Hace 2 años | Por ccguy a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 2 años por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

El negociete que más ha crecido en Españistán en los últimos años no es la hostelería ni el turismo sino las “cárnicas”. Recordemos que en Laboro llamamos cárnica a la empresa que lo único que hace es alquilar trabajadores, como si fuera una ETT pero sin serlo y sobre todo sin tener autorización legal para actuar como una
editado:
¿Que el hotel Paco quiere un camarero? No lo contrata directamente sino mediante una cárnica. ¿Que un banco quiere un informático? No lo contrata directamente sino mediante una cárnica.

Comentarios

noexisto

#2 A mi igual.
Un clásico que ha salido muchas veces pero que me permito votar por su importancia actual en el mercado laboral

El_pofesional

#2 Es una mierda de titular.

"En una subcontrata, sacarte de la empresa cliente puede ser un despido".

#1 subestimas la capacidad de joder a ambos a las vez.

#15 totalmente de acuerdo. Lo de firmar el proyecto lo dejamos para otro día...

E

#30 Cuando esas empresas (bancos o lo que sea) tienen siempre subcontratados en un proyecto u otro a 20 (que normalmente son siempre las mismas tecnologías) no tiene mucho sentido estar contratando y despidiendo gente continuamente (o contratando empresas distintas para cada proyecto).

Que no es necesario tener el 100% del personal contratado como fijo, que en todos los negocios hay picos de producción, que en todos los negocios hay cambios de tecnologías, y en algún momento hay que contratar o subcontratar a alguien de fuera que las conozca, y siempre hay alguna cosa un poco mas especialita que nadie de la casa sabe hacer y es mejor subcontratar el servicio a alguien de fuera.

Pero lo que no es norma, es que tengas subcontratada la actividad normal del departamento de TIC de tu empresa, que depende al 100% del departamento de TIC de tu empresa.

Salvando las distancias, es como si en un bar subcontrataras a los camareros, o en un restaurante subcontrataras a los cocineros. En un momento puntual, si tienes un evento en el bar puedes subcontratar unas azafatas, o coger por ETT a un camarero para un dia/semana, pero no tiene sentido que tengas a todos los camareros (o casi) subcontratados ¿no? pues para los informáticos debería ser lo mismo.

colipan

Padefos IT que se creen clase media debajo de la línea
________________________&&_

P

#12 Totalmente. A mi me da miedo el día que explote la burbuja. A mi me pasó eso hace unos años debido a la especialidad que tenía, que dependía mucho de la empresa pública, y después de la crisis del 2008 no había forma de encontrar trabajo, e iba yo con 3 años de experiencia a puestos de senior con otros 20 candidatos que tenían más de 10 años de experiencia. Por un sueldo de broma claro.A ver cuándo pasa esto de nuevo...

SirMcLouis

#19 por mucho acuerdo entre particulares o empresas que haya lo que diga la ley va a misa.

Esta claro que ese caso que comentas lo tiene que ver un juez, pero si va en contra de la ley lo acordado, es ilegal y pista.

elvecinodelquinto

#24 Por supuesto, pero precisamente por eso el juez últimamente dictamina que no hay cesión ilegal. Los acuerdos marcos dejan claro qué es responsabilidad de la empresa cliente y qué de la empresa proveedora. Y ya se cuidan mucho de evitar todo lo que pueda suponer una ilegalidad.

kratos287

Poco se ha hablado de los CET, diseñados para cumplir la LISMI y que actúan como las peores cárnicas.

jdmf

#57 Imagino que FOL y REL son materias que explican todo esto, por un lado me has dado una buena, supongo que las han agregado vaya a saber cuando por que en mi época ni se comentaba el estatuto de los trabajadores en la FP.
Por otro lado, siendo que los estudiantes salen formados en ésto... es escandaloso lo avasallado que está el currito teniendo conocimiento de las leyes.

S

Yo veo una fina línea entre lo que llamáis cárnica y una empresa que contrate a otra para que le haga un proyecto de software.

Los bancos no tienen demasiados desarrolladores, para hacer sus aplicaciones suelen contratar a empresas externas que sí los tienen, ¿de verdad veis un problema con eso?

#5 por esa regla de tres el banco tendría que tener en plantilla a arquitectos, albañiles, fontaneros, electricistas ...

No, el problema está en que debido a lo "novedoso" y cambiante que es el mundo de desarrollo, no hay apenas metodologías que realmente permitan hacer un seguimiento estricto de "la obra" y las que hay se usan mal (tanto por parte del banco como por parte de la empresa que desarrolla). Lo que permite hacer las burradas que describes (que doy fe que se hacen).

K

#11 Un arquitecto tendrá varios proyectos no solo el del banco.

ahotsa

#4 Fina... depende. Una empresa grande, un trabajo esencial y crítico para la misma, un trabajador necesario ad infinitum (se pasan años y años), que no pasa nunca (ni tiene puesto físico) por la empresa que le paga la nómina, que tiene horarios de la empresa para la que trabaja, que tiene reuniones, jefes, etc. a diario en la empresa para la que trabaja... Que lo único que cumple con la empresa que le paga es su convenio...

No, eso no no está en ninguna línea fina.

#11 Tus ejemplos tampoco están en una línea fina. No cumplen ni uno de los aspectos anteriores. Y, si necesita formación, quién mejor que el banco para que se la organice en base a sus necesidades valoradas por los informáticos (para seguir el ejemplo), no la mierda de empresa cárnica, que no tiene ni idea de nada. Y, si no te fías de tu departamento de informática, contratas una auditoría, igual que lo harán con los que manejan el dinero. En cualquier caso, eso es una empresa, con su estructura, sus responsables (de informática, entre otros) que tienen que velar por el buen hacer, y sus dueños, que tienen que saber contratar. Y, si no, que no sean empresarios.

elvecinodelquinto

#5 Ni por asomo. Las empresas serias cuando necesitan desarrollar un proyecto para el que no tienen personal lo primero que hacen es redactar un pliego en condiciones, en el que se detalla todo, desde el alcance hasta las penalizaciones. Otra cosa es cuando la propia empresa cliente te dice que necesita a "tres javeros", sin más. Sabes que lo que hay en realidad es un trabajo de mierda en el que nadie aguanta ni tres meses.

Eso que relatas existe, pero a día de hoy no es lo habitual.

E

#21 Cuando quieres que te hagan un proyecto de una nueva aplicación, o de una nueva funcionalidad de la que tienes si, se hace un pliego de condiciones y se contrata a una empresa que hará lo que sea con los medios que la empresa quiera, porque en ese pliego puedes poner lo que quieras, pero solo debería ponerse que quiero que se haga esto, con esta fecha límite, y pago hasta esta cantidad.

Cuando quieres tener el mantenimiento de tu aplicación que es el 99% del valor de tu negocio y quieres mandar sobre horarios, vacaciones, prioridades de tareas, etc, ya no estamos hablando de lo mismo, y pasa muchas veces mas lo segundo que lo primero.

O que vayas a hacer un proyecto, para "una empresa seria" pero esa empresa tenga que dar el visto bueno (pasar entrevista de trabajo con el cliente), lo que están haciendo es otra cosa.

Y eso vale igual para bancos, que para administraciones publicas, que para telecos o aseguradoras...

elvecinodelquinto

#38 El mantenimiento de aplicaciones es una parte importante del negocio, pero ni mucho menos el 99%. En estos casos que la empresa cliente quiera llevar la dirección técnica es totalmente lógico, para lo demás se definen una serie de SLA's y es responsabilidad de la empresa proveedora cumplirlos, siendo totalmente autónoma en lo relativo a personal asignado, salarios, vacaciones, etc. No deja de ser la prestación de un servicio, como tantos otros.

E

#42 Bueno, que no es el 99% del negocio lo tengo claro, pero que si se cae la aplicación de transacciones (no he trabajado en banca así que me lo estoy inventando) se para todo el banco, lo tenemos todos claro, ¿no? o sea, dependencia del 100% de las TIC, pero curiosamente no considera las TIC parte de su negocio... .

Sobre el papel se definen SLA's y lo que tu quieras, pero la realidad que yo he visto, es que (por supuesto no siempre, solo casi siempre) muchos clientes finales (incluidos grandes bancos) que utilizan cárnicas, el proceso de selección es
-1ª entrevista con carnica para comprobar si cumples con la lista de deseos del cliente
- Eres el mas barato, o de los mas baratos que cumple con la lista de deseos del cliente
- 2ª entrevista, esta vez directamente con el cliente (que puede no ser el banco, sino otra cárnica mas grande, y necesitar una tercera entrevista)
- Entras a trabajar en un proyecto sin fecha fin, en el que no te van a despedir porque se acabe el trabajo, o el pliego o lo que sea, pero te pueden "despedir" si tu empresa pierde el concurso en la siguiente licitación, o si no has gritado lo suficientemente fuerte y lo suficientemente rápido ¡¡¡Si bwana!!! al "banquero" de turno.

elvecinodelquinto

#44 Aunque sean procesos fundamentales en el desarrollo de su negocio, muchas empresas han tomado la decisión estratégica de centrarse en su "core" y esto es perfectamente válido y comprensible. Cuando esto ocurre, suelen confiar su IT a alguna de las grandes (los integradores), principalmente por dos motivos: su capacidad de gestionar los proyectos y servicios y su estabilidad financiera, pero también porque no quieren tener 300 proveedores de IT.

En estas empresas (el primer nivel, las Indra, Everis, DXC, etc.) se dispone de un gran número de especialistas pero, como te puedes imaginar, no son muchos los que están parados, sin proyecto, a la espera de que alguien les llame. El porcentaje de "no asignados" se intenta que sea bajo, por lo que al final es poco probable que cuando aparece una demanda concreta de un cliente, tengas al tío adecuado disponible. Por esto hay que recurrir a los proveedores de nicho, ETT's, o lo que llamas "cárnicas".

En el mundo de la ingeniería se tiene más claro el rol que tiene cada empresa en el ecosistema (por ejemplo, nadie espera encontrar un soldador en una epecista), sin embargo en las TIC, siendo básicamente lo mismo, se ha construido esta mitología de "cárnicas sobre cárnicas" que no es mas que una sobresimplificación que impide entender como funciona el sistema.

La primera entrevista que tú mencionas es con la empresa especialista, cuya función es proporcionar los perfiles adecuados (en skills y coste, claro)
La segunda entrevista es con la empresa responsable del servicio, que además de aportar mano de obra, tiene unos compromisos que cumplir (los SLA's), para lo que ya tiene a un jefe de proyecto o responsable del servicio y un equipo montado.
La tercera entrevista puede ser con el cliente final, que muchas veces tiene requisitos adicionales para aceptar a un nuevo miembro en el equipo (encaje con los valores de la compañía, por ejemplo)

d

#21 Para que no lo veas como habitual, vivimos dos situaciones muy distintas en España. También es verdad que es muy subjetiva la perspectiva de cada uno pero si fuese como tu dices, no habría tantas quejas en el sector. Hay proyectos serios, pero desde mi perspectiva trabajando 10 años en España, no es lo normal.

Pablosky

#5 A mi lo que me deja flipado es cuando contratan a un senior por 55K mediante 2 subcontratas, o 3. ¿Cuánto está pagando la empresa para la que trabajas realmente por tí? ¿200K al año? ¿están completamente locos o qué?

T

#5 Yo he trabajado haciendo proyectos de banca varios años. Digamos que un desarrollo software necesita X personas, y una vez concluidos estos desarrollos su mantenimiento solo necesita X/20. Lo que hacen es mantener su departamento con ese X/20 (jefes y unos pocos técnicos) y para el otro X/20 o bien piden a una consultora que les haga el proyecto o que les preste trabajadores subcontratados.

Pero estar contratando y despidiendo según vayan necesitando gente de una u otra tecnología o terminar el desarrollo y echarlos a todos menos a uno que se quede de mantenimiento como que no se ve muy correcto.

d

#30 MMM depende. Si están constantemente contratando refuerzos... algo falla. Si es la norma... algo falla. Quiere decir que lo normal es tener picos de trabajo muy altos y un desbalance de carga de trabajo desmesurado.

Si en el banco exigen tener un desarrollo, en vez de 1 año, en tres meses, el problema no es la dimensión del equipo de trabajo, son las exigencias del banco sobredimensionadas. Quizás pueden tener X + 5 trabajadores y nunca más tener que hacer subcontrataciones de X + 20 en cada evolutivo. Pero a costa de tiempos de entrega más lentos eso si.

Pero los bancos el valor humano no existe. Todos mis colegas de profesión que han trabajado para bancos no quieren volver a hacerlo. Yo me incluyo. Exigen unas condiciones y unos tiempos inhumanos en el 80% de los casos (% sacados de misco, admito)

P

#4 Una cosa es contratar un proyecto. Y otra tener un trabajador en un puesto fijo, contratado mediante una de estas cárnicas.

Pablosky

#4 Teniendo en cuenta lo que hoy en día cobra un informático no hay problema ninguno, si les falta tiempo para tirarte fajos de billetes como si fueses una stripper lol. Eso hace que las condiciones de casi todos sean excelentes, da igual si eres subcontrata o no.

Pero si no hubiera un problema real de escasez de informáticos, joder, íbamos a estar peor que las limpiadoras y los seguratas, de eso que no te quepa ninguna duda. Tendríamos todo lo malo de las subcontratas, la gilipollez adicional/habitual del informático y la toxicidad de los jefes que pueden abusar.

#7 totalmente de acuerdo. Vivimos en una burbuja desconectada de la realidad.

DangiAll

#9 La empresa a la que eres "cedido" se desgrava el IVA de las facturas de la cárnica, se ahorra los derechos del trabajador cedido y puede darle patada cuando quiera sin consecuencias.

Por eso aun sabiendo que la cesión de trabajadores es ilegal las empresas lo siguen haciendo, entre la falta de inspecciones de trabajo y los padefos así nos va.

c

#4 Cuando SIEMPRE tienes una.empresa trabajando para ti en eso, pues lo correcto debería ser que sean contratados internamente.

m

#4 Una cosa es contratar a una empresa para hacer un proyecto y otra cosa es que esa empresa pille trabajadores, los mande al cliente, trabajes como uno mas del cliente (y normalmente con peores condiciones) y solo saben de "su empresa" para la nómina. La segunda opción es una realidad en el sector de la informática.

B

#13 y la ingeniería en general y otros servicios, y no sólo en España

patidifussa

#4 Pobres bancos, que no tienen desarrolladores para sus aplicaciones

K

#4 Depende donde realice el trabajador ese software y si hace software para más empresas.
Si lo hace en su empresa a la vez que otros software no es subcontratación.
Pero si su trabajo es al 100% en la oficina del banco y este como único cliente si lo es.

elvecinodelquinto

#4 En mi opinión este artículo se mete en terreno pantanoso porque a día de hoy son pocos los casos en los que se incurra en cesión ilegal. Previo al acuerdo particular para el desarrollo de un proyecto en concreto se firma un acuerdo marco de colaboración donde quedan perfectamente regulados muchos de estos puntos.

Komod0r

Yo fui victima de una cesión ilegal de trabajadores denuncie y gane. aunque como dice #19 las empresas firman cada vez pliegos detallando absolutamente todo, lo que prevalece ( siempre que no te toque un juez rana) es la realidad de como se desarrollaba tu trabajo.

Lo importante pruebas físicas y sobre todo lo demás unos testigos que corroboren lo que tu dices.

Lo que es lamentable, es que le toque al trabajador (la parte débil) jugarse el culo, esto debería estar más limitado por ley, debería cambiarse el estatuto de los trabajadores para que no se permitiese esto.

Y si no se cambia ahora que está UP en el ministerio de trabajo, apaga y vamonos,

Si tu eres un negocio X y necesitas para desarrollar tu actividad de manera permanente limpiadoras, informáticos, camareros, no puede ser que los subcontrates por muchos jefecitos de la contrata que pongas por medio para disimular tu actividad ilegal.

D

#4

Depende de quien de las órdenes a los trabajadores:
- Personal del cliente: cesión ilegal.
- El responsable de la empresa subcontratada que a su vez recibe los encargos de los clientes: subcontrata.

RamonMercader

#4 eso que dices es legal y no hay problema. El problema está cuando el banco contrata a una empresa que le asigna x trabajadores que se integran entre los del banco y trabajan a las órdenes de los mismos jefes que los trabajadores del banco. Son en la práctica un trabajador más pero normalmente con peores condiciones y una mayor incertidumbre

#4 la diferencia es muy clara: ¿Quién te hacer la revisión anual? ¿ Quién aprueba tus vacaciones? ¿A quien rindes cuenta?

Si solo conoces a la empresa que te contrata en la entrevista de trabajo y para las nómina es una cárnica.

c

#4 Los bancos no tienen demasiados desarrolladores, ni demasiados cajeros, ni demasiadas oficinas, ni... Vaya, parece que estos años de ERTES, despidos y jubilaciones anticipadas han surtido efecto, porque tenían, literalmente, miles de trabajadores (a parte de los de las subcontratas).

D

#4
Si hubieras vivido aunque sea solo un mes lo entenderias. El tema esta en que se subcontratan los servicios a empresas que muchas veces yo me atreveria decir que se llevan un sobrecito por darles a dedo el servicio o bien son de ellos mismos.
Estas dentro trabajando para un jefe que es el del banco y es quien te da el trabajo directamente, quien te aprueba las vacaciones e incluso si vas a pedir subida salarial te dicen "habla con la empresa que te suba la tarifa" (no me ha pasado esto ultimo pero si me lo han contado)

Y si, lo normal es que a "tu empresa" no la vuelvas a ver salvo para firmar la baja. No te dan mas que un boli, cuaderno y una cuenta de correo webmail para pedirte que les envies el parte de horas y firmes que has cobrado el sueldo.

Recca

#4 En el artículo se hace referencia a un informático y eso no tiene por qué ser necesariamente para desarrollo, todo dependerá del caso pero aquí creo que hace referencia más al soporte técnico que a otra cosa. Un banco o cualquier empresa de tamaño significativo o incluso por actividad debería tener un departamento de informática propio para atender los mil y uno problemas del día a día pero lo más habitual es tener a alguien subcontratado a través de una cárnica de modo que puedas pagar menos y despedir cuando convenga. Ese informático que trabaja en el centro, se relaciona con los compañeros de trabajo y aparece para configurar la impresora, instalar una actualización, dar permisos, etc. y que en realidad ocupa un puesto que es estructural de la empresa.

D

#4 Es un problema. Lo que pasa es que queda enmascarado con el hecho de que hay alta demanda de informaticos y baja oferta. Pocoa informaticos y micjo trabajo. Si no fuera el caso verías que esta situación solo provoca precariedad e inestabilidad laboral. 

s

#4 Bueno, no es exactamente así lo que mas he visto yo. Lo que mas he visto y creo que se critica en el artículo, es, que el banco contrate a una empresa externa (una consultoría), y esta contrate a OTRA para que le busque desarrolladores. Esta última es la que hace los contratos temporales. Ejemplo-> trabajar en Endesa, como trabajador de Ayesa, pero tu empresa es Una ETT que está por debajo de una sub empresa de Ayesa . Endesa-> Ayesa-> Atech->Adeisa. Por supuesto, tu a Endesa vas como trabajador de Ayesa, pero aún te faltan un par de saltos..

yoshi_fan

#4 El 99% de empresas que contratan a otra para un proyecto, estan contratando a una carnica en la practica.

Incluso consultoras buenas como Codurance y Thoughtworks, una vez he vivido o conocido como es en su interior, es la misma mierda.

Ninguna empresa que haga desarrollos a medida sin tener ownership del desarrollo y del diseño va a dejar de ser nunca una carnica.

jdmf

Lo que hecho en falta de todo esto, es que los trabajadores estemos tan mal informados de nuestros derechos, ya que no sea necesario saber todo el estatuto de los trabajadores al dedillo, pero en los institutos, FP e incluso en la universidad se podría dar una materia de 3 o 6 meses dónde se toquen todos éstos temas, si saliesen los jóvenes mejor formados en éste sentido, menos triquiñuelas harían los empresarios que se aprovechan ya que una cosa es que te dejes chulear por que tu situación lo requiera y otra que sean inconsciente de ello.

d

#33 en FP existe una asignatura específica para formación laboral. Te enseñan el estatuto general del trabajador, a leer y hacer nóminas y a hacer currículums 

llorencs

#36 En FP estaban FOL y REL. Ahora creo que tienen nombres diferentes, pero en mi FP (LOGSE) se llamaban así. REL era un coñazo que considero que no servía de nada, pero FOL sí que tenía cierta utilidad.

jdmf

#36 Imagino que estarás hablando de alguna rama que se especifique en Administración o algo similar... si es así, estupendo para ellos... mi "propuesta" por así decirlo, era para todas las áreas formativas, e incluso en las universidades, el tema laborar no recuerdo ni haberlo olido, hasta en FP te animaban a que aceptaras un contrato sea el que sea... claro, ya vas adoctrinado a que aceptar cualquier mierd** es buena.

Trublux

#51 En todas las FP tienes FOL y REL el segundo año.

m

Creo que en el artículo falta plantear qué estrategia tiene sentido hacer si estás en cesión ilegal, porque eso de denunciar para entrar a la plantilla de la empresa cliente y seguir allí tan contento no sé yo si tiene mucho recorrido más allá de cobrar una indemnización por despido.

E

Que si, que si, que económicamente lógico, técnicamente impecable y legalmente ¿irreprochable?

Cuando todo eso se hace cumpliendo la ley (toda, no solo la que me interesa) no hay cesión ilegal, no hay delito, y por tanto no hay ni nulidad ni improcedencia.

Cuando se da la improcedencia o nulidad por cesión ilegal, es por que alguien esta haciendo algo no del todo legal, y que en la mayoría de los casos es un perjuicio, ya sea en forma de peores condiciones, en forma de mayor precariedad, o en ambas, hacia los trabajadores, llámalos programadores, llámalos técnicos de reparaciones de telefónica o llámalos lo que quieras...

D

Se ha asumido que estar subcontratado es normal hasta el punto que la reformita esta laboral que plantean sacar quiere que los subcontratados reciban el mismo salario que sus compañeros que trabajan para la empresa.

Dicho esto, si, denuncia, que conseguiras que te echen con un despido improcedente y que? Al final la gente a dia de hoy es mas lamepollas que nunca. Si puede decir a tu jefe que te has pasado en el baño 20 minutos lo hara para asi ganarse un sugus.

e

Yo he llegado a estar trabajando para un banco, subcontratado por una empresa para una consultora que fue subcontratada para otra empresa consultora que a su vez fue subcontratada por el banco..

TheIpodHuman

#17 Yo tambien he vivido eso, el subcontratao del subcontratao del subcontratao, supongo que como una gran parte de los que trabajamos en IT