Hace 5 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por zanguangaco a elconfidencial.com

El número de afiliadas en el servicio doméstico se ha reducido en enero más que en ningún otro sector y que en otros años. ¿El motivo? Los empleadores no han afrontado el aumento salarial

Comentarios

D

#2 eso nos es fácil en ese colectivo, aunque parece que se están organizando

p3riko

#4 nadie dice que sea fácil, nadie dice que sea bonito, solo he indicado uno de los caminos a seguir. La decisión de hacerlo o no es única y exclusivamente de los implicados.

editado:

dreierfahrer

#2 #03 este.....

Si trabaja menos horas y le pagan igual....

Creeis q no ha salido ganando?

p3riko

#6 titular: la subida del smi no llega a las asistentas. Mentira, ha llegado. La pega: al no querer magar más les reducen las horas de trabajo para pagar la misma cantidad pero por menos tiempo.
Lo único que he querido destacar es la falsedad del titular. Manipulación total.

D

#7 ¿Seguro que no habéis leído el titular? Está pasando lo que dice #2: les han bajado el número de horas cotizadas, y el resto se lo hacen trabajar en negro.
Que sí, que la salida que tienen es denunciarlo, pero...

m

#20 Efectivamente, es distinto lo que dices y que es lo que pone en la noticia, de mi caso.

En la noticia lo que se cuenta es una ilegalidad.

p3riko

#20 #2 y #7 semos la misma persona, o te has confundido a quien contestar o no te has dado cuenta de quién escribía los mensajes lol

D

#22 He contestado a los dos mensajes sin darme cuenta de que eran de la misma persona.

Mis disculpas.

p3riko

#35 sin problema. Un

Peka

La ley nos "protege", pero lo que de verdad nos protege es organizarnos en el trabajo. Somos mas que ellos.

cromax

La mayor paradoja de estas trabajadoras es que da la sensación de que, cuanto más pudientes son sus empleadores, más canallas resultan.
No es tan complejo hacer un contrato a una trabajadora del hogar. Pero parece que a un capullo con dos cochazos en el parking de su chalé con piscina le supone un terrible problema.
Pero luego todo el mundo se permite criticar a los inmigrantes porque 'no tienen papeles'.

xpectral

#11 hay otra variante que dice "el rico quiere ganar, el pobre gastar"

D

#37 siempre habrá una justificación para esclavizarse y un jefe con un X5 para aprovecharse.

blanjayo

#17 Esto tiene que ver con la ilegalidad que es no pagar horas extras cuando te corresponde.
La reforma laboral hay que cambiarla pero en ella no hay nada que indique que las horas extras tengan que hacerse gratis.

g

#33 Lo que hay que erradicar es el trabajo precario y no justificarlo.
Como cobra poco, pues ale, hacemos la vista gorda con las extras, que le salen mejor pagadas...

Cualquiera ha de cobrar por lo que trabaja, que sea un salario digno, en las mejores condiciones posibles y por supuesto en A.

La subida del SMI, acerca (tampoco una barbaridad) el salario a algo digno. Ahora, falta también meterle mano a los otros puntos.

nemesisreptante

#27 ¿En qué me he contradecido?

nemesisreptante

#25 Hay algunos que si, hay gente que viene de todos los estratos sociales ahora mismo.

D

#26 Ya te has contradecido. Ok, nada más que decir.

D

Veo que algunos tienen problemas de comprensión lectora: las horas OFICIALES se las han reducido, pero las obligan a trabajar las mismas horas que antes. O sea: el papel dice que antes trabajaban X horas, ahora dice que trabajan X-2 horas y, por tanto, cobran la misma cantidad que antes, pero en la práctica las obligan a trabajar X horas igual.

D

#24 no pueden obligarles, otra cosa es que lo permitan y no hagan nada al respecto

D

#24 eso ya es problema de los empleados y de sus tragaderas, en mi vida he trabajado 1 hora gratis y he tenido trabajos de todo tipo, cualificados y no tanto, pero incluso en estos últimos jamás trabaje gratis, aunque en alguno me costo el despido, de lo cual me alegro, no quiero trabajar para ratas de cloaca que no son capaces de pagar decentemente.

ReyDeBastos

#31 Vaya, eres super digno.

Imagino que tambien eres un inmigrante en un país extranjero al que le cuesta dios y ayuda conseguir un trabajo y que tiene que mantener a su familia aquí y en su país. Verdad?

sotillo

#15 Me gusta comenzar por algo pero comenzar, como si hubiera que sacar a Franco con un aspirador poco a poco, pero que empiecen

D

#42 Hay que empezar la casa por los cimientos, no por el tejado, porque si empiezas por el tejado no vas a tener casa en años, si es que la llegas a tener, que lo dudo.
Y así llevamos 40 años en este país haciendo tejados.

pip

Pues ese no es el peor de los casos, ya que está cotizando.
La inmensa mayoría no tiene contrato así que el SMI igualmente no le afecta.

D

#32 la gente es libre de aceptar condiciones, yo no me la jugaría a no estar de alta, un accidente y estas vendido.

m

#34 Yo tampoco me la jugaría, ni aceptaría contratar a alguien sin darle de alta.

Pero de hecho hemos entrevistado a chicas que pedían que no las diésemos de alta (para cobrar paro u otra ayuda) o que registrásemos menos horas, para llevarse la diferencia en metálico.
Nosotros no hemos aceptado, pero se dan casos de que son ellas las que lo piden, aunque supongo que menos que al revés.

m

En mi caso ha tenido que ser así.
Trabajamos yo y mi mujer (ella autónoma), y tenemos a la chica dada de alta, con todo en regla y pagada según marca la ley.

Ahora, con la subida del SMI era o reducirle las horas para pagar lo mismo, o que mi mujer dejase de trabajar porque ya no nos compensaba lo que le pagaríamos frente a lo que ingresa mi mujer.
Eso sí, ahora nos tenemos que apañar para cubrir nosotros esas horas que hemos reducido (recoger a los niños del cole, etc).

Y como yo muchos más. Si lo haces bien, dada de alta y en regla estas subidas pueden provocar esto. Otra cosa es la gente que no las tiene dadas de alta.

D

#19 a mi me parece de puta madre que si tu no eres capaz de pagar un sueldo decente te toque hacer esas cosas, ya vendrá otro que si sea capaz de pagar un sueldo que permita llegar a final de mes.

m

#30 También pasa que hay gente que no las da de alta, y parte de lo que nosotros pagamos a la SS ellos lo añaden a la paga.
Así hay chicas cobrando algo más, pero sin estar dadas de alta.

D

Otro efecto colateral de subir el salario mínimo sin unas políticas de empleo con cabeza y sin hacer chapuzas, como ya estamos acostumbrados a que hagan. Pero oye, y lo bien que queda en titulares subida del sueldo mínimo y lo guapos que salen en las fotos?
De vergüenza como siempre.
La clase política debería cobrar el sueldo mínimo y pagar la cuota de autonomos por ley. Ya veríamos como cambiaba la cosa.

g

#3 yo hubiese bajado el SMI, así trabajarian más horas.¿No?

Estas señoras, cobrando lo mismo, ahora disponen de más horas libres para trabajar en otro sitio, estar con su familia o rascarse el ....

El objetivo principal de trabajar es tener un sueldo.

Si estás señoras acaban trabajando las mismas horas por el mismo salario, que denuncien o cambien de empleador.

D

#8 Tontería al canto. Era lo esperado.
Sí, estas señoras lo que van a hacer es darte las gracias en masa por lavarte las manos con su precariedad, que estás encantado, mientras les sonríes y dices, no os quejeis que encima que os hemos hecho el favor de subiros el sueldo.
Qué detallazo.
Lamentable.

g

#10 ¿pero que harías tú? Soluciones reales...
¿subimos SMI? ¿lo dejamos como está? ¿lo bajamos?

D

#39 Ya he dicho lo que haría, reformas serias en el mercado laboral, no solo subir el SMI y lavarme las manos mientras el populacho aplaude con las orejas.

obmultimedia

#8 lo que no dice la noticia es que ahora si estan cobrando lo que les toca por las horas contratadas y no hacen de mas bajo mano como se suele hacer en la inmensa mayoria de empresas, te pagan el SMI y las extras en b, ahora ya no hacen extras

sotillo

#3 No subirlo es una canallada cuando todos sabemos que es un salario indigno, ahora a resolver el resto

D

#14 Subirlo tal y como está el sistema actual, y sin haber derogado la reforma laboral, ni tomar otras políticas de empleo, es populismo puro, comprar votos.
Si os quereis dejar engañar cosa vuestra.

blanjayo

#3 Trabaja menos horas y cobra igual, otra cosa es que su jefe sea un explotador y no le pague las horas extras, pero eso no tiene que ver con el SMI.

D

#16 Eso tiene que ver con no haber una reforma laboral decente y solo subir el SMI para comprar votos. Ah, por cierto, la derogación de la reforma laboral ahí sigue por siempre jamás, pero hemos subido el SMI, qué detallazo.

nemesisreptante

#3 La clase política debería cobrar el sueldo mínimo y pagar la cuota de autonomos por ley. Ya veríamos como cambiaba la cosa.

Cambiaría mucho, solo se dedicarían a la política los ricos y lo usarían para hacerse todavía más ricos.

El efecto de subir el salario mínimo es que la gente que cierta gente le ha subido el sueldo a sus empleadas domésticas y cierta gente no. Por los primeros bien, por los segundos solo es necesario que la empleada denuncie cuando acabe su contrato y se llevará un buen regalo. Para demostrar que ha trabajado más de la cuenta con un movil con google maps es más que suficiente hoy en día.

Sigo sin ver donde está el problema de la medida.

D

#23 Las personas que se dedican a la política actual, a la alta política, hablo de congreso de los diputados, son pobres?

Si no lo ves no puedo hacer nada por ti, ya lo he explicado y dejado bien claro.