Hace 8 años | Por mr_b a lamiradadelreplicante.com
Publicado hace 8 años por mr_b a lamiradadelreplicante.com

Lo ha dicho Mark Shuttleworth en las listas de desarrollo de la distro, ZFS tiene todas las papeletas para ser integrado de forma estándar en la próxima LTS de Ubuntu (16.04 LTS). Quizás algo no demasiado llamativo para los usuarios de escritorio, pero si interesante para su uso en servidores y en el Internet de las cosas (todo el hilo de la conversación venía a cuenta de Snappy), que podrían aprovecharse de algunas de las características que ofrece ZFS y el proyecto ZFS On Linux, que trabaja en la portabilidad a este sistema operativo.

Comentarios

protogenes

No estoy muy puesto en temas técnicos, pero ¿qué problema hay con ext4? Al parecer el candidato más nombrado es BTRFS por tener características más avanzadas, aunque en los test de phoronix hace no tanto siempre salía por debajo de ext4.

En serio, desde la ignorancia, ¿qué le pasa a ext4? Tampoco es que sea un fat32 con fragmentaciones de archivos, etc.

meneandro

#2 No tiene nada de malo, de hecho tiene el mejor rendimiento general y es muy robusto y estable (aún hay gente que se queja de problemas de otros sistemas de ficheros más "modernos"). Lo que pasa es que su diseño no permite ciertas características que parecen ser tendencia dentro de esto de los sistemas de ficheros. Para más señas, la descripción de btrfs da algunas pistas: "Btrfs is intended to address the lack of pooling, snapshots, checksums, and integral multi-device spanning in Linux file systems". De hecho, desarrolladores de red hat, systemd y gnome están construyendo un nuevo sistema (o evolucionando el actual) de paquetería que permita instalar apps o cualquier cosa en el sistema compatible con lo que ya hay y las herramientas actuales y sin romper dependencias, instalando en distintos volúmenes y con distintos espacios de nombres las librerías que use cada aplicación de modo que actualizaciones no rompan ni desestabilicen ningún elemento del sistema (o sea, si instalas una app se chequean todas las dependencias y si no las cubre el sistema se abre un nuevo volumen/espacio de nombres y se instala la versión necesaria de modo que puedan coexistir ambas versiones sin problemas de ningún tipo; esto permitiría cosas como instalar dos versiones distintas de gnome -la estable y una de desarrollo- sin tener que tocar nada en el sistema, instalar apps de terceros que no estén en los repositorios sin preocuparte de sus dependencias, sin preocuparte de qué distro de linux estés usando, etc). Esto también vale para otras características que vendrán de serie en linux en los próximos años, como el "reset" (volver a los valores "de fábrica" para tener un linux como recién instalado en cualquier momento), la gestión transparente de contenedores (se usan técnicas parecidas a las que ya usan muchas soluciones actuales de linux containers, pero a partir de soluciones estándares ya provistas por el sistema), etc. Y todo esto no es posible con un ext4, es necesario btrfs o un sistema de ficheros con las mismas prestaciones.

ZFS es un caramelito porque para ciertas cargas de trabajo es más eficiente en servidores, así que seguramente ubuntu server lo de como opción. Pero una cosa es integrar ZFS (que las distros mantienen aparte por problemas de licencias y lo que aquí indican es que ubuntu piensa "resolverlo" de algún modo para poder ofrecerlo y diferenciarse de la competencia) y otra cosa es que sea el sistema de archivos "oficial" de ubuntu.

protogenes

#3 Wow impresionante respuesta. Muchas gracias

D

CDDL es incompatible con la GPL.

Asco de Ubuntu , con el "código intermediario" para soportar algo propietario, como Nvidia o Radeon con el ladrillo en forma de firmware . ¿Por qué no colaboran con BTRFS?

mr_b

#1 Ubuntu ha dado más prioridad a la usabilidad que a la libertad, pero sin dejar esta de lado, claro. Y eso, por desgracia, sólo se consigue hoy por hoy con blobs binarios.

Y gracias a eso, hoy Linux (bajo el nombre de Ubuntu) es muchísimo más conocido que hace 10 años, por ejemplo. Es algo que agradecer mucho a Canonical. Pero que mucho.

D

#4 ". Es algo que agradecer mucho a Canonical. Pero que mucho. "

Si es por distros no-libres, entonces SuSE hizo bastante más. Y Debian.

Hoy en día con Trisquel si usas una gráfica Intel no tienes excusa.

Meter CDDL es un paso atrás para el software libre.