Hace 2 años | Por nereira a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por nereira a 20minutos.es

El submarino S-81 Isaac Peral ha tocado agua por primera vez esta tarde en Cartagena en una maniobra que ha tenido lugar en el muelle de armamento del astillero de Navantia después de que el pasado 22 de abril la Familia Real asistiese a la ceremonia oficial de botadura del buque.El mal tiempo registrado desde la botadura ha retrasado en el puerto de Cartagena esta complicada maniobra, pero finalmente este viernes multitud de curiosos acudieron a presenciarla desde el muelle Alfonso XII y el entorno de la dársena.

Comentarios

F

#7 te ha faltado la talla de calzones del diseñador.

K

#7 vaya currada

Budgie

#7 gracias. Ya leí sobre el comandante y su éxito con la competición en Noruega. Muy interesante

j

#23 enlace si lo tuvieses a mano! Gracias de antebrazo.

Budgie

#34 he estado buscando y no he encontrado el artículo exacto que leí.
Pero en el siguiente también lo explica:

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/comandante-nuevo-submarino-s-81-acude-exclusivo-curso-formacion-noruega/20210331132010228216.html

j

#65 gracias hermano

F

#43 no sería buena idea, yo controlo mi campo, no el conjunto. Creo que los enlaces aportados por #7 pueden resolver muchas dudas.

m

#44 pero tu campo podría ser muy interesante y enriquecerá a meneame, sino quieres lo entiendo. Para responder 3 preguntas sobre lo tuyo y leer 200 sobre la tortilla, o sobre si t limpias el culo de pie o sentado.
Si algún día te animas yo te lo agradecere

F

#76 date cuenta que yo firmé un acuerdo de confidencialidad. Mejor no meterse en camisa de 11 varas no sea que suelte algo que no pueda soltar y terminé jodido. De todas formas #7 te ha enlazado muchísima información incluso, creo, la entrevista al capitán del submarino.
Si tienes alguna duda... Seguro que esos enlaces te la pueden resolver. Si tienes una duda específica... Dime una y si puedo te la resuelvo, pero no prometo nada. Date cuenta que yo era trabajador de una empresa subcontratada.

m

#86 entiendo entiendo, tuvo que ser una gozada formar parte de una parte de uno de los proyectos mS grande e importantes en cuando a i+d+I de España de los últimos años. Ya le he hecha do varios vistazo a los enlaces, me quedan un par, pero siempre me han interesado las fuentes orales y su pensamiento desde dentro.

N

#7 Por si quieres incluirlo, el último vídeo ya completo:

12. Maniobra de Puesta a Flote del S81

Bacillus

#38 solo por puntualizar, el nuclear tiene otro gasto que no es pequeño...y es el costo de desmantelamiento, principalmente del reactor nuclear.... No se cifras en submarinos, pero el desmantelamiento del primer portaaviones americano está resultando en una factura enorme...casi o parecido al coste de construcción.... Es cierto que el bicho tiene varios reactores nucleares...pero el costo de desmantelar buques con este tipo de reactores no es pequeño.

F

#47 no es barato. No tengo las cifras, pero es una pasta.

D

#38 Gran explicación.

R

#12 Muy buen comentario. No conocía lo de los submarinos portaaviones https://es.m.wikipedia.org/wiki/Submarino_portaviones

D

#18 es muy curioso que los aviones no arrancaban por el aceite que estaba muy frío.

Llevan unos calentadores de aceite para meterlo a los aviones calentito antes de despegar.

d

#22 se precalienta para que el motor arranque mas rapidamente y no sufra tanto en el encendido. Esto tb pasa en los paises muy frios con los motores de los coches, alli tienen una toma para conectarlos a la corriente y asi calentar el aceite del motor para que arranque mas rapidamente y no sufran

D

#27 pues a los japos les costó un rato lol

Elbaronrojo

#20 En vez de fabricarlos nosotros tal vez deberíamos comprarle a Suecia unos clase Gotland.

Patxi12

#31 Vamos, el "que inventen ellos" de toda la vida...

l

#31 gotland es la isla donde vivia pipi calzaslargas,
https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Gotland#Historia

D

#20 ¿Pero esto que es como un PC, que hemos hecho la caja o torre, y hemos comprado todo lo de dentro?

L

#46 por lo visto solo partes del material militar. Hay cosas que llevan muchos años de investigación y España no pone pasta para mucho más.

D

#51 Tampoco creo que las turbinas las hagamos aquí.

Fun_pub

#46 Lo que dice es muy simplificado, pero no del todo falso.

Mejor con un iphone, que los de apple meten un montón de piezas que hacen los chinos, incluso los hacen en China. Apple los diseña y crea una parte del código necesario.

Pero ya ve, mucha gente piensa que son lo último de lo último, el no va más. Pero resulta que comparten piezas con un móvil de poco más de 100 €.

Así que meterle sistemas que no están fabricados aquí tal vez no disminuya tanto el mérito.

D

#72 Lo que digo, lo digo de coña de ahí el emoticono, pero es lo que creo realmente. No es un iphone, aquí no se ha diseñado ni turbinas ni sistemas de armamento. etc. Ahora, se habrá diseñado el casco, la distribución interna, la conexión y comunicaciones entre todos los sistemas, etc.

Fun_pub

#84 Alguna mano se ha metido en los sistemas de armas. Hasta qué punto no lo sé y cuánto se puede tocar, tampoco.

Sin embargo, la realidad nos dice que hay muy pocos países que puedan diseñar un submarino desde cero. Construirlos hay muchos más. Tal vez la cuestión no es tanto si un motor, o los sónares, o el periscopio son españoles (que también), sino que hay poquísimos países que con todo eso ya en el mercado son incapaces de juntarlo en algo operativo. Algo tendrá.

D

#88 Si a mi parece perfecto que se contruya el submarino, soy de la opinión de que si pretendes defender tu soberanía, te hace falta no solo ejército sino industria de armamento, para que no te corten los suministros si el que te los provee le da la gana. Pero España puede competir con cualquiera (bueno quizás no en precio) en la industria naval, pero hay otras industrias que no se está a ese nivel, y dentro de estás últimas, son parte de los componentes que habrán instalado en el submarino.

B

#46 No.

Fun_pub

#50 O la otra, depende de como lo miren y lo hagan.

Mi opinión particular es que el S-81 sobretodo, y en menor medida el S-82 van a ser prototipos y, espero que no porque todo haya ido bien, puede ocurrir que el S-83 y S-84 los modifiquen a una intermedia clase S-90, desarrollando una definitiva clase S-100 con todos los problemas resueltos y que ya sí sería una clase para ir a exportación.

Sí, es casi más un deseo que una previsión, el deseo de no quedarse en una flotilla de solo 4 submarinos, siendo un producto con muy buenas perspectivas.

F

#69 ahí ya es (o debería ser) una decisión puramente militar. Los S-70 aún tenemos dos en servicio... Uno el Tramontana de ellos pasando por una gran carena (creo que es su quinta, pero hay que destacar que se diseñaron para 4), lo que le amplia la vida útil y el otro se podría hacer lo mismo. No tendrán las capacidades de un S-80 pero sí que te sirven para ejercicios y entrenamiento mientras se construyen los S80.
Quizás sería mejor invertir en otras carencias que tiene la armada. Por poner un ejemplo los carros M60 de infantería de marina, los helicópteros, la sustitución de los harrier, aumentar el número de BAM, la adquisición de Tomahawk, añadir señuelos a los buques, aumentar el entrenamiento de los efectivos...
Tener submarinos de último modelo está bien, pero hay otras partes en las que gastar el dinero para tener una armada operativa.

En definitiva, una de las cosas que carece la armada es de dinero. Y es algo que este gobierno (y los futuros) están obligados a aumentar para llegar al compromiso del 2% del PIB en defensa. Porque si la armada tiene deficiencias, también las tiene el ejército de tierra y el ejército del aire.

Lo que no entiendo es porque no abren una tienda para vender material militar como tienen otros países (RU, EEUU, etc...) Para aumentar el presupuesto.

Fun_pub

#78 A mi modo de ver una de las deficiencias más sangrantes de la armada es la defensa de punto. Respecto a los BAM, creo que son una gran idea que por sus características de diseño, su escaso armamento, son poco entendidos pero que para lo que están pensados dan unas buenas prestaciones.

Lo de los Harrier es otro cantar. Lamentablemente creo que el F-35B es demasiado caro de operar y lo venden sin posibilidad de mertele mano. No estoy por la labor de comprarlo.

F

#83 al F35 no nos metimos cuando debíamos haberlo hecho. No hay alternativa para el Juan Carlos I y carecer de un ala embarcada me parece una temeridad.
Terminaremos pillando los sí o sí porque la otra opción cuál es... ¿Helicópteros de ataque como el Tigre? ¿Tirarnos a la piscina con drones? La rueda está inventada, la única opción es el F35 B.

Pero vamos, que hay muchas carencias y yo solo he puesto unas.

Fun_pub

#85 Lo primero, en un foro como este, poder disentir como lo estamos haciendo es algo poco habitual. Yo al menos lo estoy disfrutando.

No niego el gran perjuicio que sería prescindir del ala embarcada en el JCI. El problema principal es la carencia de nuestras fuerzas armadas y el coste elevadísimo de tener (solo tener, que lo de operar y mantener evolutivamente el aparato es otro cantar) una docena de aparatos, con su formación, logística, etc. creo que no nos lo podemos permitir.

Mi opción sería, efectivamente, los tigre. Esperemos que la nueva versión arregle las carencias de, sobretodo, la primera versión elegida por Francia. Lo que está claro es que teniendo un buque como ese, y destinado a la proyección estratégica, debe tener un ala embarcada.

F

#87 ahí está el tema, porque al final tienes un portaaviones sin aviones.
Se habla de una compra conjunta con Italia... Pero es arina de otro costal y no puedo asegurar nada.
Para mí, son imprescindibles, y el ala ambarcada (aunq solo sean 19 aparatos) es imprescindible.
Edito para añadir que un helicóptero al final no te da el poder y la protección de un avión.

x

S-80: no flota.
S-81: flota.

Estoy deseando que saquen el S-82!! lol

R

#5 Dándole una vuelta a la idea, ¿sería posible construir un submarino volador? ¿O un avión sumergible? ¿Tendría sentido desde un punto de vista militar?

D

#8 un avión y un submarino son lo mismo.

j

#9 genio de los mares, por cierto.

Gracias por el dato

L

#9 solo tienen pensado hacer 9? lol
Edit :
He visto tus comentarios y son muy buenos. Deberías estar en la mesa de negociaciones para venderlos, porque a mi me lo habrías vendido.

s

#2 No sabes que los Simpson lo predijeron todo?

D

#2 submarinos milenials

Fun_pub

#2 ¿Dónde está la gracia?

D

si el nivel de tecnología dedicada al submarino es la misma que la dedicada al video promocional lo llevamos clarinete

sofazen

#32 ya nos trolearon el día en que fueron el preparao y la gorrona siguiente porque de puesta a flote nada. Y ahora esta mierda de video con música estúpida y de final precipitado (deja con la duda de si sigue a flote)

Peachembela

se paraliza españa con la botadura real de su submarino convencional la misma semana que Rusia bota su submarino nuclear K-561 y China hace lo mismo con su submarino nuclear tipo 094 clase yin.

j

#29 El chino por la joroba debe tener misiles balísticos.

F

La ceremonia de hace 15 días fue la de amadrinamiento, no la botadura.

KdL

A ver cuantos venden... lol lol lol

D

#19 pues los paises mas desarrollados militarmente estan usando la tecnologia nuclear

Duke00

#24 Si, pero la mayor parte de países del mundo no lo tienen y los que poseen la tecnología no creo que se la vendan a las demás...

Fun_pub

#24 Y algunos no tan desarrollados militarmente. Y otros, que yo sepa, no usan la tecnología nuclear en sus submarinos de ataque.

Hay más submarinos nucleares de lo que se piensa, porque los hay que usan lo nuclear solo para la propulsión, sin disponer de armas nucleares.

Sin embargo, si la clase S-80P sale como está diseñada, será un submarino más discreto que los submarinos nucleares, que tienen muchos problemas para anular todos los sonidos del propulsor.

Elor

#19... Hasta que Musk se meta en ello...

F

#39 Tiene problemas con los coches como para meterse en submarinos militares lol

m

#19 podrías hacer un pregúntame sobre el tema, es apasionante y hay gente que sabe mucho. Sería muy interesante. Anímate

D

—¿Capitán Nemo?
—Sí
—Le llamo porque ha superado el límite de leguas de viaje submarino. ¿Desea contratar 10.000 leguas más por 9€ al mes?

robustiano

A ver si se les va a acabar oxidando el chisme... roll

Fun_pub

#80 Estoy de acuerdo, lo de los alienígenas y Vox es una gilipollez.

Si tenemos que confiar en gente como usted para masacrar invasores del estado islámico, vamos apañados.

Yo, por mi parte, reconozco que no he dedicado mi vida profesional a las armas. Por eso prefiero que mis impuestos vayan, además de a darle el mejor material y formación posible a sanitarios y educadores, a quienes llegado el caso, se jugarán la vida por mi sociedad.

Spartan67

Más de 1 siglo de retraso.

D

35 km/h, pensaba que los submarinos eran muchísimo más rápidos.

L

#45 hombre, llevar varias toneladas de agua sobre el submarino no ayuda a ir más rápido, creo.

KirO

#45 por el mar todo se mueve muy lento.

El típico barco que te encuentras fondeado en una cala va como mucho a 15 km/h.

D

#45 mentira! En fast and furious unos coches escapan por el hielo a toda castaña mientras un submarino emerge desde abajo a toda virolla

w

El nuevo sub inglés genera 30000 puestos de trabajo en Irlanda. Confío en que el S 81 tengo mucho éxito. Enhorabuena a los desarrolladores.

tremebundo

Pues vaya mierda de submarino, si está a flote. Semos unos chapuzas.

D

lo han creado para atemorizar a marruecos.

ildefonso_arevalo

¿Flotar?, ¿No deberia sumergirse?

senador

#6 Pero el submarino se inventó hace tiempo ya, ¿no? c/c #3

Indepe

#66 Sorprendeme...el capitalismo y el liberalismo que prometian reducir costes , alli tambien es un fracaso ?

Obvio...cuando no se puede reducir coste precarizando mas al trabajador , todo se va al garete...

Por cierto....como estan los submarinos de los comunistas esos chinos ?

Fun_pub

#68 Entrando en su barro. A lo mejor nos puede ilustrar indicándonos lo que gastan los "comunistas esos chinos" y nos da la cifra del coste de desarrollo de esos submarinos.

Yo le digo lo que va a costar el desarrollo y construcción de los 4 submarinos S80-P: 4.000 millones de €.

Mucho o poco, la cifra es conocida.

Indepe

#73 Es un fracaso....esos 4000 millones invertidos en educacion y ciencia, hacen los submarinos del todo irrelevantes, mejorarian tu esperanza de vida y el futuro de tus hijos....

Te vale asi ??

Fun_pub

#75 Desde luego que mejoran mi esperanza de vida. Si no hubiera nada que impidiera que algo como el estado islámico entrara. Los 4.000 millones comparados con los asesinatos que cometen, la anulación de libertades o el trato a las mujeres, me parecen baratísimos.

¿Le vale así?

Indepe

#77 Si claro...los alienigenas de la galaxia 4 no vienen por que saben que tenemos a los de VOX....menuda gilipollez.

Lo de estado islamico no vienen por el mar...vienen por tierra , de paises donde con esas mismas armas los masacramos....somos nosotros los teroristas que los obligamos a la miseria en guerras por el petroleo...mira , seguramente te debe pasar como al borbon..que si tienen dinero te caen bien...

Cuanta hipocresia y falta de cerebro...

s

Para cuando lo piensa probar su majestad el Preparao y la Tabla de Planchar??

Indepe

Ahora a ver lo que dura.....

Battlestar

#1 No lo sé, igual se hunde a las primeras de cambio

pinzadelaropa

#14 se hundirá y volverá a flotar, es parte de su trabajo

Indepe

#48 Igual el unico problema es que empieza a girar descontrolado....no se ..digo yo que su obligacion es flotar...otra cosa es la durabilidad...

D

#1 seguro que algunos ministerios y vicepresidencias y da más pasta.

Indepe

#25 Que ha sido un pozo de enterrar billetes , lo tengo clarisimo....ahora viene cuando en madrid montan el campeonato de vela del mediterraneo....ya veras ahi la que lapidan...

Fun_pub

#61 Se nota que no está al tanto de lo que cuecen en Australia respecto a sus nuevos submarinos.