Hace 6 años | Por Verbenero a europapress.es
Publicado hace 6 años por Verbenero a europapress.es

Una mancha solar activa ha expulsado una potente eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) con dirección a la Tierra este 4 de septiembre, a las 20.30 horas GMT. La eyección se produjo tras una crecimiento vertiginoso de la mancha A32673, de diez veces su tamaño inicial, durante las 24 horas previas, y que fue detectada por el Solar Dynamic Observatory (SDO) de la NASA.

Comentarios

almoss

#2 Pues no lo sabía... ¡A la espera me hallo!
Gracias

Nocturnem

#2 es un poco offtopic todo esto pero para lo buena e inesperada que fue la temporada 1, que puto desbarre y chusta ha sido la 2 ¿ no ? ¿ estoy solo en esto ?

v

#22 Si, la verdad es que la segunda ha sido un poco mierder. Parece que dejaron el listón muy alto y querían aprovechar el tirón, pero no...

1cacalvo

#32 pues a mi me ha gustado mucho la trama de la SECTA y como va metiendo un segundo gran apagon todavía más potente...

sigo pensando que es una idea genial para netflix y lo que podría ser una serie seria de ficción nacional...

v

#49 justamente ese capítulo junto al último son los que más me han gustado. Pero a mí me ha dado la sensación que han querido explotar demasiado el éxito de la primera (sobretodo siguiendo con el tema de xiana y su padre, que en la primera fue de lo mejorcito). Si, para Netflix creo que iría bien!

1cacalvo

#75 el tema del comité 334 con la entrevista del abogado giputxi no te gusto?

v

#76 No demasiado... se me hizo un poco pesado la verdad. Quizás el formato entrevista, el tono monótono... pero no me aportó demasiado, aunque no fue de lo peor.

1cacalvo

#77 habrá que esperar a la 3ra temporada

AubreyDG

#22 Bajó el nivel, me molaba más el enfoque de la primera, pero me sigue gustando incluso la segunda temporada, el rollito de la secta no está mal

1cacalvo

#22 SI

D

#2 #1 Apuntado, y bajándome el primer episodio. A ver qué tal.

SubeElPan

#1 Un podcast genial!

misato

#1 No se cuál fue antes si ese podcast o la serie de televisión que hicieron Hay de hecho una versión Americana y una Europea creo. No recuerdo de qué cadena, pero se llama The great blackout y es lo mismo que cuentas.

ososxe

#45 Revolution (http://www.imdb.com/title/tt2070791/) es la serie. no esta mal.

misato

#58 no no hay también otra llamada Blackout y hay 2 versiones una americana y la otra en UK.
Pero lo recordaba mal y es una peli-documental: http://www.imdb.com/title/tt3223412/ Esa es la de UK.

D

#16 #20 es curioso que en las tormentas solares sea en satélites en lo primero que se piensa. Ahora mismo prácticamente todas las comunicaciones son terrestres, mediante cables oceánicos entre continentes, por lo que precisamente las comunicaciones satelitales es lo que menos debería importar en caso de apagón. Lo que me pregunto es si estos cables submarinos, siendo de fibra óptica, sufrirían los mismos daños que otros elementos de comunicación, en teoría no deberían. Con lo cual, puede que incluso se pudiera ver el fútbol sin problema, en el supuesto de que el resto de equipos no estuvieran fritos.

Por otro lado, hay infraestructuras críticas en tierra mucho más importantes, como centrales de energía (incluyendo nucleares), bombas de agua y desalinizadoras, fábricas de repuestos...

1cacalvo

#34 y como llego yo a la calle "Federico de Ayalmonte nº 5" ????

D

#50 Preguntando se va a Roma.

1cacalvo

#69 nos ha jodido.. todos los caminos llevan a Roma!!!

Wayfarer

#20 Es que ha sido una eyección de masa coronal inesperada.

Vamos, que ha sido una eyección precoz.

Disclaimer: chiste extraído directamente de "Aterriza como puedas"

ayatolah

#17 #35 El problema de las lámparas led, esá en la circuitería que acompaña al emisor, a la que se le baja la calidad hasta condiciones mínimas por cuestiones económicas y claro, luego esa circuitería casca a la mínima. Ya sea por oscilaciones en la tensión, calor o humedad.

D

#17 No sé, yo compré unas 14 bombillas LED de Leroy Merlin a 19.45 EUR (3.9W ilumina como 50W) y 20.50 (5.5W ilumina como 75W) cada una hace unos 7 años, son la iluminación de toda mi casa, y nunca se ha fundido una. Funcionan como el primer día.

XrV

#28 repe pero gracias!

powernergia

#48 Claro, de ahí mi respuesta a #31.

D

Nada que no pueda solucionar KH7 o Xilit Bang

EmuAGR

#43 Un Big Bang.

adria

actividad solar en [Real Time]
http://tesis.lebedev.ru/en/sun_flares.html

gulfstream

A muchos solo les preocupará en la medida en la que pueda afectar a los satélites con los que se puede ver el fútbol

valoj

#16 Tranquilo, que si se da el caso de una llamarada solar que pueda fundir los satélites del fútbol, la siguiente preocupación inmediata que tendrían sería sobrevivir al colapso total de la civilización.

g

#11 no es una noticia de Menéame pero si ha pasado https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859
Y por cierto, el campo mangétnico de la Tierra no es indestructible. Funciona como los escudos deflectores de la ciencia ficción. Si el impacto supera la resistencia del escudo este se desactiva temporalmente y la radiación llega a la superficie.

XrV

#38 gracias!

v

Hoy se me ha fundido una bombilla. ¿Habrá sido eso?

FarinatoMan

#6 por que es de filamento. Si fuera de LED no se hubiera fundido, son cuasi eternas

El_pofesional

#7 Y las de filamento también lo son. Lástima de obsolescencia programada

Aquí tienes una webcam en directo de una bombilla de filamento que lleva más de un millón de horas encendida: http://www.centennialbulb.org/cam.htm

CoolCase

#12 La página es más o menos de la época de la bombilla ¿No? 😀

swapdisk

#31 La vida de las bombillas es caso más bestia de obsolescencia programada y está pactada. Busca info al respecto.

D

#33 Lo pactaron las empresas que estaban en esa mesa. Luego han venido otras a fabricar bombillas que no estaban en ese pacto.

Las bombillas se funden porque es mucho más barato hacer (ojo, y comprar) una bombilla que terminará fundiéndose porque sus componentes son malos, que una que no se va a fundir porque sus componentes son mucho mejores.

Pero no te equivoques, yo prefiero comprar una bombilla barata al año y tener yo el dinero para mi administración, que una cara cada seis años y que el dinero lo tenga el fabricante.

swapdisk

#60 Y lo mismo creo que está pasando con los LED ahora mismo. Algunas se les va el driver enseguida y otras duran una burrada... parece que no dan ajustado a que se les fundan a la duración que quieren y andan probando

powernergia

#31 La vida de una bombilla no depende en absoluto de la potencia que tenga, si no de un montón de factores constructivos y de uso.

Esta que lleva 100 años funcionando tiene 60W, y casi todas las bombillas de menor potencia que se construyeron después, ya no funcionan.

powernergia

#31 Matizando mi comentario, tengo que decir que a igualdad de características constructiva y uso, lo normal es que a mayor potencia duren menos.

sad2013

#12 tenía entendido que se había fundido!

iveldie

#7 Me dura lo mismo un LED que una bombilla de bajo consumo que una normal, comprobado, unos 4 meses, por lo que he decidido comprar las más baratas

FarinatoMan

#35 revisa la instalación no es normal que te duren tan poco. A mi me gusta el calorcito de la bombilla de 150w, eso si que es iluminar

iveldie

#41 Ya la revisé, el problema es exterior, hay picos de subida de tensión constantes, no se la de aparatos que se me han jodido, hasta se me rompió un protector de tensión que compré

FarinatoMan

#55 que putada. Al final te va a salir rentable iluminarte con velas

villarraso_1

#35 Yo también, me están durando lo mismo las caras que las baratas.
A ver si pruebo las de Ikea

D

#42 las de Ikea? Buff, algunas me han durado pocos meses

D

#35 En los últimos tres años he cambiado un par de bombillas en mi casa, todas ellas antiguas de filamento. No sé, mira si tienes algún problema con tu instalación eléctrica.

rafaLin

#35 Llama a un electricista, no es normal. A mí me pasaba lo mismo hace años y me tuvieron que cambiar toda la instalación eléctrica, y desde entonces solo se me han fundido las viejas de mercurio, cuando pasa aprovecho para cambiarlas por led, y de esas nunca se me ha fundido ninguna.

iveldie

#79 han venido tres electricistas diferentes a mi casa y nadie pudo hacer nada, uno me dijo que el problema venía de la tele, cambié la tele y el problema persiste.

rafaLin

#80 Qué faena, alguna derivación rara... en mi casa, aparte de lo de las bombillas, daba calambre la ducha. Al final no encontraron ningún problema concreto, solo que la instalación era chapucera. Cambiaron toda la instalación, los cables, el cuadro, todo, y con eso se arregló, pero fue caro, claro.

c

Mucho chascarrillo pero Obama ya saliente puso en marcha un plan para mejorar la respuesta ante este tipo de eventos y Merkel también ha mandado un comunicado a los alemanes para que acumulen una semana de comida siempre...

villarraso_1

#37 joder, justo esta semana tengo comida acumulada para los próximos 20 minutos

gonas

#11 para nada. Es una amenaza real. Lo que pasa que las probabilidad de que nos dé de lleno es muy escasa. Y las consecuencias no están muy claras.

XrV

#15 ah! O sea, cada vez que anuncian cañonazo es una loteria? Alguna vez ha pasado rozando? O, nos ha impactado? Tenía entendido que siempre hay cierta afectación. De hecho cuando han anunciado eso mismo luego se han dejado ver auroras boreales en latitudes muy bajas. Saludos!

valoj

#18 La posible afectación de una llamarada solar, dependería en caso de darse de su magnitud, la cual es muy variable incluso en la teoría, y de la posición de la Tierra respecto a su trayectoria, pues no es lo mismo que se dirija hacia el lado contrario, que incida de forma tangencial en nuestro planeta, o de forma directa.

Como dice #15, es muy improbable un evento de magnitud y trayectoria que pueda hacer más que unas bonitas auroras boreales, sin embargo, es posible. Yo añadiría, que a pesar de que las consecuencias no están muy claras en su definición concreta, es esperable que serían críticas y amplias. De hecho, para los seres vivos de la Tierra, el campo magnético del planeta no está precisamente de adorno, y un evento extremo de estas características podría cargárselo temporalmente, a la vez que bombardearnos intensamente con aquello de lo que precisamente nos protege (con más cosas y mayor intensidad).

thingoldedoriath

#15 De momento lo que hemos notado (como dices en #10) han sido las consecuencias de las perturbaciones que ocasiona en el espectro radioeléctrico (en la propagación electromagnética), en la biosfera y más arriba de la biosfera.
Y menos mal que ya se conocen bastante bien los "tramos" de actividad solar (de entre 9 y 11 años) entre poca actividad en las manchas solares y mucha actividad.

FarinatoMan

Agarraos que viene!!! tinfoil

D

¡VAMOS A MORIR TODOS!

jer_esc

#5 ya has empezado a correr en círculos?

D

No va a pasar nada.

gonas

#9 A los organismos vivos no les afecta. Pero puede afectar a las comunicaciones y a almacenamiento digital.

XrV

#10 eso es un mantra repetido hasta la saciedad. El día que leamos en meneame UNA noticia sobre problemas en satelites por actividad solar (que existe! E incide en el campo electromagnetico de la tierra! Las auroras boreales y todo eso) será el momento de empezar a crear alarma y nueva tecnología. Saludos!

D

por ahora nos protege el magnetismo de la tierra, pero cuando se desactive y las tormentas solares expulsen la atmósfera al espacio como en marte debéis coger el máximo aire hasta que aguantéis. Practicar apnea y sobreviviréis más que la mayoría, lo suficiente para ver una bonita aurora boreal mortal.

D

#21 leí una vez por ahí, en relación a qué le pasaría a un astronauta si se le rompiese el traje, que en el vacío es más probable sobrevivir si expulsas todo el aire de los pulmones.

v

#64 Mientras parcheas el traje con un chicle Órbit.

D

Esto es cosa del proces

D

Se le apagó el móvil ese dia a mi pareja sin motivo alguno, descarto que fuera por esto pero siendo casi nuevo, con media carga de bateria.

Lo dejo como anegdota.

Muchatención

Normal, era lunes.

D

Fe de erratas :

---> Connivencia "...ya sea de forma activa o pasiva de aquellos..."

---> "responsabilidad dentro de la "dentro de la misa " no, evidentement....
"dentro de la misma"

D

DESING THINKING

+ Prototipa + Propon + Expon + Debate + Empatiza + Rediseña + ,,,

COPIAD:
"Demanda por vulneracion del Derecho al Honor" producida en la Red Social "Meneame" propiedad de la empresa sociedad limitada "Meneame Comunicaciones SL" bajo la total desidia e incluso posible connivencia por ya se por de forma activa o pasiva de aquellos responsables de dicha red social, cuya responsabilida y cometido dentro de la misa es evitar precisamente esto)
.