Hace 4 años | Por bonobo a deia.eus
Publicado hace 4 años por bonobo a deia.eus

En 2014, el 55 % de escoceses rechazó en una consulta la separación del Reino Unido. La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, afirmó hoy que quiere que se celebre un segundo referéndum de independencia de Escocia del Reino Unido "el próximo año" y que pedirá a Londres iniciar las negociaciones antes de finales de año.

Comentarios

Oestrimnio

#3 Que amenazasen a los separatistas con expulsarlos Europa y después los condenen precisamente a ello suena a tomadura de pelo; en este caso tienen motivos sobrados para repetir el referendum.

D

#6 Un referendum de independencia no es "uy, me han tomado el pelo en esto, votamos otra vez. Uy me han mentido en esto, venga, otra".

Si fuera al reves, como aqui, que se vendia que no iban a echar a Cataluña de la UE, obtienen la independencia y les echan, habria que hacer otro referendum? Si las cosas les van mal y no son la Dinamarca del sur, otro?

D

#7 Según la constitución que tenían en un cajón, en una cataluña independiente no ibas ni a poder formar un partido que defienda un referendum de reunificación.

tsumy

#9

Oestrimnio

#7 La noticia no va ni de Cataluña ni de España.

D

#13 #14 La noticia va de un referendum de independencia, que casualidades de la vida, es lo mas importante que esta pasando hoy en España, mucho mas que lo que puedan hacer los escoceses.

En cualquier caso, es solo un ejemplo, que por cierto,al que nadie ha contestado. No es tan dificil.

Pero veo que a algunos les escuece.

tsumy

#16 te sobran noticias para hablar de tu libro

D

#17 Escuece, escuece.

Mas tonto es el que viene a oirme hablar del libro.

Oestrimnio

#16 Si, ya se ve a quien escuece hasta la obsesión lo de Cataluña.
PS: la noticia va de un referéndum en Escocia.

D

#19 Si, hablar del referendum de Escocia y relacionarlo con Cataluña es totalmente innovador. Como no se le habra ocurrido antes a nadie.

Vale, hablare solo de lo que te parezca bien a ti...Naaaa.

Oestrimnio

#20 Tu mismo.

tsumy

#7

D

#6 La salida de la UE no es una amenaza, es una realidad.

Oestrimnio

#21 Ahora si. Resulta irónico que el voto que les aseguraba a los escoceses la permanencia en Europa acabase por expulsarlos.

D

#23 Antes también.

Wir0s

#3 La parte en la que entremedio UK decide salir de la unión europea la dejas de lado pq.... roll

Te cambio las condiciones completamente pero que malo eres por querer volver a votar.

#10 https://www.telegraph.co.uk/news/uknews/scottish-independence/11102834/Spanish-prime-minister-says-a-separate-Scotland-would-spend-years-outside-the-EU.html

D

#11 No lo obvio, lee lo que he puesto. Las dos partes usaron sus cartas, la poblacion se creyo mas a una. Como con el Brexit. Ahora ajo y agua.

El referendum de Escocia no era quedarse en RU a cambio de quedarse en la UE, falso. No existia esa condicion. Era quieres ser independiente o no, con las consecuencias que tenga ahora y en el futuro. Si una parte vendio que se iban a quedar, la otra vendio lo suyo.

De todas formas, el mayor problema del Brexit es Irlanda del Norte. Por que no pide Escocia soluciones similares?


Tu si que obvias mi pregunta.

D

#11 Pues has elegido el ejemplo perfecto: después de las elecciones los británicos están viendo que nada de lo que va a ser el brexit se parece a lo que les prometieron antes del referendum. Pero no pueden convocar otro para que la gente se reafirme o rectifique, porque sería antidemocrático o sería menospreciar la voluntad popular o sería "votamos hasta que salga lo que queremos" o...

Justo lo que he dicho que pasa con las peticiones de referendum.

D

#11 Por cierto: por supuesto que una Escocia independiente se tiraría años fuera de la UE, y sin que nadie intente bloquearla. ¿Crees que un acuerdo de adhesión se negocia en un par de semanas? Pero si llevan dos años y medio negociando un acuerdo... de salida, y solo hay que negociar "como nos vamos a entender en la puerta".

D

¿Para 2020? Lo dudo

Duke00

Vaya, me se de algunos que van a pasar de considerar UK como una democracia para considerarlo un estado fascista...

gale

Esa es otra. La celebración de un referéndum es la antesala de la independencia o de la petición de un segundo referéndum. El cuento de nunca acabar.

Yo estoy a favor de resolver esto civilizadamente, dando ejemplo, con una ley similar a la Ley de Claridad canadiense.

D

Neverendum.

n

Pues yo que ella no lo pediría. Como salga que se independizan les recuerdo que para entrar en la UE necesitan la aprobación de España y después de las múltiples bocachancladas de miembros de su partido y añadiendo que protegieron a una mujer requerida por España por ser partícipe en el montaje del referéndum ilegal catalán lo van a llevar más que claro para poder entrar... es decir, se quedan sin UK y sin UE, ellos mismos...

D

#5 Estoooo, España ya ha dicho que no bloquearía la adhesión de Escocia, a condición de que se independizase cumpliendo todas las leyes del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

n

#10 Estoooo, el cónsul español en Edimburgo dijo lo que tu dices:

https://valenciaplaza.com/el-consul-en-edimburgo-dice-que-espana-no-bloquearia-la-entrada-de-escocia-en-la-ue

y el Gobierno lo mandó a tomar por culo en cero coma:

https://www.vozpopuli.com/espana/Gobierno-espanol-Edimburgo-independencia-Escocia_0_1252674960.html


y es que es lo que tiene enterarse a medias: que se dicen tonterías