Publicado hace 5 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Nunca le habían llovido tantos palos a este psicólogo y lingüista de Stanford, el MIT y ahora Harvard, cuyas ideas devoran los debates centrales de nuestro tiempo. Saber quién es Pinker y lo que defiende es un requisito mínimo para cualquier persona alfabetizada e inquieta. Atacarle también. Sus tres últimos libros parecen obra del demonio. En 'La tabla rasa' (2003) enfureció a los progresistas al demostrar que la biología explica tan bien el comportamiento humano como la cultura. En 'Los ángeles que llevamos dentro'... Y aún faltaba lo peor...

Comentarios

D

#1 E indignadita, que no se olvide.

Noctuar

#10 Creo que hay gente que piensa que ser "de izquierdas" es simplemente estar a favor de la existencia de servicios públicos por parte del Estado o de nacionalizar determinados sectores económicos, pero si fuera así entonces el nacionalsocialismo, el fascismo y la Falange sería de izquierdas.

D

#10 No te pillo

Frankss

#10 Pero y si los únicos políticos de "izquierdas" son esos 4 políticos dogmáticos, pijos e indignados?
No digo que pase. Pero habrá que gente que sí que se lo parece y cree que no representarán sus valores de izquierdas.

Es el problema de España (y probablemente de otros países), los partidos de izquierda cada vez más a la izquierda y si uno se posiciona en una izquierda racional (y por tanto, menos a la izquierda por pragmatismo) y no sentimental se le considera poco izquierda.

Pasa lo mismo con la derecha desde el punto de vista de izquierdas.
Lo que no es "poco izquierdas" es automáticamente derecha y fascista.
Puede ser que pase lo mismo desde un punto de vista de un votante de derechas (aunque lo dudo, lo máximo de derechas que se vota en este país es el PP y realmente es poco de derechas en una visión global).
Tomando Menéame como ejemplo, PSOE sería lo más centro que existe ahora mismo (aún siendo de izquierdas, para mucha gente es "poco izquierdas").
Podemos sería la izquierda. Y al otro bando tenemos PP y Ciudadanos que son derecha y fascistas.

En este ejemplo, si un votante se pasará de PSOE/Podemos a Ciudadanos/PP se estaría pasando a la extrema derecha (y eso que el PP no es tan de derechos como algunos partidos en Europa). Cuando realmente el problema es que (1) no hay suficientes partidos representados o (2) nuestro rango subjetivo político está exagerado.

En resumen, que todo depende del contexto. Y sobretodo, hace falta más empatía.

D

#10 Vaya simplicidad de comentario. Con la edad el idealismo se reduce dando paso a un pragmatismo, esta es la realidad, veo que la izquierda no va a cambiar nada, pues para que votarla.
Se llama aceptación de la realidad.

Cuando la izquierda empiece a actuar como izquierda, la gente se lo pensará un poco, mientras tanto gente de podemos se moverá al psoe o a ciudadanos, y de ahí, a moverse más al extreme, tampoco hay mucho (teniendo en cuenta que la derecha también decepciona).

D

#10 La izquierda y la derecha no son ideologías. Son espacios políticos que a lo largo del tiempo han sido ocupados por diferentes ideologías. A principios del siglo XIX la izquierda eran los liberales. Luego ese espacio político pasaron a ocuparlo socialistas y comunistas. Hoy día lo ocupan los progres identitarios, feministas, etc. No tiene sentido decir que siempre se ha sido de izquierdas, porque ser de izquierdas ha significado cosas muy distintas a lo largo del tiempo.

Cada día conozco más comunistas que rechazan declararse de izquierdas para que no les confundan con progres podemitas y similares. Les comprendo.

Nova6K0

#10 Para mí, en principio solo me vale una izquierda, la anti-capitalista. Cuando veo a gente de izquierdas ganar millones y ponerse a llorar porque pueden perder sus privilegios, me da vergüenza. Cuando antepones tus intereses a las demás personas, no puedes ser de izquierda. Y la izquierda debería ser humilde.

Como la "izquierda" que algunos defienden no dejan de defender a los nuevos Nobles y la alta burguesía, pues como que para mí de izquierda tienen nada.

Y sobre el aspecto moral, casi prefiero ser de derechas (aunque no lo sea) que parte de la izquierda neo-puritanista, pero no es solo tema de feminismo, para nada. Es que ahora parece que todo ofende y esa infantilización en buena parte, es por esa "nueva izquierda".

Salu2

r

#1 La izquierda siempre fue así. Votan a la derecha porque se creen las mentiras, nada más.

laveolo

#1 mis dieses

rogerius

#1 Demuéstralo.

balancin

#1 según dice el artículo, los que "pintan el mundo como un basurero en llamas" o ven un pasado "dorado"

Vaya, un día normal en Menéame

MJDeLarra

#1 La gente vota a la ultraderecha y luego busca una escusa para justificarse.

chorche77

#1 "Dogmática, pija y gilipollas", esa esas son las etiquetas que definen a la derecha. Puestos a elegir, mejor el original.

thorin

Este titular es el enésimo ejemplo de cómo nos arrolla la cultura norteamericana gracias al auge de Internet.
Pinker está hablando respecto al titular en torno a Trump y las universidades norteamericanas y la gente lo está extrapolando aquí pese a que lo que se llama derecha e izquierda allí es muy diferente a lo de aquí.
Empezando porque la izquierda de allí es Clinton y compañía, que son más de derechas que de centro, y aquí son comunistas.

kumo

A este tio le Han montado auténticos pollos Los swj porque resulta que la biología y El comportamiento humano no se ajusta a su realidad de burbuja/cámara eco.

box3d

#6 Derecha e izquierda odian la ciencia... Solo que odian partes distintas.

"Derecha" odia la Geología y el clima
"Izquierda" odia la Biología
Ambas odian la estadística.

D

#9 Pinker es un científico que podrá estar equivocado, pero por lo que explica en la entrevista, y por lo que yo se, todas sus afirmaciones se basan en datos concretos y no en dogmas. Es irónico que lo acuses de dogmático y de omitir la complejidad, y que justo después, a pesar de reconocer tu ignorancia, no tengas reparos en criticarlo igualmente.

b

#9 No sé si estoy muy de acuerdo con lo que dices. Cuando habla del cambio climático, no está respondiendo a si es un problema o no, ni si se puede hacer más, le están preguntando concretamente si es mejor dramatizar y exagerar el problema y que la gente reaccione o no. A eso es a lo que responde.

En cuanto a los medios, la pregunta del periodista es literalmente: "Si mi periódico se vuelve optimista, ¿no se apoderará la competencia pesimista de mis clicks y cerraremos al día siguiente?". Tendrá que responder a la pregunta que le han hecho, ¿no?

D

Normal, les están machacando con inmigración masiva, islam, y cuando se quejan les llaman racistas, luego les dicen que son unos opresores y les meten el feminismo y la ideología de género. Sinceramente ¿qué esperaban?

Noctuar

Esto es como decir que si Izquierda Unida o Podemos te defrauda entonces vas a votar a VOX o la Falange. No tiene ningún sentido. No eres de izquierdas si haces eso; sólo votabas a quien pensabas que te favorecía más, pero no tienes una ideología o unos valores que se puedan encuadrar en la izquierda política.

box3d

#29 Cambia Vox por Ciudadanos.

Lo que la izquierda llama extrema derecha

Noctuar

#33 Creo que Ciutadanos no es un buen ejemplo porque su programa político se ha transformado radicalmente a como era hace diez años. Creo que no se había visto una transformación similar desde el abandono del marxismo por el PSOE en 1979. Miles de afiliados y militantes han abandonado ese partido para ser sustituidos por ex-militantes peperos y sociatilas. Pero sí es verdad que mucha gente les vota todavía, sobre todo en Cataluña, por su discurso españolista, creyendo todavía que defienden la socialdemocracia cuando no es así.

neolibre

Quitando la parte "ultra" se es normal que se migre de la izquierda a la derecha a medida que se madura y se observa la realidad con más objetividad.

D

#4 El pragmatismo sustituye al idealismo, eso no es corrupción sino adaptación al medio.

rogerius

#5 Super-pragmático votar a ladrones.

D

#23 ¿ estás diciendo que todas las personas de la derecha son ladrones ?

Ni todos las personas de derechas son ladrones, ni todos los ladrones son de derechas.

Hay políticos de derechas de honorabilidad intachable.

Hay importantes casos de corrupción, en españa y en el extranjero, acometidos por personas de izquierdas.



Es como decir, "Super-idealista votar a asesinos"

Ni todas las personas de izquierdas son asesinos, ni todos los asesinos son de izquierdas.

Hay políticos de izquierdas que defienden el derecho a la vida por encima de otras consideraciones como la república o la lucha obrera, y no piden matar a reyes, banqueros, o disidentes.

Hay y hubo terroristas y genocidas, en españa o en el extranjero de derechas.

rogerius

#25 ¿Por qué escribes a doble espacio? ¿Temes que no te lean, que no te escuchen? También podrías escribir en mayúsculas. Y ponerlo todo en negrita. ¿No sabes qué es un párrafo?

Y sí, toda la derecha es ladrona porque sus políticas roban esperanza, ilusión y recursos para entregarlos al capital. Sus políticas son una forma de robo puesto que no redistribuyen con justicia.

D

#26 ese es el nivel.

Joseph_Nash

#3 Esto es una tonteria y un topico que se usa muy a menudo. Una persona formada, no un cuñado de bar, comprometido con una idealogia o un modelo de sociedad, en condiciones normales seguira defendiendo esos valores Igualmente me hace “gracia” que se considere como objetivo una postura conservadora

baronrampante

#3 En algún sitio he oído algo parecido a esto: "Si cuando eres joven no eres comunista es que no tienes corazón. Si cuando eres viejo eres comunista es que no tienes cabeza."

Pienso que hay mucho de cierto en ello, pero que no todo es blanco o negro en este tema, aunque sí es importante pensar en esto para mejorar como sociedad.

Mi ideal sería entender una sociedad que consigue ser solidaria en base a un egoísmo particular. Por ejemplo, todos pagamos una infraestructura común de agua potable porque individualmente no podríamos costearla, pero lo hacemos porque nos interesa para nuestra familia, aunque también nuestro vecino que nos cae como el culo la disfrute.

D

#14 si el valor que lo motiva es el egoísmo ya se las arreglarán para puentear el contador.

baronrampante

#22 No se trata de eso. Se trata de hacer un win-win. Yo gano sólo si ganamos todos.

D

#24 eso no es win win. Esa expresión se usa cuando cualquiera de los desenlaces posibles de una decisión supone una victoria.

"Mi ideal sería entender una sociedad que consigue ser solidaria en base a un egoísmo particular." En base a ese egoísmo particular te venden plástico en lugar de pan.

D

#3 no se vuelve uno conservador hasta que no tiene algo que conservar. Nada de objetividad.

rogerius

Steven Pinker, si eso que dice el titular es cierto, tus alumnos son gilipollas. Si es falso, el gilipollas eres tú.

k

Es una buena entrevista sobre temas muy interesantes. Me apunto los 3 libros para las vacaciones.