Hace 3 años | Por Spirito a xataka.com
Publicado hace 3 años por Spirito a xataka.com

Esta semana, SpaceX colocó en el espacio con éxito 60 satélites más de su programa Starlink. Controversias aparte sobre el impacto que tienen en el cielo nocturno, la pregunta ahora es cuándo comenzará a operar. Con más de 420 satélites ya en órbita, Elon Musk promete una beta privada y otra pública para antes de que acabe 2020, se mantiene así la estimación inicial.

Comentarios

D

Elon musk es mi pastor

D

Genial. Así podremos irnos a vivir al pueblo

box3d

#1 pies no andas muy desencaminado con lo que pueda pasar...

elchacas

#6 Si no hay más teletrabajo malamente se va a poder ir al pueblo... Por mucho internet que pongan.

gonas

#1 Ya hace tiempo que en los pueblos tienen internet satélite, y es un truño.

Más que velocidad, lo que busca es disponibilidad.

D

#7 Por eso se ha metido este a lanzar una pila de satélites, porque no hay competencia que valga un pimiento en ese terreno. A ver que precios pone, que legislación se aplica a tu conexión y cuanto enguarra el cielo.

elchacas

#7 Hablan de 1Gbit/s lo que es una burrada incluso comparando con conexiones terrestres. Comparando con las satelitales actuales es aun más burrada.

editado:
parece que 1Gb/s sería el total de capacidad para cada satélite, entiendo que sería a repartir entre usuarios conectados.

gonas

#12 1Gb/s para un pueblo no es mucho. Y la latencia va a ser alta. Esto lo veo útil para cubrir coberturas en lugares muy aisladas. Para distribuir instrumentación en zonas aisladas, para el IoT.

sorrillo

#c-17" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3334783/order/17">#17 No, la latencia no está previsto que sea alta. Lo explico con más detalle en # 18: Starlink comenzará a ofrecer internet satelital antes de que acabe 2020, promete Elon Musk/c18#c-18

sorrillo

#7 Ya hace tiempo que en los pueblos tienen internet satélite, y es un truño.

Lo es por que utiliza satélites geosíncronos1, de forma que la parabólica pueda apuntar al satélite y éste no cambie de posición en el cielo.

La órbita geosíncrona está en el quinto pino, a 35 mil km de la superficie terrestre. La transmisión debe recorrer esa distáncia.

Starlink no es geosíncrono, está en órbita cercana, pueden estar a menos de 400 km de la superficie2. Eso es casi 100 veces más cerca que los satélites con los que lo estás comparando.

Lo cual reduce la latencia de forma drástica, pasando de unos 600 ms a 25-35 ms. Esa latencia es equiparable3 a la que tenía una conexión ADSL.

1 https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rbita_geoestacionaria#:~:text=De%20igual%20manera%2C%20el%20cintur%C3%B3n,de%20la%20Tierra%20en%20rotaci%C3%B3n.
2 https://en.wikipedia.org/wiki/Starlink
3 https://www.testdevelocidad.es/2016/08/18/la-latencia-podemos-mejorarla/#:~:text=En%20ADSL%2C%20la%20latencia%20media,del%20HFC%20de%2021%20milisegundos.

milkarri

#1 Pero para jugar al Counter Strike no. Tendría un ping hermoso

perrico

#1 Y de noche será de día

sorrillo

#22 La conexión 4G puede perfectamente competir con una conexión cableada de fibra allí donde la cobertura sea correcta. Un familiar mío ha estado usando una conexión 4G "ilimiatada" durante estos meses de confinamiento como conexión a Internet fija con el objetivo principalmente de utilizar plataformas de vídeo como Netflix y Amazon Prime Video.

Y ningún problema como indico durante meses, con el uso normal que se puede dar a esos servicios.

Para mucha parte de la población sí es una alternativa realista y viable. Dado que ya se dispone de conexión 4G para el teléfono móvil que tiene todo el mundo no es descabellado utilizarla también para el hogar con tarifas "ilimitadas".

Según para que usos el precio aún no es competitivo, en algunos casos posiblemente ya lo sea.

andran

Lo que hace falta es que lo saquen a un precio competitivo y poder mandar a Vomistar y la panda de ladrones que bailan a su alrededor a tomar por culo.

Yo hace tiempo que los mandé y no vuelvo con ellos ni aunque regalen el acceso a internet. Ya me engañaron una vez con su "para toda la vida".

asola33

Habrá que ver el precio.

Gry

#2 Si es más barato que la fibra lo pillo, aunque solo sea por jorobar a timofonica.

Spirito

#5 Yo también lo contrataría:

Primero: porque estoy en un pueblo donde la fibra óptica casi que brilla por su ausencia (y muy cara para lo que ofrecen)

Segundo: porque, aún siendo al mismo precio, promete más velocidad, en modo inalámbrico (te lo llevas a donde quieras)

Tercero: Aportaría para fomentar la exploración espacial, ya que ese es el fin principal y obsesión de Elon Musk (colonizar Marte)

D

#8 Supongo que sabes que "colonizar" es "explotar". Estarías aportando para privatizar el espacio, no digo que tengas más opciones, solo que no lo pintes como si fuese contribuir como una ONG.

elchacas

#2 Por lo que he leído cara, estiman 80- 90$/mes. Desde luego podría ser viable con teletrabajo.

Nova6K0

Lo único que mejorará es la latencia. Pero seguirá sin haber datos ilimitados por un precio aceptable. De hecho todas las ofertas que vi de datos ilimitados, de ilimitados tienen poco, porque siempre te ponen alguna coletilla o limitación real. Y por supuesto sigue sin mejorar el tema de los fenómenos meteorológicos. Al satélite le afecta enormemente la humedad, la temperatura, si llueve, si nieva, en zonas de niebla o calima...

Salu2

sorrillo

#20 Cuando se anunciaba el 4G parecía que iba a competir con el ADSL y que íbamos a tener ofertas para sustituir el cableado por conexiones móvil en el hogar.

Pasaban los años y eso no ocurría.

Pero estos últimos meses hemos visto como eso empezaba a ser realista, con tarifas "ilimitadas" de varios operadores.

Starlink aún no ha empezado a operar, si es exitoso en unos años puede acabar revolucionando la conectividad a Internet, o puede que pase sin pena ni gloria. Ya se verá.

Nova6K0

#21 El 4G/5G no tiene nada que hacer contra una conexión cableada de fibra, ni en estabilidad, ni en seguridad, y mucho menos en cobertura. De hecho es idéntico al ADSL respecto a la distancia del bucle y central, si vives lejos de la antena la red funciona mal. Yo estoy a casi cuatro quilómetros de la antena y la red de Orange 4G va de pena. Ya no quiero decir un hipotético 5G que necesitaría el doble de antenas.

Salu2

proyectosax

Lo que sea por ver como se hunden las pútridas Vomistar, Guarrafón y los naranjitos

Spirito

Relacionada: De hecho, respecto a las pruebas beta, ya se puede solicitar colaborar con Starlink para ver si funciona:

SpaceX quiere tu ayuda para probar el internet de Starlink

Hace 3 años | Por bonobo a hipertextual.com