les cassandres qui pensaient que défendre l’Europe était une idée révolue, ou destinée essentiellement à perdre. J’ai entrepris de lui donner corps dès mon entrée en fonction en me rendant à Berlin et en faisant de cette alliance, de ce socle, entre la France et l’Allemagne, non la réponse à tous les problèmes, mais la condition de possibilités de commencer à les régler pour ensuite convaincre l’ensemble de nos partenaires.

J’y ai présenté, avec la chancelière, un agenda de protection, de nature justement à réconcilier les Européens avec la construction de l’Europe, parce que cet agenda c’est le cœur-même d’une souveraineté européenne. Ce que nos concitoyens attendent de l’Europe, c’est qu’elle les protège, du cours du monde, c’est cela la légitimité du Léviathan, et nous l’avions oublié, ce n’est pas que l’Europe vienne s’immiscer dans chaque détail de la vie quotidienne, et par défaut, qu’une conduite politique devienne précisément bureaucratique. Non. Cet agenda de protection, que nous mettons en œuvre depuis 4 mois maintenant, se tient en quatre axes.

La protection des travailleurs, qui s’articule avec les réformes que nous conduisons dans nos pays, et à ce titre la révision des règles du travail détaché. La réforme du droit d’asile et la coopération européenne en matière migratoire, indispensable pour nous protéger collectivement face aux risques que j’évoquais tout à l’heure. La définition d’une politique commerciale et d’instruments de contrôle des investissements stratégiques dans un esprit de réciprocité, parce que l’Europe doit devenir pleinement une puissance économique qui sait se protéger face aux dumpings ou aux comportements irrespectueux du droit international, comme les Etats-Unis le font et comme nous avions un peu oublié de le faire.

Enfin, le développement de l’Europe de la défense, idée dont nous parlons depuis tant et tant d’années, mais qui, sous l’impulsion de la Commission européenne, et soutenue par le couple franco-allemand, a eu des avancées concrètes au dernier Conseil européen avec la mise en place d’un fonds, d’une coopération structurée permanente, à laquelle nous avons commencé à donner corps dès le sommet et le Conseil des ministres franco-allemands qui s’en est suivi le 13 juillet dernier.


Que como puedes leer no es lo que dices que dijo. Te has comido un fake.

Meinster

#60 Es que no se habla de la forma de tocar, se habla del sonido, de la parte que no depende de los músicos, ya pueden ser buenos o malos que da igual, de lo que se habla es del trabajo de los técnicos de sonido en los conciertos.

D

#61 Pues yo lo que hecho de menos es la calidad en la interpretación.

D

Porque no hay autotune.

m

#36 Estás de broma, ¿no? Uno de los usos básicos del autotune es evitar que las estrellas desafinen en directo.

Sofrito

#54 Lo leí. Y el pobre hombre le echa la culpa al equipo instrumental. Los músicos no tienen la culpa, por supuesto. No es que sean unos cafres dando voces en lo alto de un escenario. La culpa la tiene el subwoofer.

davhcf

#63 Hombre ya, pero mi comentario iba dirigido a que él no se refiere a conciertos en España en concreto.
No dice que la culpa sea del subwoofer sino del mal uso que se hace de este, saturando de graves y subgraves la mezcla en pos de una pegada exagerada que la mayoría de veces no viene a cuento.

Eso no excluye que haya grupos de mierda, nadie lo niega, pero el tipo sabe de lo que habla. Creo que cualquiera que haya estado en conciertos y festivales ha podido salir defraudado con el sonido de un grupo de renombre, o del festival entero, etc... (de hecho en los comentarios tanto en la noticia de Hispasonic como aquí hay testimonios de eso mismo)

Frederic_Bourdin

Pues yo tengo la sensación opuesta, creo que hemos ido mejorando con los años.

ur_quan_master

No vas a concierto s heavys que es donde se toma la música en serio.
Bonus track: si puedes ponte cerca de la mesa.

D

Porque los músicos creen que todo el mundo está sordo como ellos.

Sofrito

Porque la mayoría de los grupos españoles no valen un euro y no sabrían dar un buen concierto.

davhcf

#34 De leer el artículo ya ni hablamos.
Pista: vive en Los Angeles.

Meinster

#52 Me parece a mi que no tienen nada que ver, una trata de política y otra de música. La de Macron era totalmente sensacionalista, aunque la voté fue más porque me interesaba más el supuesto debate que la noticia.

Autarca

#55 Sensacionalista? Leíste el discurso?

D

gente confundiendo calidad musical con sus gustos por debajo de la linea
______________________________________________________________________________

Y por encima

los12monos

No tiene demasiado que ver con el artículo en particular pero ya que estaba también en portada hace nada un envío sobre la interpolación de imagen dejo esto por aquí:
https://opinionincorrecta.blogspot.com.es/2017/09/dac-las-matematicas-del-sonido.html

D

Será que tiene un oído demasiado exquisito o es un pedante. Si en general no sonaran bien, nadie pagaría lo que vale la entrada. Cuando realmente suena mal, la gente se indigna pues baratos no suelen ser.

k

Fui a un concierto de Springsteen hace unos años en el Camp Nou, yo estaba sentado por el medio.

Las tres primeras canciones se oyeron como el culo, las siguientes se notó un cambio de calidad importante, imagino que o no les daría tiempo a terminar al principio o que seguirían trabajando en ello todo el rato.

D

#16 Los ajustes se hacen horas antes pero en vacío, siempre hay que hacer algún retoque, lo bueno de las nuevas mesas yahama por ejemplo es que con una tablet de forma inalámbrica puedes moverte por el recinto y ver qué tal está sonando en ese lugar concreto.

Tengo un íntimo amigo que es propietario de una empresa de sonido, el es técnico de directo pero casi nunca va como técnico porque casi nadie quiere pagar lo que vale su asistencia.

D

Es una memez pretender que un concierto suene igual que un CD de estudio en el equipo HiFi de tu casa.

davhcf

#39 No creo que el autor pretenda decir que tiene que sonar como en un CD, si no que suene de forma que se entienda y no sea desagradable de oir,
De todas formas, el entorno influye mucho y por supuesto los técnicos y músicos. En una plaza de toros o un polideportivo es más difícil que suene bien.

Yo he estado este año en un concierto en el que el sonido era perfecto, limpio y natural, justo lo que se esperaría de un directo de calidad. No se echaba para nada en falta la perfección de un CD bien producido.
Casualmente coincidía con dos de los puntos: graves ecualizados en su justa medida y un volumen con sentido. De hecho podías hablar con el de al lado sin tener que levantar la voz y te entendía, a la vez que se seguía escuchando la música.

Acostumbrado al sonido que he tenido que sufrir siempre, me pareció magia.

davhcf

Habrá muchas causas pero yo creo que hace inciso en las más comunes o importantes.
Yo como oyente y espectador sin apenas conocimientos técnicos he tenido la impresión de que los dos grandes problemas son:
-Una presencia exagerada de graves. Muchas veces, graves que no aportan nada.
-Un volumen demasiado alto que hace perder la definición.

Esto me ha pasado viendo conciertos en distintos entornos y situaciones con respecto al escenario y la mesa, convirtiendo la experiencia en algo desagradable y saliendo del concierto con dolor de cabeza.

n

Yo fui a ver a Springsteen al Bernabéu y sonaba tan mal que creo que ni él sabía lo que estaba tocando. Parece ser que los estadios están diseñados para que resuenen los gritos de los aficionados y el estadio sea una olla a presión, pero no para que suene un concierto. Eso no lo arreglas ni con el mejor equipamiento del mundo.
No volveré a pagar por ver un concierto en el Bernabéu, ni aunque fueran los Beatles con John Lennon tocando la pandereta.

D

Este tío no tiene ni puta idea (gilipollas). Recuerdo el Monster of Rock donde tocaron Metallica y ACDC y aún tiemblo. Qué brutalidad de sonido.
Encima hay grupos que suenan mejor en directo que en estudio como Deep Purple.

D

#30 Cuando digo que Deep Purple sonaban mejor en directo que en estudio, no solo me refería al sonido, sino a la forma de tocar. Los que son verdaderamente buenos tienen esa facilidad que no tienen otros. Y si que es verdad que hay algunos conciertos de Deep Purple que suenan bastante "mal" sobre todo cuando empieza a romper la guitarra...
Hacer un articulo para decir que unos grupos suenan bien en directo y otros no, pues me parece un homenaje al Capitán Obvious, pero bueno, cada cual tiene su afición.

ignacioberges

Porque lamentablemente hay mucha basura de grupos triunfando