Hace 9 años | Por Froku a idealista.com
Publicado hace 9 años por Froku a idealista.com

Seguro que si vives en un bajo o eres el propietario de un local comercial, al menos te lo has preguntado: ¿por qué tengo que pagar la derrama para la instalación de un ascensor en el edificio si no lo voy a usar?

Comentarios

Findopan

#1 O que no tienes dinero.

xyrxyr

#1 y si vives en el bajo?

Gastarte unos miles de euros y una comunidad mensual considerable para algo que no planeas usar...

que te excluyan y sin poder usar el ascensor, fácil

yoma

#28 Como indico en #24 la ley te obliga a pagarlo pues son gastos comunitarios.

#29 Eso es otro tema pero para eso están las leyes para obligarles a pagar o se arriesgan al embargo del piso a favor de la comunidad.

D

#30 Si la derrama es mayor que las cuotas de un año no te pueden obligar a pagar más que eso por el ascensor

Embargar el piso dice. Jajaja Eres un asustaviejas. ¿Trabajas para otis o qué?

Si no paga primero tendrán que contactar con él mediante burofax, y luego cuando consigan contactar poner la demanda y ya si eso el juez pide embargar la cuenta, pero el piso casi nunca lo embargan.

A parte, te lo pueden embargar siempre que lo que debas sean cuotas mensuales, pero NUNCA por deber derramas!!!

yoma

#32 Precisamente lo que indico es embargo por impago de cuotas ya que contestaba al comentario que decía: "Lo peor es cuando los que quieren ascensor luego son los que no pagan comunidad ni nada por que no les sale de los cojones."

D

#33 Entonces sí.

Sería injusto dejar a vecinos que no tienen un puto duro en la calle por ahogarlos a derramas que no pueden pagar.

D

Rancio, seal of approval:

Mister_Lala

#7 ¿No es Recio, de mariscos recio?

D

#19 Si, es mayorista de pescado, pero no lo limpia.

D

#8 Legalmente creo que no se le puede restringir el uso del ascensor o de otros bienes comunes, aunque no paguen. Eso si, nadie tiene por qué cederle una llave para que se haga una copia

ElPerroDeLosCinco

La única solución justa es lo que propone #8: poner llaves y que solo usen el ascensor los vecinos que lo han pagado. Yo vivo en un bajo y entro por una puerta propia, sin pasar por el portal. Si en mi escalera se votara poner un ascensor, una de dos: o se ponen llaves y yo no pago, o me mudo inmediatamente. Yo no voy a pagar un ascensor que no uso.

ElPerroDeLosCinco

#18 El tejado no me importa pagarlo porque cubre todo el edificio, pero sobre todo, porque estaba ahí desde que se hizo la casa. Un ascensor sería una mejora que yo no puedo disfrutar. Ya he dicho que ni siquiera tengo llave del portal, que entro por otro lado. Si se construye un ascensor y yo tengo que pagar una parte, exigiré que pare también delante de mi puerta, a ver la que se monta.

yoma

#22
Los pisos bajos y los locales comerciales deberán pagar la instalación, y los posteriores gastos de reparación, sustitución y mantenimiento del ascensor en los edificios con más de tres plantas, con lo que se pone fin a la exención que venían manteniendo desde tiempos inmemoriales, ya que se suponía que estos propietarios no hacían uso del ascensor para ir a sus viviendas.
Este cambio en el tratamiento económico de las comunidades de vecinos ha sido impuesto por una sentencia del Tribunal Supremo, de 18 de diciembre de 2008, que sienta jurisprudencia, y que además, estipula que en aquellas comunidades en que viva una persona mayor de 70 años o una persona declarada discapacitada, la aprobación de la instalación del ascensor será aprobada por simple mayoría, sin necesidad de unanimidad, como venía siendo costumbre hasta ahora.
La sentencia, confirma que no pueden librarse del pago del ascensor los vecinos que voten en contra de su instalación, aunque se comprometan a no utilizarlo.

Además, el texto jurídico se apoya en las ventajas que supone desde un punto de vista inmobiliario para las fincas antiguas, pues aparte de satisfacer las referidas necesidades de personas minusválidas, "es un elemento esencial para la utilización de un edificio, que redunda en beneficio, sin excepción, de los propietarios de un inmueble, no solo a los efectos de las mentadas atenciones y del bienestar material, sino también porque incrementa el valor de los pisos o apartamentos y revaloriza la finca en su conjunto, y resultaría abusivo que la contribución a su pago no tuviera que ser asumida por todos los condueños".

ElPerroDeLosCinco

#24 Pues la ley dirá eso, pero si me hacen pagar un ascensor en una escalera en la que YO NO VIVO (aunque sí en el edificio), la lío. Vamos, que pego fuego al ascensor o al edificio entero.

Y no, mi piso no se revaloriza por el ascensor. Al contrario, porque no le aporta ningún servicio y en cambio sí aumenta los gastos de comunidad y los ruidos.

aunotrovago

El que echa colillas al patio del del primero...

D

Yo prefiero vivir en una cueva que en un piso.

yoma

Pues que si no paga se le denuncia como si no pagase la luz de la escalera o la limpieza.
Es ascensor es una mejora que revaloriza el valor del inmueble del cual es propietario por lo cual se beneficia de esa revalorización.
Con respecto al uso, ahí está, quien dice que no lo use a diario para subir a visitar a uno de los vecinos de los pisos superiores.

D

Buf aquí hay mucha tela. El problema es que mucha gente no se puede permitir tal derrama, y lo que es peor, los consecuentes gastos de mantenimiento, seguros, inspecciones, etc, Gastos que son para toda la vida aunque no se vaya a coger el ascensor. Eso después lleva a que haya más corrupción en la comunidad por los contratos, problemas entre los vecinos, etc. Las multinacionales de ascensores son las más interesadas en estos temas. Así que igual de insolidario es el que no quiere ponerlo como el que quiere obligar a los demás a pagarlo.

#11 Ese es otro problema. Mucha gente llega nueva, compra barato y pide que le paguen entre todos el ascensor para que se revalorice el piso y luego volver a venderlo, todo con la ayuda del comercial de ascensores y el administrador de fincas, que hacen presión en las juntas para ponerlo y llevarse su parte del pastel.

#13 En tu caso no se pondría, pero seguro que las empresas de ascensores están presionando para que en un futuro te puedan quitar la propiedad para poner el ascensor, cambiando las leyes de alguna forma.

D

Claro... ¿y por que tengo que pagar la impermeabilización del tejado si vivo en el 1º? ¿y si hay humedades en el bajo que me importa a mí?

Que jodíos.

D

Porque el día que se averíe la bajante y salga mierda por el váter de tu casa, el del 5º se meará de risa.

D

que vas a pagar a regañdientes, eso pasa.

D

Que la comunidad te va a linchar...

D

#13 y si la instalación del ascensor afecta a mi casa, como es mi caso? Porque solo existe la opción de ascensor exterior y eliminando los balcones de mi mano. Y no me parece aceptable. Además de tener que cambiar las escrituras, etc....

yoma

#13 Ese caso lo tuvo mi suegra en su casa.
Tenía que ceder 2 m2 de su vivienda para la instalación del ascensor.
Le propusieron que por la cesión de ese trozo la eximían del pago de su parte de la instalación del ascensor.
Todo es negociar.

c

Pues que eres un chulo y vas a pagar a no ser que diga lo contrario los estatutos. Cosas de la mayoría.

zholtar

Aquí todo es muy bonito en teoría, que si son unos insolidaridad y bla bla bla. En mi edificio somos 6 pisos en 3 plantas. Planteamos nosotros del segundo poner ascensor hace 20 años, y ciertos propietarios no quisieron. Gente que vivía arriba se mudaron por que estaban mayores o cascados y se negaban. Ahora que los que se negaban van mayores, insisten en ponerlo, ahora que no nos podemos permitir ese gasto, que no sólo es la instalación, sino muchísimos gastos más al mes. La cuestión es que sin haber gente mayor arriba ni ser una necesidad, los susodichos se les ha encaprichado, y como tienen dos pisos más el del local,ya tienen mayoría y nos van a obligar a gastarnos 6000 euros que no tenemos. Una solución quiero

Tremecen

Lo malo de que los del bajo tengan que pagar solidariamiente por algo a lo que los que mas uso le darán serán los del ático es que tarde o temprano aparecerán pancartas con el lema 'Los del ático nos roban'

D

Lo peor es cuando los que quieren ascensor luego son los que no pagan comunidad ni nada por que no les sale de los cojones.
Vamos mi caso.

D

Yo quiero dormir con las ventanas abiertas y no oír el ruido de la calle...

G

Si me ponen ascensor putearé a todos los vecinos hasta el día que se mueran.