Hace 13 años | Por erlik a ecomovilidad.net
Publicado hace 13 años por erlik a ecomovilidad.net

El billete de 10 viajes (metrobús) ha pasado a costar 9,30€ mientras el sencillo se mantiene en 1€. Las constantes subidas del billete multiviaje, que en 2010 superaron el 20%, hacen que el usuario habitual cada vez ahorre menos. Mientras en 2004 el ahorro era superior al 50%, quienes hoy compren un metrobús apenas ahorran el 7%. De las grandes capitales europeas, Madrid es la ciudad donde el billete de 10 viajes supone menos ahorro frente al sencillo, lo que se suma a la inexistencia de una zona integrada de transporte [Incluye gráficos]

Comentarios

erlik

#4 pero es que el billete sencillo es más barato en Madrid que en Barcelona. Lo que hablamos es de penalizar a los usuarios habituales, no del precio en sí. Por otra parte, independientemente de que haya más metro, ¿qué tiene que ver eso con tener una zona de transporte integrada, en la que se pueda hacer transbordo entre metro, bus y tram como sucede en Barcelona?

PD: no es por nada pero cada línea de metro en Barcelona es mucho más cara que en Madrid, geológicamente no tiene nada que ver perforar en Barcelona (y ya ves todos los problemas que hubo en El Carmel con la L9, con el túnel del AVE hasta Sagrera, etc.) con perforar en Madrid.

D

#5

En Madrid es igual de difícil perforar ( por ejemplo, tenemos río, túneles, barrios antiguos ) con la diferencia de que aquí se hace bien

Lo del precio de los usuarios habituales sea más caro es que aquí la política es que quien usa más el metro sea el que más lo pague.

Con respecto al billete único, no es mala idea. Supongo que lo pondrán en un futuro

erlik

#6 no me irás a comparar excavar en el terreno arcilloso de Madrid con excavar al lado del mar, ¿no?

(y lo de llamar "río" al Manzanares... hombre... lol)

D

#8

Tu desconocimiento sobre las dificultades de escavar bajo el Manzanares es patente.
Obviamente, en Madrid preferimos no derribar barrios enteros antes que salir en las noticias.

erlik

#9 ¿qué porcentaje de Madrid está construido sobre el arroyo Manzanares? pues ínfimo. A parte, tu desconocimiento de geología también es patente, veo que no tienes ni idea del terreno sobre el que está construido Madrid y sobre el que está construido Barcelona.

Por cierto, quizá en Madrid se pudieron permitir tantos kms de metro... a costa de convertirse en el ayuntamiento más endeudado de España, teniendo la misma deuda que todos los demás ayuntamientos españoles juntos. Vaya, un ejemplo de buena planificación no es, por decirlo suavemente.

PD: Soy de bastante más cerca de Madrid que de Barcelona, no veas fantasmas regionalistas donde no los hay.

D

#10 Hombre, Metro hay, hecho poquito a poco, pero hay que contar para la deuda los kilómetros de infra-M-30 que se marcó Ramsés Gallardón en dos días.

D

#10 El Metro lo construye la Comunidad, no el Ayuntamiento. El Ayuntamiento está endeudado hasta las cejas por la obra de la M30 y por el resto de derroches tipo el despacho del Sr Faraón en Cibeles.

D

#8 Veo que no conoces el Río Manzanares
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Manzanares

D

#6 Lo de que quien más lo usa más pague es una ridiculez como la copa de un pino. Si te gastas una millonada en construir túneles de metro y comprar trenes, etc, etc es para que la gente lo use, no para tenerlo de museo. Y cuanto más lo use mejor, que para eso se construye, no para hacerse fotos en la inaguración.
La Comunidad se gasta esas millonadas para descongestionar el tráfico y dar una opción de movilidad a jóvenes, jubilados y personas que no pueden o no desean conducir. Así que se debería fomentar que quien lo usa esporádicamente pague más para incentivarlo a comprar billetes de varios usos y deje el coche. Se está haciendo lo contrario, ¿por qué? Porque el que utiliza el metro porque no tiene otra opción está atrapado y pagará lo que tenga que pagar. Eso se llama monopolio de toda la vida y, como tantas cosas, es la política de Esperanza Aguirre, contraria siempre en la práctica al liberalismo que predica.

D

#15

Cuando en Madrid teníamos los kilómetros de Metro que tiene Barcelona, pagábamos 600 pesetas por 10 viajes
, bastante menos que los 8 y pico que se paga ahora.
Es decir, en Madrid pagamos por unas infraestructuras mayores y mejores (por ejemplo, ahora se han cambiado los trenes de toda una línea como la 6 ). Hay más líneas, más empleados, más kilómetros.

Y lo sufragan los usuarios, no los turistas. Porque no hacemos infraestructuras para turistas sino para mejorar la movilidad, que hace que el Metro de Madrid sea de los mejores del mundo

erlik

Hay unas cuantas noticias relacionadas, pero no he encontrado ninguna en clave de análisis del ahorro del billete de 10 viajes respecto al sencillo, y cómo éste ha ido reduciéndose en Madrid con el paso del tiempo.

Me parece un análisis bastante clarividente de la lamentable política de transporte metropolitano en Madrid, comparando sin ir más lejos con Barcelona donde el sencillo es más caro y el billete de 10 viajes es más barato y además permite transbordos.

D

#1

Tampoco compares la infraestructura que hay en Madrid para el metro con la que hay en Barcelona. Vamos, que el tener más nos obliga a pagar más.

V

O para los que tenemos que hacer kilometros,que sigamos viajando en coche.

jomi_mc

Al final lo ponen a huevo para que la gente se compre una bici...

D

Es curioso: Esperanza Aguirre siempre sale en los medios para despotricar frente a la subida del IVA y el otro día la subida de la luz, pero nunca sale en las noticias cuando ELLA decide subir el Metrobus.

Pones la tele "Zapatero sube el IVA"
La vuelves a poner "Sube el Metro" ¡Cómo si subiese sólo!
Esta mujer tiene una coraza de santero, nadie se mete con ella.