Hace 9 años | Por mainaberd a xatakafoto.com
Publicado hace 9 años por mainaberd a xatakafoto.com

"Lo mejor de todo, incluso si su invención no cuesta un centavo, es que se puede acusar a alguien de robar. Sólo en 2011, las patentes no utilizadas para nada generaron 29.000 millones de dólares en demandas judiciales, por sí mismas, a lo que debemos sumar honorarios de abogados por otros cientos de millones. Así que si tienes una idea y trabajas duro, algún día puedes ser demandado por alguien que tenía una idea similar". - Stephen Colbert en The Colbert Report -

Comentarios

m

#28: Lo peor es que en este caso patentan algo que... ya existía.

Vamos, que puedes cogerte libros antiguos y encontrarte ilustraciones sobre fondos blancos. Al parecer tienen la disculpa de usar una técnica fotográfica especial... pero veremos lo que tardan en hacerlo que dice el artículo, extender esa técnica hacia cualquier técnica que consiga un fondo blanco, incluso aunque lo blanquees con GIMP.

#35: Yo estoy a favor de las patentes que tengan una investigación detrás, como el formato MP3, que requeriría estudios para saber que técnicas no afectaban a la calidad. En ningún lugar aceptaría chorradas como los bordes redondeados o el doble clic.

neyla

#1 #5 #14 Seguro que te mola el I+D y las start-up, por ejemplo.

Ya me dirás cómo puedes costear y/o obtener rédito de ambas cosas sin una protección de los derechos de propiedad intelectual (incluyendo patentes) de las invenciones/productos.

neyla

#19 Entiendo que como liberal defiendas la competencia (yo también).

Pero deberías defender también el derecho de propiedad privada.

Si tengo derecho de propiedad sobre el tomate que cultivo, también debería tenerlo del compuesto químico que he inventado.

R

#20 La propiedad es excluyente. Si me robas un tomate yo pierdo ese tomate. Las ideas no son excluyentes, si yo te 'robo' tu idea tu no pierdes tu idea.

neyla

#23 En realidad sí.

La propiedad es un derecho, y ese derecho puede recaer sobre un bien material (tomate) o intangible (idea). El concepto es el mismo (derecho, es decir, conjunto de facultades que tienes tú en exclusiva sobre ese bien), con independencia del tipo de bien sobre el que recaiga.

El valor del tomate es la utilidad que proporciona.

El valor de la idea es la utilidad que proporciona.

Si me robas el tomate, pierdo ese valor. Si me robas la idea, ya no podré obtener su utilidad (réditos económicos) y pierdo ese valor.

R

#24 Ya sé que esa es la idea actual, igual que con la propiedad intelectual. Pero es evidente que desde hace décadas el sistema se ha corrompido hasta no ser más que una herramienta de coacción entre multinacionales y compañías troll, dificultando la innovación y encareciendo los productos. Tampoco parece que nadie esté interesado en reformar el sistema o abolirlo así que es quejarme por quejarme.

unnivel

#24 Por eso lo que hay que poner en cuestión es el "derecho" a la propiedad mismo. Pero poca gente quiere llegar hasta ahí. Es como el tema de Dios hasta no hace tanto (y en montones de sitios sigue siendo así), a la gente le cuesta romper con mitos atávicos...

noexisto

#20 entiendo lo que le quieres expresar a #19, pero el tema va de la absurdidez del sistema, no de sus normalidades.
Crear, mejorar, hacer grandes cosas que ayudan a la humanidad, posee un legítimo derecho a ser recompensado, por ej, con algún tipo de protección. El abuso del sistema, de las protecciones, en tiempo (cine) no: que una obra audiovisual esté protegida 4-5 veces más que la cura del cáncer de mama (ej) es ridículo. No nos lleva a ningún sitio. Si no eres capaz de rentabilizar una patente (o una peli) en 20 ańos, no lo harás nunca
Básicamente lo que dice #25 también

DenisDiderot

#29 Puedes patentar la palabra "absurdidez"

noexisto

#47 que rico es el castellano para estas cosas, verdad?

#37 español? Que eso lo diga un sueco o un norteamericano, pase, pero, pero, pero... :Palm;

NotVizzini

#20 Pero hay una diferencia muy grande entre "lo que has inventado" y las "patentes troll" que se trata de decir que he pensado en todas las posibilidades de todas las variedades de todo producto que se me ocurra que alguien pueda realmente inventar en el futuro y así, cuando otro lo desarrolle le cobro por ello,...

En mi opinión: Patentes SI -> Patentes Trolls NO,..., como legislarlo,..., que hablen los que entiendan,...

frankiegth

Para #34. Es un comienzo, desde luego las patentes troll deberian ser muy fáciles de detectar y parar en seco. Pero en este tema me gusta ir un poco más allá y acabar con las patentes, con cualquiera de ellas, o al menos limitarlas un número de años muy muy muy reducido de explotación, 2,3,5 años para casos generales y en casos que socialmente lo merezcan un máximo de 10 años (por decir algo).

Si hubieran patentado las bases de Internet, que por supuesto sus inventores no lo hicieron, ahora no estariamos hablando en un entorno completamente libre e independiente como es el Menéame actual.

Patentes NO. Si algo no lo inventan y publican unos ya lo inventán y publicarán otros más pronto o más tarde. El ser humano y su afán por descubrir nunca se ha parado por la posible falta de esos incentivos económicos obligatorios llamados 'patentes'.

M

#5 No estoy de acuerdo. Las patentes pueden estar bien, lo que se debe regular es que se puede o no se puede patentar.

t

Las patentes son el culmen del capitalismo.

antonnovas

#2 sí hombre, se trata de restringir la competencia.... Que es la base del capitalismo... Ahora, ya... Eh!, .... Te vas a enterar en cuanto aprueben, de espaldas a los ciudadanos, ese maravilloso acuerdo comercial USA/UE Y tal y tala

E

#1 Culmen??? otro crack!!!!
Las patentes son el cancer de las nuevas tecnologias

R

#1 Creo que no tienes muy claro que significa capitalismo.

SHION

#7 Capitalismo =/= liberalismo

R

#9 Cuando he hablado yo de liberalismo ? El capitalismo no es más que el intercambio de bienes y servicios a precios de mercado. Ni siquiera exige la existencia de un gobierno.

Y que tienen que ver las patentes con el capitalismo ? #1 También existía una oficina de patentes en la Unión Soviética.

E

#14 Y que tienen que (ver) las patentes con el capitalismo ?

Muy sencillo, las ideas de una persona no tiene que tener patentes, asi lo unico que conseguimos es no avanzar como humanos, si en sanidad, ni en tecnologina, ni en bienestar, ni es muchas cosas.

Esto es el capitalismo. Se enriquecen pocos por el mal de muchos.

D

#14 El concepto de "propiedad intelectual" yo diría que tiene bastante que ver con el capitalismo.

D

#7 Creo que #1 no sabe qué es culmen.

Ahí va http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=culmen

E

#11 culmen del verbo culmir:
yo culmo
tu culmes
el culme
nos culmimos
vos culmiis
y culmen

o

Wait wait wait... ¿Amazon tiene patentado el fondo blanco en las páginas web?

I don't want to live in this planet anymore.

* Espero que no me demande Futurama.

D

#8 te he negativizado sin querer

o

#27 No te preocupes, no soy una karma bitch.

Penetrator

#8 Así es mejor:

laster

#8 no, lo que patenta es el fondo blanco y la colocación clásica de focos en la toma de fotografías

Darvvin

¿Por qué no...

anonimo234

No os quejéis, al menos las patentes "sólo" duran 20 años. Veréis que risa si las empiezan a extender hasta los 100 años, como los copyrights.

silencer

Imaginaos q Faraday hubiera patentado el uso de la induccion electromagnetica para la fabricacion de motores y generadores electricos...

D

Voy a la oficina más cercana a patentar mi hypermegafrenillo...Deseadme suerte.

E

#4 hipermegafrenillo? eso se llama fimosis y creo que ni APPLE puede patentar eso.

D

#10 inverso

D

Me acabo de enterar de que EEUU inventó la cadena de ADN, acojonante. Entonces ¿España inventó la circulación sanguínea pulmonar y el sistema nervioso?

i

A las empresas de USA habría que darles un par de hostias usando su mismo razonamiento.Veríais que rapido dejaban de hacer el gilipollas.Se me ocurre:
- Mercedes denunciando a Ford y GM por hacer uso del concepto de coche.
- España denunciando a la marina americana por hacer uso de Carabelas que ellos llaman Portaviones.
- Los descendientes de la Cierva por fabricar autogiros que llaman helicopteros.
- Los descendientes de Isaac Peral denunciandoles por construir submarinos.
- Yo mismo porque hacen uso de mi ADN, que mi retatatarabuelo llevó hasta la America del siglo XVI.

Y entonces,a lo mejor dejaban de hacer el imbécil.

NotVizzini

Sobre patentes leí un libro, hace ya bastante tiempo, de ciencia ficción que daba a reflexionar al respecto:

"Puerta al Verano"

D

Ahora en Europa vamos a tener estas fiestas con el TLC ¿no?

D

Primera vez que veo a Colbert no hacer el mayor de los ridículos. Este chaval promete.

D

El problema es que el vídeo está en inglés. En españa hablamos español

ktzar

Grande Stephen. Suelo conseguir tiempo para ver su programa 2 ó 3 veces por semana, y tiene el humor que Wyoming quisiera, pero tristemente, y aunque éste último me guste, no le llega a la suela del zapato. Es un actorazo con un poso político y sátiro que da miedo.

#37 El problema de España es que alguien que hable inglés no puede llevar una vida normal porque ni un 5% es capaz de mantener una conversación, a pesar de haber gastado millones de euros durante décadas en educación de inglés. Si esto no fuera así, y la burocracia española no fuera un cúmulo de sinsentidos y parches desde el siglo XVIII, Málaga, o Murcia, habrían sido la nueva Silicon Valley de Europa, porque cualquier persona con un poco de sentido común prefiere vivir en Málaga que en Dublín, en el caso de que hubiera trabajo. Sí, el problema de España es que lo que es en un idioma distinto al español, se ignora, ya sea catalán, vasco, inglés. Y así, el 80% de españoles se pierden la belleza y riqueza del multilingüismo y la apertura de mente que éste da. Lo sé de primera mano, empresas como EA trajeron a todos sus testers europeos a España y muchos tenían muchísimas dificultades para integrarse, porque no hablaban español. Cuéntale esto a un sueco. Os quedaréis para servir tapitas a los que volvamos de vacaciones, con esa mentalidad.

Por cierto, España siempre se escribe con mayúsculas.

Monsieur-J

#37 Yo estoy en España y no hablo sólo castellano.
A lo mejor el problema lo tienes tú.