Hace 8 años | Por --418333-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --418333-- a europapress.es

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha advertido este domingo de que será "inevitable" que haya otro referéndum de independencia en Escocia si Reino Unido abandona la UE. La líder nacionalista escocesa considera que "nadie debe interponerse" si Escocia quiere una nueva consulta. Sturgeon responde así al primer ministro británico, David Cameron, quien ha rechazado la posibilidad de una nueva consulta y ha defendido que "es momento de avanzar". Sin embargo, el Partido Conservador de Cameron incluyó como promesa electoral...

Comentarios

V

#8 No, pero una vez por generación o cada 10 años por ejemplo no cada semana

davokhin

#8 Y si sale independencia, habrá una votación anual para ver si ve vuelve a la unión o en la dirección inversa no funciona?

D

#26 No veo porqué no. Para mi, en una democracia madura debería poderse plantear todas estas cosas sin problema.

davokhin

#27 En una democracia madura puedo pedir independencia yo también de mi país? Porqué no? Así me gestionaría yo mejor todo que el gobierno,no?

D

#32 exacto, se llama anarquía, cuando cada uno es su propio estado.

WcPC

#2 Hombre, ellos han votado mantenerse en ESTA UK, con las fronteras abiertas al resto de UE e intentando formar una alianza completa con el resto de Europa... si eso cambia, el país en que ellos se encuentran cambia, luego deberían de poder volver a votar.... como dice #1 lo veo normal.
En principio, y según comentarios de amigos en la zona, los gobiernos son más pro-UE, luego el pueblo puede querer mantenerse en la UE aunque el resto de UK no quiera.

A ver, que no nos confundamos con la intoxicación de aquellos que quieren comparar esto con el independentismo catalán, que en Escocia el gobierno (quiero decir el surgido de sus urnas) es fundamentalmente distinto al que suele ganar en el gobieno central de UK (al contrario de Cataluña que, gana el PP solo que con acento catalán, CIU)

Ferran

#39 creeme que si en Cataluña se votara independencia de España manteniéndose en la Unión Europea, ganaría el Sí por un 90%.

Por ejemplo, el voto inmigrante Latinoamericano ha votado a ciudadanos, por ejemplo en Hospitalet, donde la mayoría es inmigración latinoamericana que se han dejado la piel para cruzar el charco y lograr la ciudadanía europea y que no la quieren perder por defender la identidad catalana. Por eso el discurso del PP se ha centrado en meter mierdo con eso, porque la ciudadania europea es muy ventajosa a la hora de viajar o poder trabajar en otros países, etc.

WcPC

#40 Entonce...
¿Me estás diciendo que no dejarían votar a los inmigrantes?
¿Me estás diciendo que tampoco a aquellos que son hijos de inmigrantes?
Vamos, así claro que optienes el 90%, coges al resto y les restringes el derecho a voto.... muy democrático todo, si que si.

Ferran

#41 No, no te estoy diciendo eso, eso te lo estás inventando tú.

WcPC

#42 "creeme que si en Cataluña se votara independencia de España manteniéndose en la Unión Europea, ganaría el Sí por un 90%."

Has propuesto que ganaría el SI con un 90% y luego dices porqué no ha ocurrido, luego dices que es lo que tienes que hacer para que el % que votó "incorrectamente" no vuelva a votar "incorrectamente"...

"Por ejemplo, el voto inmigrante Latinoamericano ha votado a ciudadanos, por ejemplo en Hospitalet, donde la mayoría es inmigración latinoamericana que se han dejado la piel para cruzar el charco y lograr la ciudadanía europea y que no la quieren perder por defender la identidad catalana."

Vamos, que la gente esa ha votado por miedo (según tú), volvería a votar lo mismo, luego, la única solución es no dejarles votar...
Tio, no me culpes si tu comentario da a entender eso, puede que no fuera tu intención, pero si que da esa sensación, porque sinó: ¿como puedes conseguir ese 50% extra de votos?

eltxoa

#9 Para no facilitar la secesión de cataluna.

D

#10 Entonces, déjame ver si entiendo. ¿Estáis en contra de las secesiones porque "dividen", pero también en contra de que se puedan unir luego como estado miembro de la UE? Creo detectar cierta incoherencia.

eltxoa

#11 Detectas mal.

D

#12 Explicate. Si yo fuese de Zaragoza y quisiera seguir manteniendo relaciones con una supuesta Cataluña independiente y sin fronteras, estaría deseando que se uniera a la U.E.

eltxoa

#13 No será más fácil simplemente que catalina no se independice.

D

#14 O no, ¿No es licito querer ser un estado con los mismos derechos y obligaciones que el resto de estados de la unión europea? ¿No cabe la posibilidad de replantear las relaciones siempre que busquen la solidaridad entre los pueblos?

eltxoa

#15 Lo que tu digas. Si Catalina se independiza, 100 años de bloqueo.

D

#16 Por parte de quien? Los mismos que dicen que no quieren mas fronteras van a poner mas fronteras?

eltxoa

#17 De España.

D

#18 Entonces ¿Me estas diciendo que los argumentos de la solidaridad y de eliminar fronteras que usa España para que Cataluña no se separe son solo palabras sin fondo?

eltxoa

#20 Yo no me dedico a la política.


Y que no se os pase por la cabeza las soluciones violentas que acabareis como vascongadas. Derrotados, desacreditados y con miles de personas habiendo pasado por la cárcel.

D

#21 Vamos, que España no ha madurado.

D

#20 Estás hablando con un ultranacionalista español. Como no le desenrosques la boina tus palabras no llegan a sus oídos, y siempre te va a responder "por mis cojones".

tricantinian

#13 Mantener fuera de la UE a una Cataluña independiente puede atraer a empresas ubicadas en Cataluña hacia un territorio que permanece en UE y además hará más probable que la UE financie el corredor central en detrimento del corredor Mediterráneo( que atravesaría una zona fuera de la UE).

Por la misma razón que los independentistas desean una Cataluña independiente (una supuesta mejora económica) los zaragozanos pueden desear una Cataluña independiente fuera de la UE

D

#23 ¿Entonces me estas diciendo que el resto de España están deseando una Cataluña independiente? Estarán deseando también que Italia o Portugal Salgan de la UE para que las empresas de ahí se muevan a España..

tricantinian

#24 No. Te digo que si la vida te da limones haces limonada.

Yo no quiere que Cataluña se independice, pero si lo hace trataré de obtener el máximo beneficio para mí país.

Si Cataluña permanece en España, una empresa ubicada en Cataluña cotiza en la hacienda española. Por la solidaridad entre territorios, Zaragoza se beneficia de que esa empresa esté en su mismo país. Eso es más beneficioso que atraer alguna empresa de una Cataluña independiente.

Una salida de Portugal perjudicaría el comercio, pero si se da, yo intentaría que Galicia ( por proximidad geográfica y lingüística) atrajera a empresas portuguesas.

D

#28 Esa solidaridad entre territorios no depende de que pertenezcan a un mismo estado, puede haber solidaridad entre estados distintos, he incluso puede haber insolidaridad dentro del mismo estado (eso explica porqué en Lorca sigue habiendo miles de casas sin reconstruir, por ejemplo).

tricantinian

#29 Si. Por supuesto. Si la Cataluña independiente ofrece para ingresar en la UE algo que compense los beneficios de mantenerla fuera sería irracional no aceptarla.

De hecho, lo más racional a priori, sería mantenerla fuera para obtener los beneficios de que no ingresara y luego negociar su entrada de manera que no perdamos esos beneficios y obtengamos algo más.

En mi opinión esos supuestos beneficios nunca compensarían la perdida que supone la marcha de Cataluña.

D

#31 La cosa es que tal como esta montado el chiringuito, ninguno de los de la "clase obrera" ve ningún beneficio de que cataluña sea o no sea parte del Estado Español. Es mas, incluso dentro de la unión europea, los beneficios se distribuyen de manera que beneficia a los mas poderosos. Así que creo que en ese aspecto ni se sale ganando ni perdiendo.

Ferran

Me parece que tiene sentido.

Apostolakis

Hemos visto a un Escocés sobrio, necesitamos recuperar nuestras costumbres. Referéndum ya!

D

Lo de siempre... a ver si esta vez sale que sí.

Luego si sale que no se espera otra ocasión y así...

AKIROXAN

Pues en esto no se parecen a los catalanes, en Cataluña muchos prefieren quedarse fuera de la UE por la independencia y en Escocia, ante la posibilidad de que el Reino Unido apruebe en referéndum la salida de la UE, ellos quieren independizarse.

Ferran

#3 te equivocas. La mayoría de los catalanes quieren la independencia de España, pero seguir perteneciendo a la UE.

O al menos es lo que veo yo como catalán en los círculos en que me muevo. Lo suyo sería hacer un referéndum para tener datos concretos

AKIROXAN

#30 ¿Referédum?, ¡Vade retro Satanás¡, esa palabra no se menta.
Trabajo aproximadamente cinco meses al año en LLeida y hay de todo, pero por ejemplo la CUP no es muy partidaria de la UE y algunos votantes de Esquerra, que todavía creen que ERC es de izquierdas. Por la gente que conozco, no me gusta generalizar.

eltxoa

Es igual, si saliera que escocia se separa de inglaterra para seguir estando en europa, tendrá que hacer los tramites de ingreso, y veremos si nos da la gana admitirla.

D

#5 ¿Y por que no te iba a dar la gana?

u_1cualquiera

Era a 2 de 3

D

Mejor q Catalina siga en España.La ruptura no sería buena para ninguno de los dos,aunque los catalinos se crean una raza superior.

D

¿El debate de abandonar la UE no estaba ya cuando el referéndum?

d

#7 Los favorables al no en el referendo de independencia de Escocia (entre ellos Cameron) metieron mucho miedo con la idea de que Escocia estaría fuera de la UE. Ese fue todo el debate que hubo.

Ahora, después de que mucha gente haya votado en contra de la independencia para no verse fuera de la UE, los que tanto miedo metieron en su día están promoviendo un referéndum para salirse.

En mi opinión los escoceses están en su derecho de repetir el referéndum si el RU sale de la UE.