Hace 8 años | Por mr_b a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por mr_b a blogs.elconfidencial.com

Si hay dos sagas de ciencia ficción que han conseguido implantarse en la cultura popular son Star Wars y Star Trek, ambas de nuevo de actualidad. El inmediato lanzamiento de una nueva entrega de Star Wars y el anuncio de que se prepara una nueva serie del universo Star Trek vuelven a recordarnos estas dos visiones del futuro tan diferentes y reavivan la eterna lucha entre partidarios de una o de otra saga. Porque se trata de dos planteamientos incompatibles, y muy distintos; y no sólo desde el punto de vista tecnológico.

Comentarios

D

#4 aisss....... alguien afín

D

#1 Has ganado una amiga.

D

#7 De esas ya tiene muchas

D

#33 Nunca es suficiente.

ailian

#1 ¿Star Trek es esa serie cutre en donde la gente va en pijama todo el rato?

zentropia

#14 La destrucción de la Estrella de la Muerte es como la peli bélica clásica de Escuadrón 633.

kumo

#14 Hombre, te has saltado toda la ambientación japonesa dada por la influencia de La Fortaleza Escondida o Yojinbo, por ejemplo.

Star Trek y Star Wars son comparables como sagas cinematográficas, pero interiormente sus historias y sociedades, así como aparentemente su tecnología, difieren tanto que quitando el nexo común de aventura espacial es un poco complicado establecer paralelismos simples.

Lo que ocurre es que SW es una peli clásica de aventuras, del bien contra el mal, héroes y todo eso. Mientras que ST se reviste con cierto estilo al tratar temas sociales (la no necesidad de dinero, psosiciones sociales, la aventura es una exploración/investigación)como excusa para que Kirk se luzca.

blanjayo

#10 En los western no hay espadas.

voromir

#25 no jodas

blanjayo

#26 Sin joder parió la virgen y mira luego la que se lió.

D

#27 Eso fue lo que le contaron a José, el carpintero/cornudo.

voromir

#27 me parto

zentropia

#25 Se base en las peliculas de samurais que a la vez se basaban en los westerns.

mangrar

#10 En concreto, es una "space opera" que se llama.

Findopan

#1 Es fantasía ambientada en el futuro. No tiene nada de malo y es obvio para cualquier aficionado a estos géneros.

D

#15 y ambos géneros se puedn mezclar sin problemas

D

#21 ¿Sabes en qué época está el narrador?

s

#21 Yo creía que decía "en una galaxia lejana, muy lejana..."

D

#41 Hace mucho... mucho tiempo (Star Trek es futuro Star Wars es pasado)

mangrar

#21 Bueno, eso es relativo. Si una galaxia esta a 1 millón de años luz cuando la miras en el firmamento, estas mirando al pasado, pero para tí, es presente.

D

#15 Malo no es, y no por ello es criticable. Pero las cosas son lo que son, y me da rabia que algunas intenten vendermelo como sumum de la ci-fi, cuando no lo es. Que conste que yo disfruto con las 3 pelis de Star Wars

Requiem

#1 Fastasía y Ci-Fi son primos-hermanos

D

#19 Sin lugar a dudas, son primos hermanos, pero no son lo mismo

BiRDo

#1 Disfruto con las dos franquicias, y eso no significa que no sea plenamente consciente de lo cierto que es lo que dices. Por cierto, los libros de Dan Simmons están muy bien, Alcaudón

D

#34 No es por tirarme flores... pero el Dan Simmons se curo mi historia, por eso se libro del arbol de Espinas, quizás por eso se esmero tanto jijijijiji no hay nada como una buena motivación.

D

#34 Y precisamente el alcaudón tiene la mejor arma que he visto: ser tan rápido que no puedan ni apuntar ni defenderse.

BiRDo

#40 Es lo que tiene dominar el tiempo. Por cierto, ¿no había un proyecto para hacer la serie de las dos primeras partes de la saga? La de Hyperion y la caída.

D

#43 Algo hablaron, pero miedo me da pensar en la posible cagada que pueden hacer, lo mismo que con Fundación.

m

#1 ¿Y qué parte de Star Trek es, en concreto, "Ciencia-Ficción"? ¿Los viajes hiperlumínicos? ¿Las naves con gravedad terrestre? ¿El inglés como idioma universal? ¿Las relaciones interespecies (vulcanos-humanos)? ¿La teletransportación nave-planeta?
Tanto Star Wars como Star Trek son Space-Opera, es decir, fantasía y aventura ambientada en el espacio.

D

#48 Leete el articulo... y verás que Star Trek es mucho más que un space opera

m

#50 Me lo he leído. Y sigo opinando lo mismo: Es Space-Opera. Lo que ocurre es que son tantos episodios, tantas horas, que, como dicen por aquí en otro comentario, da para tratar muchos más temas de los que da la saga Star Wars.

D

#54 Bueno es una opinión, yo sigo opininando que es más, que es Ciencia Ficción, pero bueno, a gustos colores.
Lo de que Star Wars tiene menos horas de metraje... no me vale, más que nada porque obviamos las series de dibujos animados, los cómics y toda la literatura versada en este universo (oficial). La verdadera diferencia es de enfoque.

La verdad es que nunca he entendido el porque los defensores de Star Wars se ponen a la defensiva con este asunto. Al menos cuando yo hablo de este tema, no estoy diciendo que sea mejor o peor una que la otra, sólo que no son lo mismo y compararlas de tu a tu, no es justo para ninguna de las dos. Y que más Fantasía que Ciencia Ficción no es un insulto ni nada malo, sólo es una etiquetación defirente, ser más uno que otro no es más o menos glamuroso.

m

#58 A mí no me molesta que se califique a Star Wars como fantasía porque, de hecho, lo es. Lo que me molesta es que se diga que Star Trek es C-F. Ambas son fantasía y aventuras con una ambientación espacial, es decir, Space Ópera. Y tampoco entiendo porque a algunos parece molestarles el que se califique de Space Opera a Star Trek. A mí me encanta la Space Opera.

D

#73 Jijijijiji, personalmente, no soy el propietario la verdad. Eso lo primero. Ahora por materia:

Considero que Star Trek es algo más que Space Opera porque es muy rica en matices, reflexiones sobre la huminadad, y la interacción de esta con los avancez tegnologicos, habla o mejor dicho especula con teorías científicas y filosafa bastante sobre todo esto y algo más. Que sigue siendo Space Opera, si, pero en sí misma es una anomalía del género. Pero no por ello es mejor ni peor que otras, es sismple y llanamente diferente. Es una serie que está bien documentada aunque sea en especulaciones, y la mayoría de principios físicos que aplican son realistas en el sentido que científicamente no están revatidas como puede ser el caso del Hiperespacio, si no que se basan en principios físicos que de momento son imposibles de rebatir o de llevar a cabo, eso para mi le da un valor añadido. Que por ejemplo, las naves tengan una base de diseño "valdida" por ingerineros teniendo en cuenta la física, pues hace que sea más cercana a la Ci-Fi, que plantee problemas como los viaejs en el tiempo, la relación de vida orgánica y artificial, o la pisoclogía del encuentro de especies diferentes, pues considero que la adentra más que en el Space Opera puro y duro. Que no es Ciencia Ficción pura y dura... vale, podría ser, pero reducirla al Space Opera, me parece inmerecido.

PD: ahi es nada

m

#75 Es que las Space Opera no tienen por qué ser única y exclusivamente novelas tipo Flash Gordon. Dune, Hyperion y Judas Desencadenado son Space Ópera y tratan temas de aventura pero también otros mucho más profundos.

D

#78 Hombre si consideras Hyperion y Dune comko space opera...

m

#79 En este enlace a la wikipedia, se incluye un breve índice de obras que se engloban en la space-opera (y por cierto, se incluye a "Los cantos de Hyperion" y a "Star Trek"):
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_space_opera_media

Novels and series (ordered chronologically by date of first publication)

The Skylark series[2] (1928–1965) and the Lensman series[2] (1934–1948) by E. E. "Doc" Smith
Arcot, Wade and Morey (1930–32) by John W. Campbell [3]
The Foundation series (1942–1999) by Isaac Asimov et al.[4]
Alliance-Union universe (1976–present) and Foreigner universe (1994–present) by C. J. Cherryh[5][6]
The Uplift Universe novels (1980–98) by David Brin[7]
Legend of the Galactic Heroes (1982–1989) by Yoshiki Tanaka
The Ender's Game series (1985–present) by Orson Scott Card[8]
The Vorkosigan Saga (1987–present) by Lois McMaster Bujold[7]
Culture series (1987–2012)[9] and The Algebraist (2004)[10] by Iain M. Banks
The Liaden universe series (1988-present) by Sharon Lee and Steve Miller
The Hyperion Cantos (1989–1996) by Dan Simmons[11]
The Gap Cycle (1990–1996) by Stephen R. Donaldson
The Xeelee Sequence (1991–present) by Stephen Baxter
Honorverse series (1992–present) by David Weber[12]
Zones of Thought series (1992–present)[11][13] by Vernor Vinge
The Seafort Saga (1994-2001) by David Feintuch
The Skolian Saga (1995-present) by Catherine Asaro
Crest of the Stars (1996–present) by Hiroyuki Morioka[14]
Revelation Space series (2001–2009) by Alastair Reynolds [15]
Dread Empire's Fall (2002–2005) by Walter Jon Williams[16]
Saga of Seven Suns (2002–2008) and The Saga of Shadows (2014–present) by Kevin J. Anderson[17]
Commonwealth Saga (2004–2005) and The Night's Dawn Trilogy[18] (1996–1999) by Peter F. Hamilton[19]
The Lost Fleet (2006–present) by Jack Campbell[20]
Spiral Arm series (2007–) by Michael F. Flynn [21]
The Expanse (2011–present) by James S. A. Corey
Singularity Sky, Iron Sunrise and Saturn's Children (2003–present) by Charles Stross

Film and television
Doctor Who (1963–1989, 1996 TV film, 2005–present) created by Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson
Star Trek (1966–present) created by Gene Roddenberry
Star Wars (1977–present) created by George Lucas
Blake's 7 (1978–1981) created by Terry Nation
Battlestar Galactica (1978–1979 and 2004–2009) created by Glen A. Larson & Ronald D. Moore[25][26][27]
The Last Starfighter (1984)
Starchaser: The Legend of Orin (1985) created by Jeffrey Scott
Red Dwarf (1988–1999, 2009, 2012) created by Grant Naylor, Rob Grant, Doug Naylor
Babylon 5 (1993–1998) created by J. Michael Straczynski [28]
Stargate (1994–2011[29]) created by Roland Emmerich and Dean Devlin
The Fifth Element (1997) created by Luc Besson
Lexx (1997–2002) created by Paul Donovan, Lex Gigeroff, Jeffrey Hirschfield
Farscape (1999–2003) created by Rockne S. O'Bannon[30]
Andromeda (2000–2005) created by Gene Roddenberry
Titan A.E. (2000) created by Ben Edlund, John August, and Joss Whedon
Firefly (2002) created by Joss Whedon
Duck Dodgers TV series (2003–2006)
Killjoys (2015)
Dark Matter
The Chronicles of Riddick, (2004) characters by Ken Wheat and direction and universe by David Twohy.
Serenity (2005) created by Joss Whedon
Avatar (2009) created by James Cameron
Ender's Game (2013) created by Orson Scott Card and directed by Gavin Hood
After Earth (2013) created by Will Smith and directed by M. Night Shyamalan
Guardians of the Galaxy (2014) created by Marvel Comics and directed by James Gunn
Interstellar (2014) created and directed by Christopher Nolan
Jupiter Ascending (2015) created and directed by The Wachowskis

En este enlace, hacen una lista de las 21 mejores Space Opera de la historia:
http://best-sci-fi-books.com/the-21-best-space-opera-books/
Incluyen a Hyperion, Ender, La Estrella de Pandora, Espacion revelación...

D

#80 vamos q si salen naves espaciales es space opera y punto.
Ok
lo asimilo

Gracias por una aportación reveladora

m

#81 No. "The Martian" no es Space Opera. Ni "2001. Una odisea espacial". Ni "Cita con Rama". Ni la Trilogía marciana de Kim Stanley Robinson. Hay muchas novelas de Ciencia Ficción que no son Space Opera.
De nada.

D

#82 https://es.wikipedia.org/wiki/Space_opera -> ahi califican 2001 asi "En el terreno cinematográfico, el final de la edad dorada de la space opera lo marcó la película 2001: Una odisea del espacio, mientras que Star Wars (en el fondo una resurrección de las historias dominicales de Flash Gordon de la década de 1940) hizo volver con gloria y majestad al género, que desde entonces sigue teniendo éxitos."

Es que esto de las etiquetas, es lo que tiene, que al final acaban siendo subjectivas.

PEro que conste que adoro estos debates me resultan constructivos, me den la razón o no (sobre todo si lo últimos me argumentan con datos itneresantes como tu caso )

m

#83 Que conste que a mí también me gusta debatir sobre esto.
Yo interpreto el párrafo de la Wikipedia como que 2001 acabó durante un tiempo con la Space Opera. No porque 2001 sea Space Opera sino porque se demostró, en cine, que se podían hacer otras cosas bastante serias en C-F. Ten en cuenta que, en cine, toda la C-F de aquella época era de Serie B, con poco presupuesto y bastante cutre.
Star Wars resucitó el género... En cine.

D

#48 Los viajes hiperluminicos son teóricamente posibles (motor Alcubierre).

El que hablen en inglés es por lo mismo que en Stargate,por agilizar la trama. Si has visto la película Stargate y los primeros capítulos de la serie recordarás que tenían que tirar de traductor y lo fueron quitando de plano paulatinamente.

Las relaciones ínterespecie las resolvieron en TNG cuando explicaron el origen de humanos, romulanos, vulcanos y klingon.

Lo único que tiene poco de científico y mucho de ir cortos de presupuesto es el teletrasporte (sale más barato escenificar el teletrasporte que hacerles bajar con una lanzadera a los planetas).

m

#60 De las naves con gravedad ni hablamos ¿No? ¿Y de los planetas con atmósfera respirable? ¿Y los viajes hiperlumínicos e instantáneos (no afectados por la Relatividad)?
P.S. Mi película preferida de Star Trek es "Héroes fuera de órbita", parodia y homenaje al mismo tiempo.

mangrar

#1 Star wars es mas fantasía, es un Space Opera que se llama, pero Star Trek tiene también algo de fantasía aunque no tanto como SW.

El tema es que yo no veo debate, me gustan las dos. Aunque en mi opinión las películas antiguas de Star Wars son bastante mejores que las de Star Trek antiguas. Las 2 nueva de Star Trek me encantaron.

D

#52 SOLO HAY 3 PELICULAS DE STAR WARS!!!!! y la que están haciendo ahora a ver que tal... porque a lo mejor tb tiene que desaparecer de mi mente jijijiji

mangrar

#57 bueno, parece que nadie recuerda, pero hubo 2 spin-offs sobre los ewoks. Así que sean malas o no, hay 8 pelis de SW

D

#59 es que Lucas es un cachondo mental...

D

#1 más que fantasía yo digo aventura pero estamos descuerdo

D

#1 Las dos son como Falcon Crest pero en plan futurista. Adiós karma cry

D

#1 Yo soy un pirao de Star Wars y hasta JJ no hizo las nuevas de Star Trek no empecé a verlas.
Pero el que te diga que Star Wars es mas ciencia ficción que Star Trek es un cegatillo.

Esta claro que Star Wars es un western galactico con suposiciones y fantasías científicas para que quede más visto. Insisto. Me encanta Star Wars y todo su universo. Star Trek es también un Space Opera, pero tiene algo más de ciencia detrás.

Lo que si CREO que es más grande el universo Star Wars por lo poco que se de Star Trek.

D

#67 De acuerdo contigo. Lo que es más grande el universo de Star Wars, diría que sí, al tener más repercusión ha tenido la oportunidad de crecer más.

Yo digo que tiene más de Ciencia Ficción, porque aunque no sea siempre así en todos los capítulos, en general, plantea el tema recurrente de la ci-fi de como interactua la humanidad en relación al avance cientifico, pero claro, esa es mi percepción. Y que conste no hablo Klingon ni voy a trekkie parties. que también soy consciente de algunos de sus defectos.

DavidKP

#18 Correcto, de hecho a mi me encantan las dos. y también Babylon 5, Galactica, Stargate... etc...

¡lo has clavado!

BiRDo

#22 A mí Stargate siempre me pareció El Equipo A en el espacio, pero claro, no pasé de la primera temporada. Y Babylon 5 no la llegué a ver, pero algún amigo cuando me daba la chapa contándomela hacía que aquello pareciese un culebrón Eso sí, el remake de Galáctica es tremendamente bueno, sobre todo las dos primeras temporadas.

s

#18 Fundación...

kaeldran

#18 Y saliendo del formato audiovisual Dune, Fundacion, Warhammer 40k, Battletech, Traveller, Fading Suns, Mass Effect, Starcraft, Halo... y algunos centenares más.

Tantas y tan variadas, algunas de ciencia ficción dura, otras de ciencia ficción blanda, alguna de fantasía en el espacio, que asumir que sólo te puede gustar una de ellas entra en lo ridículo.

llorencs

#44 Mass Effect, Starcraft y Halo son audiovisuales 100% Sobre todo Mass Effect.

(Si incluyo los videojuegos dentro del formato audiovisual) (al menos los actuales con historia como Mass Effect).

mikeoptiko

Yo diría que en españa los dos grupos frikis claramente diferenciados son los seguidores del señor de los anillos frente a los de star wars. Aquí hay seguidores de Star Trek pero como puede haber de otro tipo de series de culto (como mundo anillo, lovecraft, guía del autoestopista galáctico...) pero no al nivel que hay en Estados Unidos de América.

D

Star Wars pario Jar Jar Binks con lo que automáticamente gana Star Trek en cualquier debate.

porcorosso

#2 #3 Estáis empatados

v

#3 Misa gusta tu decir

D

#16 Ahora todo encaja.

perri_richardson

#16 ...tiene demasiado sentido.

Caresth

Errónea. Star Wars no es un historia del futuro. Si ya comienza diciendo "Hace mucho, mucho tiempo, en un universo muy lejano..."

D

#49 "en una galaxia muy lejana"

D

Star Wars es una ópera espacial, no es ciencia ficción, no es un "western". Que parece que porque tenga estética futurista todo es ciencia ficción. Pues no.

cogeiguen

Creo que es una comparación extremadamente injusta, hay tropecientas horas de Star Trek lo que da pie a que se toquen muchísimos temas mientras que Star Wars, como cualquier otra peli o saga de pelis, se limita a desarrollar una historia alrededor de unos personajes... En Star Trek cada capitulo daba (de hecho exigía, como cualquier otra serie de formato similar) para contar lo que a los guionistas les viniera en gana.

katakrak

"El inmediato lanzamiento de una nueva entrega de Star Wars y el anuncio de que se prepara una nueva serie del universo Star Trek vuelven a recordarnos estas dos visiones del futuro tan diferentes y reavivan la eterna lucha entre partidarios de una o de otra saga"

y en el primer parrafo el el primer error.y mira que lo dicen en el comienzo de todas las peliculas de star waras... "hace mucho tiempo..."

apesta a articulo escrito por un trekkie...

D

Star Trek es una mierda.

D

Star Trek the best.

D

La nueva. Me lo pasé teta viéndola.

cosi_fan_tutte

Star Emos

D

Parece que para mucha gente calificar a una serie como Sci-Fi le da un rango superior a que si fuera calificada como Fantasía.
Es un poco como la maldición de las películas de Terror en Hollywood, que nunca nadie las nominará para los Oscar por ser Terror. Sin embargo, si las etiquetan como Thriller, entonces sí.

Pues no. Ci-Fi y Fantasía son dos géneros diferentes.
El Señor de los Anillos es Fantasía, y no por eso es peor que el bodrio de "Campo de Batalla: La Tierra" que es Sci-fi.
El género Ci-Fi se basa en que las historias giran alrededor de un elemento científico, tecnológico, biológico, que no ha sido desarrollado o descubierto en nuestro mundo, y ese elemento provoca esas historias que no serían posibles sin él.

La Fundación gira en torno a la psicohistoria. Dune gira entorno a la melange. 2001 gira entorno al monolito. Yo, Robot tiene más de ci-fi, girando en torno al descubrimiento del cerebro positrónico. Incluso Regreso al futuro tendría más de ci-fi.

Ciencia Ficción no significa "futuro" ni "naves espaciales" ni "láser".
Star Wars y Star Trek NO son ci-fi. No giran entorno a ningún elemento ci-fi. Ambas podrían occurrir perfectamente como historias de Homero, sin perder ningún sentido.

La primera, un grupo de héroes huye en el barco más rápido del Egeo al tiempo que el Oscuro General troyano de negro casco los persigue en su trirreme, portando un arma de asedio capaz de destruir una ciudad entera con fuego griego.
La segunda, un grupo de exploradores de diferentes culturas surcan el Mediterráneo encontrando extrañas gentes, extraños seres, y descubriendo un inmenso mundo y a sí mismos.

Los elementos futuristas o espaciales son sólo vestimenta, atrezo. Ni Star Wars gira entorno a la Fuerza (nunca se desarrollan las verdaderas consecuencias de usarla de un modo u otro, sólo que hay buenos y malos), ni Star Trek giran entorno a, yo que sé, el motor warp y las consecuencias de su descubrimiento para la humanidad. Es sólo un dispositivo argumental.

matias64

que eterno debate? en todo caso sera star trek vs battlestar galactica

D

#20 Galáctica. Siguiente pregunta.

BiRDo

#32 Me imagino que la nueva, porque la Galática antigua era terrible lol