Hace 4 años | Por bonobo a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elperiodico.com

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó este martes que "a finales de esta semana" presentará la "propuesta democrática" para solicitar formalmente al Gobierno británico la celebración de un segundo referéndum de independencia en Escocia. En un discurso ante el Parlamento escocés, Sturgeon señaló que el resultado de las elecciones del 12 de diciembre, en las que los conservadores ganaron con mayoría absoluta y su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), obtuvo la mayoría de apoyos en Escocia

Comentarios

p

#2 si tienen que declarar la guerra que sea porque el otro se salte la ley

D

#1 Lo primero es solicitarlo pero si no se lo conceden lo harán igualmente por sus huevos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Ya veremos si lo hacen y las consecuencias que tiene.

D

#5 La consecuencia principal será la independencia de Escocia, la cual me parece ya inevitable si Johnson no arregla el desaguisado (y no tiene pinta de querer hacerlo).

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Lo veremos...

D

#7 Lo veremos... o no. Las cosas de palacio van despacio y en navidad muere mucha gente atragantada con los polvorones.

D

#3 Bonita argumentación: se lo solicito al que tiene la autoridad para concederlo o no, pero que conste que voy a hacer lo que me salga de los cojones. Me encanta. Eso es respetar las reglas del juego.
Pero que quede claro, que es lo que entienden por democracia, no nos liemos.

D

#18 Escocia está en una unión voluntaria con el resto del Reino "Unido". Puede irse cuando le salga de las gónadas.

p

#20 habrá que leerse lo que firmaron en el tratado de la unión

D

#20 Pues no, lo cierto es que no es tan fácil. Ni de muy lejos. Por lo pronto, la autoridad para convocar el referendum correspondiente la tiene el parlamento de Westminster.
Pero es que aún si así fuera, sería una situación radicalmente distinta a la de casi cualquier otra región en casi cualquier otro país del mundo.
Un ejemplo: California se puede independizar. Cierto. Si consigue el voto a favor de cerca de 38 de los otros estados de la Unión. O en Suiza pasan cosas parecidos. Y la legislación alemana ni siquiera permite discutir este tema. Y te he puesto ejemplos de países federales.

ElTioPaco

#1 lo gracioso es que creo que a diferencia de nuestros queridos catalanes, los escoceses no vulneran la constitución por hacerlo por sus huevos.

Pero esta gente es educada.

M

#1 #4 No es que sean educados, es que alli piden referendum y les conceden referendum... Como ya hizo ese rojo separatista de David Cameron en 2014...
Aqui lo pidió Ibarretxe, Arzallus, Carod Rovira, Mas, Puigdemont, etc etc lo pida quien lo pida, siguiendo los cauces legales, los neofranquistas de Madrid no lo conceden...
La pregunta es, si Euskadi y Catalunya fueran de UK, se les habria concedido referendum hace ya mucho tiempo? La respuesta es SI... pero algunos aun siguen llamando democracia al estilo: "tu pide pide, que no digan que no soy democrata... luego no te voy a dar nada... me voy a pasar por el forro de los cojones lo que la población pida... asi que"

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Digo yo que les concederán referéndum cuando proceda. ¿O les permiten hacer un referéndum para matar a todos los gatitos?

D

#9 #4 La soberanía de UK reside en el parlamento británico. Este Parlamento fue el que autorizó el referéndum escocés y ha denegado muchos otros.

Yo prefiero el sistema Constitucional continental, como el español, donde la soberanía reside en el pueblo y debe consultarse a todos los ciudadanos los cambios territoriales de un país.

p

#15 la soberanía reside en quien pueda alzar en armas al ejército, el resto es cosmética

Yonicogiosufusil27

#4 ¿Qué Constitución, si Gran Bretaña no tiene Constitución?

D

#13 No tiene constitución escrita, y precísamente con los follones que se están llevando, empieza a aparecer voces autorizadas pidiendola.

Ed_Hunter

#1 siendo abogado del diablo, también Artur Mas solicitó al gobierno hacer un referéndum en su día, y se le dijo que no.

Si se le hubiese dicho que si, lo habría perdido y nos habríamos ahorrado todos estos años de mierda con gilipolleces.

Yonicogiosufusil27

#11 Se te olvida que el Independentismo planteó unas elecciones catalanas como un referéndum y lo perdió. Eso sí, la misma noche salió Artur Más diciendo que tenían mayoría para recorrer el camino de la independencia.

D

#11 UK autorizó un referéndum y al año siguiente ya estaban solicitando otro que desestimó el parlamento británico. Ahora lo vuelven a pedir.

Creo que la mejor solución es la francesa, que disolvió el departamento de Cataluña norte uniéndolos con otro departamento. Todo por mantener la igualdad y la fraternidad entre los franceses

D

#16 que desestimó el parlamento británico
No jodas: ¿que un parlamento de un país serio puede denegar un referendum? porque están al norte de los pirineos, supongo que ellos sí que son serios y demócratas, no como nosotros, ¿no?

K

#1 En este caso igual sería más lógico: "lo monto por mis ovarios".