Hace 14 años | Por --30459-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --30459-- a elpais.com

Es el autor del primer trasplante de cara que se ha realizado en España. El primer trasplante doble de antebrazos del mundo. El hombre de las misiones imposibles, el que atiende a pacientes con nada que perder y mucho que ganar. En una entrevista con EL PAÍS, Cavadas se sincera y habla sin pelos en la lengua de los trasplantes, los cirujanos, la vanidad, la sanidad, y de lo bien que se encuentra...

Comentarios

D

A los que mas se subsidia ultimamente es a los bancos, que son el corazón del capitalismo del siglo XXI. De hecho el dinero que se ha destinado a salvar el sistema financiero es de media 14 veces el que se dedica a otros subsidios como puede ser el del desempleo, por ejemplo...

#12 Interesante frase, lástima que la realidad la desmienta. Fue la falta de regulación que impuso Reagan en su administración al capitalismo financiero lo que ha llevado a los subsidios masivos que los estados han tenido que poner en la banca...

Eso no lo digo yo, lo dice el último premio nobel en economía:
http://www.nytimes.com/2009/09/06/magazine/06Economic-t.html?_r=1

o

Eliminemos pues los pocos resquicios de socialismo de esta sociedad, quitemos los subsidios a la gente que esta en paro por pura vagancia y que se quede en la calle, quitemos también las ayudas a minusválidos porque se pueden buscar un trabajo acorde con sus capacidades, quitemos la pensión a los ancianos porque debieron ahorrar doblando el lomo como todos cuando eran jóvenes ¡putos vagos!. En definitiva instauremos el capitalismo puro, el que pueda que arrase con lo que le sea posible y el que no que le den por culo y se muera, la ley de la selva en la Europa del siglo XXI.

DZPM

#19
No lo has entendido. Se trata de huir de los extremismos, de los fanatismos.

Tan malo es un sistema de extrema-derecha como uno de extrema-izquierda.

purideta

Yo diría que los vagos ya existían antes de las subvenciones y los susbsidios, no han hecho más que subirse al tren. Toda esa gente que ha estado cotizando año tras año tiene derecho a recibir un subsidio cuando de pronto se encuentra en el paro, ya lo pagado anteriormente.

b

>

Que no se confunda el doctor... (éste médico si hizo el doctorado). Curar es su trabajo. Un mérito increíble la trayectoria que tiene y admiración por sus altas cualidades y capacidad, pero SU TRABAJO es curar, así que cure y déjese de milongas, que no está haciendo favores.

...tanta prepotencia de los médicos...

este tiene su consulta privada, y además parece bastante normalito, pero me he vuelto supersensible a la prepotencia médica...

r

#25 Añadiría que es cirujano. Si te mueves entre ellos creo que entre tú y yo no tenemos que comentar nada, sabemos de qué hablamos.

D

via: joven-salva-brazo-valencia-hospital-bellvitge-barcelona-nego#c-5

me ha encantado la entrevista, además de bueno en los suyo es super humilde y sabe reconocer sus errores, así como mejorar gracias a ellos

nakeddudewithapowerbook

Otro Arturo Perez Reverte. Entrevista impagable... Si este tío fuera lo que dice ser no concedería ni una entrevista más allá de lo médico.

Mucha información, tanto talento y apenas conoce sus propias emociones. Felicidades por haber descubierto que tener lo más caro no lo es todo amigo. Algunos tenemos que aprenderlo no teniendo esas cosas para empezar. Menudo ego, parece que no recuerde que si las sociedades avanzadas se han creado es para hacer la vida más sencilla y un sitio en el que hacer algo más que pasar penalidades por el hambre o la inseguridad. Ahora resulta que somos todos blandos por ser civilizados. A saber de qué entorno y cultura ha sacado él sus conocimientos de cirugía, lo que le ha traído la fama. Seguro que de la Tanzania profunda no. Eso es conocer poco a la humanidad.
En fin... para que veáis que ser muy bueno en algo no te hace inmune al ego y al gilipollismo.
Y por supuesto, si todo el mundo no es como él es porque es un vago claro.
Menos mal que hay más cosas que ser en el mundo que cirujano.

L

Las subvenciones y subsidios están justificados en muchos casos, el problema son las pocas exigencias que están asociadas para evitar que produzcan efectos negativos. Para mejorar el sistema debemos exigir más obligaciones a quien las recibe y a cambio dar una mayor y mejor ayuda. Recomiendo encarecidamente un paper de Rebecca blank (creo que ahora tiene un puesto en la Administración Obama) llamado "can equity and Efficiency complement each other?" que explica las maneras en la que políticas que favorecen la igualdad pueden alcanzar también la eficiencia.

B

#32 Completamente de acuerdo. Tan sólo añadir que me parece preocupante que unas declaraciones tan simplonas y sin ningún rigor como estas ("las subvenciones y los subsidios generan vagos") puedan recibir un aplauso tan generalizado. Decir eso sigue la corriente a cierta moda de origen liberal que se está expandiendo a gentes de ideología muy diversa. Según esta moda hay que renunciar a todas las políticas públicas que impliquen subvenciones o subsidios. Lo cierto es que en el fondo no se defiende eso, ciertos subsidios son bien vistos o son silenciados muy oportunamente (industria nuclear, mundo financero, etc). Yo creo que hay subsidios y subvenciones que son imprescindibles en situaciones concretas para evitar estallidos sociales, fomentar cambios tecnológicos, inducir cambios en el modelo productivo, etc. Es por ello que decir simplemente que 'las subvenciones y los subsidios generan vagos' es simplemente hacer una afirmación sin ningún tipo de rigor: dependerá de qué subvenciones y de qué subsidios estemos hablando, de sus objetivos, de si están justificados, de si se establecen estrategias de salida, etc.
En fin, que todavía alucino de que no se haga un análisis serio de semejantes declaraciones. Este señor es admirable por muchas razones. Pero esa afirmación es una memez.

D

Depende de la subvención y del subsidio que estemos hablando, y las responsabilidades que conllevan. Por ejemplo becas para estudiantes universitarios, subvenciones para la creación de pymes, subsidios para inválidos DE VERDAD... me parecen bien. Ahora, lo que no se puede hacer es tener a un tío parao 2 años rechazando trabajos "que no son de lo suyo" o que no le apetecen porque puede seguir con el mismo tren de vida que tenía justo antes de darse de alta en el paro.

D

Más razón que un santo, oiga... roll

D

Más razón que un santo, oiga... roll

m

Por lo visto, este tío no es sólo un gran médico sino que es un economista experto que ha dictaminado que todos aquellos que reciben prestaciones y subsidios (a los que tienen derecho por haber trabajado anteriormente) no son más que unos vagos parásitos. Obviamente, esta definición no incluye a todas las empresas que reciben subvenciones gubernamentales ni, por supuesto, a los bancos que han recibido miles de millones de euros en ayudas públicas.
Lo preocupante es la cantidad de palmeros que tiene por aquí una afirmación tan estúpida y simplista.

albertucho

+1

otro que piensa lo mismo

m

100% de acuerdo

D

Ser vago no es excusa. Ser viejo o niño si.

oxnox

Completamente de acuerdo, he dicho.

D

Parece cosa del capitán obvio. Pero hay quien no se entera de nada todavía.

D

Una verdad demostrada.

D

Conozco a un funcionario, supongo que no todos seran asi, que presume de no hacer nada en todo el dia, y que a el no lo echan del trabajo ni poniendo una bomba en el. Yo trabajo muchas horas al dia, pero creo que es mas dificil estar quieto sin hacer nada durante la jornada laboral, se hacen las horas mas largas, se como uno el coco y acaba con depresion.

D

Lo que todo eso crea son granjas de voto cautivo.

D

Sí, las plazas de trabajo público también generan muchos vagos... pero tampoco hay interés por cambiar eso.

bubota

Pues prodréis verlo también en la tele

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/doctor/Cavadas/opera/elpepirtv/20090926elpepirtv_1/Tes

El cirujano: historia de un milagro es el título del nuevo docu-reality de Cuatro, que se estrenará el próximo viernes. El protagonista de la primera emisión será el doctor Pedro Cavadas y los miembros de su equipo, responsables del primer trasplante de cara en España -y el primero en el mundo que incluye lengua y mandíbula, realizado el 19 de agosto pasado en el Hospital Universitario La Fe de Valencia-. El programa seguirá todo el proceso de este hito de la medicina española y mundial y contará con los testimonios y declaraciones de todos aquellos que los hicieron posible.

xoxeinha

Se refiere a los ex-presidentes del gobierno???

r0s

Los vagos ya estan, solo que espabilan lol

L

Respecto al artículo que mencioné antes,"can Equity and Efficiency complement each other?" que explica las maneras en la que políticas que favorecen la igualdad pueden alcanzar también la eficiencia, aquí os dejo un enlace a él, es muy bueno, aunque sea para leer solo la parte de conclusiones, menos de una página, merece la pena, eso sí, esta en inglés pero podéis tirar de traductor. http://www.fordschool.umich.edu/research/papers/PDFfiles/02-001.pdf

g

voy a ser sincero, he estado años en un curro subvencionado por arcas publicas, y ahora estoy cagado de volver al mundo real, es cierto que las subvenciones avagan, por mas que yo he luchado formandome fuera del curro.

D

No entiendo porque a un señor se le subvenciona su negocio y el mío sin embargo no. La única diferencia es que él vende avellanas y yo vendo otra cosa.

D

Que va los subsidios no generan vagos, mirar lo bien que está la productividad por andalucia con el PER . OH WAIT !!

r

Pues hombre...a mi, después de leer la entrevista me ha parecido un tipo curioso, y seguramente un gran cirujano, pero "ni fu ni fa"

elegomingas

Un hombre coherente donde los hayan.

neike

He leído la entrevista y no me ha gustado, me parece un tipo muy prepotente.

Por mi parte, estoy a favor de las ayudas públicas, porque sin ellas yo no habría podido estudiar, ni me había podido curar cuando he estado enfermo. Podríamos decir que el Estado es una especie de Dios, pero yo creo que es mucho mejor todavía.

christiamah

es verdad, cuando relagan dinero crean malas costumbres, pero tambien evitan el robo

s

Pues eso justamente señor Cabadas es lo que esta dando este desgobierno suBvenciones y suBsidios, notese la B alta del principio de la palabra Burros

Xrandr

#22 nótese la V en CaVadas

D

Claro, vagos ladrones que son los empresarios. Los trabajadores serán los mismos con o sin subvenciones.

D

Pues claro que generan vagos y aprovechados. No ha descubierto América precisamente.

Pero eso da igual. En la sociedad hay que tener en cuenta que existe una serie de personas que no son aprovechables para el mercado de trabajo y que debemos mantener entre todos: jubilados, niños, discapacitados y vagos. Es así y no se puede hacer nada más. Hay que apechugar.

D

#5 Bueno, en eso puedo estar de acuerdo.

Putatriat

#5 Completamente de acuerdo contigo. Lo que hay que hacer es intentar que las ayudas lleguen a quien las necesite y siempre ligadas a la busqueda activa de trabajo y la formación continua.

El otro día me hablaban de una persona que iba a ir a echar la temporada a Andorra, ya que así puede seguir cobrando paro. Pregunté que como lo haría para sellar y me dijeron que se podía hacer por internet...

D

#5

Ponte a trabajar, anda

KALIMA3500

#5 lo deseable sería dar de comer a los 95 que no son vagos y mandar a los vagos a la mierda.

d

#3, pues mira tú, yo pienso que a los vagos no hay que mantenerlos entre todos, de hecho te diría que ese es el gran pecado de la sociedad española. Me explico.

Hace un año llegué a Holanda a trabajar, para empezar me encontré con algo que me chocó (y he de decir, que me agradó). Si tu haces una entrevista en la cual mientes y se vé después que por una razón u otra o bien no das de si para el puesto o no haces más que tocarte las pelotas ... pues la empresa va, y te pone de patitas en la calle sin ninguna conpemplación (eso si, te dan oportunidades, pero llega un moemento en el que se acaban). Y si tienes contrato fijo y dejas de rendir lo que debes también. Con esto consiguen dos cosas: no tener a vagos en la plantilla que lo único que hacen es envenenar al resto del equipo y tener gente que está a la altura de la situación.

Esto significa dos cosas principalmente: 1) en las plantillas de las empresas hay gente trabajadora, y "buena". Y esto creo que es una de las grandes razones por las que en España no se desarrollan el número de productos de alta calidad que podríamos desarrollar. 2) El sistema no mantiene a vagos, porque desde pequeños los chavalines crecen con esto en la cabeza: si eres vago ya verás de donde vas a sacar para comer.

En España una vez que metes la cabeza en una empresa, muy muy gorda la tienes que liar para que te den la patada en el culo, y esto no puede ser así. Mucha gente termina acomodandose y tocandose las pelotas la mitad del tiempo (o más), lo cual envenena a sus compañeros, creo mal rollo y al final acaba invadiendo la empresa y deteriorando el trabajo de todos.

En resumen, creo que el soportar a los vagos en España es algo cultural que más vale que cambiemos... y rápido.