Hace 3 años | Por pablisako a 20minutos.com
Publicado hace 3 años por pablisako a 20minutos.com

Mientras los casos de coronavirus aumentan en Europa, la curva en Suecia es descendente luego de un enfoque polémico que mantuvo abiertos grandes sectores de la sociedad. El epidemiólogo Anders Tegnell dijo que las curvas van a la baja y las curvas de los enfermos graves están muy cerca de cero. En conjunto, es muy positivo.

Comentarios

B

#11 ah si? cual es la tontería? por saber digo. Ignoras las secuelas del covid?? imagino que eso es de sumamente inteligente y bien informado,no?

B

#21 Ah vale, entonces tenemos que hacerte caso a tí y no a los epidemiologos ni virologos, lo mejor es arriesgar en medio de una pandemia cuyas consecuencias se saben son fatales para el cuerpo humano.
https://www.dw.com/es/secuelas-del-coronavirus-recuperados-pero-con-pulmones-da%C3%B1ados/a-52864169
https://www.lavanguardia.com/vida/20200524/481361773796/medicos-alertan-secuelas-covid-19-coronavirus.html

Pero claro, que van a saber los expertos, teniendote a ti, que se quite todo...jajajaja
Si tan claro lo tienes, vete a restregarte con un enfermo de covid. Predica con el ejemplo campeón.
Ah espera, que no tienes las agallas, ok,ok. Coherencia pura.

J

#23 Contagiarte a posta para qué?

No está claro que vayas a tener inmunidad, y te la juegas pudiendo enfermar gravemente.

Tremendamente inteligente.

Dr.PepitoGrillo

#23 Respeto tu opinión y sobre todo responsabilidad respecto a tener cuidado por los demás.

Lo que quizás deberías pensarte es que el hecho de que no haya estudios (que sí los hay e importantes en algunos casos) sobre los efectos secundarios no implica tampoco que no los haya.

Y no dejes esa búsqueda en manos de otros...

Aparte de que tampoco hay estudios que garanticen 100% de innmunidad precisamente...

Al-Khwarizmi

#23 Nadie sabe a ciencia cierta qué es mejor, pero lo cierto es que los países paladines de la inmunidad de grupo eran el Reino Unido y Suecia. El Reino Unido se echó atrás en cuanto vieron cómo la curva cogía crecimiento exponencial. Y en Suecia, el propio epidemiólogo jefe reconoció que la había cagado (https://elceo.com/internacional/suecia-reconoce-errores-en-su-estrategia-contra-el-covid-19/).

Así que si bien yo no soy experto en el tema, lo cierto es que la postura que defiendes siempre ha sido muy minoritaria entre los que sí lo son, y cada vez es más minoritaria. Hasta el punto de que ya es difícil encontrar a algún científico defendiéndola.

Por cierto, sobre las secuelas aún hay muy pocos estudios (no ha dado tiempo, sobre todo para conocer si persisten a largo plazo). Pero viendo lo poco que hay (por ejemplo https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2768351), no cojo yo ese virus aposta ni por 100K €.

p

#49 Suecia tiene un problema legal, de tener leyes donde se podían confinar a gitanos por cuestiones de salud, y enfermos de VIH, hasta 2005, a que el tribunal de derechos humanos evidemente dijera que eran leyes contrarias a los derechos humanos y perder la capacidad de hacer un confinamiento como otros países.

D

#49 Nunca hay certezas con este tipo de temas, pero creo que basta con ver el efecto del coronavirus en Suecia y el resto de los países de su entorno geográfico para entender que su estrategia como mínimo ha sido la que más vidas ha costado. Y lo mismo sucede con Reino Unido, solo que usando el plano temporal: el 1 de abril en muertes totales causadas por la enfermedad España triplicaba a a los ingleses e Italia los cuadriplicaba (probablemente los números no fuesen especialmente fiables en estas fechas, sí); a día de hoy llevan una cómoda ventaja sobre el resto de países europeos.

Hay muchos plazos y muchos factores, sí, pero cuando tus vecinos han aguantado sin demasiados problemas, o queda claro que tuviste más margen que otros países para actuar y que aún así acabaste jodiéndola, es difícil disfrazar tu estrategia de éxito.

granuja

#23 Le acusas de dar lecciones y tú vas de sabelotodo no sólo dando lecciones sino también de superioridad moral. No te engordes con los positivos porque eres de los que cree que tener la razón es lo único que vale y no es así. Don perfecto...

StuartMcNight

#22 No te has leido ninguna de las dos noticias que adjuntas, ¿no?

D

#22 De uno de tus artículos: "Las [secuelas] más comunes, que probablemente serán transitorias, son una gran fatiga y la intolerancia al esfuerzo. Menos frecuentes pero más graves, y que en algunos casos pueden dejar secuelas a largo plazo, son las complicaciones respiratorias, cardiovasculares y neurológicas." Ahora dime que otras enfermedades dejan secuelas similares, te recuerdo alguna?

D

#22 Usted cree que el confinamiento no tiene consecuencias?

Esperemos que no le afecten los recortes que puedan venir en:
Seguridad ciudadana
Bomberos
Sanidad
Educación
...

A parte de la afectación al empleo y a la salud mental por el miedo generado.

Yelmo

#24 Me refería a secuelas no recuperables, las secuelas del corto plazo sí están bien documentadas.

Respecto las de largo plazo, el propio estudio lo indica:
These findings indicate the need for ongoing investigation of the long-term cardiovascular consequences of COVID-19.

A diferencia de lo que hace la prensa, a mí no me gusta sacar más conclusiones que las que sacan los propios estudios.

l

#27 Pues acabas de sacar una, y peligrosa. Las secuelas en el corto plazo se están empezando a saber, pero nadie sabe si permanecerán, ni si habrán más en el largo plazo. Entre otras cosas, porque aún no ha pasado un "largo plazo".

Asumir, aunque sea implícitamente, que estas consecuencias no serán así a largo plazo por "ausencia de evidencia" es una conclusión peligrosa. No tenemos "evidencia de ausencia". Igual que la otra, lo sabremos cuando haya pasado un "largo plazo". De ahí el comentario de los investigadores que señalas.

l

#27 tal como indica #36 has hecho una conclusión de que secuelas detectadas van a ser solo secuelas a corto plazo y no a largo. Conclusión basada en 0 estudios.

#31 verdad absoluta no es, pero ya es mas evidencia que afirmar algo porque sí. Y he enlazado ese estudio porque lo tenia a mano, estudios como ese sobre secuelas del COVID los hay ya a patadas, de 100 en 100 las evidencian van amontonándose.

j

#24 Una gripe dura también hace eso, pero luego se recupera, no hay datos de recuperaciones porque aún es pronto. Pero tomar esos estudios, con 100 personas solamente, y a corto plazo, como verdad absoluta, no tiene ni pies ni cabeza, y mucho menos para que lo digas con ese tonillo...

J

#21 Es el virus el que te frena la economía. El confinamiento es una consecuencia del virus: una estrategia, como muchas otras, para frenar los contagios. Lo puedes hacer más o menos estricto, y siempre habrá alguien que opine que "si hubiéramos hecho esto, no nos habría pasado". Ficciones todas.

En Suecia han optado por otra estrategia, más blanda. Y su economía va a sufrir también, como consecuencia del virus, porque baja el consumo en todas partes.

Que la hostia económica va a ser menor en Suecia que en España? Yo creo que eso lo sabíamos desde el 10 de Marzo.

I

#21 en países como Corea del Sur han continuado su actividad tomando medidas y sí, medidas debido al miedo al virus y no tienen las cifras de mortalidad de Suecia.

Si te parece que todo es una tontería causada por el miedo vete y habla con todos los sanitarios de España donde se colapsaron los hospitales y familiares que han perdido a alguien sin tener que estar en sus últimas como se sugería al principio, que son suficientes casos como para no considerarlos anecdóticos.

Casi todos los países incluidos España no han confinado hasta que los hospitales estaban saturados. Reino Unido es el mejor ejemplo de cómo cambió de la noche a la mañana. Si Suecia no lo ha hecho es porque no se han saturado sus hospitales, de haberse saturado hubiera hecho lo mismo.


En el fondo todo esto es una cuestión de egoísmo. Al principio el problema era el confinamiento que estar en contra suya debido al impacto económico, era entendible. Pero ahora cuando se permite continuar con la actividad pero tomando medidas como llevar mascarillas, confinado solo a los enfermos etc. también se está en contra de esto último. A la vista está que nadie seguía las recomendaciones slavo en lugares donde era obligatorio cuando no supone ningún gran sacrificio. Ahora que nos obligan apelamos de nuevo a ir de valientes y llamar a los demás miedicas. A

Lo irónico de todo es que en España que se ha abierto el país sin apenas restricciones el virus se ha vuelto a extender, el resto de países han cerrado fronteras y la economía se ha ido a tomar vientos definitivamente, justo en contra de lo que pronosticabais los antialarmistas o sologripistas.

Es decir que la economía no va mal por el confinamiento o tomar medidas como llevar mascarilla sino como consecuencia de la propia pandemia. Prueba de ello es Suecia que sin depender del turismo tiene los peores datos de empleo desde hace décadas.

D

#21 hablas de estadística en una medición de 3 meses para una evolución en salud de años, la palabra estadística te queda grande, aunque me digas que eres profesor doctorado cumlaude del universo

D

#13 Has visto algún estudio sobre el número de personas que quedan con secuelas graves? No te hablo de casos puntuales (que los habrá como en toda en enfermedad), sino casos por cada mil o millón de infectados? No verdad? Eso es porque aun no hay suficientes datos para que sigas con la misma cantinela.

pablisako

#2 ¿Es realmente un mito que en Suecia hacen vida normal a pesar del COVID-19?

#5 Hay cosas que han cambiado, y hay cosas que no han cambiado. Por ejemplo, hay un montón de gente que teletrabaja (en caso de que sea posible, como en mi caso), y en general tratamos de mantener distanciamiento social (aún más de lo normal

Mysanthropus

#33 Exactamente, eso les viene de serie...

D

#33 Menos cuando vienen a España a empotrarse a los machos ibéricos.

sotanez

#33 Como el chiste:

- ¿Cuál es la diferencia entre un sueco extrovertido y uno introvertido?
- El extrovertido mira tus zapatos cuando habla contigo, el introvertido mira los suyos.

Varlak

#70 A mí me encanta el de:

-Y por culpa del covid establecemos en Suecia una distancia interpersonal de 2 metros
-¿Tan cerca?

borre

#2 Y en general, en España también.

Ahora a discutir que consideramos algo "general".

Un saludo.

OdaAl

El tiempo dirá quien acertó y quien se equivoco con cada estrategia

i

#4 todavía queda mucho partido. Estamos lejos de tenerlo controlado.

Pichicaca

#4 El tiempo dirá lo que mande la propaganda.

B

#4 Nada, tranquilo, ya te digo yo quien acertó con la estrategia, has oído hablar de las consecuencias y las secuelas graves que deja el coronavirus en el cuerpo humano? te parece contagiarte para que haya inmunidad de grupo pese a que aunque no te mueras te destroze el cuerpo por dentro???
Fin de la consulta.
No hay más palabras señoría.

D

#10 Creo que ya está bien de tanta memez y tan poca evidencia científica sobre los efectos secundarios del coronavirus. Has visto algún estudio sobre el número de personas que quedan con secuelas graves? No te hablo de casos puntuales (que los habrá como en toda en enfermedad), sino casos por cada mil o millón de infectados? No verdad? Eso es porque aun no hay suficientes datos. No hay más preguntas señoría.

StuartMcNight

#4 Efectivamente, al final del partido haremos cuenta. Pero aun asi.... si comparas Suecia con otros paises nordicos... muy mal tiene que ir la cosa para que al final de demuestre que es la estrategia correcta.

Especialmente, porque con los datos actuales, en Suecia no han alcanzado ningun tipo de inmunidad de grupo.

uncaballero

#12 El número de enfermos y de decesos no es el único coste de la pandemia. A la larga, puede que se pierdan más años de vida por el empobrecimiento que por la propia enfermedad. Por no hablar de los problemas generados por los confinamientos, el coste educativo, etc.
Hay tantas consecuencias directas e indirectas y tantas incógnitas pendientes que no es tan fácil echar las cuentas.

StuartMcNight

#14 Pero esas cuentas no las podras echar nunca. Si ya es dificil (imposible?) comparar entre paises en numero de enfermos / decesos aun siendo numeros. Comparar cosas que solo se van a observar dentro de decadas es ciencia ficcion. Porque en ese tiempo habran pasado otras muchas cosas que impacten en eso ademas de la pandemia.

uncaballero

#16 Cierto, pero la realidad es la que es: podremos hacer comparaciones a grandes rasgos y señalar algunos fallos clamorosos de gestión. Pero no vamos a poder hacer una clasificación matemática e indiscutible de cómo lo han hecho todos los países.

D

#16 Unas décadas? Mira los comedores sociales

I

#14 pensar que dejar que una pandemia ocurra sin tomar medidas no te va a causar ningún coste económico es no tener ni idea de lo que está pasando. Aquí tienes el milagro económico sueco de su estrategia:
https://www.niusdiario.es/internacional/suecia-muertos-mismo-destrozo-economico_18_2947620001.html

uncaballero

#53 ¿Me explicas dónde he dicho yo que la estrategia sueca no vaya a tener ningún coste económico? Nadie escapa a una pandemia sin coste, y sin un coste enorme. Pero para valorar el coste económico de una situación todavía en desarrollo habrá que ver cómo evoluciona. De verdad que me fascina que haya gente que lo tenga tan claro en una situación tan compleja y que va a seguir teniendo repercusiones durante años.

I

#58 lo que recalco es que algunos no paran de contraponer los decesos respecto a la economía como si tuvieses que elegir entre ambas. La realidad es que ambas están relacionadas en cuanto a que habría que estudiar primero el empobrecimiento a largo plazo que causa un confinamiento y el empobrecimiento consecuencia de la propia pandemia sin haber tomado medidas. Es decir, que se deje de dar por hecho que el empobrecimiento será sólo consecuencia de que se hayan tomado medidas para controlar el virus y se tenga en cuenta qué crisis hubiera sucedido si no se hubieran tomado medidas. Pongo un ejemplo. En mi empresa en estos momentos tenemos un proyecto paralizado que deberíamos haber entregado hace meses y que debería estar ya en funcionamiento porque el jefe de equipo encargado del proyecto y quien coordinaba todo enfermó por el virus y lleva de baja desde marzo (a él le ha afectado grave). Debido a los conocimientos que posee del proyecto y carga de trabajo no tenemos quien le releve. Un país como Corea del Sur que actuó desde el principio tendrá menos bajas de este tipo que un país como España que dejó que el virus se expandirá. La pérdida de personas relevantes o gran número de bajas a largo plazo también generan una crisis económica y habría que tenerlo en cuenta, no sólo el parón del confinamiento al que se le da toda la importancia respecto a la economía. Otra punto de vista a estudiar ¿Qué va afectar más a la economía? ¿El parón de marzo o el que hayan desaconsejado viajar a España y cerrado fronteras en plena temporada por el auge de contagios? Como ves no se trata de dar a elegir entre tomar medidas para evitar contagios vs dejar que el virus se extienda para no afectar a la economía. Es un falso dilema

x

#4 no, será el marketing.

chu

#4 Considerando lo poco que se sabía y se sabe del covid más que acertar o equivocarse es haber jugado con la salud de la gente y ahora tener más o menos suerte con los resultados, según como fuese el virus podrían haber quedado muy bien o haber sido una catástrofe total, en ese juego dieron prioridad a la economía, independientemente de que les termine saliendo bien o mal para mi no es un acierto porque no se basaban en la ciencia, en todo caso sería suerte de un gobierno irresponsable.

D

#4, lo cierto es que no, cada país es distinto, tiene movimientos internacionales de personas distintos, distintas costumbres, etc. Y que una estrategia sea buena en A no significa que lo sea en B. Por ejemplo España es un país más turístico que Suecia y eso lo complica todo.

Al-Khwarizmi

#19 De hecho Suecia lleva con las fronteras cerradas por sus vecinos toda la pandemia. Si España hubiese aplicado la política de Suecia, no habría podido recibir turistas en ningún momento.

L

#4 Quizás todas las estrategias sean válidas.

España acertó confinando a todo el mundo pero cuando ha dado libertad de movimiento la curva se ha vuleto a disparar porque los españoles se pasan las normas y las recomendaciones por el forro.

Quizás los suecos cuando les piden su gobierno que sigan una serie de pautas para evitar propagar la enfermedad, ellos las siguen por voluntad propia y de ahí que los contagios desciendan.

No creo que haya una solución universal

Robus

#4 compara Suecia con 550 casos con Noruega que no llega a 50.

Esta claro quien acertó y quien se equivocó.

D

#4 El tiempo ya lo dice, lo lleva diciendo desde el principio.

D

#4 Algunos sólo seguirán viendo lo que diga su líder favorito en cada momento.

D

#63 Correcto y añado: en vez de tener pensamientos e ideas propias que pueden ir en línea o no de su líder favorito.

D

Suecia no es modelo de nada en esta crisis, su situación es infinitamente peor tanto sanitaria como económicamente que sus países vecinos por haber hecho una política de ignorar la pandemia

Poignard

Densidad de población en Suecia: 22,6 hab./km²
Densidad de población en España: 93,09 hab./km²

Rocio_Siri

#32 Ademas que el distanciamiento social alli es "natural". Nada del besuqueo ese que nos tramos por aqui jajajaja

D

#32 población urbana de Suecia: 88%
España: 80%

Poignard

#60 https://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_urbano

"Para la geografía, el espacio urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos (30 000 habitantes en Japón; 20 000 en Países Bajos; 10 000 en España o Italia 5000 en Bélgica, Chile o Austria; 2500 en los Estados Unidos o Tailandia; 2000 en Argentina, Portugal o Francia; 200 en países escandinavos)1"

Área urbana en España: a partir de 10000 habitantes
Área urbana en Suecia: a partir de 200 habitantes

D

#69 Gracias por el aporte. Me ha hecho buscar un poco más, y es cierto, esos datos no están homogeneizados, utilizan criterios propios de cada país (son datos que recopila Naciones Unidas: https://population.un.org/wup/Publications/).

Hay que puntualizar que los criterios son más complejos que simplemente discriminar por población en el caso de España, ya que se incluyen municipios de 5000 habitantes que pasen ciertos filtros, y algunos municipios de más de 1000 habitantes adyacentes. Te dejo el enlace a la metodología más reciente:

https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/comodin/recursos/metodologia_delimitacion_areas_urbanas_en_espana_2019.pdf

También se entiende que la definición de área urbana depende de las particularidades de cada país, como bien explica el artículo que enlazas, más en función de peso de ciertos sectores económicos, existencia de ciertos servicios, densidad poblacional, etc. por tanto los datos que te copié quizás son bastante asimilables para comparar la población urbana en ambos países.

No le quiero dar mucha importancia a esto, porque tampoco quería establecer una comparación clara, ni ningún tipo de causalidad. Simplemente era un ejemplo de que la demografía es algo complejo, y hay que atender a muchos factores más que una media global. Comparar la densidad de población de Suecia y España para relacionarla con la evolución de la epidemia, tiene grandes limitaciones. Si atendemos a las ciudades de más de 500.000 habitantes, en Suecia suponen 25% del total (son sólo 3), y en España el 20% (números gordos, redondeados). Suecia es un país con una densidad de población muy baja, pero la población se concentra en la zona sur, y el resto del país es extenso y muy deshabitado.
Por eso podría ser que la diferencia tan grande de densidad de población que bien indicas en tu comentario, no tenga tanta influencia en la transmisión del virus como se podría pensar de manera intuitiva.

bubiba

A ver estos son los países de la zona de sueciam la zona de Europa menos afectada por el covid

Países que hicieron confinamiento obligado

Noruega 47 muertos millón
Finlandia. 59

Dinamarca. 109

Dejo el confinamiento al libre abredio

Suecia 564....

https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

Que no ... Que les salió como el culo la estrategia . Que con un confinamiento light como el de Noruega no habrian tenido casi muertos pero quieren vender su historieta para justificar que no hayan paralizado nada por unos cuantos viejitos

d

#57 es pronto para tu conclusion. Si este y los proximos años hay rebrotes yas muertos en esos paises y en suecia no hay nada? Hay q mirar a largo plazo para concluir

D

En España estamos esperando el otoño.

pablisako
D

Parece que quieren engañar a alguien.

Solo hay que buscar un poco en internet y comparar con Noruega, Finlandia y Dinamarca para saber que la han liado pardísima.

D

Envidia sana.

L

Y sin mascarillas, eh!

J

El señor Anders Tegnell ha pasado de defender su idea, a pedir perdón, a decir que acertaron. A ver cuándo cambia otra vez.

Rocio_Siri

Creo que van con retraso... es la calma antes de la tormenta