Hace 5 años | Por adria a theguardian.com
Publicado hace 5 años por adria a theguardian.com

Folletos de defensa que muestran cómo la población puede prepararse en caso de ataque y contribuir a la "defensa total" del país, "Si viene la crisis o la guerra" (Om krisen eller kriget kommer) explica cómo las personas pueden asegurar sus necesidades básicas como alimentos, agua y calor, qué señales de advertencia significan, dónde encontrar refugios antiaéreos... Folletos similares se distribuyeron por primera vez en Suecia neutral en 1943, en el apogeo de la segunda guerra mundial. Suecia no ha estado en guerra en 200 años

Comentarios

D

#20 quizá se conocen y sabe que puede entender el catalán , tampoco lo veo una ofensa. Hoy en día con la cantidad de traductores simultáneos
... Cómo si quiere contestar en Mordor.

D

#27 Ve a cualquier foro extranjero a hablar en tu idioma, a ver que te dicen.

D

#28 Ya, pero poner noticias en inglés ó frases y palabras, sí....

D

#35 #34 #32

Compte...a causa del contingut d'aquesta notícia, hi ha molts de la ultra dreta espanyola per aquí.

Xenòfobs i racistes.

No us en deixeu influir.

D

#58 🙆 Els xenòfobs mai no s'adonen de la seva conducta, i molt menys de les seves autèntiques motivacions.

Sempre busquen excuses increïbles per justificar el seu racisme.

Per exemple, un dels que m'ha insultat és de Madrid...fins i tot es pot veure el seu currículum.

Suposo que d'un informàtic de la caverna no es pot esperar molt, no tenen gaire cultura, els pobres.

Tu vigila...avui hi ha molts de la ultra-dreta per aquí.

D

#61

Lo de vigila lo he pillado, mira.

Varlak

#86 el comentario no es para ella, es para que nadie se crea su victimismo de palo.

D

#40 Anda otro nazi victimista.

D

#40
No sé que estás diciendo, lo siento.

adria

#35 de hecho pongo palabras en Sueco (en la entradilla) y noticias en Ingles

CC #91 #94

Seta_roja

#97 bara bra, tack!

D

#37 si claro en /spain/

Si aquí hubiera un /cat/ donde se escriba en catalán podría poner ahi lo que quisiera.

D

#42 Era un chiste

adria

#42 ¿sabes que meneame nace en los païssos catalans?
Hecha por un catalano parlant ->benjami y galli,
y ¿que sus primeros usuarios fuimos catalanes?
A algunos les convendria viajar un poco mas e intentar comunicarse en otros idiomas, aunque no los conozcas (te hechas unas risas) y verias que el idioma no importa

adria

#91 me ha recordado
"speak navajo"
cc #41

adria

#84 go to #91

D

#28 🙆 Aleshores reconeixes que Catalunya és l'estranger.

D

#28 pues me mandarían un gif y me iría a dormir, que no es el fin del mundo. A mí si alguien me contesta en gallego o en euskera no me sentiría mal, todo sea dicho. Cuestión de respetar que uno forma parte de un país repleto de naciones. Riqueza lingüística

D

#44 Si no quieres ver que es una falta de respeto hablar en un idioma que no habla la mayoría conociendo perfectamente el idioma de la mayoría es tu problema.

El lenguaje es una herramienta para comunicarse y es una chulería y falta de respeto comunicarte en un idioma que el resto desconoce cuando sabes perfectamente el idioma de las otras personas.

D

#53 Es un tema de educación y respeto hacia los demás, no de que podamos o no entenderlo.

D

#56 solo te haré una última pregunta, y responde sinceramente, si hubiese contestado en gallego te lo hubieses tomado tan a pecho?

D

#63 No me le he tomado a pecho, me parece una falta de respeto.

Sí, me sigue pareciendo una falta de respeto sea Gallego u Chino Mandarín.

Es el hecho, que he explicado más arriba, no el idioma que elijas.

D

#67 pero entonces Adri, entiendo que el hecho que una persona se exprese en un idioma importante en tu país te parece mal. Y repito que el catalán en España no es chino ni es alemán, es un idioma con recorrido histórico y que nutre la diversidad lingüística, a la vez hermosa, que puede tener un país. Si todos ponemos un poco de nuestra parte creo que nos podremos llevar mucho mejor. Y repito, no era necesario contestar en catalán, como tampoco tomarse esto como una ofensa.

D

#84 si me dices esas palabras despertara en mi al menos curiosidad, porque respeto toda la diversidad y te lo dice un catalán que soy mitad andaluz y mitad maño, además de familia poltica madrileña, me encanta la diversidad y no creo que haga falta tomarnos todo a malas, de hecho la concordia se logra respetando y asumiendo que España está formada por multidud de naciones, si alguien te contesta en catalán o en euskera sabiendo que tú no lo vas a entender, y lo hace a mala leche, pues a ignore.

d

#84 No pierdas el tiempo te va llamar racista o cualquier estupidez que se le ocurra lo mejor que puedes hacer es ignorarlo como el hace cuando no le gusta los que le razonan, imagino que ya te metería el ignore a estas horas.
Tenemos otro en versión gallego si nos sale el vasco ya tenemos el lote en meneame de radicales del idioma.

Nachete

#84 Es el comentario más patético que he leído nunca. Ya que empiezas a salir de tu isla, te recomiendo que no pares ahí y conozcas mundo.

GatoCuantico

#53 Este usuario siempre siempre, en cualquier noticia sobre cualquier tema, comenta en catalán. Es evidente que usa la lengua catalana como herramienta de confrontación.
Los trolls... son sus costumbres y hay que respetarlas.

D

#47 🙆 Excuses barates per no reconèixer les teves veritables motivacions:

ETS UN XENÒFOB.

s

#54 Tampoco nos pasemos, igual ha tenido la piel un poco fina o está susceptible. Sólo se está quejando de que le parece de mala educación. Y vale que a ti no te parezca mala educación, pero la definición de xenofobo no es "el que no está de acuerdo conmigo". Si sus verdaderas motivaciones son otras no tenemos forma de saberlo, no presumas

zenislev_v

#54 para ser xenófobo tendrías que ser de fuera... Y tú eres español, triste...

Y para xenófobo el trisómico que habéis puesto de presidente... Fiel reflejo de vuestros ciudadanos.

Mar_IA

#54 Hiztun arruntaren ordez ezagutzen duten hizkuntzan idatzi badute, foro hau ez da baliorik izango. ¿ Y entonces que haríamos aquí?

D

#47 El lenguaje es un arma política usado para su propaganda independentista, al menos para estos personajes.

Varlak

#44 vamos a ver, el lenguaje esta para entenderse, y a mi me encanta que@Victima_de_la_cultura tenga un buen repertorio de lenguas para elegir, pero elegir voluntariamente un idioma diferente al del foro conociendo l, castellano es de una chuleria y falta de respeto que a mi me parece inaceptable

D

#60 su comentario era en tono de crítica, si el se expresa mejor en catalán que es un idioma cooficial en una parte importante del país, no entiendo porque se le debe privar de su derecho a expresarse libremente, otra cosa es si uno lo encuentra necesario o no, yo entiendo totalmente tu postura pero también creo que no hacía falta sentirse tan atacado

D

#68 🙆 L'atac de Varlak no és casual, ja me'l conec...t'asseguro que els conec molt bé i acostumen a ser els mateixos.

Els xenòfobs són només l'1% de Meneame, però fan molt enrenou.

Varlak

#68 no, no, si ella puede expresarse como quiera, es libre de hacerlo, pero su castellano es infinitamente mejor que el catalàn de el 80% de los españoles, asi que yo soy libre de pensar que Victima_de_la_cultura (que por cierto me ha bloqueado) es una maleducada, y como escribe contra las normas de meneame, le voto negativo.

No se, no creo que sea para tanto, aqui todo el mundo ejerce su libertad...

D

#81 por supuesto. Y totalmente respetable tu postura, si que sigo diciendo que con la que está cayendo si todos ponemos un poco de nuestra parte, pues el camino será un poco más fácil. Y también es cierto que todos los catalanes entendemos la noble lengua de Cervantes (un derecho y obligación) pero esto tampoco quita al resto de tener un poco más de empatía por las diferentes lenguas que se hablan en su país, donde el catalán tiene un peso muy importante, solo eso. creo que todos podemos salir ganando, estoy en modo buenrollista y todo

Varlak

#85 Si alguien se dirige a mi en catalán porque le resulta mas sencillo que el castellano seré el primero en intentar adaptarme, al igual que lo hago con portugueses, italianos, etc (Vivir en Londres te abre mucho la perspectiva en ese aspecto), pero precisamente porque para mi los idiomas son un sistema para entenderse, no soporto a la gente que utiliza los idiomas para enmierdar, crear tensión y tocar los huevos. Al principio tambien defendia a la victima de la cultura, hasta que ya nos conocimos y me di cuenta de que usa catalan para joder, no como herramienta de comunicación, sino como trolleo. Por eso sigo negativizando.

EauDeMeLancomes

#81 ya, es mejor pasar. Bajo mi punto de vista, si tú sabes que no vas a conversar con ella, bloqueo y a la mierda. Para que molestarse. Un troll menos. Menos debate ajeno al tema en el hilo... Pero votar negativo. No se, quien quiera que la lea y valore el contenido y no el continente del discurso. Pero que no se lo encuentre hundido en negativos como si estuviese al odio o insultando.
A mí este en particular me cae bien porque da su opinión educadamente y me gusta el musical acento catalán que suena en mi cabeza al leerlo.

Varlak

#100 no, negativo y paso de contestar. Quiero aportar mi granito de arena para que las normas de meneame se cumplan, en vez de que aparezcan trolles a tocar los huevos y a monopolizar la conversación.

zenislev_v

#68 que no entiendas las cosas a pesar de que te lo expliquen 10 veces es porque te falta comprensión lectora o porque prefieres "no enterarte" y seguir con la gilipollez hasta que el resto se canse.

D

#27 yo no se catalán, y dudo que el sepa si yo soy catalán o no. Si me responde lo lógico es que me responda en castellano y que no tenga que andar yo metiéndome en el translate. Además es una norma de educación, más allá de que puedas usar un traductor. Como si me escribe en chino, sigue siendo una falta de respeto y una dejadez que dice mucho de sus ganas de charlar y debatir

D

#32 veo que la cosa te ha afectado bastante. Cómo catalán te pido disculpas y espero que esté suceso no afecte, ya nuestras deterioradas relaciones.

D

#39 tranquilo, que haya un idiota no implica que piense de todos igual por culpa de uno. El resto de los catalanes no tienen culpa de como sea el.

D

#27 🙆 No insisteixis...és xenofòbia pura i dura contra els catalans per part d'uns espanyols que asseguren que no són nacionalistes.

Ara Rivera, del nacionalisme espanyol en diu patriotisme.

Ves qui ho diria, oi?

D

#46 vete a tu caverna trol

D

#27 No, ese personaje escribe siempre en catalán sea quien sea a quien responda.

D

#13 👩 La xenofòbia dels nacionalistes espanyols no té aturador!

Ah!, els espanyols no són nacionalistes...Rivera diu que són patriòtics.

D

#43 🙆 Tu ets un xenòfob i justifiques la teva conducta xenòfoba amb excuses barates.

sotillo

#43 Dice ser una víctima de la cultura ¿Es que no te da pena? ¿No te parece que tiene síntomas de que la cultura le hubiera golpeado en la cabeza?

D

#49 🙆 Tu no has llegit a Freud, oi?

Sou tan curtets els xenòfobs!

Joice

#43 *perfecta gilipollas.

aneolf

#43 ¿Quieres decir que el catalán no es español?

Nota: El negativo es por el insulto.

vaiano

#22 las reglas de la netiqueta empiezan por respetar el idioma de un foro.

D

#71 🙆 Els xenòfobs com tu es guareixen obeint les lleis.

D

#76 Tu eres española y no se puede ser xenófobo con alguien de tu mismo país.

jawks

#23 cansina

D

#34 no asumas su género. No seas XENOFOBO (como dice ella, ello, ellu, elle o elli)

D

#51 no es comparable el uso del castellano en Alemania, con el catalán en España, donde lo habla un 20% de la población, sigo diciendo que no había necesidad de contestar en catalán pero los votos me parecen más una revancha que una frustración por no poder comunicarse correctamente con alguien. Yo personalmente si alguien me contesta en gallego incluso me parecería simpático y miraría de entenderlo y aprenderlo. Cuestión de percepciones.

D

#59 🙆 De debò...no cal que els contestis...t'asseguro que els conec perfectament i saben molt bé què es fan, encara que ells desconeguin les seves pròpies motivacions internes: odi i xenòfobia.

Tenen el cervell desfet pel franquisme.

El castellà només és una llengua més de l'Estat, no té privilegis.

D

#65 no crec que sigui necessari parlar de franquisme.

m

#13 no, porque es judio, negro y gay. Dejaros de catalanocentrismos.

c

#13 yo le he votado negativo porque no entiendo un pijo

D

#74 el inglés lo entiendes bien?

c

#80 Me ofende caballero.
No vengo aquí a leer noticias.

s

#80 perdón por el negativo, la pantalla táctil de mi móvil está muy sensible

Jakeukalane

#13 es un troll

YovoteaKodos

#13 Le votan negativo por no poner [CAT] en el título de su comentario...
Es de primero de reglas de MNM

powernergia

#4 ¿Pero las cosas acabarán mal por esos "ofendiditos" o porque en realidad las cosas están jodidas?

#7 Los bárbaros siempre son "los otros".

D

#14 Los bárbaros son los que están fuera de la civilización que quieren invadir.

D

#29
Literalmente, de hecho.

dogday

#4 así que "en permanente guerra con fantasmas que no existen" ¿eh?

Amonamantangorri

#4 Yo solo veo españoles.

D

#57 #66 y esto?

Ryouga_Ibiki

#95 y #66 ya se lo he explicado antes a powerenergia pero se hace el loco, de momento la poblacion inmigrante en Suecia es bastante pequeña como para que afecte de manera significativa a los asesinatos a nivel estatal ( no asi las violaciones que se han disparado)

Los inmigrantes musulmanes se concentran en un par de ciudades, la mayoria en Malmö y fijate tu ya han logrado que sea la ciudad mas peligrosa de Europa..

Malmö most dangerous city in western Europe
compared to western European cities, Malmö (3,4) is the most dangerous: Paris has an index of 1.8, London 1.3, Copenhagen and Berlin 1.1 and 1.0. These cities had considerably less lethal force than Malmö last year.
http://speisa.com/modules/articles/index.php/item.3732/malm%C3%B6-most-dangerous-city-in-western-europe.html

Los inmigrantes sobresalen en las estadísticas de criminalidad de Suecia.
En un estudio realizado por el Consejo Nacional Sueco para la Prevención del Delito entre 1997 y 2001, el 25% de los casi el 80% de delitos resultaron ser cometidos por personas nacidas en el extranjero y casi el 20% fueron cometidos por personas nacidas en Suecia de origen extranjero. En el estudio, se encontró que los inmigrantes a ser cuatro veces más probabilidades de ser investigado por la violencia letal y robo de los suecos étnicos. Además, los inmigrantes eran tres veces más propensos a ser investigado por asalto violento, y cinco veces más probabilidades de ser investigado por delitos sexuales. Los del norte de África y Asia occidental fueron sobrerrepresentados.
https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Suecia#Crimen

Nina Forselius, una investigadora de Brå, le dice a Radio Suecia que la mayoría de los 113 casos de violencia letal involucraron tiroteos.
"Podemos ver que el aumento de la violencia mortal se produce en las grandes ciudades de Estocolmo, Malmö y Gotemburgo". (donde se concentran los inmigrantes)
En 2017, el número de violaciones denunciadas aumentó en un diez por ciento a 7.370 casos, un aumento del diez por ciento en comparación con 2016.

https://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=2054&artikel=6919477

D

Yo me haría el sueco y arreando

M

Se preparan parauna guerra que puede venir de fuera, pero ¿y si viene de dentro?

devil-bao

#6 Ya bueno, pero ¿se come como aquí?¿Tienen playa con terrazas? Pos eso. ironic

powernergia

#26 Poner "irónic" es de cobardes.

lol

devil-bao

#30 Hay mucho sheldon por aquí.

Varlak

#33 el karma esta para quemarlo

D

#26 No, y además les falta un hervor.

D

#6 Tú también vives en un chalet?

powernergia

#72 ¿Un chalet?.

Eso es de pobres.

D

Captain Sweden les salvara, nada que temer

BodyOfCrime

#2 kilos de vaselina

borteixo

#2 so tolerant!

Tieso

Pues mira, si viene el enemigo a España yo prefiero negociar a luchar. Con lo que hay aquí, igual lo que venga no es tan malo. A menos que sean follacabras, claro.

D

#8 ¿hay mas opciones aparte de follacabras?

D

#8 "Esperando a los bárbaros", de Cavafis.

Stryper88

#8 Ya lo decía Cavafis en su poema de los bárbaros, todo el poema esperando que vengan los bárbaros y cuando no vienen se apenan, porque los bárbaros lo mismo podían cambiar el sistema corrupto que tenían.

E

#8 los follacabras no van a venir, ya están.

xiobit

#24 Si, son los cómplices del enano en el golpe de estado.
Todo atado y bien atado.

Seta_roja

#8 no acabo de entenderlo... eres una cabra?

Y si es en caso contrario... Te gustaría serlo?

D

Sinceramente, entro aquí y no he visto NINGÚN, pero ningún comentario sobre la noticia que no sea una chorrada infantil. El resto discusiones offtopic. ¿Conocéis algún otro agregador de noticias medio decente? --- Offtopic.

D

#98 Reddit.

D

#98 Tienes razón. Todavía nadie se había quejado de ese horrible infinitivo en vez de imperativo en el titular.

D

Que vienen los rusos!!! UuuuUuUuuu

D

#1 👩 En realitat venen els nord-americans i britànics.

Aviat Rússia i Europa signaran una aliança i les fronteres de la Unió Europea arribaran a la Xina.

D

#9 que?

maskhiel

#9 q pesao

D

#9
En ole ymmärtänyt sinua kovin hyvin.

D

¿Guerra contra quién?¿Los rusos? Ni de coña. No son de la OTAN y ni hacen frontera.

D

#12 Pues es lo que pone el articulo, que no tiene porque ser lo que piensen los suecos, puede que sea cosecha propia de los british que hacen el articulo. Pero ponen que por ejemplo, los rusos que invaden su espacio aereo.

o

#12 me imagino que guerra santa contra los musulmanes que ya tienen dentro

D

Los suecos se estan empobreciendo de forma significativa

Los suecos se están empobreciendo de forma significativa [ENG]

Hace 5 años | Por olover a bloomberg.com


lo nunca visto en muchos años

Dramaba

Macho, con lo interesante que es la noticia y no hay manera de que no pase siempre lo mismo en los comentarios...

D

El enemigo está ya dentro.

perrico

En el mundo hay una crisis de recursos. En casos así se ha liado parda normalmente.
El futuro, con guerra o sin guerra va a ser bastante feo.

Noctuar

Debido a los recortes supongo que el Gobierno recomendará a los españoles que nos hagamos un plan privado de crisis.

bienestarypsico

Deben de estar la mar de tranquilos los suecos ahora mismo.

D

Cualquier agencia de viajes se haría de oro si repartiese millones de folletos invitando a irse a Benidorm o Marina D'or a los suecos, y los bancos españoles ofreciendo una campaña de marketing para que se traigan sus ahorrillos a zonas mas cálidas sin posibilidad de guerras inminentes.

baskerbill73

Gracias por la anotación. Le iba a dar candela, pero me ha ignorado, escondiéndose en su presunta supremacía lingüística y cultural. ¿Y yo soy el xenófobo?

Faluk_

A mi de momento no me ha llegado nada...

atatat

Es por los inmigrants?

E

#19 yo creo que es por la situación de guerra fría. Si, es por los rusos.

1 2