Hace 11 años | Por chisqueiro a scientiablog.com
Publicado hace 11 años por chisqueiro a scientiablog.com

El pasado lunes abrí el frigorífico de mi madre y encontré un montón de alimentos ricos en calcio. Unos pertenecían a la gama de alimentos funcionales enriquecidos en este mineral (principalmente lácteos y derivados) y otros lo contenían per sé, sin necesidad de ser añadido (no solo lácteos sino también pescados, verduras o incluso frutos secos). Sorprendido por tal concentración de este elemento químico en su nevera le pregunté el motivo. La respuesta fue la esperada: “la osteoporosis acecha y más vale prevenir que curar”.

Comentarios

Kódax

#4 El cartón es muy indigesto.

dunker.jedi

#1 Pero se suicidan más porque no tienen nuestra fiesta ni nuestro sol

r

#3 ni se pueden tomar una cerveza en nuestras terrazas

dunker.jedi

#15 Era coña, claro.

D

#15 Con todo lo que dices, los nórdicos aprovechan cualquier excusa para bajarse a los países mediterráneos a tostarse al sol y que los desplumen. Volver al trabajo como un carboncillo es señal de que no has pasado las vacaciones encerrado en casa y que te has hinchado a vitamina D para el resto del año.

Yo no soporto el sol, el sudor ni el calor. Los 25 grados de media que hacen aquí en Finlandia en Julio y Agosto me parecen deliciosos para salir a pasear al bosque, bañarte en la playa, o coger la bicicleta. Pero mi novia que es de aquí, no hay manera. Cada veranito se empeña en que vayamos a visitar a mis padres en España. Ella se lo pasa bomba sudando y pasando calor, y yo voy de sombra en sombra, y buscando los locales con aire acondicionado como si fueran oasis. Al final de todas las vacaciones yo estoy contento porque nos volvemos ya y ella triste porque no nos quedamos más.

Carlos_Casanueva

#28 entonces será que nos gusta lo que no tenemos en nuestro país... (por cierto, que yo soy el primero que me apunto a ir al Mediterraneo o las Canarias una semanita en invierno "viajes al sol", "solresor" que los llaman, pero nunca en verano)

D

#3 Aquí se suicidan por las hipotecas, allí no. Cuestión de modelos de país.

D

#3 Hombre, lo de la fiesta es una tontería, pero la depresión sí está relacionada con las horas de sol (de luz más bien) que recibimos las personas, aunque no sea determinante.

pinzadelaropa

#3 se que lo dices de coña, pero realmente es un mito que extendió un presidente de USA para demonizar el estado del bienestar nórdico Suecia y el mito del suicidio

Hace 14 años | Por corpito56 a sindinero.org

numofe

#1 Pero en Suecia la gente bebe leche con todo. Leche para desayunar, para almorzar, para cenar, con el resopón. Yo viví 11 meses con suecos y el que menos bebía un litro de leche al día. Había un chico muy alto y grandote que se bebía todos los días dos cartones de un litro.

Carlos_Casanueva

#4 Cierto, y yogur en botes de litro, Filmjölk con diversas variedades bacterianas, Kefir, quesos... con lo buena que está la leche aquí en Suecia no me extraña (no está uperisada y caduca a la semana).
De todas maneras yo me refería a productos funcionales en general, no solo lo referente al calcio.

Oregassj

#4 Mi fisioterapeuta me dijo que un exceso de leche es malo para los huesos...

D

¿Y por qué me preocupan estos datos? Porque si se dan cuenta estos datos son muy próximos (incluso superiores en algún caso) a los 1400 mg/día que el estudio sueco establece como valor a partir del cual hay riesgo de enfermedad cardiaca.

Lo siento, pero eso me recuerda a lo del menor número de piratas y el calemtnamiento global. Es decir, correlación no implica causa.

#4: Yo también tomo mucha leche (entera y "no funciona", osea, sin añadir calcio). Es sana y rica.

D

#14 Yo nunca he defendido la idea de que natural = bueno y antinatural = malo, al contrario, suele ser la gente que defiende el consumo de productos de origen animal quienes apelan a "lo natural".

Y el respeto por los derechos de los demás animales no tiene nada que ver con la religión.

crispra

#16 suele ser la gente que defiende el consumo de productos de origen animal quienes apelan a "lo natural".


Pues yo creo es justo lo contrario. Son los veganos, vegetarianos y gente a la que no le gusta la carne roja la que suele estar más obsesionada por "lo natural"

D

#20 Las razones y argumentos de los vegetarianos suelen ser muy diferentes de las de los veganos. Los veganos no comemos animales por ética, no por motivos naturistas, y en este tipo de debate siempre cae algún comentario del palo "comer carne es el ciclo de la vida, la ley natural, los leones comen cebras, nuestra naturaleza es omnívora, tomar B12 sintética es antinatural" etc.

crispra

#24 Hombre, yo me refería a lo de comer cosas "naturales". Yo tengo una amiga que es vegana y se fija mucho en los aditivos alimentarios, rollo "ah pues es que esto lleva el conservante no se cuál y por eso no lo como" y cosas así. Y eso también se lo he oído decir a vegetarianos.
Pero vamos, que a mi me da igual, que cada uno haga lo que quiera con su comida. Lo único que me molesta de ciertos veganos es que se creen superiores moralmente por no comer carne...

D

#27 Eso puede ser por muchas razones, y principalmente van enfocadas a la alimentación sana. Yo también me fijo en los aditivos, no porque sean "antinaturales" (como la mayoría de las cosas que utilizamos), sino porque muchos son de origen animal. También intento comer más sano, ya que al hacerme vegano empecé a informarme sobre alimentación y me di cuenta de lo perjudiciales que son algunos productos, e intento evitarlos. Pero un tema diferente es la gente que cae en la falacia naturalista y evita lo "antinatural" porque creen que en sí es negativo (por ejemplo, es un argumento muy utilizado para rechazar la carne in vitro) o alaba lo natural, simplemente por ser natural (excepto cuando es algo tan natural como las enfermedades, etc.).

simio

#29 entonces si te has informado de alimentación, habrás visto los estudios que demuestran que las dietas basadas en cereales e hidratos de carbono son perjudiciales para la salud,no? Espero que no sea la base de tu dieta.

D

#32 No lo es, tengo muchísimo más para escoger: legumbres, frutos secos, hortalizas, frutas, semillas, hongos, algas, verduras... De cereales lo único que como es pan, avena y espelta.

simio

#34 Me alegro que así sea, aunque mirate las legumbres que también son inflamatorias de los intestinos y te pueden acarrear problemas, como ves nunca se esta libre

D

#35 No hay problema por eso, generalmente soy muy frugal comiendo

michaelknight

#1 Supongo que se morirán una sola vez, como en todas partes lol (bueno, menos en Jerusalem lol )

DetectordeHipocresía

#6 Siempre he pensado que es tontería gastar una vaca en producir leche cuando se pueden sacar buenos chuletones de ahí. Esperemos que en el futuro las vacas sirvan para lo que fueron diseñadas, que es abastecernos de chuletones y entrecots.

Eso sí, el rollito de comer sólo algas y tener que meterte suplementos extraños no, gracias. La salud es lo primero.

P.D.: a base de pan, frutos secos, frutas de alto IG y legumbres cocidas, aparte de estar echo una bolaca no durarás mucho vivo.

D

#37 La ciencia de la nutrición contradice tus palabras (Asociación Americana de Nutricionistas, Asociación de Dietistas de Canadá, Asociación Dietética de Nueva Zelanda, Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, Academia Americana de Pediatría, etc.): fundamentos-veganos-sobra-moral-falta-empirico/1#c-5

Hace 11 años | Por disconubes a hyphotesis.blogspot.ie


En resumen, todos ellos avalan que una alimentación 100% vegetariana bien planeada es saludable (y puede aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades) en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, deportistas incluidos (http://www.veganbodybuilding.com/?page=bios).

Soy delgado.

Los vegetarianos viven más y padecen menos enfermedades:
veganismo-puede-destruir-tu-salud#c-77
veganismo-puede-destruir-tu-salud#c-78

Por cierto, eso a lo que tú llamas "suplementos extraños" (B12), se producen mediante fermentación bacteriana, ¿tienes algo en contra de los fermentados? Y además, la gran mayoría de la producción de esta vitamina se destina a animales de granja (debido a su alimentación desnaturalizada a base de piensos, por lo que no la pueden obtener de manera natural), así que comas lo que comas, la tomas, directa o indirectamente.

Lo que dices no se fundamenta en hechos, sino en mitos.

DetectordeHipocresía

#39 Ah, cierto, que todos los nutricionistas del mundo avalan semejante chorrada. Lo dice un comentario tuyo

Ah, no, no, que aparte de muy saludable es genial para deportistas. Lo dice una web que comercializa engañabobos para veganos y pone muchas fotos de tíos cachas en su portada.

Pero espera, espera, que es que ahora resulta que los vegetarianos viven más. Lo dice otro comentario tuyo cuya única referencia es un artículo de opinión de un activista vegano que no aporta ni una sola evidencia de su afirmación.

El rollito este que os lleváis los de la secta vegana empieza a parecerse un poco al rollo magufo de desacreditar la sanidad convencional y decir que con la acupuntura y la homeopatía te curas hasta el cáncer. Cualquiera diría que uno de estos son los que te apoyaría. Anda, justo, llegó #40 a cumplir mi pronóstico lol lol lol

D

#42 "Lo dice un comentario tuyo"

Lo dicen ellos. Yo me limité a copiar información:

http://www.eatright.org/About/Content.aspx?id=8357
http://es.scribd.com/doc/52318256/Posicion-de-la-Asociacion-Dietetica-Americana-ADA-Dietas-vegetarianas-2009
http://www.slideshare.net/animalrightsadvocates/n-z-d-a-vegetarian-diets
http://www.contenidos-files.com/gacetamedica/gacetapdf/2006/175.pdf
http://pedsinreview.aappublications.org/content/25/5/174.extract
http://ajcn.nutrition.org/content/34/11/2464.full.pdf+html

"Pero espera, espera, que es que ahora resulta que los vegetarianos viven más. Lo dice otro comentario tuyo cuya única referencia es un artículo de opinión de un activista vegano que no aporta ni una sola evidencia de su afirmación."

En el primer comentario que enlacé tienes 2 enlaces que lo afirman directamente (los demás afirman que los vegetarianos tienen menos cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares y unas cuantas enfermedades más, lo que se sintetiza en: tienen más posibilidades de vivir más tiempo) tienes esto: http://www.welt.de/gesundheit/article1915664/Bewiesen-Vegetarier-leben-laenger.html

Artículo que trata sobre un estudio en el cual: "La tasa de mortalidad de las mujeres se redujo en un 30 por vegetarianos, y para los hombres hasta en un 50 por ciento."

Y esto: http://www.huffingtonpost.com/kathy-freston/plant-based-diet_b_1981838.html

Donde en el segundo párrafo enlaza a este estudio: http://www.huffingtonpost.com/2012/10/12/vegetarians-live-longer-longevity_n_1961967.html?utm_hp_ref=healthy-living

En el que pone:

Los datos más recientes del estudio indican que los hombres vegetarianos adventistas viven un promedio de 83,3 años, 9,5 años más que los otros californianos. Las mujeres vegetarianas viven en promedio 85,7 años, 6,1 años más que los no vegetarianos.

Hay varias razones por lo que la dieta vegetariana es protección para la salud y aumenta la longevidad:

1. Los veganos (vegetarianos estrictos) pesan, en promedio, 30 kilos menos que quienes comen carne. La obesidad puede reducir lapso de vida de una persona en un 6,2%.

2. El consumo de una dieta vegetariana puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Los vegetarianos y los veganos son menos resistentes a la insulina que los consumidores de carne, reduciendo la necesidad de medicación.

3. Los que comen alimentos vegetarianos, como frutas, verduras, frutos secos, legumbres y granos enteros tienen menos factores de riesgo para enfermedades del corazón, la principal causa de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos.

4. Las dietas vegetarianas pueden proteger contra el cáncer, incluyendo cáncer de pulmón y de mama y cáncer colorrectal. Los nutrientes positivos, examinados como antioxidantes, que se encuentran en los alimentos vegetales ayuda a reducir la inflamación que puede ser perjudicial para el organismo como causante de algunos tipos de cáncer.

5. Vegetarianos tienden a tener una variedad de alimentos que reflejan que comen, que conduce a una mayor ingesta de nutrientes analizados como fibra dietética, magnesio, ácido fólico, y fitoquímicos. Estos pueden ayudar a asegurar el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos del cuerpo, y si se mantiene saludable, vivir más tiempo.

pinzadelaropa

#43 pues me alegro por ti, ok, como le digo a todos mis amigos vegetarianos/veganos y a los testiculos de jehová: es vuestra religión, gracias, no necesito ser salvado.

DetectordeHipocresía

#43 Confundes enormemente el comer alimentos vegetarianos saludables (lo cual ya hace la mayoría de gente que consume carne) para ser partícipe de sus beneficios para la salud (antioxidantes, mejora del sistema inmunológico, de prevención de enfermedades, etc.), con el hecho de llevar una dieta exclusivamente vegetariana, lo cual es claramente nocivo para la salud.

Alguien que tiene una alimentación sana y equilibrada no sólo come carne, pescado, huevos... sino que también come verduras, frutas, legumbres, cereales... todo en su sana medida. Los veganos se saltan buena parte de la dieta, con todos los efectos nocivos que ello conlleva.

En cuanto a que pesan un 30 % menos que los que comen carne, es justo al revés: la gente que come carne (excepto gente que se hincha a comer hamburguesas, lo cual es caso aparte) mantiene un equilibrio dietético, mientras que los veganos tienden a sustituir la carne que no comen por otros productos alimenticios. Esto suele derivar en un exceso de consumo de hidratos de carbono, grasas, hidratos rápidos (azúcar), frutas de alto índice glucémico, etc. No en vano buena parte de los vegetarianos que conozco tienen problemas de peso. Y los que están delgados suelen ser chicas que utilizan la excusa del veganismo para encubrir su bulimia y su alimentación escasa y deficiente.

En resumen, a otro perro con ese hueso. Cualquiera que entienda mínimamente de nutrición sabe que el veganismo, al igual que el homeopatismo y demás sectas, cuanto más lejos de la población normal, mejor. La necesidad de adoctrinamiento de este tipo de sectas es un factor más que indica su necesidad de reafirmación.

D

#48 Ah, cierto, que todos los vegetarianos están gordos o son bulímicas y se mueren como moscas. Lo dice un comentario tuyo. (#42)

"Cualquiera que entienda mínimamente de nutrición"

Atrás nutricionistas del mundo, he aquí un verdadero experto.

#49 Lo dicho

Ryouga_Ibiki

#39 #43 ya estabas tardando en contar tu s mentiras de siempre...

Asociación Dietética Americana
Postura de la American Journal of clinical nutrition
Dietary intake and nutritional status of young vegans and omnivores
To prevent intakes that are lower than the average requirements of riboflavin (for males), vitamin B-12, vitamin D (for females), calcium, and selenium, the vegans were dependent on supplements.


The dietary habits of the vegans varied considerably and did not comply with the average requirements for some essential nutrients.
www.ajcn.org/content/76/1/100.full?sid=380c8ee1-c5ec-48de-ab86-25091fc

Juzgan a una pareja de VEGANOS en Francia por la muerte de su bebé por malnutrición
Los padres, Sergine y Joel Le Moaligou, avisaron en marzo de 2008 a los servicios de emergencias, preocupados por la excesiva delgadez y palidez de su pequeña, Louise. Los facultativos, que solo pudieron confirmar la muerte de la niña a su llegada a la casa de los Moaligou, determinaron que Louise tenía una importante carencia de las vitaminas A y B12, esenciales para la prevención de infecciones.

Los padres se enfrentan a una pena de 30 años de prisión Además, la pequeña apenas rozaba los seis kilos de peso en el momento de su fallecimiento, cuando lo normal en una niña de su edad es que superara los ocho kilos. El motivo es que desde su nacimiento, Loiuse fue amamantada con leche materna, una leche que carecía de importantes nutrientes ya que la madre no ingería carne de animales ni productos derivados de los mismos por su dieta vegana.

La autopsia reveló que este "desequilibrio alimenticio" podría haber provocado la muerte de la niña. Los padres están acusados de "abandono o privación de comida seguido de muerte" y se enfrentan a una pena de 30 años de prisión.

Child abuse by VEGAN parents
In this story from New Zealand, the baby of a vegan couple died because of their beliefs. Prof Peter Skegg said that " Religious fanatics could face harsher treatment from courts if Moorhead case used as a precedent"
(traduccion)
Murió en marzo del año pasado debido a complicaciones médicas debido a la falta de vitamina B12. La pareja había sido acusado de la muerte de su hijo de seis meses de edad, Caleb.

Muerte por Veganismo
New York times 21 de Mayo de 2007
Esta calamidad particular - por lo menos la tercera condena de tales padres veganos en cuatro años - puede ser en gran parte debido a la ignorancia. Pero debe promover la discusión franca acerca de la nutrición.

El PNNS Prohíbe el veganismo en Francia
Un decreto y reglamento emitido el pasado 20 de octubre en Francia obliga a los comedores escolares franceses a añadir una fuente de proteínas exclusivamente de origen animal, en forma de carne, pescado, huevos o queso, anulando la posibilidad que estas proteínas sean de procedencia vegetal.
www.prensanimalista.cl/web/2011/11/30/prohiben-

Conclusión:

1) Todo en exceso es malo en la vida
2) De algo nos tendremos que morir (si palias la falta de calcio te dará un infarto, si no te faltará vitamina D, etc. etc.)

ElPerroDeLosCinco

Yo tuve una piedra en el riñón (que me dolió mogollón, pero eso no importa ahora). El médico me dijo que redujera el consumo de calcio. Así que decidí empezar a comer yogures de soja en vez de los de leche de vaca. Saben mucho peor, pero yo estaba dispuesto a hacer lo que fuera para tomar menos calcio, así que seguí comiéndolos con cara de asco durante meses.

Pero dejé de comerlos cuando descubrí que a los yogures de soja... los enriquecen con calcio.

Tartesos

Por otro lado, parece el consumo de leche no garantiza unos huesos fuertes, al menos en la edad adulta

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11034231

Y por si a alguien le interesa, una excelente fuente de calcio vegetal son las semillas de sésamo, que es con lo que se hace el tahin.

D

Y no sólo el calcio, ya te venden el eslogan de "producto enriquecido con vitaminas" hasta en las galletas infantiles, y el exceso de ciertas vitaminas es tan perjudicial como el defecto.

Nova6K0

Me ha gustado bastante el artículo, sobre todo al ser comparativo entre diferentes estudios. Muy recomendable su lectura. No es el típico artículo alarmista.

Salu2

D

Próximamente nos venderán leche sin calcio, sin lactosa, sin grasa, y hasta sin agua: Un cartón vacío.

Segador

Piedras en el riñón, you're welcome.

excesivo

Voy a hacer feliz a mi mamá (y a una tal Ana María Lajusticia) diciendo esto: lo que importa no es tomar más Calcio, sino que éste se asimile. Y para eso no hay nada mejor que el Magnesio. La causa la ignoro, pero es su conclusión tras leer el libro de la señora del paréntesis.

L

Bueno, a parte de necesitarse más estudios al respecto, y de que no se ha demostrado causalidad, convendría saber que un estudio epidemiológico no puede extrapolarse sin más a otra población distinta.

Marinmenyo

Exagerado no, escandaloso.

A

Todos los enriquecidos en calcio tal como entra en el cuerpo se va, así que en el fondo son una tontería de marketing. Tienes más calcio en algo tan sencillo como una manzana

D

Es muy sencillo detectar acertadamente la estafa en todo anuncio, hay que fijarse en qué ponen el énfasis y pensar al revés. Si te dicen que algo es sano, es que es malo para el organismo. Si te dicen que es ternera, es caballo. Si te dicen que no tiene conservantes ni colorantes, es que es transgénico...
Pero nada hoygan, sigan comiendo yogures naturales sin conservantes ni colorantes que no provocan caries.

D

Después de la leche con calcio, lo siguiente serán las lentejas con hierro.

D

Una cosa, tenia entendido que llega un momento en el que el cuerpo deja de asimilar el calcio, segun me comentarion sobre los 30 y pico años.... Y también que si tomas calcio solo no se absorve salvo que se coma con alimentos ricos en magnesio. ¿que hay de cierto?

Lo digo por que mi abuela lleva igual mogollon de años y apesar de todos los alimentos que toma con calcio añadido y las pastillas de calcio que toma, sigue igual.... no sera simplemente la edad?

meneatelo

El exceso de calcio prevendra la osteoporosis quiza, pero fijo que aumentara el riesgo de calculos renales, en fin si comes X te prevendra J, pero aumentara el riesgo de Ñ, en definitiva come lo que te salga del forro, moriras igual...

fjcm_xx

A ver, he leído con atención el artículo que, dicho sea de paso, resulta interesante, pero yo me hago la siguiente reflexión: no alcanzo a comprender la obsesión de la gente por la toma de suplementos sean estos los que sean. Todos sabemos que podemos recurrir a un análisis clínico que te dice con meridiana claridad cómo están tus niveles bioquímicos, aparte de los propios endocrinólogos que los interpretan. Pues se acabó el asunto, análisis de sangre cada 6 meses y a controlarse. Si tus niveles bioquímicos se ajustan a la normalidad ¿para qué puñetas se toman suplementos?

f

#38 Los análisis clínicos no son del todo determinantes para valorar un estado carencial de una sustancia en tu organismo, ni para valorar si existe el correcto equilibrio entre nutrientes. Por ejemplo, algunos alimentos (como los productos lácteos) tienden a acidificar el ph de la sangre. Sin embargo,la necesidad de mantener controlado tu ph sanguíneo obliga a tu organismo a retirar sales básicas (por ejemplo,de tus huesos) para equilibrarse ( este es el motivo por el cual un consumo excesivo de derivados lácteos no solo no remineraliza,si no que desmineraliza los huesos). Esto,sin embargo,no aparecerá en una analítica sanguínea,si no que deberías medirlo a diario en la primera orina de la maňana. Los complementos (no suplementos) nutricionales tienen sentido,en tanto que hoy por hoy es imposible ingerir una dieta realmente sana y equilibrada,pues vivimos expuestos en un mundo de manipulaciones alimentarias y productos químicos. No creo que nadie vaya a morir por no seguir una dieta estrictamente sana, pero lo que es seguro es que controlando lo que comes puedes prevenir enfermedades y AYUDAR en su tratamiento,aunque a las grandes empresas farmaceúticas no les apetezca invertir en estudios de investigación para demostrarlo.

p

Pero eso sí, los productos naturales son un timo, según algunos.